Mini Pavlovas con frutos rojos y sirope de marrasquino
| Mousses y merengues, Postres de cuchara | Publicado por Ettore Cioccia
Hoy una delicia de postre, Mini Pavlovas con frutos rojos, crema de chantilly al cacao, frutos secos, y cerezas con sirope de marrasquino. La Pavlova es un pastel, que a pesar de ser bastante sencillo de elaborar, resulta muy vistoso y bonito, por no hablar de lo rica que está, sobre todo si os gusta el merengue tanto como a mi.
La pavlova, no es como otros pasteles y tartas, la diferencia es que no lleva ningún bizcocho, solo una base muy delicada de merengue francés, crujiente por fuera, y si controláis bien la cocción….cremoso por dentro.
Cuenta la historia, que este pastel fue elaborado por primera vez para homenajear a una celebre bailarina rusa llamada Anna Pavlova, en su gira por Nueva Zelanda, que junto con Australia, se disputan el orígen de este pastel.
En este caso las he hecho minis, aunque también se puede elaborar una grande, pero pienso, que siendo tan frágil el merengue una vez horneado, cortarla en porciones puede ser complicado, romperse, y perder toda la gracia. La Pavlova es muy versátil, y admite infinidad de combinaciones, solo hay que tener en cuenta que el merengue de por si, es muy dulce, entonces debemos incluir algo acido y fresco, por ejemplo frutos rojos, como frambuesas, arándanos, grosellas, o también alguna crema de limón o lima…. etc.
Ingredientes para 6 mini Pavlova de frutos rojos
Para las bases de merengue francés
- 4 claras de huevo a temperatura ambiente
- 220 g de azúcar
- Extracto de vainilla
Para el relleno de las mini pavlovas
- 200 ml nata para montar (35% Materia grasa) muy fría
- 1 cucharadita de cacao en polvo
- Frutos del bosque o frutos rojos variados
- Cerezas en sirope de marrasquino (Se venden en el Corte Ingles)
- Nueces y pistachos troceados
- 100 g de chocolate negro
Procedimiento para preparar mini Pavlova de frutos rojos
Preparar el merengue francés
Precalentamos el horno a 120º C con calor arriba y abajo.
Para preparar el merengue, ponemos las claras en el recipiente de la batidora o robot de cocina, las claras deben estar a temperatura ambiente, y los utensilios como el recipiente y las varillas, bien limpios y secos. Batimos a velocidad media-alta hasta conseguir unos `picos suaves, en este momento le añadimos la esencia de vainilla, y seguidamente el azúcar poco a poco y sin dejar de batir Seguimos batiendo hasta obtener un merengue brillante, espeso, y de picos duros.
Para que todas las mini pavlovas nos salgan del mismo tamaño, podéis dibujar en un papel de horno unos círculos, en este caso son de 8 cm. Le dais la vuelta al papel de horno y veréis que se transparentan perfectamente. Entonces podemos hacer dos cosas, o introducir el merengue francés en una manga pastelera con boquilla rizada o lisa, y hacer una especie de bases, rosas o nidos, o también, con una cuchara ir colocando el merengue en el centro de los círculos y después extenderlo uniformemente para hacer las bases. Lo importante es que lo hagamos de manera que los bordes queden un poco más altos que el centro, o sea que tenga un hueco que es donde pondremos el relleno.
Horneamos a 120º C unos 35 minutos, dependiendo del horno, el merengue debe estar seco por fuera pero cremoso por dentro. Apagamos el horno, y dejamos las bases de merengue dentro con la puerta entreabierta hasta que se enfríen del todo. Esto es importante, ya que al merengue, los cambios de temperatura le van fatal.
Preparar el relleno
En un bol vamos a montar la nata junto con el cacao, hasta que esté bien firme, si os apetece muy dulce, le podéis añadir un poco de azúcar glas mientras montáis. Reservamos en la nevera.
Escurrimos las cerezas en sirope de marrasquino con un recipiente debajo para recoger el jarabe, que lo vamos a reducir ligeramente en un cazo al fuego hasta que tenga una consistencia parecida a la miel, dejamos enfriar completamente y reservamos. Troceamos los frutos secos, y reservamos también.
Disponemos de dos bloques de chocolate, uno lo rallamos finamente para formar virutas, con el otro bloque vamos a hacer unos rizos de chocolate, pasando un pelador de patatas por el borde del bloque de chocolate.
Repartimos la nata montada sobre cada una de las bases de merengue francés cocido. Le añadimos un puñado de nueces y pistachos por encima. A continuación decoramos con los frutos rojos y las cerezas al marrasquino que tenemos escurriendo. Vertemos el jarabe de marrasquino que hemos reducido por encima, y para terminar las virutas y los rizos de chocolate. Podéis montar si queréis las mini pavlovas formando dos pisos, como veis en la foto. Este postre, debéis rellenarlo justo antes de servir, para que el merengue no absorba la humedad y no se ablande.
