Tarta de arroz belga y melocotón
| Postres con fruta, Tartas y pasteles | Publicado por Ettore Cioccia
Hoy os traigo una tarta de arroz típica belga. Seguro que la conocéis o la habéis probado alguna vez. Es una verdadera delicia. Con una base de pasta frolla o masa brisa, y un relleno que os va a encantar. Si os gusta el arroz con leche, este pastel no podéis dejar de probarlo.
Es como…..una especie de quiche pero dulce, el arroz se cuece en leche, luego se le añade el azúcar el aroma, los huevos, y al horno para que cuaje. Una tarta muy, pero que muy sencilla de hacer, de aspecto rústico y verdaderamente deliciosa, os animo a todos a elaborarla en casa, no os vais a arrepentir, y además repetiréis seguro.
Los melocotones en almíbar son opcionales, pero en Bruselas recuerdo que probé una con mitades de melocotones en almíbar, y la verdad que la combinación estaba muy acertada, además si es verano, la fruta le aporta un toque de frescor a la tarta de arroz, que le va muy bien.
Ingredientes para una tarta de arroz
Para la masa frolla o masa brisa
- 250 g. harina de fuerza
- 125 g. mantequilla fría (14ºC)
- 110 g. azúcar
- 2 huevos frios batidos
- Una pizca de sal
- Extracto de vainilla
- Mantequilla y harina para el molde, o spray antiadherente
Para el relleno
- 500 ml. leche entera
- 150 g. arroz
- 70 g. azúcar glas
- Una pizca de sal
- Extracto de vainilla
- 4 yemas de huevo a temperatura ambiente
- 2 claras de huevo a temperatura ambiente
- 60 g. mermelada de melocotón
- 6-7 mitades de melocotones en almíbar
Elaboración de la pasta frolla para la tarta de arroz
Preparar la masa frolla es muy fácil y rápido. Tanto si la hacemos a mano, o como en este caso en el robot de cocina, esta masa no se debe mezclar en exceso ni mucho menos amasar.
Para empezar ponemos en el bol del robot, la mantequilla fría, cortada en dados muy pequeños, y el azúcar. Ponemos el accesorio de la pala, y mezclamos un par de minutos, no más. Seguidamente mezclamos los huevos batidos con una pizca de sal, se la añadimos al bol y mezclamos otro poco. En este momento agregamos una cucharadita de extracto de vainilla, o el aroma que vosotros queráis.
Paramos momentáneamente la máquina, y echamos en el bol toda la harina de golpe, a velocidad media seguimos mezclando , pero muy poco tiempo justo hasta que la harina se junte con el resto de los ingredientes. Nos debe quedar una masa con aspecto no del todo homogéneo, un poco desestructurada, y que no se pega en las manos.
A continuación volcamos la masa sobre un papel de horno, le colocamos otro encima, y con las manos la aplastamos para juntar las masa. La estiramos ligeramente con el rodillo como se muestra en el video, y la reservamos en la nevera un par de horas. Esta masa debe estar muy fría para poder trabajarla. Entre tanto podemos elaborar el relleno de la tarta de arroz.
Elaboración del relleno para la tarta de arroz
Vertemos toda la leche en una cacerola, llevamos a ebullición y enseguida añadimos el arroz. Bajamos entonces el fuego al mínimo y tapamos la cacerola. Dejamos cocer removiendo frecuentemente, unos 30 minutos aproximadamente, o hasta que se haya absorbido prácticamente toda la leche, y tengamos una especie de risotto cremoso.
Añadimos entonces el azúcar glas y una pizca de sal, mezclamos bien con una cuchara de madera o espátula de silicona. Retiramos del fuego, pasamos el arroz cocido a un bol limpio y grande, y dejamos enfriar completamente. Ponemos el horno a calentar a 180º C
Cuando el arroz esté completamente frio, le añadimos el extracto de vainilla y 1 yema de huevo, removemos bien para mezclar. Seguidamente incorporamos las otras 3 yemas de huevo, una a una.
Por otro lado, en otro recipiente limpio montamos las 2 claras a punto de nieve, y las incorporamos también a la mezcla anterior, removiendo delicadamente con una espátula. Reservamos un momento……
Montaje de la tarta de arroz y melocotón
Engrasamos y enharinamos un molde de 22 cm de diámetro y 4 de altura. Sacamos la masa de la nevera, y la estiramos más o menos fina, y de un tamaño unos 5 cm. más grande que nuestro molde. Entonces enrollamos con cuidado la masa estirada en el rodillo, la colocamos sobre el molde, y la ajustamos bien al fondo y al contorno. Cortamos la masa sobrante pasando la hoja del cuchillo o el rodillo por los bordes. Pinchamos toda la superficie con un tenedor, o con un rodillo punteador.
Extendemos una fina capa de mermelada de melocotón en la base. Despacio vertemos la mezcla de arroz en el molde. Con un corta pastas recortamos la masa que queda por encima del relleno, para dejarla al ras. Repartimos las mitades de melocotón en la superficie, colocándolas con la parte plana hacia abajo.
Horneado de la tarta de arroz y melocotón
Colocamos el molde sobre la rejilla del horno, y cocemos unos 35-40 minutos aproximadamente. Si vemos que se nos empieza a dorar demasiado por la parte de arriba, abrimos el horno sin problema, y le colocamos encima una hoja de papel de plata o uno vegetal, que lo tendremos que sujetar por los lados con algo de peso, un par de cucharas servirán.
Comprobar la cocción pinchando el pastel con un palillo, si éste sale limpio, ya está listo. Retirar del horno, y dejar enfriar ligeramente hasta poder desmoldar sin quemarnos. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla, y servir a temperatura ambiente acompañado de café, te, o un vino dulce.
By Ettore Cioccia.
También te puede interesar
2 Respuestas para “Tarta de arroz belga y melocotón”
Deja un comentario
Buenísimo! y además es facilito, al alcance de cualquiera.
Facinalte especial para un fin con tus familiares y amigos en ocasiones especiales, me gusta mucho la receta, va a quedar satisfechos con esta deliciosa delicates