Bavaroise de caramelo con plátano y chocolate
| Tartas y pasteles | Publicado por Ettore Cioccia
Tarta Bavaroise de caramelo, con relleno de crema inglesa de chocolate negro, y plátano caramelizado. Y para finalizar, un glaseado espejo de color azul. Una tarta con una combinación de sabores que os va a encantar. Tenéis el video paso a paso, para no perderos ningún paso.
Si tenéis ocasión de haceros con este molde, vais a quedar enamorados de lo bonitas que os quedarán vuestras tartas. Lo podéis conseguir en muchas de las tiendas online de repostería y utensilios, se llama «kit Lady Queen”. Consta de dos moldes tipo savarín, uno más pequeño que es ideal para hacer el relleno de la tarta, y el otro más grande de unos 17 cm. de diámetro, aunque también se pueden utilizar por separado. Tiene muchas posibilidades.
Ingredientes para una tarta tipo savariín, de 18 cm.
Para la crema inglesa de chocolate
- 140 ml. leche entera
- 3 yemas de huevo
- 30 g. azúcar
- 90 g. chocolate negro con 65% de cacao
- 1 hoja de gelatina
Para los plátanos caramelizados
- 3 plátanos pequeños
- ½ limón exprimido
- 40 g. azúcar
- 25 g. mantequilla
- 1 hoja de gelatina
Para la bavaroise de caramelo
- 100 g de azúcar y 30 ml de agua para el caramelo
- 3 yemas de huevo
- 40 g de azúcar
- 300 ml. leche entera
- 4 hojas de gelatina
- 300 ml. nata para montar
Procedimiento para preparar una tarta bavaroise con chocolate y plátano
Preparar la crema inglesa de chocolate
En primer lugar ponemos la gelatina en agua fría para que se ablande. Por otro lado troceamos o picamos fino el chocolate negro, y lo ponemos en un bol grande.
En otro bol batimos las yemas de huevo con el azúcar, hasta que blanqueen ligeramente. Ponemos a calentar la leche, y cuando rompa a hervir, la vertemos sobre las yemas batidas mientras removemos sin parar. Transferimos la mezcla al cazo, y a fuego suave cocemos lentamente la crema, sin parar de remover con unas varillas o una cuchara de madera, y sin que llegue a hervir. No debe superar los 85º C. Cuando tenga la consistencia de unas natillas ligeras, retiramos del fuego, y se la añadimos al chocolate picado. Removemos con unas varillas hasta que el chocolate se derrita por completo, y obtengamos una crema brillante y homogénea.
A continuación escurrimos bien la gelatina ablandada, y se la incorporamos a la crema caliente, mezclamos hasta que se disuelva completamente. Dejamos templar ligeramente.
Disponemos de un molde de silicona tipo savarín, “Kit Lady Queen”, que es un pack que consta de dos moldes. Uno para el exterior, de 18 cm. de diámetro, y otro más pequeño que es para los rellenos. En éste último vertemos la crema inglesa, y lo introducimos en la nevera, o un rato en el congelador hasta que la crema inglesa de chocolate cuaje un poco.
Preparar los plátanos caramelizados
Ponemos la gelatina en agua fría para que se hidrate. Pelamos los plátanos, los cortamos en dados pequeños, y los rociamos con el limón, para que no se oxiden.
En una sartén a fuego suave ponemos todo el azúcar, dejamos que se derrita poco a poco, sin remover con la cuchara, solo moviendo la sartén despacio, hasta que obtengamos un caramelo rubio oscuro.
Seguidamente añadimos la mantequilla, y removemos con una cuchara hasta que se derrita casi del todo. Entonces incorporamos los plátanos, les damos unas vueltas durante unos minutos, apagamos el fuego y pasamos el contenido a un bol limpio. Entonces incorporamos la gelatina hidratada y escurrida, mezclando hasta que se disuelva.
