Zeppole di San Giuseppe frita
| Masas dulces y bollería | Publicado por Ettore Cioccia
Hoy os traigo otro Le Zeppole di San Giuseppe, dulce típico italiano, que se prepara para el día del Padre, que como aquí en España, es también el 19 de marzo. En algunas regiones también es un dulce de Carnaval. Se trata de Le Zeppole di San Giuseppe, un dulce delicioso algo parecido entre unos buñuelos y unas rosquillas fritas, pero con masa choux o choux Bigne, de hecho la traducción es “rosquillas”.
Con esta masa, se hacen unas formas que pueden ser como digo, en forma de rosquillas o una especie de nidos con un hueco en el centro, se fríen en aceite de girasol muy caliente, creando una corteza exterior crujiente. También de pueden hornear como si fueran profiteroles, o freír y hornear como en este caso vais a ver. Hay recetas en las que primero se hornean 2-3 minutos para crear una especie de corteza, y así al freírlas, éstas no absorben tanto aceite.
Posteriormente, este dulce se rellena tradicionalmente con una crema pastelera, y se decora con cereza amarena o cereza en almíbar Marrasquino
En este caso son en almíbar de Marrasquino, un licor exquisito, que se utiliza para acompañar todo tipo de macedonias, y también se elaboran cocteles.
El Marrasquino, es un licor dulce y fragante, que se hace con cerezas de la variedad “marrasca”. Este licor se elabora principalmente en Zadar, una población de Dalmacia (Croacia), donde es el más apreciado, aunque también se produce en Torreglia, cerca de Padua (Italia).
La primera zeppole di San Giuseppe que se escribió en papel se remonta a 1837, por el famoso gastrónomo napolitano Ippolito Cavalcanti, Duque de Buonvicino.
En Italia, dos semanas antes de la fiesta de San Giuseppe, ya están todas las pastelerías llenas de Zeppole, pero el día 19 de marzo, es una locura, y elaboran el triple, miles y miles de Zeppole.
Para la masa
- 250 ml. agua
- 70 g. mantequilla
- 45 g. azúcar
- 3 huevos medianos
- 150 g. harina
- Una pizca de sal
Para la crema pastelera
- 340 ml. leche entera
- 1 vaina de vainilla
- 90 g. yemas de huevo
- 45 g. azúcar
- 40 g. maicena (fécula de maíz)
- 50 g. mantequilla blanda (a temperatura ambiente)
Para la decoración
- Cerezas en sirope de Marrasquino
- Azúcar blanquilla para espolvorear
Procedimiento
Lo primero que vamos a preparar es una crema pastelera para el relleno de “le Zeppole di San Giuseppe”
En un cazo ponemos a calentar la leche con un vaina de vainilla cortada a lo largo. Mientras se va calentando la leche, vamos a mezclar en un bol las yemas de huevo con el azúcar y la maicena. Removemos con unas varillas hasta que no queden grumos.
Cuando la leche rompa a hervir, retiramos el cazo del fuego, y colamos la sobre la mezcla de yemas, azúcar y maicena, mezclando enérgicamente hasta que todo se incorpore y no quede ningún grumo.
Colocamos el contenido en el cazo, y dejamos cocer a fuego suave, hasta que la crema espese, sin parar de remover con una espátula o con las varillas, para que no se nos pegue en el fondo del cazo.
Retiramos del fuego, pasamos la crema a un bol limpio, dejamos templar hasta los 60º C. Entonces le incorporamos la mantequilla cortada a dados, y mezclamos muy bien con una espátula hasta que se incorpore por completo. Tapamos la crema pastelera con papel film, de manera que éste toque la superficie de la crema, y reservamos en el frigorífico.
**Para ver el video Zeppole di San Giuseppe frita. Dale al play.
Preparar la masa para Zeppole
En una cacerola al fuego vertemos el agua, el azúcar, la sal, y la mantequilla cortada a dados. Cuando rompa a hervir, volcamos toda la harina de golpe en la cacerola, mezclamos rápidamente con una espátula o cuchara de madera, apagamos el fuego y seguimos removiendo hasta que la masa se separe de las paredes del recipiente.
