Pan italiano con ciruelas confitadas, copos de avena y pipas
| Panes y brioches, Pizzas, Focaccias y cocas | Publicado por Ettore Cioccia
Este pan italiano, es parecido a una focaccia rellena, la receta es también la misma con la que se elabora la famosa schiacciata, que un pan plano muy típico de la Toscana, y que se prepara durante la época de vendimia, relleno de uvas pasas y decorado con uvas naturales. Pero la similitud está solo en la elaboración de la masa. Este pan de hoy está relleno de ciruelas confitadas al marc de cava, de Can Bech y decorado con copos de avena y pipas. La combinación es increible. La preparación, aunque necesitamos partir de una pasta madre, es bastante fácil. Espero que os guste mucho.
Ingredientes
Para la masa madre
- 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería o si lo preferís 2,5 g de levadura fresca
- 150 ml. Agua tibia
- 125 g. Harina de fuerza
Para la masa
- 1 y 1/2 cucharadita de levadura seca o si lo preferís 12,5 g de levadura fresca
- 175 ml. Agua tibia
- 375 g. Harina de fuerza
- 1 y 1/2 cucharadita de sal
- 3 cucharadas de azúcar glas
- 3 cucharadas de aceite de oliva
Para el relleno y el acabado
- Ciruelas confitadas al marc de cava de Can Bech
- Copos de avena
- Pipas
- Aceite de oliva y sal
- Sal
Procedimiento
Como se elabora la masa madre
En un cuenco colocamos el agua, esparcimos en ella la levadura, y dejamos reposar 5 minutos. Revolvemos bien para que se disuelva. Añadimos entonces la harina y mezclamos bien para formar una pasta espesa.
Tapamos con un paño de cocina, y dejamos fermentar a temperatura ambiente un mínimo de 12 horas y un máximo de 36 horas, hasta que se forme una pasta floja y burbujeante.
Como se elabora la masa
1º En un pequeño bol colocamos la levadura con 100 ml del agua, dejamos reposar 5 minutos, y revolvemos para que se disuelva. En un cuenco grande disponemos la harina, la sal y el azúcar glas, mezclamos un poco y hacemos un hoyo en el centro. Vertemos en el hoyo, la levadura disuelta en el agua, el aceite y la masa madre.
2º Mezclamos todo ligeramente, y añadimos el resto del agua (75 ml), sin parar de mezclar, hasta formar una masa blanda y pegajosa. Volcamos esta masa sobre la encimera de la cocina ligeramente enharinada. Amasamos durante 10-15 minutos aproximadamente, añadiendo más harina si fuese necesario, pero sin pasarse, una cucharada cada vez. Seguimos amasando hasta conseguir una masa homogénea, tersa y elástica.
3º Ponemos la masa en un recipiente engrasado con aceite, la tapamos con un paño de cocina, y dejamos leudar entre 1 y 1/2 y 2 horas hasta que duplique su tamaño. Transcurrido este tiempo, desinflar la masa aplastándola con el puño y dejar reposar 10 minutos más.
4º Dividimos la masa en dos parte iguales sobre la encimera ligeramente enharinada, estiramos cada trozo de masa para formar 2 círculos de 24 cm de diámetro. Colocamos uno de los círculos en la bandeja de horno, engrasada con aceite de oliva. Esparcimos uniformemente las ciruelas confitadas por encima, colocamos encima el segundo disco, pellizcando con los dedos los bordes para unirlos. Tapamos de nuevo con un paño de cocina y dejamos leudar 30 minutos más, para que doble su tamaño.
5º Pincelamos la superficie con aceite de oliva, esparcimos una pizca de sal por encima y decoramos uniformemente con los copos de avena y las pipas. Cocemos en el horno previamente calentado a 200º C unos 30 minutos, o hasta que la superficie esté dorada. Dejamos enfríar sobre una rejilla.
Información
****Cualquier pan puede hacerse con una masa madre, eso si, requiere de una planificación anticipada, ya que se necesita un tiempo adicional para la fermentación de la mezcla. El uso de la pasta madre hará que nuestro pan tenga una textura mucho más esponjosa, aireada y con un sabor superior.
****El tiempo de leudado de la masa, depende de algunos factores ambientales, la temperatura, la humedad. En un día cálido la masa aumentará más rápidamente que en un día frio.
****Tanto la levadura seca como la fresca, deben disolverse en agua tibia para activarla. Esto lo debemos hacer antes de añadir la levadura a la harina. Evitando utilizar recipientes recipientes metálicos, ya que a veces el metal añade sabor a la mezcla.
Ettore Cioccia
También te puede interesar
26 Respuestas para “Pan italiano con ciruelas confitadas, copos de avena y pipas”
Deja un comentario
Una vez más logras sorprenderme, esta vez con un pan diferente con un relleno seguro exquisito. Feliz semana y mucha suerte!
Un pan muy nutritivo, no lo conozco pero me gusta como queda. Feliz lunes! Muaks
Desde luego Ettore, eres especialista en alegrar la vista de cualquiera. Quéeee riquísimo tiene que estar. Y no lo conocía.
