Tarta de chocolate blanco con frambuesas y arándanos
| NAVIDAD, San Valentín, Tartas y pasteles | Publicado por Ettore Cioccia
No me digáis que no es preciosa la tarta que os presento hoy, además de estar muy rica. Está compuesta por una base de bizcocho al chocolate sin harina. Es perfecto para utilizar como bases de tartas, ya que queda muy fino y ligero. Una mousse de chocolate blanco a base de crema inglesa, y en el interior como relleno, una mousse de frambuesa y una mermelada de arándanos. El dulzor del chocolate blanco combina a la perfección con la acidez de la fruta. Para finalizar,hemos preparado un glaseado espejo de color rojo. Os dejo más abajo el video también de la receta completa.
Para esta tarta hemos utilizado el “Kit Lady Queen “ de la marca Silikomart. Este molde ya lo hemos usado en otra tarta anteriormente. A mi me encanta porque queda una tarta con forma de donut gigante, muy original, es ideal para horneados, congelados, o semifríos como en este caso.
El molde principal tiene unas dimensiones de 18 cm de diámetro y 5 de altura. El otro mide 16 cm y 4 de altura, éste último es el que se utiliza para el relleno de la tarta. Lo podéis comprar en varias tiendas de repostería online que hay por internet, y que son muchas.
Esta receta se puede elaborar también con 2 aros de pastelería sin necesidad de comprar este molde si no queréis. Solo debéis usar unos aros con las medidas del este molde.
Ingredientes para una tarta de chcolate blanco, con frambuesas y arándanos
Para el bizcocho al chocolate sin harina
- 60 g. chocolate negro al 65%
- 20 g. mantequilla sin sal
- 2 claras de huevo a temperatura ambiente
- 2 yemas de huevo
- 20 g. azúcar
Para la mousse de chocolate blanco a base de crema inglesa
- 350 g. chocolate blanco al 35%
- 5 g de gelatina (2,5 hojas)
- 2 yemas de huevo
- 25 g. azúcar
- 130 ml. leche entera
- 150 ml. nata (crema de leche espesa)
- 350 g. nata espumosa
Para la mousse de frambuesas
- 200 g de puré de frambuesas
- 70 g. azúcar
- 4 g de gelatina (2 hojas)
- 150 g. nata espumosa
Para la mermelada de arándanos
- 190 g de puré de arándanos
- 9 g de pectina (NH) (pectina para confituras)
- 160 g. azúcar
Procedimiento para preparar la tarta de chocolate blanco y fruta
Preparar el bizcocho al chocolate sin harina
Troceamos pequeño el chocolate negro. Lo derretimos al baño María o en el microondas (en posición de descongelado, o potencia de 500 W, y en intervalos de 30 segundos, removiendo cada vez) Derretimos también la mantequilla unos segundos en el microondas.
Por otra parte separamos las yemas de las claras, montamos éstas últimas a punto de nieve, añadiendo el azúcar desde el principio. Seguidamente batimos las yemas de huevo y se las añadimos a las claras, incorporándolas con cuidado, utilizando una espátula de silicona. Añadimos seguidamente a la preparación el chocolate y la mantequilla derretidos. Mezclamos delicadamente hasta conseguir una crema homogénea
Disponemos de una placa de pastelería, le colocamos un papel de horno encima o un tapete de silicona, y vertemos la masa encima. Extendemos uniformemente con una espátula, y horneamos unos 8 minutos a 180º C. Retiramos del horno, le despegamos con cuidado el papel de horno, y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Preparar la mousse de frambuesa
Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría hasta que se ablanden. Necesitamos unos 200 g de puré de frambuesas, lo podemos comprar ya preparado, o hacerlo en casa. Si tenemos las frambuesas enteras, necesitaremos unos 500 g, pueden ser congeladas también. Las colocamos en un cazo a fuego medio y dejamos que se haga una especie de compota, entonces las trituramos bien y las colamos para retirar todas las semillas.
En un cazo ponemos la mitad del puré de frambuesas, añadimos el azúcar, justo cuando rompa a hervir, escurrimos bien la gelatina ya hidratada, y se la incorporamos, removiendo bien para que se disuelva por completo. Pasamos la mezcla caliente al bol con el resto del puré, y removemos bien para mezclar.
A continuación le vamos a incorporar la nata espumosa o semimontada en dos o tres veces, mezclando con una espátula de silicona. Para esta tarta necesitaremos el molde “Lady Queen” o dos aros, uno de 16-18 cm de diámetro, y otro un poco más pequeño que será para el centro de la tarta. Rellenamos éste último (el más pequeño) hasta la mitad con la mousse de frambuesa. Reservamos en el congelador para que se endurezca un poco.
Preparar la mermelada de arándanos
Os digo lo mismo que antes para el puré de arándanos, si los compramos enteros, ya sean frescos o congelados, los cocemos unos diez minutos en un cazo hasta formar una especie de compota, lo trituramos y colamos. O también podemos conseguir el puré ya elaborado.
