Helado de Cabernet Sauvignon con canela y jengibre
| Postres de cuchara | Publicado por Ettore Cioccia
En el 2015, ya publicamos en esta web, un Helado de vino tinto, que fue todo un éxito. Como no teníamos todavía Canal de YouTube, hoy prepararnos de nuevo, y con video incluido, un Helado de Cabernet Sauvignon, con canela y jengibre. En aquella ocasión, lo hicimos sin huevo, que sustituimos por lecitina de soja. Hoy lo haremos casi igual, pero con yemas, así tenéis las dos elaboraciones, con, y sin huevo.
También os explico al final de la receta, como podéis elaborar el helado a mano, sin máquina.
Ingredientes para 700 g de Helado de Cabernet Sauvignon
- 750 ml Vino tinto Cabernet Sauvignon
- 160 g Azúcar blanquilla (80 + 80)
- 3 yemas de huevo M
- 1 Rama de canela
- Una cucharadita de Jengibre en polvo
- 250 ml Leche entera
- 200 ml Nata (con 30% de grasa), batida en picos suaves
Preparar la Base del Helado de Cabernet Sauvignon
1- Comenzamos haciendo un jarabe o sirope, con el vino, y 80 g de azúcar. Lo haremos en un cazo de tamaño mediano, y a fuego suave. Mezclamos un poco al principio, y después, lo dejamos reducir lentamente, hasta que tengamos solo unos 200 ml de vino. Veremos, que poco a poco, el vino va reduciendo, y tomando una consistencia ligeramente más espesa. Además, con esto logramos que se evapore casi todo el alcohol, no del todo, pero si una gran parte. Retiramos entonces del fuego, y reservamos a un lado.
2-En un bol mediano, batimos las yemas de huevo, con el resto del azúcar, durante un par de minutos, hasta que blanqueen. En un cazo mediano, ponemos la leche, canela, y el jengibre en polvo. A fuego medio, llevar a ebullición, retirar del fuego, y Verter esta mezcla, sobre las yemas de huevo, removiendo con unas varillas.
3- Cocinar todo junto a fuego suave, hasta los 84ºC removiendo constantemente. Retirar del fuego, colar, y añadir esta crema inglesa, al sirope de vino, mezclamos muy bien, hasta que tengamos una textura bien homogénea. Seguidamente, incorporar una parte de la nata batida en picos muy suaves, y mezclar. Juntar esta pre-mezcla, con el resto de nata batida, hasta tener una crema suave.
4- Tapar con papel film, en contacto con la crema, y reservar en el frigorífico, cerca de 2 horas. Podéis hacerlo tranquilamente la noche anterior, si queréis, y dejar la preparación, toda la noche en el frigorífico, sin ningún problema.
Con Maquina de helados
1- Transcurrido este tiempo, preparamos la heladera, recordad que la cubeta de la heladera ha tenido que estar como mínimo, 12 horas en el congelador. Sacamos la crema fría de la nevera, y la removemos un poco con unas varillas. Ponemos la heladera en marcha, y vertemos el contenido de la crema por la abertura. La dejamos trabajar unos 20-25 minutos, dependiendo de la maquina, de cada uno. O cuando veamos que ha tomado la consistencia espesa, pero cremosa de un helado.
2- Pasamos el Helado de Cabernet Sauvignon, a un recipiente de acero inoxidable, o de plástico, lo tapamos y lo guardamos en el congelador hasta que endurezca ligeramente. Lo podéis dejar toda la noche también y a la hora de servirlo, lo sacáis unos 10 minutos, a temperatura ambiente, para que esté más cremoso y sea más fácil de manipular.
Sin Máquina de Helados
Proceder exactamente igual, hasta el paso 3. Cuando la base del helado este, bien fría, la ponemos en un recipiente de acero inoxidable, o de plástico, y lo guardamos en el congelador unos 30-45 minutos.
Retiramos del congelador, y removemos todo el helado con una espátula. Guardamos de nuevo otros 30-45 minutos, y repetimos el mismo proceso, cada hora aproximadamente, para evitar la cristalización, hasta que el helado se congele totalmente.
Ettore Cioccia
También te puede interesar
2 Respuestas para “Helado de Cabernet Sauvignon con canela y jengibre”
Deja un comentario
Gracias por esta receta. El video muy claro y sencillo de seguir. La probaré en mi siguiente reunión. Saludos desde México.
Felicito tus dotes de maestro! A parte de las culinarias, por supuesto! Con tus explicaciones haces que tus super recetas parezcan hasta sencillas por un momento. Muchas gracias por compartir todo lo que sabes!