Helado de vino tinto sin huevo
| Postres de cuchara | Publicado por Ettore Cioccia
Helado de vino tinto sin huevo, aromatizado con naranja, canela y jengibre, el helado más rico del mundo, os lo digo ya! ¡Que bueno estaba! Os va a encantar. Tiene una textura perfecta, que es una maravilla para el paladar, «placer adulto» como el anuncio aquel del chocolate. Además este helado está elaborado sin huevo, para evitar alergias a este ingrediente, frecuentes en muchas personas. Vamos a utilizar lecitina de soja, aprovechando el maravilloso Kit Texturas de la tienda online de Cocinista, y del que van a salir mucha recetas ricas para este verano, como gelatinas, espumas, aires, más recetas de helados…. La lecitina de soja, es un emulgente totalmente natural y muy beneficioso para la salud, que sustituye a las yemas de huevo que normalmente utilizamos para elaborar helados en casa. La lecitina de soja se extrae del aceite de soja, se utiliza como estabilizador y emulsificador natural en la industria alimentaria (principalmente en margarinas, chocolates y helados), además por sus características también se utiliza ampliamente en cosméticos y farmacia.
La lecitina de soja se encuentra sin problemas, en diferentes marcas, en las estanterías de productos dietéticos de los supermercados, o en cualquier herbolario. Si queréis elaborar este helado con yemas de huevo, pues sustituis la lecitina de soja por 3 yemas de huevo. Para el vino, yo he utilizado un Cabernet Sauvignon, pero cualquier vino tinto medianamente decente os vale, un Merlot, es ideal también. Y ahora vamos con la receta.
Ingredientes
- 750 ml. Vino tinto Cabernet Sauvignon
- 160 g. Azúcar blanquilla
- 1 Rama de canela
- Ralladura de 1/2 naranja
- Un trozo de jengibre cortado en láminas
- 250 ml. Leche entera
- 200 ml. Nata líquida (35 % M.G)
- 5 g Lecitina de Soja
Procedimiento
Lo primero que vamos a hacer es una especie de sirope de vino, para ello, en un cazo al fuego ponemos el vino y el azúcar, lo vamos a dejar reducir a fuego medio, hasta quedarnos con 200 ml. Solo mezclaremos un poco al principio, después ya no lo tocamos, tarda un poco en reducir, paciencia. Veremos que el vino va espesando y va tomando la consistencia de un sirope. Cuando tengamos 200 ml, retiramos del fuego y reservamos.
Por otro lado, en otro cazo vamos a hacer una infusión con la leche, la canela, la ralladura de naranja (desechando la parte blanca), y 2 o tres láminas finas de jengibre. Para hacer la infusión, dejamos que hierva la leche para que tome el aroma, retiramos del fuego y dejamos reposar hasta que se enfrié. Seguidamente la pasamos por un colador chino para desechar la canela, la ralladura y el jengibre, y mezclamos esta leche infusionada con la reducción de vino que tenemos reservada, removiendo con unas varillas metálicas, hasta que se incorpore.
A continuación incorporamos la nata mezclando también con las varillas, tapamos la crema con papel film, y la reservamos en la nevera hasta que la mezcla alcance los 4º C. Si queréis podéis hacerla el día anterior, o dejarla en la nevera un mínimo de 4 horas.
Transcurrido este tiempo, preparamos la heladera, recordad que la cubeta de la heladera ha tenido que estar 24 horas en el congelador. Sacamos la crema de la nevera, la removemos un poco con una espátula de silicona o cuchara de madera, le incorporamos la lecitina de soja mezclando muy bien para que se integre por completo. Ponemos la heladera en marcha, y vertemos el contenido de la crema por la abertura de la tapa. La dejamos trabajar un mínimo de 30-40 minutos, dependiendo de la maquina de cada uno. O cuando veamos que ha tomado la consistencia espesa pero cremosa de un helado. Pasamos el contenido a un recipiente de acero inoxidable, lo tapamos y lo guardamos en el congelador hasta que endurezca ligeramente.
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
27 Respuestas para “Helado de vino tinto sin huevo”
Deja un comentario
Vaya comprenetrasiao , creo que nos hemos cruzado por los pasillos 😀
un pasote de helado Ettore, solo de pensar en ese vino reduccido no sé si lo dejaria en helado , me lo comeria a cucharadas.. jaja.. con lo borrachina que soy creo que deberia intentar hacerlo , la presentación total.. !! si es que mas que un un genio ..
un besito guapetón , disfrutate tu heladito majo
Una maravilla, ultimamente me miro y requetemiro tus recetas porque las quiero hacer todas. Esto de la lecitina de soja me encanta, muchas gracias por compartirlo.
