Salmorejo
| Aperitivos y entrantes, Sopas y cremas | Publicado por Ettore Cioccia
El salmorejo se encuentra entre los platos más antiguos, a base de pan remojado en agua , tomate, aceite de oliva, ajo y vinagre. A lo largo de la historia y especialmente en la Antiguedad, ya sea en Mesopotamia o en el Mediterráneo, el pan remojado, además de ser un alimento muy nutritivo, capaz de calmar los estómagos vacíos con rapidez, se convirtió en la base de cremas y sopas que cuando era posible se enriquecían con otros alimentos.
Se remontan, tal y como lo conocemos en la actualidad, a un periodo que va desde el siglo XIX o comienzos del siglo XX, donde el último ingrediente por incluirse en su elaboración fue el tomate, por peculiar que pueda resultar hoy día. Se trataba de un plato humilde y popular.
Esta crema fria , servida habitualmente como primer plato, aunque tambien se puede servir como acompañamiento de algún pescado por ejemplo, es preparada de manera tradicional, y es originaria de Córdoba, aunque se ha extendido su consumo a toda Andalucía, especialmente a la parte oriental.
Ingredientes para 4 personas
- 12 tomates peras maduros
- 1 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- Pan del día anterior
- Vinagre
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 8 gambas rojas
- Unas lonchas de jamón serrano
- Cebollino
Procedimiento
Como se hace la receta del salmorejo
Disponemos de una batidora, lavamos los tomates y los cortamos en cuatro, los introducimos en el recipiente de la batidora. Hay quien pela el tomate, yo creo que es un error, la piel del tomate, sobre todo el tomate pera contiene licopeno, que es un pigmento natural que le da el color rojo característico, además posee propiedades antioxidantes, protegiendo las células de los radicales libres, yo lo trituro con piel y luego si es necesario lo paso por un chino.
Bien, seguimos, introducimos también el pan del día anterior cortado a dados, yo no lo remojo en agua. Añadimos el pimiento rojo lavado y troceado pequeño y el diente de ajo pelado sin el germen, que es la parte central, si se la quitamos no nos repite. Yo le he puesto solo un diente de ajo, es preferible probarlo después, y si es necesario le añadimos más.
Le agregamos un chorrito de vinagre al gusto, una pizca de sal y trituramos, hay muchas texturas dependiendo del gusto de cada uno, yo lo trituro primero, lo paso por un chino y luego lo emulsiono añadiendo el aceite poco a poco hasta obtener la textura que me gusta, hay que tener en cuenta que el salmorejo es una crema con lo cual tiene una textura diferente al gazpacho.
Una vez lo tengamos a punto, probamos y rectificamos de sal si es necesario, lo pasamos a un recipiente y lo metemos en el frigorífico.
Para el acompañamiento
Una vez tengamos el salmorejo bien frio, y en el momento antes de servir, salteamos unas gambas rojas o langostinos, en la misma sartén tostamos un poco las loncha de jamón, deshilachamos unas hojas de cebollino y lo freímos unos segundos. Ponemos el salmorejo en unas copas adecuadas, decoramos cada una con dos gambas rojas, jamón crujiente y un poco de cebollino.
Ettore Cioccia
También te puede interesar
15 Respuestas para “Salmorejo”
Deja un comentario
Mira que no soy muy de salmorejo, pero con las gambitas tiene un puntazo!!!. Lo hago seguro.
Buen finde!!!.
Mira nunca probé el salmorejo con las gambas esta me la guardo, enhorabuena sigue así, un beso.
LAS DELICIAS DE MAYTE
Delicioso, uno de los platos mediterraneos que mas me gustan y si me lo sirven como tu lo has presentado, !!! repito !!! Un abrazooo….
Que rico Ettore, y la presentación divina, como siempre! Un beso!
«Les receptes que m’agraden»
Lo he comido infinidad de veces y no sabía su origen¡¡¡me gusta el toque de la gamba, una presentación muy bonita
OHHHHH con el añadido de esos bichitos tan ricos que bueno tiene que estar!!!!
Ese punto te lo copio, que maravilla.
Besazos.
Si el salmorejo me encanta este con sus gambitas rojas y el jamon serrano tiene que estar de muerte relentaaaaaaaaaa no lo siguiente ,no me ves pero no he dejado de hacerte la ola como habran echo en tu casa cuando les has puesto las copas en la mesa,que arte tienes xiquillo por mas que vengo a tu cocina no se me pega na de naaaaaaaaaa jajaja cuando sea mayor quiero ser como tu.
Bicos mil y feliz finde rewapo.
Tengo que reconocer que haces unas recetas fantásticas, y la fotografía es una maravilla, la verdad es que te sales Ettore, enhorabuena!
Un beso!
Aúnque sea un plato humilde, tu lo conviertes en un plato de fiesta, con estas gambas..preciosas, las imágenes!
Nunca he probado el salmorejo, pero viendo estas copas dan ganas de coger una y comérsela. Te han quedado preciosas 🙂
besos
Con la preciosa presentación que le has dado a este salmorejo sería dificílisimo resistirse a tomar una de esas copitas !! Chapeau Ettore!!
Besines y feliz fin de semana 🙂
Me encanta el salmorejo, aquí también lo llamamos Porra Antequerana y en lugar de jamón lleva atún, de cualquier modo es un plato fresco, rico y muy veraniego. Con estos gambones no lo he probado, estoy segura que merece la pena igualmente!
Besos
Eso sí es un buen salmorejo y lo demás son tonterías! Madre mía qué hambre a estas horas!
Que cosa más ricaaa…Y con esas gambasss me ha robado el corazón!!!! Y yo que publico mañana mi humilde salmorejo cordobés, aissss… Jajajajaa
Besotesss guapetón y feliz tarde!!!
Madre mía, nunca me hubiera imaginado un salmorejo tan rico como este. Mil gracias por todas las recetas que nos brindas. Amo el salmorejo y también el Gazpacho Andaluz.