Tartaletas de sablé, crema de limón y macedonia de fruta
| Postres con fruta, Tartas y pasteles | Publicado por Ettore Cioccia
Hoy os traigo un postre bien fácil de elaborar, que apetece mucho ahora en primavera, dejamos un poco de lado el chocolate, y vamos con algo más fresquito. Se trata de unas tartaletas de masa sable, con unas semi esferas de crema de limón muy refrescantes y una macedonia de frutas, que podéis variar a vuestro gusto. Tenéis el video completo de la receta, para ver como se elabora las tartaletas de masa sablé y las semi esferas de crema de limón. Yo he elaborado 2 tartaletas, pero con estas cantidades nos da para 6 tartaletas, y no de las pequeñas, son un poquito más grandes, de 12 cm de diámetro. Esta masa se puede congelar perfectamente antes de estirarla, envuelta en papel film, y podéis ir utilizando según las necesidades.
La masa sablé es una preparación de la repostería francesa, que se utiliza para bases de tartas, tartaletas y galletas. Tiene un alto contenido de materia grasa, por la cantidad de mantequilla, hay varias pautas que debemos seguir para un resultado óptimo. 1º La mantequilla y los huevos deben estar muy frios. 2º No debemos amasar en exceso, solo lo justo para que se integren los ingredientes. A diferencia de otras masas, la sablé no interesa que nos quede elástica, para evitar que al cocer las tartaletas, se encojan más de lo normal y se deformen, ¿seguro que os suena esto verdad?
Ingredientes
Para las tartaletas de masa sablé
- 2 aros o moldes redondos de 12 cm de diámetro
- 250 g. Harina floja tamizada
- 125 g.Mantequilla fría cortada en dados pequeños
- 125 g.Azúcar glas tamizada
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 huevo entero muy frio
Para las semiesferas de crema de limón
- 2 Moldes de metal o de silicona con forma de semiesfera de 8 cm de diámetro
- 160 ml.Zumo de limón
- 6 g de ralladura de limón
- 3 huevos enteros y 2 yemas
- 50 g Azúcar glas
- 65 g Mantequilla sin sal cortada en dados pequeños
- 3 y 1/2 g de gelatina
Como hacemos las tartaletas de masa sablé
1º En un cuenco grande colocamos la harina bien tamizada, añadimos la mantequilla y una pizca de sal. Mezclamos con las yemas de las manos o con una paleta, sin amasar, hasta conseguir una mezcla arenosa, parecida a una crumble.
2º Añadimos entonces el azúcar glas, la levadura y por último el huevo, mezclamos igual, con las yemas de los dedos y sin amasar, lo justo hasta que se junten todos los ingredientes, y tengamos una bola compacta. No desesperéis por el aspecto de la masa, que parece que no se va a integrar nunca, es totalmente normal, no nos tiene que quedar una masa elástica, todo lo contrario.
3º Enharinamos la encimera de la cocina, y volcamos la masa en ella, Con las palmas de la mano la vamos aplastando ligeramente para deshacer los trocito de mantequilla, pero sin amasar. Cuando está homogénea, la envolvemos en papel film y reservamos al menos 1 y 1/2 hora en la nevera.
4º Retiramos del frio y colocamos la masa entre dos papeles enharinados ligeramente, estiramos la masa con paciencia hasta obtener un grosor de unos 2 mm Si se nos agrieta la masa, no pasa nada, es totalmente normal, la vamos juntando de nuevo con las manos y la seguimos estirando. La reservamos de nuevo en la nevera unos 10 minutos.
5º Disponemos de un cortapastas tres o cuatro centímetros más grande que el tamaño del molde que vayamos a utilizar para hornear las tartaletas, y cortamos dos círculos. En una bandeja con un papel de horno, ponemos los moldes o aros para las tartaletas, y los engrasamos generosamente con mantequilla derretida y un pincel, los lados del molde y la base del papel. Colocamos un circulo de masa en cada molde, ajustándolo con mucho cuidado a los lados y a la base, pasamos el rodillo o la punta de un cuchillo por los bordes del molde, para retirar la masa sobrante. Pasamos la uñas por el bordes superior del molde para despegar un poco la masa, como se muestra en el video. Con las puntas de un tenedor, pinchamos toda la base, colocamos sobre la masa papel film apto para horno, o papel sulfurizado, ponemos algo de peso encima, arroz o garbanzos por ejemplo, para evitar que al cocer se hinche la masa. Reservamos tal cual nuevamente en la nevera, unos 5 minutos.
6º Mientras tanto precalentamos el horno a 180 º C, con calor envolvente. Horneamos 12-15 minutos, 5 minutos antes de terminar la cocción retiramos el peso de las tartaletas para que se cueza bien la base.
Cuando estén doraditas, retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
***Aquí abajo puedes ver el video completo de la receta
Como hacemos las semi esferas de crema de limón
Ahora vamos a elaborar las semiesferas de crema de limón. Comenzamos poniendo la gelatina en agua unos 10 minutos para que se ablanden.
En un bol grande mezclamos los huevos, las yemas, el azúcar, el zumo de limón y la ralladura. Pasamos el contenido a un cazo, o el mismo bol lo ponemos al baño María, como queráis. Sin dejar de remover con las varillas, dejamos cocer hasta que la mezcla espese un poco, a unos 85º C. Añadimos entonces la gelatina bien escurrida y removemos de nuevo hasta que se disuelva.
