Roscón de Reyes relleno de nata
| Masas dulces y bollería, NAVIDAD, Tartas y pasteles | Publicado por Ettore Cioccia
En casi todas las familias españolas es tradición comer el Roscón de Reyes durante el día cinco y seís de enero, donde el Roscón se convierte en el rey de la casa.
El Roscón es sin ninguna duda uno de los dulces de Navidad más populares. Para conocer la historia de este pastel, hay que remontarse a la época de los romanos y a una de sus fiestas, conocida como ‘Los Saturnales’ o ‘Fiesta de los Esclavos’ ya que éstos tenían la oportunidad de descansar de sus duras tareas.
Se celebraba cada mes de diciembre con una torta de miel en la que se podían introducir diversos frutos secos. Ya en el siglo III d. C se introdujo una de las tradiciones que llega hasta nuestros días, que es la de colocar un haba seca dentro de la rosca (que poco a poco había ido adquiriendo una forma similar al roscón que hoy conocemos) que simbolizaba la fortuna. De hecho, el que tuviese la suerte de encontrarla era nombrado como ‘rey de reyes’ ya que en teoría le esperaba un año de prosperidad.
Cuando se impuso la religión cristiana como la oficial muchas celebraciones paganas desaparecieron, pero esta costumbre tan golosa no fue olvidada del todo.
En Francia comenzó a celebrarse Le Roi de la Fave (el rey del haba), fiesta que se centraba especialmente en los niños pero que se celebraba con un bollo bastante similar.
Quien dio el paso definitivo y acercó la tradición del Roscón de Reyes a la que conocemos hoy en día fue uno de los cocineros de la corte del rey francés Luis XV. que para contentar al pequeño monarca escondió como sorpresa una moneda entre el Roscón.
Esta celebración se fue popularizando por Europa y a España la trajo Felipe V. Desde entonces, este dulce ha sido junto a los regalos el elemento principal del día de Reyes.
Ingredientes para 2 roscones medianos
Para la masa madre
- 50 g. Leche entera
- 10 g. Levadura fresca de panadero
- 10 g. Azúcar
- 60 g harina de fuerza
Para la masa principal
- 60 g.Leche entera
- 15 g. Levadura fresca de panadero
- 430 g. Harina de fuerza
- 2 huevos M a temperatura ambiente
- 90 g. Mantequilla fria
- Una pizca de sal
- 130 g. Azúcar glas
- Ralladura de limón
- Un chorrito de agua de azahar
- Masa madre
Para la decoración
- 1 huevo batido con una cucharada de leche
- Fruta escarchada al gusto
- Frutos secos
- Azúcar glas (opcional)
Procedimiento
Como se hace la masa madre
Templamos en el micro la leche entera y desmenuzamos los 10 g de levadura fresca en ella. Dejamos reposar 5 minutos. Mezclamos bien para que se disuelva. En un cuenco colocamos la harina junto con el azúcar y le añadimos la levadura disuelta en la leche. Mezclamos todo. Y dejamos reposar unos 30 minutos aproximadamente.
Como se hace la masa principal
En una taza colocamos la leche, la calentamos ligeramente en el micro, debe estar tibia. Echamos dentro la levadura fresca desmenuzada. Dejamos reposar unos minutos y mezclamos para que se disuelva bien. Reservamos.
Ponemos un colador fino sobre un cuenco bastante grande, tamizamos en el la harina. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la mantequilla, la sal, los huevos, el azúcar glas, la ralladura de limón y un chorrito de agua de azahar al gusto. Mezclamos todos los ingredientes y seguidamente incorporamos la masa madre y la levadura con la leche que hemos disuelto.
Mezclamos vigorosamente, si tenemos amasadora o batidora con los ganchos de amasar, mucho mejor y más fácil y cómodo. Si no disponemos de las maquinitas pues con paciencia lo hacemos a mano, hasta que estén todos los ingredientes bien integrados. No hace falta esmerarse mucho, lo suficiente para que los ingredientes estén bien integrados.
