Torta Mimosa con crema Madame
| Tartas y pasteles | Publicado por Ettore Cioccia
La torta mimosa es un pastel muy popular en Italia, que se elabora con motivo del día de la mujer, el 8 de marzo, aunque es perfecta también para regalar el día de la madre por ejemplo, que lo tenemos a la vuelta de la esquina ya. Porqué ¿hay algo más grande que una madre? El nombre de esta tarta se debe a la decoración, que se elabora con daditos pequeños de la miga de un bizcocho genovés, al que se le añade una puntita de colorante amarillos para simular el color de las mimosas. Con esta miga se cubre toda la tarta, y así recuerda a la flor de la mimosa. Se suele rellenar de crema pastelera y nata, lo que llamamos Crema Madame. Este es mi pequeño homenaje a todas las madres maravillosas y en particular a la mía, que no la veo tanto como me gustaría. Questa torta è per te mamma!!
Vosotros ¿qué receta especial vais a preparar para el día de la madre? Si lo hacéis, podéis aprovechar la receta para el concurso que organiza Hipercor, y del que tengo el gusto de ser unos de los miembros del jurado. Seguid leyendo para ver la receta y el video de la tarta Mimosa, y os cuento más sobre este concurso.
**Como os decía, Hipercor ha organizado un concurso de recetas con motivo del día de la madre, que es el primer domingo de mayo. Yo seré uno de los miembros del jurado, ¡ madre mía, que responsabilidad, y que nervios ¡ Deseando estoy de ver cuantas cosas ricas vais a preparar. Participar es muy sencillo, debéis subir una receta a la web de Hipercor. Tenéis todas las instrucciones detalladas pinchando en este enlace, o en la portada del concurso que tenéis aquí abajo. En el concurso habrá 3 ganadores, el premio para cada uno de ellos será una tarjeta de regalo de 100€ para comprar en los centros Hipercor.
Así que os animo a todos a participar, más fácil imposible, ¿y si eres uno de los ganadores?
Tenéis tiempo hasta en 24 de abril para subir vuestras recetas. Y ya sabéis, la originalidad, la calidad de la receta, una foto atractiva, y todo el cariño que le pongáis a la propuesta, todo cuenta.
Y ahora vamos a ver como se elabora esta Torta Mimosa, y os traigo el video también, ¡veréis que chulo!
Ingredientes para una torta Mimosa de 18 cm de diámetro
Para el bizcocho genovés de la tarta y para el bizcocho de la cobertura
- 8 huevos a temperatura ambiente
- 240 g. azúcar
- 240 g. harina de trigo
- Colorante amarillo (opcional)
Para el rellenos y la cobertura de crema
- 300 ml. leche entera
- 160 g. azúcar
- 35 g. maicena (fécula de maíz)
- La piel de ½ limón
- 5 yemas de huevo
- 30 g. mantequilla a temperatura ambiente
- 200 ml. nata para montar (con 35% de Materia grasa)
Para el almíbar
- 200 ml de agua
- 150 g de azúcar
- Una copa de ron añejo
Para ver el video de la Torta Mimosa, dale al play.
Vamos a preparar en primer lugar dos bizcochos genovés, uno redondo para la tarta, y uno rectangular para la cobertura, ya veréis, os va a encantar.
Engrasamos con mantequilla un molde redondo de 18 cm de diámetro y 7 cm de alto, le espolvoreamos un poco de harina, que quede bien cubierto, lo sacudimos dándole unos golpecitos para eliminar el exceso. Disponemos también de un molde o bandeja de 27 x 18 x 6 cm. lo engrasamos y enharinamos igual.
En un bol grande y apto para baño María, batimos los huevos junto con el azúcar, con la ayuda de unas varillas metálicas. Ponemos el recipiente al baño María, a fuego muy suave, y con paciencia seguimos batiendo hasta que la preparación se vuelva blanca, esponjosa y triplique su tamaño. Hay que procurar que la temperatura del baño María no supere los 40º C Si queréis podéis utilizar las varillas eléctricas para no cansaros el brazo.
Retiramos el recipiente del baño María, le incorporamos unas gotas de colorante amarillo, para similar el color de las mimosas. Batimos un par de minutos más, lo justo para que el colorante se incorpore uniformemente, y la preparación de enfrié un poco. Seguidamente le añadimos la harina de golpe, colocando un colador fino debajo, para tamizarla. La incorporamos muy suavemente, con una espátula y con movimientos de abajo hacia arriba, delicadamente para que no baje el volumen, hasta que la harina se incorpore perfectamente.
Rellenamos el molde redondo sin llegar al borde, con la masa sobrante rellenamos el molde rectangular. Horneamos a 180º C con calor arriba y abajo, unos 35 minutos, dependiendo del horno, comprobamos la cocción con un palillo, si sale limpio, ya están listos. Desmoldamos los dos bizcochos, y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Preparar el almíbar
Hervimos unos minutos el agua con el azúcar, retiramos del fuego , y le añadimos una copa de ron añejo, o el licor que nos guste. Reservamos hasta que se enfrié.
Preparar la crema para el relleno de la Torta Mimosa
En un bol mezclamos las yemas de huevo, con la maicena y dos cucharones de leche. Mezclamos muy bien con las varillas. Por otro lado calentamos el resto de la leche con el azúcar y la piel de limón. Cuando rompa a hervir la colamos sobre la mezcla de las yemas, removemos con las varillas, y devolvemos la preparación de nuevo al cazo, dejamos cocer a fuego suave, hasta que espese, sin dejar de remover para que no se pegue.