Dejamos enfriar lo suficiente, pero sin que llegue a espesar. Sacamos la crema inglesa de chocolate ya cuajada, y la cubrimos con los daditos de plátano caramelizado, (como podéis ver en el video). Guardamos el molde de nuevo en el congelador.
Preparar la bavaroise de caramelo
Para elaborar la bavaroise de caramelo, en primer lugar debemos hidratar las hojas de gelatina en agua fría, hasta que se ablanden. En una cacerola pequeña a fuego suave vamos a poner 50 g de azúcar, dejamos cocer hasta que se disuelva, añadimos entonces otros 50 g, de azúcar. Dejamos cocer hasta obtener un caramelo de color rubio oscuro. No debemos remover el azúcar con una cuchara, solo moveremos la cacerola con movimientos circulares para que se vaya disolviendo el azúcar.
A continuación apagamos el fuego, y añadimos el agua poco a poco, mientras removemos sin parar con unas varillas, se formara´ mucho humo al principio, es totalmente normal, seguimos removiendo hasta que el caramelo se disuelva bien. Apartamos del fuego y reservamos.
Batimos bien las yemas de huevo con los 40 g de azúcar. Hervimos la leche y la vertemos sobre las yemas, removiendo con las varillas hasta que se incorpore. Seguidamente le añadimos el caramelo , mezclamos muy bien, y ponemos todo el contenido en la cacerola. Cocemos esta mezcla a fuego medio, hasta conseguir una consistencia de crema inglesa o natillas ligeras (evitando que la mezcla hierva). Apagamos el fuego, escurrimos bien la gelatina hidratada, y se la incorporamos a la mezcla caliente, removemos bien para que la gelatina se disuelva completamente y no quede ningún grumo. Colamos la mezcla sobre un bol limpio.
Ahora vamos a dejar enfriar casi completamente la crema de caramelo. Mientras tanto montaremos la nata ligeramente, no debe estar demasiado firme, más bien ligerita, con textura cremosa y no dura.
A continuación vamos a incorporar la nata semimontada a la crema de caramelo fría, pero aún líquida. En dos veces, mezclando delicadamente con una espátula.
Montaje
Disponemos del segundo molde del kit, el más grande, lo rellenamos hasta la mitad con la bavaroise de caramelo que debe estar ya un poco espesa. Sacamos la crema inglesa de chocolate y plátano que ya debe estar congelada o semicongelada, y la desmoldamos. La colocamos en el interior del molde grande, bien centrada, presionamos hacia abajo ligeramente, para que la bavaroise de caramelo suba hasta los bordes, alisamos la superficie si es necesario, y congelamos la tarta completamente.
Para finalizar
Preparamos un glaseado espejo de color azul. Os dejo un link para que veáis como se hace el glaseado brillante, solo debéis cambiar el colorante blanco por unos de color azul.
Desmoldamos la tarta, la colocamos sobre una rejilla con un recipiente debajo. Bañamos la tarta completamente congelada con el glaseado azul. El glaseado debe estar a una temperatura entre 30 y 35º C. Decoramos al gusto, y dejamos la tarta descongelar dentro de la nevera antes de consumir.
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
30 Respuestas para “Bavaroise de caramelo con plátano y chocolate”
Deja un comentario
Fantástico Ettore; como siempre superándote . Cada vídeo que haces es maravilloso. Ya espero impaciente ese de decoraciones de chocolate. Muchas gracias de verdad por todo lo que nos enseñas. GRACIAS.
Muchas gracias a ti!
Un abrazo.
Súper chula y riquísima. Te sigo ya un tiempo y tus vídeos recetas me parecen muy chulos, pero si no es molestia me gustaría que isieras un video de como hacer esas decoraciones tan bonitas gracias por tu apoyo
Las decoraciones con chocolate estan pendientes, solo hay que esperar que haga un poco más de frio, ya que si no tienes un espacio a una temperatura adecuada, es complicado trabajarlo, ya que se deshace en las manos.
Saludos.