Seguidamente engrasamos ligeramente el mármol o la encimera de la cocina con un poco de aceite, volcamos la mezcla del cuenco y empezamos a amasar con las manos de fuera hacia dentro, si vemos que necesitamos un poco más de harina le añadimos un poco espolvoreada, pero sin pasarnos.
Seguimos trabajando la masa hasta que sea homogénea, lisa y elástica.
Hacemos una bola, y la colocamos en un recipiente engrasado ligeramente, la tapamos con un papel film y la dejamos reposar un mínimo de 4 horas, hasta que duplique su tamaño. Si lo hacemos la noche anterior, sería perfecto. La podemos guardar toda la noche en el frigorífico. Y utilizarla a temperatura ambiente. Con lo cual debemos sacarla de la nevera 1 hora antes.
Transcurrido el tiempo de levado, podemos hacer dos cosas, hacer un solo roscón bastante grande o dos medianos, dividiendo la masa en dos. Yo he elaborado dos roscones medianos, quedan más bonitos y es mucho mejor a la hora de hornear. Entonces, si vamos ha elaborar dos roscones medianos, dividimos la masa en dos bolas, y dejamos reposar 15 minutos.
Montaje y horneado del Roscón de Reyes
Ahora viene lo bueno……De este paso va a depender la estética de nuestro Roscón de Reyes. Hay que darle forma!!.
La mejor manera es introducir los dedos en el centro de la bola poco a poco y con paciencia, para ir agrandando el agujero, una vez lo tengamos listo, procuramos que todo el contorno sea igual, y tenga el mismo grosor. Ponemos un vaso o un aro de metal engrasado en el agujero, yo se lo he puesto para evitar que éste se cierre, ya que la masa tiene que levar una vez más.
Lo colocamos sobre la bandeja con un papel de horno. Dejamos que duplique de nuevo su tamaño, no serán 5 horas como en el primer levado, con unas dos horas aproximadamente es suficiente.
Pintamos con la mezcla de huevo batido y leche nuestro Roscón de Reyes, utilizando a ser posible un pincel suave o de silicona, con cuidado de no pinchar el roscón, porque se nos puede fastidiar el invento (súper importante).
En este momento cada uno utiliza su imaginación para decorar, colocándole fruta confitada, frutos secos, o lo que se nos ocurra.
Precalentamos el horno a 200° C , con calor arriba y abajo.
Hornear entre Unos 15-20 minutos en total, bajamos la temperatura a 180° C los últimos 10 minutos de cocción . Si vemos que ya se ha dorado suficiente antes de terminar la cocción, podemos ponerle encima papel de aluminio o de horno para que no se nos tueste demasiado la superficie, porque queda muy feo.
Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla para que la base no se nos humedezca.
Cuando esté completamente frío, podemos degustarlo tal cual, o rellenarlo de nata, trufa, crema de café, lo que os apetezca, yo le he puesto nata vegetal bien montada, para que cuando le pongamos la tapa al roscón, con el peso no se nos baje.
El Roscón de Reyes aguanta en buenas condiciones……. lo que aguanta, no sabrá igual al día siguiente que recién hecho, pero estará bueno igual, ya que lo hemos elaborado con masa madre, que hace que aguante un poco más. A disfrutar!!!!!
***Agua de Azahar: El agua de Azahar es el toque imprescindible para el Roscón de Reyes, lo podéis encontrar facimente en farmacias, pero aseguraos de que es para uso culinario y no cosmético. También en Herboristerías y algún centro comercial como el Corte Inglés, la marca más conocida es Vahiné.
Ettore Cioccia
También te puede interesar
32 Respuestas para “Roscón de Reyes relleno de nata”
Deja un comentario
Hola Ettore ,
Este año fue el primero que me atreví con el roscón e hice uno grandísimo que lo rellené la mitad de nata y la otra mitad de crema…bueno, les encantó.
