Glaseado espejo transparente para tartas
| Tartas y pasteles | Publicado por Ettore Cioccia
Este tipo de glaseado espejo transparente o translúcido, es una preparación muy sencilla, que cualquiera puede preparar en casa. Solo debemos contar con los ingredientes necesarios, y algún utensilio imprescindible, como por ejemplo, un termómetro para medir el azúcar.
Es un glaseado ultra brillante, con el que podréis cubrir tartas y pasteles. A diferencia de los otros glaseados espejo, este no lleva chocolate blanco. Solo azúcar, glucosa, agua, leche condensada, y gelatina. Su textura es mucho más fluida, al no agregar chocolate, por eso se debe utilizar a una temperatura más fría que los otros, entre 25 y 30º C.
Es recomendable hacerlo el día anterior, ya que debe reposar en la nevera un mínimo de 4-6 horas.
La receta de la tarta que veis, la tendréis disponible en un par de días, tanto en mi Canal de YouTube, como en esta misma web.
Ingredientes para un glaseado espejo transparente
- 55 ml. Agua natural
- 105 g. Azúcar granulado
- 105 g. Jarabe de glucosa
- 70 g. Leche condensada
- 6 g Gelatina en hojas o 6 g de gelatina en polvo + 36 ml de agua para hidratar
- Semillas de 1/2 vaina de vainilla (opcional)
Pasos previos antes de comenzar
Lo primero que debemos hacer, antes de comenzar la receta, es preparar todos los ingredientes y utensilios.
Dispondremos de un termómetro para medir el azúcar, puede ser digital, o láser. Tendremos a mano también, unas varillas, un colador fino, y una batidora de mano, de la que tienen chuchillas, no varillas. Después, pesamos todos los ingredientes, la leche condensada, la pondremos en un bol mediano.
Procedimiento para preparar el Glaseado espejo transparente
***Si utilizáis gelatina en polvo, será la misma cantidad , es decir 6 gramos. Y además necesitaremos 36 ml de agua para la hidratación.
Seguidamente, colocamos en un cazo de tamaño mediano, el agua, el azúcar, y el jarabe de glucosa. A fuego medio, y removiendo frecuentemente, vamos a cocinar un almíbar, hasta alcanzar justo los 103º C. Ni un grado más, ni uno menos, usaremos el termómetro, para que la temperatura sea exacta.
Entonces, retiramos el jarabe del fuego, y lo vertemos sobre la leche condensada, removiendo con unas varillas, hasta que se integre. Con la preparación todavía caliente, agregamos rápidamente la gelatina, y las semillas de vainilla. Mezclamos muy bien con las varillas, hasta incorporar totalmente.
Pasamos el glaseado al recipiente alto y estrecho del Mixer, y a baja velocidad, procesamos el glaseado unos segundos. Es muy importante, no mover el aparato de arriba abajo, para no crear burbujas. Solo debemos sumergir la batidora en elfondo del vaso, y procesar unos pocos segundos, y muy lentamente.
Tapamos con plástico de conservación, de manera que esté en contacto con la superficie del glaseado. Reservamos en el frigorífico de 4 a 6 horas. Se puede dejar preparado el día anterior, y reservarlo en el frigorífico tranquilamente.
Como utiizar el Glaseado espejo transparente
Transcurrido este tiempo de reposo, calentaremos nuestro glaseado en un baño María suave, hasta alcanzar los 40º C aproximadamente. También podéis calentarlo en el microondas, a potencia muy baja. Removiendo suavemente de vez en cuando, para repartir el calor. Dejaremos enfriar hasta los 25-30º C. Este tipo de glaseados transparente, no llevan chocolate, la textura es mucho más fluida, y por eso se debe utilizar, a una temperatura más fría que los demás.
Ahora, ya podemos verter el glaseado sobre nuestra tarta. La tarta que vayamos a glasear, debe estar completamente congelada, mínimo a -18º C. Una vez la hayamos cubierto completamente con el glaseado. Dejaremos que termine de gotear, y que el glaseado se asiente, antes de pasar la tarta a la superficie definitiva.
La receta de la tarta, que hemos bañado con el glaseado espejo transparente, la tendréis disponible en un par de días, en mi Canal de YouTube, y en esta misma web.
Consejo
A este tipo de glaseado espejo transparente, también se le puede añadir un colorante. Todo depende del color de la tarta que vamos a bañar. En este caso, la tarta es blanca, entones, no le hemos añadido nada de colorante. Pero, imaginaros que hacéis por ejemplo, una tarta con mousse de mango, que tendrá un color amarillo claro. Pues en ese caso, podemos agregar una gotas de colorante amarillo. ¿Que la tarta por fuera, es de fresa? Pues unas gotas de colorante rojo o rosa.
Todos los glaseados, podemos prepararlos con antelación, y guardarlos en el frigorífico hasta 6 días. Eso si,deben estar cubiertos con plástico de conservación. Estas cantidades son para cubrir una tarta de hasta 18 cm de diámetro. Si preparáis una más grande, podéis hacer una receta y media, o doblarla. Si por el contrario, os sobra glaseado, se puede reutilizar en un máximo de 5-6 días.
Ettore Cioccia.
También te puede interesar
5 Respuestas para “Glaseado espejo transparente para tartas”
Deja un comentario
Eres maravilloso
Preciosa y seguro que riquísima como todo lo que haces, he hecho algunas y me han dicho que me quedaron muy buenas. Tengo una duda…si se hace el glaseado de espejo el dia anterior como se calienta? yo hice uno y lo calente al baño maria para controlar la temperatura pero no me quedo muy bien. un abrazo
Por favor queria saber si el glaseado se puede congela,r gracias. Es una tarta espectacular.
Hola me enca tan tus recetas… probé un mousse de vainilla con forma de esfera y cobertura espejo pero a la hora de servirlo se empezó a escurrir o derretir, los postres que tienen mousse cuanto tiempo aguantan servidos?? O a qué temperatura?? Yo estaba a 27°C. Quisiera saber como es el manejo de estos postres en cuanto a tiempo y temperatura para servirse…
Podría hacer el glaseado sin azúcar ya que tiene leche condensada. Que función tiene el azúcar ?