En un pequeño bol mezclamos la pectina NH con unas tres cucharaditas de azúcar, reservamos el resto. Esto lo hacemos con el objetivo de evitar que se formen grumos, ya que la pectina por sí sola no puede disolver adecuadamente. Verter el puré de arándanos en una cacerola. Añadir el azúcar restante. ..y calentar el puré de fruta entre 40 y 60 ° C. Incorporar entonces la mezcla de azúcar / pectina , y dar una buena ebullición para activar las propiedades de la pectina.
Sacamos la mousse de frambuesa del congelador, vertemos encima la mermelada de arándanos, y congelamos de nuevo, lo suficiente para poder desmoldar después fácilmente.
Preparar la mousse de chocolate blanco a base de crema inglesa
Picamos el chocolate blanco, y dejamos que se derrita al baño María. O al microondas (en posición de descongelado) removiendo cada 30 segundos. Ponemos a hidratar la gelatina en agua fría para que se ablande.
Preparamos una crema inglesa, mezclando las yemas de huevo con el azúcar. En una cacerola ponemos la nata y la leche, dejamos cocer a fuego lento hasta que rompa a hervir. Retiramos del fuego y vertemos sobre la mezcla de yemas y azúcar. Mezclamos muy bien con unas varillas, trasferimos la mezcla a la cacerola, y dejamos cocer a fuego suave hasta que la preparación espese ligeramente, la temperatura debe estar entre 82-84º C.
Retiramos del fuego . Pasamos la crema inglesa a un bol limpio. Le incorporamos la gelatina hidratada y escurrida, removiendo con las varillas hasta que se disuelva por completo. A continuación. una parte del chocolate blanco derretido, Mezclamos enérgicamente con una espátula para crear un núcleo elástico y brillante. Añadimos el resto del chocolate incorporándolo de la misma manera. Dejamos enfriar hasta los 45-50º C. Entonces le añadimos un tercio de la nata semimontada, mezclando delicadamente con una espátula de silicona. Incorporamos el resto, del mismo modo.
Montaje de la tarta
Introducimos la mousse de chocolate en una manga pastelera. Disponemos del 2º molde del kit, rellenamos la base con una buena capa de mousse. Ahora debemos dejar unos minutos en la nevera, ra que tome un poco de cuerpo. Desmoldamos la mousse de frambuesa con la mermelada de arándanos ya congelada, y la colocamos sobre la mousse de chocolate blanco, bien centrada. Cubrimos con más mousse de chocolate.
Colocamos un disco de bizcocho al chocolate sin harina (cortado un poco más pequeño que el molde principal. Presionamos ligeramente hacia abajo. Alisamos bien los bordes con una espátula de metal, y congelamos la tarta de chocolate blanco y fruta unas 4 horas.
Preparar el glaseado espejo rojo
Para preparar este glaseado espejo rojo, o de cualquier color, os dejo este VIDEO.
Sacamos la tarta del congelador, la desmoldamos, y la colocamos sobre una rejilla, con un soporte debajo, y un recipiente para recoger el glaseado que cae.
Cubrimos toda la tarta de chocolate blanco y fruta con el glaseado espejo rojo, a la temperatura indicada. Decoramos al gusto y dejamos descongelar la tarta dentro de la nevera un par de horas. Antes de consumir podemos sacarla unos 10 minutos a temperatura ambiente., para que el glaseado recupere el brillo. En el próximo video para la semana que viene, os anuncio ya, que tendremos decoraciones con chocolate, ideales para las tartas y postres.
Notas y sugerencias
Las catidades de ingredientes, están pensadas para un molde o aro, similar en tamaño y capacidad al «Lady Queen» Aunque esta misma tarta se puede elaborar utilizando dos aros de pastelería, uno de 14 cm de diámetro y 4,5 cm. de altura, que seria para el relleno de fruta. Necesitaremos otro aro un poco más grande ( 16-18 cm) para el resto de la tarta.
El glaseado espejo sobrante, tanto el que nos queda en el recipiente y el que cae en la bandeja, se puede recoger. Lo podemos guardar en la nevera para próximas elaboraciones. O si vamos a tartar en utilizarlo de nuevo, podemos congelarlo también. Para descongelarlo, debemos dejarlo en la nevera el día anterior, y al siguiente día, calentarlo suavemente en el microondas, en intervalos cortos, removiendo cada vez, así hasta obtener la temperatura que se indica en la receta.
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
27 Respuestas para “Tarta de chocolate blanco con frambuesas y arándanos”
Deja un comentario
Hola tengo una duda he hecjo el glaseado t ha tardado mucho en cuajar se puede añadir las gelatinas.cuando la vaya utilizar la proxima vez .me sobro y la congele
No, la gelatina se añade al principio, de todas maneras no es imprescindible que lo dejes cuajar, tu elaboras el glaseado y lo utilizas a 30-32º C.