Los próximos Reyes haré como propones, dos roscos , tienes razón , creo que quedan mejor.
Sólo esperó que me quede la mitad de chulo que el tuyo!
Un beso
Maria
Hola Ettore !!!
Es uno de los roscones más bonitos que haya visto hasta ahora. Te ha quedado precioso y muy apeticible. Con este adorno de naranjas confitadas, a una se le está haciendo la boca agua. Viendo lo bonito que es, cualquiera se le resiste. Feliz día !!!
No hay nada q se te resista, ya puede ser dulce q salado, no hay más q ver este maravilloso roscón q pide a gritos ser devorado, como siempre, una magnífica presentación. Feliz finde Etto!
No me he atrevido nunca a hacerlo pero lo has explicado también que posiblemente lo haga y pronto, no esperare a reyes, estoy deseando hincarle el diente, gracias por esta deliciosa receta.
Un beso
Espectacular, como todo lo que haces, da gusto entrar en tu blog porque disfruto con cada receta, con cada foto y esta vez con el roscón no iba a ser menos, te ha quedado de cine, y lo de las naranjas por encima me ha dejado loca, que arte tienes guapo, que bonito!!
Ya veo que tu no te conformas con un roscón al año, tu minimo dos, jaja
Tremendo de bueno y fotogenico¡¡
Un abrazo
Pues si, la magia es al final de todo cuando se le da la forma. Ese es mi talón de Aquiles. No se cómo lo hago que siempre lo pincho y se queda todo feo. El año pasado me quedo rico rico, pero muy feo!!!. Este año seguiré tu receta!!. Besitos
Ohhh que pintaza tiene, se me cae la babilla con verlo!! Me encanta!!!
!!!! Que bonitoooo !!!! Te ha quedado precioso, es una sencilla, elegante y estupenda idea. me ha encantado el roscón. Eso si, me perdonas la nata??? el resto me lo devoro. Un abrazo Ettore.
Ummmm que pintaaa, mira que nunca hice un roscón, pero viendo como te ha quedado, me parece que me voy a animar a hacerlo
Besos guapetón
Pues no tengo maquinitas no.. pero tengo dos cachos brazos que se me están poniendo la mar de guapos con tanto dulce.. mare de Deu señó , a este paso voy a irme al trabajo haciendo el pino a ver si bajo algo..buff.. enga , me la apunto tambien…
un abrazo de la alcadesa..jajaja.. eres tremendo
Amore!!! Pinta de maravilla, he hecho un par, pero sabes que me pasa? que para que quede tierno hay que hornearlo el mismo día y con la comida que tengo que hacer cada año no me da tiempo.Si lo hago la tarde antes al día siguiente no es lo mismo. Que hago lo congelo? tu me diras chef! Muakssss
Al llevar masa madre, de un día para otro aguanta bien Silvia. Si no tendrías que hacer la masa principal con un levado más corto,2´3 horas taparla con papel film para que no coja olores, meterla en la nevera con la forma del roscon ya hecha y hornear al día siguiente. No se como vas de tiempo, supongo que ese día mal, mal!!!! O hacerla ya, y congelarla.
Ya te he dicho que no lo hice jamás…
Este año quiero hacerlo pero tengo un problema, tengo que hornearlo el día antes… qué hago? Porque veo que Silvia dice de congelarlo, uff no se, me encuentas en privi vale?
Beso.
Buenooo, pero que delicia. El primero? Pues ya veras a partir de ahora porque salen tan ricos que no hay quien se resista luego. Ni falta hace que se le ve una pinta increible y la decoracion fabulosa. Esto si, por poner un oero – me ha faltado foto del corte porque seguro que esta miga ya era de escandalo.
