Sorbete de Mango-Pasión y cobertura de Chocolate blanco
| Postres de cuchara | Publicado por Ettore Cioccia
Hoy preparamos un riquísimo, y refrescante Sorbete de Mango-Pasión, bañado con una corbertura de Chocolate blanco. A diferencia del Helado, los sorbetes son mucho más refrescantes, livianos, y digestivos. Básicamente, porque no contienen productos lácteos, ni yemas de huevo, por lo tanto mucho más bajos en grasas..
Son bastante sencillos y rápidos de preparar, pero hay que seguir unas pautas, para un resultado óptimo. Los sorbetes están compuestos por agua, azúcar y generalmente fruta, ya sea en puré, o zumos, aunque también podemos elaborar un sorbete de chocolate. Pero por otra parte, a ausencia de grasas, nos obliga a utilizar un estabilizante, para aportar a nuestro sorbete textura, y cierta solidez.
El proceso para preparar sorbetes, incluso en casa, es súper sencillo, se trata de pasteurizar una cantidad de almíbar base, y guardarla en la nevera a la temperatura de 4ºC. En botes herméticos, podemos tenerlo varios días, incluso semanas. Con este almíbar base, podremos tener sorbetes, cuando queramos, solo deberemos añadir la fruta o el zumo que vayamos a utilizar para darle el sabor deseado. Después, triturar, y a la máquina heladera.
La cantidad de almíbar y fruta, será del 50/50. Es decir, por ejemplo, para un kilo de sorbete, será 500 g de almíbar base, y el resto, fruta o zumos. Si utilizamos menos gramos de fruta, por ejemplo en el caso de frutas ácidas, añadiremos después, más agua, y/o más azúcar, si fuera necesario, hasta completar los otros 500 g de sorbete, para tener el Kg de sorbete. Por supuesto, estas cantidades, se pueden aumentar o disminuir, según necesidades, pero siempre siguiendo la formula 50/50 o, por lo menos, lo más aproximado posible. Podemos dividir o multiplicar, dependiendo de la cantidad que queramos preparar. Para los moldes que vamos a utilizar hoy, tenemos de sobra, con la mitad, 250/250.
Ingredientes para 500 g de Sorbete de Mango-Pasión
Para 250 g de Almíbar base
- 120 ml Agua embotellada
- 80 g Dextrosa o glucosa en polvo
- 22 g Azúcar granulado
- 4 g Estabilizante neutro
- 24 ml Zumo de limón
- Un bol con agua y cubitos de hielo
Para la fruta
- 112 g puré de mango frio (4ºC)
- 100 g Puré de maracuyá frio (4ºC)
- 18 g azúcar granulado
- 20 ml agua, fría (4ºC)
Preparar el almíbar base
Mezclar en un pequeño tazón, el azúcar granulado, con el estabilizante neutro, para sorbetes, y reservar a un lado. En un bol grande, colocar el agua, y la dextrosa, mezclar con unas varillas, y transferir la mezcla, a una cacerola mediana. A fuego medio, y usando un termómetro, calentar hasta los 42-45ºC. Incorporar entonces, la mezcla de azúcar y estabilizante, removiendo con las varillas. Usando el termómetro, calentar hasta alcanzar una temperatura de 85ºC. Retirar el almíbar del fuego, transferirlo a otro recipiente, y enfriar rápidamente, colocándolo sobre el bol con hielo.
Guardar en el frigorífico, hasta que el jarabe esté a 4ºC. Después, añadir el limón recién exprimido. Si va a elaborar el sorbete, cualquier otro día, guardar el almíbar en el frigorífico, en un recipiente de cristal hermético, y esterilizado.
Preparar el Sorbete de Mango-Pasión
Vamos a preparar el sorbete de mango-pasión, a partir del almíbar base, que hemos preparado. Sacamos el almíbar del frigorífico, lo colocamos en una jarra grande y alta. Añadimos el puré de maracuyá, o fruta de la pasión, el puré de mango, los 20 ml de agua, y 18 g de azúcar granulado. Mezclamos todo con una batidora de inmersión, o triturador, y colocamos todo rápidamente, en la máquina heladera, o sorbetera.
Dejamos trabajar la máquina, el tiempo que indica el fabricante, alrededor de 20 minutos. Ya tenemos nuestro sorbete listo. Según la utilidad que le vayamos a dar, servir en copas, en conos o en un molde, a lo mejor, es necesario poner el sorbete en un recipiente, y guardarlo en el congelador, hasta conseguir la textura deseada. En el caso de hoy como vamos a utilizarlo en moldes, tenemos ya la consistencia deseada.
Disponemos de unos moldes clásicos para helados, o polos, de Silikomart. Rellenamos con el sorbete de mango-pasión, colocamos los palos de madera en el medio, y congelamos unas 3-4 horas a -18ºC.
Bañar y decorar los sorbetes
- 500 g Chocolate blanco 31%
- 150 g Manteca de cacao
Derretir por separado, la manteca de cacao por un lado, y el chocolate blanco por otro. Mezclar todos los ingredientes, procesar con un batidos de inmersión o triturador, y dejar enfriar hasta los 31-32ºC
Sacar los polos completamente congelados, y sosteniéndolos por el palo de madera, sumergirlos en la cobertura. Guardar de nuevo en el congelador, para que el chocolate se asiente.
Ettore Cioccia.
También te puede interesar
5 Respuestas para “Sorbete de Mango-Pasión y cobertura de Chocolate blanco”
Deja un comentario
Claro, didáctico, amenos y realizables.
Todas y cada una de las recetas, si bien no con los mismos moldes o las mismas formas pero si buscándole la vuelta y encontrando la forma. Gracias.
¿Cual es el estabilizante de sorbete?
Eres el mejor,una web formidable,sigue asi,de profesional a profesional.
Un saludo.
Qué pintaza! Estoy deseando de probarlo.
Gracias por la receta y por la forma de desarrollarla.
Increíble! Tengo que hacer esta receta YA!