Cuando lo dejas reposar toda la noche gelifica perfectamente, pero como te digo, no es imprescindible.
Saludos.
Fantástico trabajo lleno de originalidad y pulcritud, parece todo fácil… un saludo, haber si puedes hacer un curso por aquí por Málaga.
Hola Ettore! La pectina es necesaria o se podría prescindir de ella… No sé dónde podría encontrarla. Gracias!
Hola Cristina, es necesario añadir algún espesante a la mermelada, la pectina es ideal, es el producto que llevan todas las mermeladas y confituras que venden en los comercios. Además te servirá para espesar cualquer salsa o hacer geles de frutas, la puedes conseguir aquí: http://www.cocinista.es/web/es/pectina-140g-2843.html
Perdona Ettore, la última pregunta… para el glaseado rojo podría sustituir la glucosa por jarabe de maíz? tengo de la marca Karo. Gracias.
El jarabe de maíz, es el sustituto prefecto, tiene la misma composición practicámente.
Saludos
¿Tengo que decir que me encanta? Porque me encanta sabes?
#Yoquieroprobarlo
Madre mia…que imaginación tienes, me dan ganas de ponerme a hacerlo ahora mismo…viendo tus videos parece todo muy facil .
Muchas gracias por colgar tus videos y compartir con nosotros toda tu sabiduría.
A que te refieres a la nata espumosa , a la nata ya montada?
Se llama nata espumosa cuando la montas ligeramente, solo hasta que empieza a espumar.
Saludos
Hola Ettore,
Que espectáculo!!!
Digna de exposición, estoy desconcertada, ya no sé cual de tus recetas elaborar porque cada una supera a la anterior.
Espero con ansiedad las próximas decoraciones con chocolate.
Muchas gracias.
Un saludo,
Hombre! Parece hecha de porcelana china!
M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-A!!!!!!!!! como todo lo que haces. No puedo decir mas.
Muchas gracias por compartir tu tiempo, y una vez más sin palabras, Espectacular!,
Tengo una duda, por no comprar tantas cosas y por aprovechar, podría sustituir la pectina por agar agar, o goma Xantana? Gracias!
Socorro no tengo gelatina en polvo para el glaseado! puedo usar en hojas, pero no se cuantas hojas serían y si las disuelvo en agua igual que las de polvo.??
Yo uso gelatina en hojas, cada hoja pesa 2 gramos, así que serian 3 hojas de gelatina las que tienes que poner. Las hidratas bien en agua fria, las escurres, y las disuelves en 36 ml de agua muy caliente.
Saludos!
Hola, la única glucosa que encuentro es en Makro, la glucosa en polvo de la marca «sosa», me valdría para el glaseado espejo, o tengo que conseguir jarabe de glucosa?. Gracias.
Yo ya he comprado las mermeladas hechas , entonces en el paso de la mouse de frambuesa solo tengo que hacer el paso de la nata, y en la de arándanos no tengo que hacer nada solo techar la mermelada de arándanos que compre encima de la mouse de frambuesa? Gracias
Hola María
No se si te has leido bien la receta, pero de mermeladas solo hay una, la de arándanos, lo otro es una mousse de frambuesas, y no lleva mermelada. Tampoco se si la mermelada comprada te va a dar el msmo resultado, yo que se lo que lleva la casera y la textura que queda, pero la comprada es diferente, no se si cuando descongeles la tarta, esa mermelada comprada será lo suficientemete espesa como para que no se derrame por los lados.
Cualquier duda me dices
Saludos
Hi !!! I am texting you, because I have a problem with my white chocolate cake. I’m using this recipe, and very often after unfreezing, the cake starts to leak. This doesn’t affect the cake fully, however I have to start making the cake earlier than usual in case of the leaking issue. Please help!!!
From what you tell me, I think the problem is in the gelatine, you should add a little more. Do you use gelatin in leaves or powder?
Thank you for your answer. Leaf gelatin (silver, GELITA), but the problem is only with white chocolate (callebaut velvet white chocolate). I will add a little bit more next time. Hope it works 🙂 Unfortunately I can not sent you photo of this problem.
I use gelatin in sheets (gold), it is stronger.
To apply the velvet chocolate, the cake must be completely frozen, and the velvet chocolate, you must warm it in hot water to about 40º C / 104º F.
Thank you !!! I love your recipes!!!
Hello, Ettore! I’d lake to say – thank you so much for this recipe! And could you tell me please – is the amount of ingredients for one form lady kit? I’m confused because this form really small.
I like how you work, I follow you in all social networks 😉
I’m impressed!
Es impresionante el aspecto de esta torta sin duda alguna parece falsa, felicito al señor cheff por su buena obra de arte