Que tentadorrrrrrrrrrr este helado.Lastima que estamos a casi 100 KM sino hacíamos un cambio de comida hoy.
Sublime maestro
Un abrazo
Con vino reducido hago una salsa y una mermelada que te mueres!!!! En version helado me parece sublime!!! Que color por dios!!!! Super cremoso!!! Me ha encanatado amore! Besitos.
Por favor. Serias tan amable de compartirme tu receta de mermelada de vino? Soy de Argentina y aquí no se consigue. Desde ya muchas gracias!
Ideal tu helado, yo tengo una mousse pero en helado tiene que estar fantástico, probaré la lecitina de soja, seguro.
Besos
Tiene que estar riquísimo Ettore, lo probaré si o si jejjeje
Ya te contaré
Un besazo
No imagino el sabor del helado, pero tiene una pinta genial. Tengo que probar la lecitina en los helados para ver el resultado 🙂
besos
oooooooh que pasada , aver si lo pruebo de hacer que seguro que es una delicia besines grandes
Impresionante la pinta que tiene este helado y el sabor que debe tener. Menudo toque le debe dar el vino tinto,increíble y súper original =)
Un besote.
Placer adulto que me encanta, con un color de lo más atractivo y con un sabor que intuyo delicioso.
Besazos.
Hola guapetón !!!
Ole tu helado, pero qué ricura de sabor. Es que iba leyendo y vamos, lo del sirope de vino ya me pareció digno de pararse a lamer la cuchara, pero no . . . he aguantado hasta el final para relamerme a gusto.
Original, rico y presentación de morirse.
Mira que no bebo, pero me vas a picar jaja
Besotes gordos mi niño, feliz Domingo.
Me encantan tus helados!!! Enhorabuena por tu originalidad…
Ya está en Youtube la nueva aventura de Los Arrumacaos! Psicofonías reales con un punto de humor especial!
Nuestro compañero de viaje debe cumplir tres requisitos sin los cuales no es recomendable acceder a este blog.
Primero: no se debe padecer escepticismo extremo. Nuestro acompañante perfecto buscará explicaciones y, si no las encuentra, culpará a un ente misterioso.
Segundo: debe ser valiente. Viajar con nosotros es sinónimo de llegar lejos aunque dé miedo.
Tercero y último: no debe ligar la valentía a la seriedad. Nunca. Si algo le falta a este canal es, precisamente, la formalidad (que no el respeto).
Somos Los Arrumacaos, una pareja de jóvenes inquietos que, cansados de no encontrar una buena película de terror, deciden ir a buscar, cámara en mano, algo que de verdad les asuste.
¿Preparados? Volumen a tope y a por ello!! http://bit.ly/1MuEkCH
oioiioioioioioioio 😛
Que pinta tiene.
Maravillosa la presentación.
Además tiene que estar buenísimo.
A ver si intento hacerlo yo.
Muchas gracias por la info.
Un saludo.
Ciao Ettore! Me encanta la receta…la hago seguro! Una pregunta…si la quiero hacer con yemas de huevo, las agrego también al final, en el mismo paso que se agrega la lecitina? Muchas gracias y enhorabuena por tu blog, me encanta!
Vaya pedazo de helado te marcaste!!! Me ha encantado el color que tiene y la combinación con la canela y el jengibre ha de ser una delicia, en cuanto tenga la heladera lo preparo.
Besotes!!
Tengo una duda… ¿qué cosa debe estar al menos 24h antes en la heladera? ¿cuál cubeta? En mi país la «cubeta» es un balde, un tobo…
La cubeta de la heladera, me refiero al recipiente que tiene la máquina de hacer helados. Hay que tenerla 24 horas dentro del frigorifico.
Saludos.
Qué pinta tiene ese helado!!!! Este fin de semana lo hago porque es muuuy tentador….!!!! Gracias x compartir. Abrazos.
Hola, en el caso que no tenga la máquina para hacer helados hay otra opción?
Los helados sepueden hacer igualmente sin heladera. Aunque llevan más trabajo, ya que hay que dejatlos que se congelen, pero removiendo el helado cada 45 minutos, para que no cristalice. Esto se repite unas tres veces.
En mi país no consigo la leticina de soja, en caso de realizarla con yemas de huevos, en que momento se incorpora y como se evitaría la salmonella
En mi país no consigo la leticina de soja, si lo reemplazo con yemas de huevo, en que momento lo coloco y como evitaría la salmonella.gracias
Por favor. Serias tan amable de compartirme tu receta de mermelada de vino? Soy de Argentina y aquí no se consigue. Desde ya muchas gracias!
Hola. ¿ qué hacemos los que no tenemos heladera? Gracias de antemano.