Me encanta que nos traigas recetas de tu país que no son tan populares pero sí exquisitas. Si no hay más que verla para caer rendida.
Ultimamente siempre hago los panes con masa madre, y si se nota si, en ternura y sobre todo en el sabor de la miga…qué miga más rica y cómo huele jaja
No dejas de alargarme la lista de pendientes.
Besotes gordos mi niño, y feliz semana.
Mucha suerte !!!!!!! 🙂
Pero que delicia Ettore!!!!!
Tiene una pintaza mmm seguro que esta increible!!!
Solo una pega… ¿donde esta mi pedacitooo!!!? Jejejeje
Un besazo guapo
viva Italia!! y viva tú!! jajajaja me encanta la receta y me comería un buen trozo ahora mismo. un besazo guapo!!
El aspecto tanto externo como del interior me parece delicioso, además esos colores, esos sabores, me gusta como queda el pan.
Besazos.
No parece que sea un pan, tiene más aspecto de brioche y la verdad….me encanta, con este relleno tiene que estar buenísimo!
Un beso
Maria
Seguro que está de miedo este pan! Ya sabes que yo no soy de masas pero me encanta comerlos, eso sí, jajaja. Muy buena pinta, la verdad !!
Un besote
Qué pinta Ettore !!! Mira que yo no soy de pan, pero este me lo comería en una sentada. Se ve súper tierno y súper esponjoso, además ese relleno me chifla mucho. Espectacular como siempre !!!
Un abrazo !!!
Uy en una sentada:( …De una sentada 🙂 Queda rectificado !!!
Yo me atrevo poco con el tema del pan, pero tiene una pinta estupenda.. la mezcla de sabores y el relleno y tan esponjoso..me tengo que poner en serio con esto del pan para no pasar envidia..!!
Tiene una pinta estupenda y con estas Ciruelas confitadas al marc de cava de Can Bech en su interior, deben de ser un bocado divino y mira que estas no las he probado todavia, pero todo lo de Can Bech me encanta
un abrazo
Es para gustar, se ve increíble y tiene que ser exquisito. Perfectamente explicado, gracias por la receta. Un abrazo, Clara.
Ummmmmmmmmm me encanta tu pan para no variar y tiene que estar de rexupete, como siempre te ha quedado de relujo.
Digo yo no hay nada nadaaaaaaaaa que no te quede solo que sea un poquito bien ,por que dejas siempre el liston bien alto ,a ver como me queda a mi por que este lo voy hacer la semana que viene y no vale preguntar que es cuando te ponga la foto en el facebook jajajaa.
Bicos mil rewapo.
No podría parar de comer este pan, ¡qué cosa más rica!.
A ver si hay suerte y ganas los premios Bitácoras, que te lo mereces.
Un beso.
Que rico pan Ettore! Pero rico, rico, rico! Me llevo un trocito para desayunar mañana!
Les receptes que m’agraden
Que pintaza tiene, si parece un bizcocho!! No me queda claro si es dulce o salado.
Besos
Me encanta Ettore, yo tengo masa madre hecha, creo que la podre usar, porque seguro que lo hago.. aunque, yo sin los copos de avena, que no los puedo comer,
Te ha quedado como siempre delicioso y espectacular me encanta
Besinos
El toque de Belén
Qué maravilla de pan! Cada vez me gustan más los panes elaborados, con especias, distintos cereales o frutas… para comerlos sólos sin más!!
No sé cuando voy a tener tiempo a preparar toooooodas las recetas tuyas que tengo guardadas, Ettore. Este pan se suma a la lista, porque si ya resulta irresistible visualmente, llevarse un trozo a la boca tiene que ser una delicatesem total. Los panes con masa madre quedan geniales, la miga tiene otro sabor incluso y este que nos traes de tu país con este relleno de ciruelas confitadas, ha quedado para tirar cohetes.
Baci 🙂
I am not being rude, but «pipas» in English are called sun-flower seeds. Thanks
Perfect, in Spain they are called «Pipes»
Greetings.
gracias Ettore, tiene que estar buenísimo, voy a intentar hacerlo, un abrazo desde Alicante
Esto es una divinidad, tu receta es muy buena y fácil de hacer, me encantó mucho
Este pan italiano con ciruelas confitadas, copos de avena y pipas, el mejor que he probado en mi vida. Este sábado vienen mis suegros y se lo pienso preparar, estoy segura que le encantará. Muchas gracias.
Un saludo desde el fin del mundo. Chile, mi país.
La receta de este pan italiano, esta muy buena, es más ; ahora la haremos cambiando un ingrediente.
Como aporte:
Para las personas intolernates al gluten , pueden cambiar solo un ingrediente ( la harina de trigo), por harina de Avena.
Fácil de moler los copos, con la licuadora o hasta con las manos.
La avena es libre de gluten y desde ya invitamos a los celiacos a probar este delicioso pan italiano, siguiendo estos mismos pasos con fáciles instrucciones.
¡ Queda muy bueno!.
deliciosas recetas con avena