Si compráis las cerezas en sirope de marrasquino, podéis preparar un delicioso postre napolitano como Le Zeppole di San Giuseppe, que se decoran con estas deliciosas cerezas.
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
20 Respuestas para “Mini Pavlovas con frutos rojos y sirope de marrasquino”
Deja un comentario
Tienen un aspecto delicioso ¡¡¡¡¡…. pero creo qe el merengue, la nata y los licores se llevan mal y que con el liquido el merengue puede ablandarse y estropearse el postre si se prepara con antelación; ¿realmente es así?, gracias y enhorabuena por todas susrecetas ¡¡¡¡
No se si se llevan bien o mal, pero la receta de la Pavlova lleva nata para rellenar, aunque tu le puedes poner otras cosas por supuesto. El merengue no se ablanda con el sirope, si es eso a lo que te refieres ya que se vierte por encima cuando esta frio. Evidentemente el postre se rellena cuando lo vas a servir, para que no se ablande. El dulce del merengue se contraresta con la acidez de los frutos rojo.
Saludos
Ettore
Pues tienen una pinta increible tus pavlovas, a ver si saco tiempo y me pongo un día! un beso!
Realmente es algo para pasar a la historia con los invitados. No es demasiado difícil, sólo controlar la cocción exacta del merengue.
Creo soportará bien una hora sin ablandarse , hay otros compuestos con base merengue que se preparan con antelación.
Hola Ettore!!
Otra maravilla más que nos traes y que a mi, particularmente, siempre me dejan con la boca abierta. Ya no solo pienso en lo deliciosa que tendrá que esta una pavlova de estas, que tiene que estarlo y mucho, pero es que además nos las muestras tan divinamente decoradas, que si cabe, aún las haces más apetecibles.
Las cerezas en sirope de marrasquino, las nueces, los pistachos , el merengue francés, el chocolate…..¿quién se resiste a todo eso?.
A mi me las sirves de postre y se me caen las lágrimas de felicidad, te lo juro jajajajajajaja.
Un besazo, guapo 🙂
Me encanta esta versión mini e individual de la pavlova. Como sabes, yo hice también este dulce hace poco y me sorprendió gratamente. Nunca lo había hecho y es un éxito seguro. Me apunto esta opción y además me encanta la trufa!! Enhorabuena como siempre por tus postres, son una auténtica pasada.
Me gusta esta versión individual. Realmente esta espectacular con solo verla.
Un abrazo
Que divinas y que ricas han de estar!!! Este es uno de esos postres que tengo pendientes y nunca he intentado preparar. Pero en cuanto nos recuperemos de los excesos dulcíferos de Semana Santa, me pondré con ellas y sobre todo con la leche frita y las berlinas. Que creías que no me acordaba de esas delicias?! Lo que pasa es que cualquier día vamos a salir rodando Esteve y sobre todo yo!!…jajajajaa
Besotes y feliz semana!!
Algo tan cotidiano digamos y lo haces tu como si fuera un auténtico lujo, hijo mío como eres.
Para mi con frambuesas y pistachos, que nos gustan a los dos.
Besazos.
Una delicia y la presentación increiblemente delicada, felecidades
Que bonita y a la vez rica rica , me encanta ya que el merengue es mi perdición , ya hace tiempo que hice dos y me encantaron , un abrazo
Uummmmmmmmmmmmmmmmm relamiendome estoy pena no poder meter la mano y dar cuenta de una de estas maravillosas mini pavlovas con frutos rojos , por que no has tardado nada ,nada ,en convencerme te han quedado de relujo para no variaaaaaaaaaar .
Bicos mil rewapo.
Hola Ettore !!!!
Hoy nos traes unas autentificas delicias. La Pavlova me encanta y así en versión individual me parece muy mona. La combinación de ingredientes es una pasada de rica. Se me hace la boca agua, así que con tu permiso me llevo una. Un abrazo !!!!
mmmm, pero que pinta más buena tienen las pavlovas, habrá que posponer la operación bikini, jiji.
Me encantan!! Te han quedado preciosas
Ettore, he visto que hay otras opciones donde le añaden maicena a las claras y la tuya no. ¿Se mantiene igual de tersas? sabes cual es la diferencia?
Hola Victoria, la maicena se le pone para darle rapidamente consistencia, pero si el merengue está bien hecho no es necesario, y menos cuando va horneado. Pero si quieres le puedes añadir una cucharadita de maicena cuando las claras esten montadas , y luego seguir batiendo hasta conseguir la consistencia del merengue.
Saludos
Ettore
Se ve delicioso he visto que algunas versiones de pavlova llevan pecanas, será que podría incluirlas en tu receta?
Que deliciosas se ven..!!! Me fascina tu receta..?
Que belleza, gracias Dios por darnos personas como Ettore que solo saben hacer maravillas