Retiramos del fuego, dejamos enfriar hasta los 60º C, y le incorporamos la mantequilla cortada en dados, incorporándola perfectamente con una espátula de silicona. La tapamos con papel film, de manera que el film toque directamente la superficie de la crema. Reservamos en la nevera hasta que se enfrié del todo. Mientras tanto montamos la nata , pero no demasiado firme, solo semimontada. Cuando la crema esté fría, le incorporamos la nata en dos o tres veces, y reservamos en la nevera de nuevo.
Montaje de la tarta Mimosa
Disponemos el bizcocho redondo, y lo cortamos en tres capas, para hacer tres pisos. Mojamos las tres capas con el almíbar, y dejamos reposar para que lo absorba bien. El bizcocho rectangular lo cortamos en tiras de unos dos dedos de grosor, le retiramos toda la parte tostada, nos interesa solo quedarnos con la miga. Seguidamente cortamos las tiras en daditos de 1 cm, tal y como podéis ver en el video.
Ahora vamos a rellenar las tres capas de bizcocho, mojamos generosamente cada capa con más almíbar, cubrimos con una cantidad generosa de crema, colocamos la segunda capa encima, mojamos con el jarabe , cubrimos con la crema, y ponemos la ultima capa a modo de tapa. Seguidamente, con la crema que nos ha sobrado, vamos a forrar toda la tarta, con paciencia y tranquilamente, no hace falta que nos quede demasiado perfecta.
Ahora viene la parte mas divertida y original, ¿os acordáis de los daditos de bizcocho que hemos cortado antes? Pues vamos a cubrir toda la tarta con ellos, presionando ligeramente , pero de manera desigual, y procurando que no quede ningún hueco., para simular la forma de una flor mimosa.
Espolvoreamos después con azúcar glas por encima y listos. Ya podemos disfrutar de nuestra torta mimosa, que está tremenda, os va a encantar.
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
14 Respuestas para “Torta Mimosa con crema Madame”
Deja un comentario
Me encanta tu tarta mimosa es super original y tiene que estar riquísima con esa crema, a ver que me invento para el concurso, un beso muy grande!
Pues algo muy rico seguro. Animate y suerte!
Un abrazo María.
Ettore
Mamma mía ettore, como siempre es entrar en tu cocina y quedarme babeando como un perro grande, ojiplatica perdía jajaja, lo tuyo es arte culinario y que fotos, alucinada y entregada me tienes. A mi me vienes con esta tarta y me dices «e per te» ese, y mimosa noooooo me pongo lo siguiente jajaja,eres alucinante. El jurado hará una gran labor, tanto tu como tus compañeras tenéis mucho nivel. Felicidades guapetoooon.
Muchas gracias Mini.
Un abrazo
Ettore
Hola Ettore !!!!
Qué bonita esta tarta !!!! No la conocía. Me la apuntó para hacerla, me ha encantado !!!! A ver que se me ocurre para el concurso. Un abrazo !!!!
Claro que si, animate a participar!
Saludos
Ettore
Hola guapetón !!!
Ayyyy qué entrada más bonita per tua madre. No la conocía Ettore y si me ha gustado por fuera, anda que cuando he llegado a ver el interior, ya si que he caído rendida a sus pies.
Deliciosa de verdad !!!
Lo del concurso lo veo de nivelazo, señor juez, jaja Yo creo que me mantendré al margen, que por ahí hay muy buenas reposteras, pero estaré atenta a los ganadores.
Besotes mi niño, feliz semana.
Nivelazo!! pues el que tu tienes, así que ya puedes participar.
Un abrazo
Ettore
Espectacular!! Y tiene que ser una delicia en boca. Un abrazo, Clara
Qué bonita! Y el corte queda espectacular. La veo un poco laboriosa pero si es para el día de la madre vale la pena 😉 Voy a mirar lo del concurso, besitos!
Muchas gracias Marina, y animate con el concurso!
Saludos
Ettore
Pero que tarta tan rewonitaaaaaaaaaaaaaaaaa , para no variar claro por que que no haras tu rewonito si todo y todo lo bordas , para no variar llevo un rato haciendote la ola .
Voy a echarle una visula a lo del concurso pero no creo que me de tiempo ultimamente ando muy liada este año tengo muchos turnos de tarde al mes ,seguro que las recetas seran de mucho nivel pedazo jurado han elejido.
Bicos mil y feliz semana rewapo.
Una tarta preciosa, las explicaciones de 10 como siempre.
Tiene que ser deliciosa, con ese relleno la crema Madame me encanta. Tomo nota, a mi madre le encantaría. Adora las mimosas.
Voy a intentar participar en el concurso, a ver si me da tiempo a preparar algo bonito. Besazos!!!
Ciao Ettore, complimenti davvero per i video e le spiegazioni molto semplici.
Posso chiederti perché per la crema pasticciera usi questo metodo? Solitamente ho sempre visto i tuorli mescolati con lo zucchero prima, poi si aggiunge la maizena e infine il latte caldo. Hai notato qualche differenza tra questi due metodi che ti ha portato a preferire il metodo che usi nel video? Ti ringrazio molto! Yurika