Espectacular
Impresionante!! Voy a probar con los glaseados, pero he mirado para comprar la glucosa y los colorantes y hay muchísimos, te agradecería que me dijeras cuales utilizas (marca), muchas gracias.
Los colorantes te sirve cualquiera que sea hidrosoluble, la marca wilton estan bien por ejemplo.
Gracias!!!
Y el jarabe de glucosa donde se compra??.Gracias
Me encanta, como todo lo que haces, te superas día día
Y la combinación de sabores muy interesante
Yo también soy del gremio pastelero y comparto contigo esta locura de la Pasteleria , gracias
Hola Ettore!! Me podrías decir Que bloom en la gelatina usas?
Gracias por la receta!!!
Hola Zoila
Normalmente unos 170 bloom,
Saludos.
Cómo ajusto la receta si mi gelatina tiene 200 bloom?
Gracias por tu contestación
Hola Ettore? me encanta lo que haces!! Todo precioso✨ una pregunta: si hago un mousse y lo baño congelado con el glaseado brillante por la tarde, lo puedo dejar toda la noche en la nevera? Tendrá buen aspecto al día siguiente? Gracias por tu ayuda?
Espectacular la receta y muy bien explicada. Muchas gracias por compartir estas obras maestras con todos.
Espectacular sin dudarlo, en que página consigue ese molde? Gracias.
Yo lo compro en páginas web solo para profesionales, quiero decir que te piden nº de IVA, nombre de la empresa, un minimo de pedido etc. Pero lo venden en muchisimas más, al alcance de cualquiera, Solo debes poner en google, «comprar molde Lady Queen»
Saludos
¡¡¡Fantastica!!! muy bien explicado.
Hola,Ettore, me ha encantado la tarta y quería hacerla esta semana para mi cumple, y no encuentro el jarabe de glucosa para el glaseado, lo puedo sustituir por otra cosa? Un abrazo y Muchas gracias .
Hola Carolina, perdona la tardanza, he estado súper liado. La puedes sustituir por jarabe de maíz, es el sustituto ideal.
Un abrazo.
Ettore
Gracias Ettore eres un fantástico repostero.
Que pinta tan espectacular!!! Todas tus recetas son impresionantes!!
El glaseado ¿se debe verter siempre sobre una crema? ¿no cubriria un bizcocho normal?
No, nunca sobre un bizcocho sin recubrir y congelar previamente.
Solo darte las gracias por las cosas tan bonitas que nos enseñas, como te solemos decir el problema son los moldes, que tenemos muchos en casa, por lo menos yo, y con los que tu haces no. Me encanta todo lo que haces
Ettore gustaria de saber que haces con el glaceado que cai en lá reguilla. Lo aprovechas?
Gracias por tus recetas tan impresionantes
El glaseado que te sobra, y el de la rejilla también, se puede reutilizar para otra ocasión. Si no lo vas a utilizar en breve, lo puedes congelar también.
Saludos!
URGENTE
Ettor, lamentablemente aquí en Brasil, los paquetes de gelatina sean incolora y sin sabor o sean saborizadas, no vienen especificando el bloom, por esa razón te hago una pregunta ¿Hay algún modo de saber de forma casera de saber de cuánto es más o menos el bloom de la gelatina, caso como ocurre en Brasil de no venir especificado y cómo saber si el bloom es fuerte, medio o bajo?
No se si la encuentras en hojas o en polvo, si es en hojas, debes usar las de color dorado, si es en polvo, deberia indicarlo, porque no hay manera de saberlo, hasta que la utilizas. Saludos.
Muchas Gracias por me responder tan prontamente, aquí en Brasil vienen la gelatina incolora y sin sabor en hojas y en polvo. No me olvido, nunca más lo que debo observar al comprar las gelatinas en hojas y en relación a la gelatina en polvo voy a ir testando algunas marcas y me quedar con las mejores.
Que Dios te bendiga hoy y siempre
He preparado un bavoroise de caramelo y plátano, he hecho todos los pasos la última preparación del caramelo la nata, y demás y no me cuaja, q puedo hacer