Tarta de chocolate y caramelo con banana y crujiente de almendra
| Tartas y pasteles | Publicado por Ettore Cioccia
Esta semana, tenemos una nueva tarta, con receta y video paso a paso. Una tarta de chocolate y caramelo con banana, y un crujiente de almendra en el interior. En el centro, unas bananas caramelizadas, podéis utilizar plátanos, si lo preferís. Como base, un bizcocho al chocolate, sin harina, muy, muy tierno.
Para finalizar, vamos a cubrir la tarta, con un glaseado espejo de color marfil. Al final de la página, os dejo un link a un video, para que veáis como se hace el glaseado espejo, solo de debéis cambiar el color del colorante. En esta ocasión, hemos utilizado un colorante hidrosoluble, de color marfil, que le va ideal con el resto de preparaciones. También quedaría genial, un glseado de caramelo, uno de chocolate con leche, o incluso, de color blanco. Todos estos glaseados, ya sabéis, que los tenéis en mi Canal de YouTube. Asi, de paso, os suscribís, que es gratis.
Para decorar, hemos partido en trozos grandes, unas avellanas sin pelar, y se las hemos añadido por toda la tarta, queda muy bonita. Se pueden sustituir las avellanas, por almendras, nueces, pistachos, en fín, los frutos secos, que más os gusten.
Ingredientes para una tarta de chocolate y caramelo con banana de 18 cm diámetro
Banana caramelizada
- 30 g.azúcar
- 15 g.mantequilla
- 2 bananas (180 g)
- Zumo de ½ limón
- 2 g de gelatina (1 hoja)
Crujiente de almendra
- 60 g. praliné de almendra
- 35 g. chocolate con leche derretido
- 20 g. almendra granulada crocante
- 60 g de copos de maíz (Corn flakes)
Mousse de chocolate y caramelo
- 200 g. chocolate con leche
- 6 g gelatina (3 hojas)
- 60 g. azúcar
- 100 ml. nata (crema de leche)
- 4 yemas de huevo batidas
- 1 vaina de vainilla (solo las semillas)
- 400 g. nata montada en picos suaves
Bizcocho al chocolate sin harina
- 60 g chocolate negro al 65%
- 20 g mantequilla sin sal
- 2 claras de huevo a temperatura ambiente
- 2 yemas de huevo
- 20 g azúcar
Glaseado espejo marfil
- 50 ml agua
- 100 g azúcar
- 100 g jarabe de glucosa
- 65 g leche condensada
- 100 g chocolate blanco troceado muy pequeño
- 6 g gelatina (3 hojas) hidratada en agua fría
- 36 ml de agua muy caliente para disolver la gelatina hidratada
- Colorante hidrosoluble en gel, color «Marfíl»
- Avellanas con piel partidas en trozos gruesos
Preparar el crujiente de almendra
Para preparar esta tarta, de chocolate y caramelo, con banana, comenzamos elaborando, un crujiente de almendra para el interior. En un bol, mezclar el chocolate derretido, con el praliné. Añadir la almendra granulada, y los copos de maíz, mezclar muy bien.
Colocar la mezcla, en un aro de 14 cm de diámetro, con una tira de acetato en el interior. Presionamos, para que la mezcla se aplaste, y extienda, para así, rellenar toda la base del aro. Introducimos en el congelador, el tiempo suficiente, hasta que podamos manipularlo.
Preparar la banana caramelizada
Hidratamos y escurrimos la hoja de gelatina, reservamos. Pelamos las bananas, y las cortamos dentro de un bol, en dados pequeños. Añadimos entonces, el zumo de ¡/2 limón, y mezclamos bien, para que la banana de impregne bien con el limón.
En una pequeña cacerola, ponemos el azúcar, dejamos que se derrita, y se forme un caramelo de color ámbar. Incorporamos entonces la mantequilla. Cuando ésta se derrita, añadimos las bananas, y cocinamos unos pocos minutos a fuego lento, removiendo frecuentemente, hasta que se caramelicen ligeramente. Incorporamos seguidamente la gelatina, y mezclamos hasta que se disuelva. Pasamos la banana caramelizada a un bol limpio.