Ettore, invítadme a vuestra casa por Reyes. Lo digo en serio. Quiero un roscón como éste. Se que lo explicáis muy bien y que tal vez pueda ser más fácil de lo que parece, pero yo sigo prefiriéndo que alguien lo haga por mí. ¡Vaya pinta tiene con esa naranja por encima! Feliz Navidad para los dos. Un besazo.
He visto tu respuesta a Silvia y yo también lo hago así, pero me gusta saber que tú avalas esa forma y que no es una chapucilla mía. Desde luego está espectacular el que nos enseñas. Me gusta porque la decoración no es la de siempre. Es bonito bonito. Cotillearé tus medidas a ver si son o no como las mías, y si no me gustaría probar y comparar resultados… Esto de los roscones ya sabes, es un mundo!!
Hola guapetón, qué pinta más deliciosa tiene tu roscón. Hace años que en casa no entra uno comercial, porque los normales de pastelería no me gustan, no saben a nada. Y los de las pastelerías más buenas, tienen unos precios, que son de infarto.
Pero vamos, que los nuestros, no tienen nada que envidiarles, y el tuyo, menos.
La decoración es muy Ettore, es decir, ma-ra-vi-llo-sa !!!!
Besotes gordos mi niño, feliz puente si lo tienes.
Ummmmmmmmmmmm que ricura por dios babeando me tienes te ha quedado divinisimooooooooooooo no lo siguiente como siempre ,el roscon en casa se come sin rellenar pero a mi me encanta asi relleno con la nata y esas rodajas de naranja confitada uuummmmm me voy que ya me he babao toita hasta las rodillas me llegan las babas jajaja.
Bicos mil y feliz puente rewapo.
Este año me voy a atrever, si me salió la coca de Sant Joan yo creo que con el roncón también podré, jejeje Tu roscón te ha quedado divino, como siempre! Un beso Ettore!
Les receptes que m’agraden
Te ha quedado divino!!! He leído tu receta y tus respuestas, yo no le pongo masa madre, pero si buttermilk y aguanta divinamente tierno y esponjoso. Pero será cuestión de probar tu receta y ya te contaré…jejejee
Besotesss y feliz puente!!!!
Que maravilla!! Muchas gracias!!
Que buena cara tiene este roscón, da faena hacerlo pues son días de tener mucho lío en la cocina pero esta tan rico que vale la pena prepararlo.
Saludos
Muchas gracias por la receta.
Este año lo intentare.
Pero no veo cuando se incorporan los huevos?
Hola Marilia, ya está rectificado, se habian traspapelado los huevos, se añaden justo despues del azúcar. Disculpa las molestias.
Un saludo
Ettore
Hola, que buena pinta!
que boquilla puedo usar para rellarlo?
Puedes usar la boquilla que quieras, eso va a gustos, una rizada por ejemplo de nº 11 iria bien.
Saludos
Ettore
Hola ya he hecho uno con tu receta. Buenisimo, la testura como tiene q quedar? Pues creo q me quedo un poco seco. Me han dicho q le añada a los liquidos miel y ron. Esto es asi? Un saludo
Para una buena textura esponjosa, es importante el fermentado de la masa, si no lo dejas levar lo suficiente no te quedara en su punto. También cuenta el horno, la temperatura y sobre todo el tiempo, es relativo, y hay que ajustarla a cada horno, ya que no todos son iguales, y si te pasas de cocción tambine puede quedar más seco de lo normal.
Saludos
yo tengo q darte las gracias pq llevo 3 años preparando tu roscon y me encanta a mi y a mi familia asi q gracias por poner la receta y explicarlo todo tan bien!!!!pq esta buenisimoooo
Muchas gracias a ti Saray. me alegro que te guste la receta. Un saludo, y Feliz Año.
Ettore
Buenas tardes Ettore:
Las naranjas las pones antes de meter roscon en el horno? O después ?. Y el baño que tiene es algún tipo de glaseado? Gracias
Es espectacular!