Retiramos del fuego y dejamos templar hasta los 38-40º C. A continuación incorporamos la mantequilla con una batidora eléctrica, a velocidad media, hasta obtener una mezcla lisa y homogénea. Si queréis lo podéis pasar por un colador fino para que os quede una crema más lisa.
Disponemos de dos moldes con forma de semi esfera, de silicona o de acero inoxidable, lo importante es que el tamaño de las semiesferas sea más pequeño que las tartaletas de sablé que vamos a preparar, para poder colocarles la fruta alrededor. Llenamos el molde con la crema de limón, alisamos la parte de arriba con una espátula para que nos quede bien lisa, si los moldes son individuales como es el caso, apoyamos los moldes en un vaso o taza, para que no se muevan, y los reservamos en la nevera para que cuaje
Montaje
Disponemos de nuestras tartaletas ya horneadas, en la base les podemos poner un poco de caramelo líquido, mermelada, sirope….lo que queráis. Desmoldamos entonces con cuidado las semiesferas de crema de limón, y las colocamos en las tartaletas, terminamos decorando con la fruta fresca alrededor, y alguna decoración a vuestro gusto. Y servimos inmediatamente.
También te puede interesar
16 Respuestas para “Tartaletas de sablé, crema de limón y macedonia de fruta”
Deja un comentario
Estupendo postre! me encanta como haces las semi esferas de crema de limón. Tengo que «pillar» esos moldes..»
Un beso y feliz semana
Compralos de silicona María, son más prácticos y fáciles para desmoldar.
Un besote
Ettore
tus recetas me encantan sueño con abrir un bakery muchas bendiciones para ti
Buenas!
Me ha quedado una duda en cuanto a la cantidad de huevos: Son 7 de los cuales uso 3 enteros y 4 yemas? O son 4, 3 enteros mas una yema?
Hola Gabriela, no, mira la receta exacta son 3 huevos enteros y 2 yemas, como sale en el video, la verdad que en un principio eran 3 huevos y 4 yemas, pero para mi gusto quedaba demasiado espeso y compacto. Así que son 3 huevos y 2 yemas, ok??
Un abrazo
Ettore
La receta una maravilla, igual que las fotos coloridas y preciosas!!! Y el video que te voy a decir me encantaaa, lo explicas de forma tan sencilla que hasta me veo capaz de prepararla…jajajaa 😉
Besotes y feliz semana santa!!!!
Joooooooooooooooo peeeeeeee tu vas y me dices que monte una pasteleria xiquillo si lo se no vengo que ya me tienes las glandulas salibares a cien mil por hora no sabes que soy una lambereteira jajaja.
Como siempre te han quedado unas tartaletas espectaculaaaaaaaaaares ademas de estar de muerte relenta no lo siguiente quien pudiera ser tu vecina para ir a dar cuenta de todas las ricuras que haces .
Cuando sea mayor quiero ser como tu y si llegara a serlo igual seria pastelera por que anda que ya quisieran muchas pastelerias hacer las cosas que tu haces vaya manitas tienes .
Bicos mil y feliz semana rewapoooo.
Olllee…me encantan estas tartataletas que las explicas de cine.. tu me vas a perdonar , pero desde que tienes los videos me salto todo el «testamento» y me voy derechita a la butaca que me gusta más y no pierdo detalle, ni la pelotita de la perra 😀 , que bueno eres..!! tu sigue con estas maravillas que ya mismo me hago una discotec con tus videos , de verdad Ettore.. mogollón de gracias por tu explicaciones, MAESTRO..!!!
Tengo un molde de semi esferas muy parecido por estrenar, a ver si pasado semana santa me invento algo o me inspiro en ti como en otras ocasiones. Un postre de 10 que combina de maravilla con la fruta. Besotes
Qué maravilla!! Y siguiendo el vídeo se ve tan fácil!! Hasta mi hija de 3 años decía, yo quiero hacer esa tartaaaaaa… jaajajaj… estoy creando un mostruo… jaajajaja
Lo dicho, fantásticas y seguro que deliciosas.
besos
Maravilloso !!! Un postre precioso y seguro que delicioso !!!! Me encanta, es delicado y elegante. Gracias a tus recetas me estoy aficionando a estos postres semiesfera. Queda anotada la receta. Un abrazo y feliz semana santa Ettore !!!
Uffff soy una seguidora muy silenciosa, pero esta receta me ha encantado. Y además me has creado la gran necesidad de comprarme un molde de esferas jajajajaja GRACIAS!!! un beso.
ohhh que bueno niño!! me encantó el video, me falta tu cara pero buenoooo, y la pelota la perra que gracia me hizo jajajajajaja. Oyeee lo explicas tan bien que hasta parece fácil. Me encanta guapo!! besotes!!
Excelente postre ,tu si que eres un crack
Buenas, me gustaria saber ya que vi varias recetas porque en la mayoria el lemon curd cambia?
“Servir inmediatamente”; no es posible entonces hacerla de un día para el siguiente? Gracias y enhorabuena por vuestro SUPER trabajo!