Sacamos el crujiente de almendra del congelador, colocamos encima la banana, y la extendemos de forma uniforme. Guardamos de nuevo en el congelador, hasta poder manipular.
Preparar el bizcocho al chocolate sin harina
Troceamos pequeño el chocolate negro. Lo derretimos al baño María, o en el microondas (en posición de descongelado), o potencia de 500 W, y en intervalos de 30 segundos, removiendo cada vez. Derretimos también la mantequilla unos segundos en el microondas.
Por otra parte, separamos las yemas de las claras, montamos éstas últimas a punto de nieve, añadiendo el azúcar desde el principio. Seguidamente, batimos las yemas de huevo, y se las añadimos a las claras, incorporándolas con cuidado, utilizando una espátula de silicona. Añadimos seguidamente a la preparación, el chocolate y la mantequilla derretidos. Mezclamos delicadamente, hasta conseguir una crema homogénea
Disponemos de una placa de pastelería, le colocamos un papel de horno encima, o un tapete de silicona, y vertemos la masa encima. Extendemos uniformemente con una espátula, y horneamos unos 8 minutos a 180º C. Retiramos del horno, le despegamos con cuidado el papel de horno, y dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando esté frio, cortamos un disco de bizcocho de 14 cm de diámetro, con la ayuda de una aro, o un corta pastas. Reservamos.
Preparar la mousse de chocolate y caramelo
Hidratar las hojas de gelatina en agua muy fría, hasta que se ablanden. Picar el chocolate, y dejar que se derrita al baño María, o en el microondas, en intervalos cortos de 30 segundos, removiendo cada vez. Reservar.
En una cacerola pequeña, ponemos el azúcar, dejamos cocer hasta obtener un caramelo de color ámbar. Le añadimos 100 ml de nata, y removemos con un espátula. Se formará mucho humo, es normal, seguimos removiendo un poco más, hasta que se derritan los trocitos de caramelo, que se hayan podido cristalizar.
Verter la preparación sobre las yemas de huevo batidas, agregar las semillas de vainilla, y mezclar bien. Poner de nuevo en el fuego, y cocinar a fuego suave, hasta los 82-84º C, removiendo constantemente. Apagamos el fuego, y añadimos la gelatina bien escurrida, removemos hasta que se disuelva.
A continuación, le pasamos unos segundos la batidora eléctrica, para obtener una textura homogénea, y untuosa. Añadimos esta crema caliente, sobre el chocolate derretido. Mezclamos bien para alisar la mezcla. Dejar enfriar hasta los 40-45º C. Incorporar entonces, un tercio de la nata montada en picos suaves, y mezclar. Añadir el resto de nata, y mezclar de nuevo, delicadamente.
Montaje
Disponemos de una aro para tartas, de 18 cm de diámetro, y 4 cm. de alto. Colocamos una tira de acetato en el interior. Vamos a insertar en el aro, todas las preparaciones anteriores, en este orden: Primero, ponemos una generosa capa de mousse de chocolate y caramelo, en el fondo del aro. Seguidamente, desmoldamos la banana caramelizada, y el crujiente de avellana. Colocamos el dúo sobre la mousse, con el crujiente de avellana hacia arriba. Rellenamos con más mousse, y por último colocamos el disco de bizcocho al chocolate, sin harina. Guardamos la tarta de chocolate y caramelo con banana, en el congelador, unas 3-4 horas a la temperatura de máxima congelación.
Preparar el glaseado espejo, de color marfil
Vamos a preparar un glaseado espejo, os dejo un video, para que veáis como se hace. El procedimiento es el mismo, solo debéis cambiar el color del colorante que sale en el video, en vez de colorante rojo, se lo ponemos de color marfil.
Cuando la tarta de chocolate y caramelo con banana, esta completamente congelada, la sacamos del congelador, le retiramos el aro, y la tira de acetato. La colocamos sobre una rejilla, la cubrimos totalmente con el glaseado marfil. Dejamos que escurra, le añadimos por encima unas avellamas partidas en trozos gruesos.