Pasamos la masa al recipiente de la batidora o robot de cocina, le colocamos la pala, y mezclamos a velocidad baja hasta que la masa se enfrié a unos 50º C. A continuación le vamos a incorporar los huevos poco a poco, no añadiremos el siguiente huevo, hasta que el anterior no se haya incorporado bien.
Introducimos la masa en una manga pastelera con boquilla rizada o decorativa, en este caso es la Wilton 6B. Sobre un papel de horno, vamos a hacer como una especie de rosquillas de unos 5 cm de diámetro como veis en el video. Admite muchas formas, también podéis hacer como si fueran nidos siempre y cuando dejéis un agujero central medianamente grande, ya que luego al freír, tienden a hincharse, y si dejáis el agujero muy pequeño, apenas quedara espacio para rellenar con la crema pastelera. Mientras vamos haciendo las formas, ponemos a calentar una sartén con abundante aceite de girasol, y precalentamos también el horno a 180º C.
Con unas tijeras cortamos el papel de horno de alrededor, para no tocar la masa con las manos a la hora de freír, como podéis ver en el video.
Cuando el aceite esté a 170º C empezaremos a freír de tres en tres. Las colocamos en la sartén de manera que el papel de horno recortado quede hacia arriba, es decir, las ponemos a freír primero del revés. Les retiramos el papel, y cuando se empiecen a dorar, les vamos dando la vuelta. Las retiramos y las vamos colocando sobre una bandeja para hornear con un papel vegetal o sulfurizado.
Introducimos la bandeja en el horno precalentado, y horneamos unos 10 minutos para que la masa se acabe de secar bien por dentro. Retiramos del horno, espolvoreamos con azúcar, y dejamos enfriar ”le zeppole” sobre una rejilla.
Para el acabado
Retiramos la crema pastelera del frigorífico, con unas varillas removemos enérgicamente para devolverle la textura cremosa. La introducimos en una manga pastelera con boquilla pequeña y rizada. Rellenamos el agujero del centro de “le Zeppole” y decoramos cada una con una cereza en sirope de marrasquino. Si queréis podéis espolvorear con un poco de azúcar glas por encima.
Consejos
*Es importante que el aceite no supere los 170º C, ya que se doraran demasiado rápido, y la masa por dentro quedará cruda.
*No se deben freír mas de tres zeppole a la vez, esto haría que la temperatura del aceite bajase de los 170º C.
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
21 Respuestas para “Zeppole di San Giuseppe frita”
Deja un comentario
Me encanta esta receta,se parece mucho a una que se hace por este pueblo en fiestas,lo único que la masa de hace con aceite de oliva,en vez de mantequilla,aquí se llaman rótulos tous»o rollos de aire,fantástica tu receta,
Maestro esta cae en casa si o si o adaptada porque las Cerezas con sirope de Marrasquino sino bajo a Barcelona sera difícil encontrar aquí.
un abrazo
Aqúi igual, yo las he tenido que ir a buscar la Gourmet del Corte Ingles. Le puedes poner guindas si quieres.
Saludos
Ettore
Hola Ettore!!
Creo que el dulce que nos traes hoy es una pasada. Digno de disfrutarlo en cualquier momento ya que tiene que ser un bocado exquisito. Solo verlo incita a llevártelo a la boca, es lógico que en tu país se hagan tantos para celebrar un día tan especial como es el día del padre, no darán a basto en las pastelerías y con razón.
Tu cocina espectacular como siempre y la fotografía, toda una belleza.
Baci 🙂
Un postre de tu país que yo lo voy a acoger con los brazos abiertos, venidddd a miiiiii jajajaja….Qué cosa más deliciosa Ettore, me encanta realmente.
