Salmorejo con hojaldre de anchoas y bacalao
| Sopas y cremas | Publicado por Ettore Cioccia
Hoy una de esas recetas que os apetece tanto en verano, el salmorejo . Ya que el acompañamiento va al gusto de cada uno, yo he hecho unas tiras de hojaldre con anchoas y bacalao, a ver si os gusta.
El Salmorejo, así como la Porra, el Gazpacho, la Mazamorra y un largo etcétera que va más allá de nuestras fronteras, fue en su origen una comida de supervivencia que no iba más allá de pan duro, ablandado mediante vinagre, agua y alguna salmuera, que se majaba con mayor o menor esmero, hasta hacer de él una sopa comestible. Ya en Mesopotamia se hacían este tipo de preparaciones para aprovechar un producto tan costoso como el pan, cuando este ya no se podía comer como tal.
Luego vienen los apellidos, que son tan numerosos como pueblos donde haya tradición de preparar algo parecido, aunque para no enrollarnos demasiado, digamos que hoy por hoy es el salmorejo cordobés es el que se lleva la fama.
Ingredientes para 4 personas
- 1200 g de tomate pera maduros
- 325 g de pimiento rojo
- 200 g de miga de pan del día anterior
- 1 diente de ajo
- Una pizca de sal
- Aceite de oliva
- Aceite de ajo
Para acompañar
- 1 placa de hojaldre
- Anchoas
- Bacalao desmigado (desalado)
- Caviar
- 2 cucharadas de Karcade, dos hojas de gelatina y un vaso de agua.( opcional)
Procedimiento
Escaldamos los tomates dos minutos, les quitamos la piel, los cortamos en cuatro y los metemos en el recipiente del túrmix.
Lavamos los pimientos, les quitamos las pepitas y los cortamos en dados, los introducimos también en el recipiente junto con el diente de ajo picado y la miga troceada. Trituramos todo hasta quede fino, rectificamos de sal, y vamos añadiendo poco a poco un chorrito de aceite de oliva , moviendo con el túrmix de arriba abajo hasta que emulsione. Reservar en la nevera para que esté bien frio.
Para el hojaldre, disponemos la placa de hojaldre sobre el mármol, pinchamos toda la superficie con un tenedor, la cortamos en tiras, de manera que sobresalga ligeramente por los lados del plato o cuenco donde vayamos a servirlo. Colocamos las tiras entre dos papeles de horno y las cocemos en el horno con un peso encima para que no suba demasiado el hojaldre. Cuando estén doradas y crujientes, las retiramos y dejamos que se enfríen.
Como se hace la gelatina de Karkade
Ponemos en remojo las hojas de gelatina para que se ablanden. En un cazo al fuego ponemos un vaso de agua, cuando hierva añadimos las dos cucharadas de karkade, escurrimos la gelatina y se la incorporamos removiendo hasta que se deshaga. Lo pasamos a un recipiente largo y dejamos enfriar en la nevera para que cuaje.
Montaje y emplatado
Ponemos el salmorejo en cada plato, aliñamos con un chorrito de aceite de ajo, colocamos sobre los bordes del plato las tiras de hojaldre, como se muestra en la imagen, y la decoramos con las anchoas enrolladas, el bacalao desmigado, el caviar, la gelatina de karkade cortada en dados y las flores comestibles.
•El karkade es una planta muy popular en algunos países de medio oriente, sobre todo en Egipto, a las visitas se les ofrece una infusión fría o caliente, es la bebida de bienvenida. Es rico en fibra, digestivo, quita la sed sin aumentar la transpiración del cuerpo.
También te puede interesar
21 Respuestas para “Salmorejo con hojaldre de anchoas y bacalao”
Deja un comentario
Me parece un lujo de plato, me encanta el salmorejo pero es que a ti te ha quedado fabuloso! besos
Me encantaría conocerte en persona con lo elegante que eres tienes que tener todo un estilazo, este salmorejo es elegante y festivo, además de ser delicioso
Así es como a mi me gusta, con los tomates escaldados y pelados, el toque del hojaldre y el aceite de ajo me encanta.
Me parece maravilosa tu receta.
P.D.: Ten cuidado que veo que vas rompiendo corazones… jijiji.
Un besito.
Que rico¡¡¡ pero ese acompañamiento da pena hasta comerlo con lo precioso que te ha quedado.
Que imaginación tienes¡¡¡¡¡
Beso grande.
Que preciosidad, me encanta la foto, la presentación y la receta. Besos.
La receta super deliciosa, pero la presentación es una maravilla y con ese hojaldre y el caviar…me has matao…!!!
Besotes guapísimo…!!!
Pues pimiento no le pongo yo al salmorejo y me ha gustado la idea por si ese es el motivo por el que a mi no me queda TAN bonito como a ti.
Besazos feo.
tremenda tu version y esta claro que eres el rey de las presentaciones sublimes
Saludos
Espectacular Ettore. Dan ganas de meter la cuchara en la pantalla del ordenador. Y lo que más me sorprende es el hojaldre que le pegará perfectamente al salmorejo. Me encanta la combinación de las flores e imagino que las flores las comprarás a un mayorista. Me encanta su colorido.
Felicidades y eso que ibas a descansar un poco!
Una presentación excelente, que a bien seguro mejor sabrá.
Un saludo
Una presentación excelente, que sin duda alguna mejor sabrá.
Un saludo
Es verdad!! con estos calores y como hija de cordobeses, que mejor que un buen plato de salmorejo, jejejej
Bss
Pero este salmorejo no es un salmorejo
normal, es el salmorettore!!!… jaja…esta chulísimo
metelo en algún concurso, o ya está metido?
Que delicia!!
Me encnata esta receta, bueno ya sabes que soy una adicta a tus recetas, por que en realidad no hay nada que tu publiques que no me llame la atencion!
UN besazo
Pues el salmorejo me vuelve loca… y, en cuanto al acompañamiento, me puedo comer el mío y el del resto de los comensales, jajaja. ¡Menuda delicia de hojaldre, y qué buen relleno!.
La presentación, como siempre, de 10.
Un besote.
Ettore esta la dejo emplazada para cuando venga mi hija Carmen. Le apasiona el salmorejo!! esa tosta de hojaldre es el complemento perfecto y con anchoas !!no te cuento!!! q si te lo contaré, bsss
Que bueno el hojaldre con anchoas y bacalao para acompañar al salmorejo, combina perfectamente y es muy original y diferente! Esto si que es un salmorejo muy chic! Un abrazo
Holaaaa! He podido conectarme!!!! Que maravilla de presentacion por favor! Estas que te sales! Tu version me ha encantado y que sepas que te la voy a copiar. Bss ibicencos!
Hola! Te sigo desde hace tiempo en google+ y me lo paso genial leyendo los comentarios que le dejas a la Macu. Qué te voy a cecir de tus recetas que no te hayan dicho antes, que son todas increíbles, y las fotos son una pasada como la de hoy y mira que no me gustan ni las anchoas ni el bacalao, jajaja, pero me lo pones delante y no dejo ni rastro.
Un beso. Nuria
Que plato mas bonito… me lo como hasta con los ojos… de sabor, como ya he probado tus recetas se estara delicioso. Un abrazo.
BRAVOOOOOO!!!!!!!