Pasamos la tarta a una bandeja, o plato para servir. Decoramos al gusto, y la guardamos un rato en la nevera, hasta que se descongele por completo.
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
16 Respuestas para “Tarta de chocolate y caramelo con banana y crujiente de almendra”
Deja un comentario
para un aro de 24 cm que cantidades serian necesarias
Debes doblar las cantidades, aunque te sobrará un poco.
Saludos
Hola ettore, me encanta tu pastelería.
Tengo una pregunta sobre el glaseado brillante espejo, ¿se mantiene brillante en una tarta helada?. Ojalá puedas ayudarme, muchas gracias.
Gracias por ofrecernos tus recetas, me encanta. Chao
Cuando dices una tarta helada te refieres a una de esas tartas que se come helada, tipo contesa o algo así? te lo digo , porque el glaseado espejo, con el efecto del frio, se vuelve mate, pero es temporal, en cuanto lo sacas 10 minutos fuera, recupera su brillo.
Saludos
Ettore enhorabuena! Sei veramente bravissimo! Soy muy fan de tus dulces!
Tengo una pregunta, cuànto tarda la tarta en descongelarse y poder comerse desde que la sacas del frigo y le pones el glaseado ? Gracias!
No, si la sacas del frigo, la glaseas y te la comes, estrá completamente congelada claro. Deves guardarla en la nevera hasta que se descongele compleramente, un par de horitas está lista, incluso menos.
Saludos
Ettore
Fabulosas tus recetas , mi duda es a pesar de llevar chocolate el colorante se pone hidrosoluble
Si, todos los glaseados espejo llevan colorante hidrosoluble. El colorante LIPOSOLUBLE, Solo se utiliza para colorear el chocolate para decoraciones ,o materías grasa como la mantequilla por ejemplo.
Saludos!
¿Quién puede resistir el chocolate
Buenos días, tiene muy buena pinta y seguro que esta riquísima también, un saludo desde Toledo
Hola, tengo una duda. jarabe de glucosa y glucosa viene siendo lo mismo?
Hola, Ettore
Quisiera saber cuánto tiempo puedo dejar congeladas las preparaciones crujiente de almendra y bananas caramelizadas. Por ejemplo, puedo dejarlas en el freezer hasta Navidad?
Gracias por tu respuesta.
Liz desde Argentina
Si, puedes dejarlas congeladas, las tapas con papel transparente de conservación, para que no coja olores, y no se forme escarcha.
Saludos.
Hola me gustan sus recetas, pero tengo una duda con la gelatina en hojas, solo e conseguido de la otra gelatina neutra en polvo. Mi pregunta es si es la misma cantidad en gramos o varía. Gracias, saludos desde México.
Hola buenas tardes!!
Pero qué ricas y qué bonitas todas tus tartas.
Te escribo desde Auroville, India, dónde vivo. Aquí las temperaturas en verano son de más de 40 y estás tartas de derriten rápidamente.
Las descongelo en la nevera pero si la dejo en la nevera digamos 6 horas, las capas como que quedan demasiado blandas y es todo un reto el cortar la tarta sin destrozarla. Cuál sería la temperatura a la que debiera estar la nevera?
Si la quisiera regalar, le podría echar el glaseado y ponerla otra vez en el congelador? O una vez que pones el glaseado ya hay q ponerla en el frigo?
Aquí también tenemos el problema de que la nata solo tiene el 25% de grasa. Para hacerla más consistente primero ago mascarpone de esa nata calentandola , añadiéndole limón y dejándola reposar por la noche. Es ésta la.mejor solución o sería mejor añadir más gelatina?
Si quisiera hacer la tarta vegetariana y quisiera sustituir la gelatina , la podría intercambiar por Agar agar y si fuera posible, entonces cuál sería la proporción entre la una y la otra?
Muchísimas gracias por todas tus recetas, las disfrutamos en casa!
Quería decir hago con H y la he puesto sin h….sorry!