Los voy a guardar porque este mes está siendo intenso en dulces que hay muchos cumpleaños en casa , pero después que pase un tiempo, los prepararé.
Muchas gracias por tantas cosas maravillosas que nos compartes y por tus vídeos.
Un abrazo maestro.
Me ha encantado, creo que son faciles de hacer…Eres un Sol Ettore me enca nta tido lo que hacesp
Me ha llamado la atención el nombre, ya que así, «Giuseppe» se apellida la novia de mi hijo, claro… tengo que decir que su padre es italiano 🙂
El dulce toda una delicia como todo lo que haces.
Un beso!!
qué maravilla Ettore, intentaré hacerlo, con o sin marrasquino, gracias
Ya te dije pintaza pero es que ahora lo reafirmo, de sabor impresionantes pero además son bonitas, mucho.
Besazos.
Si ya sabia yo que algo rico ricooooooo se estaba friendo en esa sarten cuando lo vi en facebook , pero no me imaginaba que fuera un postre asi ,no se cuando podre hacerlas pero las tengo que hacer si o si y si es posible que las pueda comer mi prima Anna a ver si las conoce y si es asi seguro que le hara mucha ilusion como Italiana que es .
Uummmmmmmmmmmm me encantan no me requeteencantan con lo lamboreteira que soy no te dejaba ni las migas seguro que estan de muerte relenta babeando me voy para no perder costumbre que lo sepas.
Como siempre la receta es de 20 points y la presentacion de relujo cuando sea mayor quiero ser como tu que arte tienes.
Bicos mil rewapo.
Hola Ettore !!!!
Qué ricura de postre !!!! Nunca había oído del zeppole. Como te dije hace poco, me encanta que nos traigas recetas típicas de tu tierra, así conocemos un poco más su cultura gastronómica y repostil. Me da a mí que este postre me va a gustar y mucho. Me ha llamado la atención lo de freír la masa y luego hornearla. Tengo que hacer esta receta, me ha picado la curiosidad. Ya te contaré. De momento me llevó algún zeppole de los tuyos, que tienen una pinta para chuparse los dedos !!!
Un abrazo !!!!
Que mas puedo decir que no le hayan dicho…Maravilloso …Saludos .
Ettore, nunca dejas de sorprender, que maravilla!! Bss
Hola guapetón:
Desde luego has dejado al personal con la boca abierta, anda que no tiene que estar ricos estos zeppoles. Los de las pastelerías de tu tierra deben ser un espectáculo, pero los tuyos ya te digo que no se quedan detrás.
Me han parecido preciosos a la vez que una delicia.
Eres un artista, y no me canso de decirlo, aunque me repita más que ajo.
Besotes mi niño, feliz semana.
Bueno que vengo convencida que me habrás guardado uno porque me has hecho una montonera en el video que casí era para montar una confiteria , tu!! 😉 la repeinaita que les has dado a los zepolinos estos con el vino me ha dejado loca de verdad estos son los que me gustan a mi…frititoss maque bo !!!
bests..bonico, bona nitt
Veo que no queda ninguno para mi, en cuanto me despisto haces un dulce tan rico como este y me lo pierdo, te lo pillo cualquier día, sin marrasquino que creo que tampoco lo voy a encontrar! tienen una pinta divina! Besos
Que divinos!!! Acabo de ver el video y como siempre me ha encantado, tan bien explicado que hasta parece sencillo para esta tocha repostera…jajajaa Con lo del licor tengo una duda, es parecido al de Sintra-Portugal o es incoloro, porque del primero tengo y el otro debería buscarlo…
Besotes!!
Muchas gracias por tan exquisita receta maestro, saludos
No hay Dios que haga dieta aquí ^_^ maaaadre mía que buenos 😛
¿Se puede preparar la masa y guardarla en la nevera? , si es así, ¿durante cuanto tiempo?.
Un saludo.
Puedes guardarla de un día para otro.
Saludos.