Roscón de Reyes con Fruta confitada y Streusel de almendra
| Masas dulces y bollería | Publicado por Ettore Cioccia
Se aproximan las Fiestas de Navidad, así que hoy, vamos a preparar un Roscón de Reyes, con un toque diferente. Es muy, muy fácil, vamos a utilizar una masa de brioche, nos va a quedar muy tierno y esponjoso. Haremos una fermentación lenta, en frío. No hace falta preparar masa madre, ya que queda perfecto. En el interior hemos añadido fruta confitada, y una vez horneado, lo hemos rebozado con una especie de crumble de almendra, elaborada con streusel, que le va a dar un toque muy original, y que está realmente delicioso.
Podéis ver otro tipo de roscones en esta misma web, elaborados de diferente manera, y espectaculares igualmente, como este Roscón con Craquelín crujiente, o estos mini roscones rellenos.


Masa para el Roscón
- 250 g Harina de fuerza
- 30 g Azúcar granulado
- 4 g Sal
- 15 g Leche entera
- 5-6 g Levadura fresca
- 170 g Huevos enteros (3 huevos)
- 125 g Mantequilla a temperatura ambiente (en verano, fría)
- 100-125 g Fruta confitada variada
- Pasta de vainilla, o aromas
En un tazón, disuelva la levadura fresca, en los 15 g. de leche, hasta que no queden grumos. La leche, no importa si está a temperatura ambiente, o fría de la nevera, ya que la levadura se disuelve bien igualmente. Por otro lado, en el recipiente de la batidora o robot de cocina, vierta la harina, azúcar y la sal. Comience a mezclar con el batidor plano, y añada los huevos los huevos. Mezcle solo hasta que se integren a los ingredientes secos. Despegue la masa del batidor, y equipe la máquina con el gancho de amasar. A continuación añada la levadura que hemos disuelto en la leche, y mezcle unos-5-6 minutos. Durante el amasado, despegue la masa del gancho, y limpie las paredes del bol con una espátula, un par de veces.
Incorpore después la mantequilla poco a poco, y amase hasta que la masa se desprenda de las paredes del bol, y veamos que casi están limpias, aproximadamente unos 10 minutos. La mantequilla, debe estar cortada en cubitos muy pequeños, para que sea más fácil integrar, y si es verano, mejor que esté fría del frigorífico. A medida que vamos añadiendo gradualmente la mantequilla, veremos que poco a poco la textura de la masa ya no es tan dura, se vuelve más suave y elástica. Durante el amasado, es importante que de vez en cuando, despeguemos la masa del gancho, y del recipiente, para ayudar al amasado.
Por último, añada la fruta confitada y la pasta de vainilla. Mezcle un minuto más, para que la fruta se reparta bien por la masa, y la vainilla se incorpore. Vuelque la masa sobre la mesa, y con las manos forme una bola. Como vamos a hacer dos roscones, divida la masa en dos bolas iguales. Ponga cada parte en un bol grande, engrasado con un poco de aceite, y vamos a hacer un levado lento, en frío. Cubra la masa con film, y deje reposar en el frigorífico toda la noche, unas 8 horas.
Dar forma al Roscón de Reyes
Saque las dos masas del frigorífico, y déjelas unos 30 minutos a temperatura ambiente. Forme una especie de rosca o anillo con cada masa, y coloque un molde o aro en el orificio, como se muestra en el video. Deje levar los dos roscones, en una habitación cálida, hasta que duplique su tamaño, unas dos horas aproximadamente.
Streusel de almendra
- 135 g Almendra molida
- 112 g Harina de todo uso
- 112 g Azúcar moreno
- 125 g Mantequilla a temperatura ambiente 8en verano, debe estar fría)
En el bol de la batidora de pie, ponga azúcar y mantequilla. Con el batidor plano, mezcle hasta que no queden trocitos de mantequilla. Añada almendra molida y harina, y mezcle hasta integrar. Forme una bola con las manos, envuelva con papel Film, y enfríe la masa en el frigorífico
Después, con la ayuda de una rejilla de horno, o un rallador grande, desmenuce la masa de streusel, para obtener una especie de crumble. Coloque los trocitos de streusel repartidos en dos bandejas de horno, y hornee unos 10-12 minutos a 175ºC.
Hornear El Roscón de Reyes
Los dos roscones, ya han crecido lo suficiente. Con el horno previamente calentado, hornee unos 15 minutos a 180ºC. Deje enfriar, y retire los aros del orificio. Pinte los dos roscones, con brillo para masas, o con Neutral glaze. Reboce cada Roscón de Reyes, con el streusel que ha horneado, tal y como se ve en el video.
Espolvoree con azúcar glas, y decore con algo de fruta confitada.
Ettore Cioccia
También te puede interesar
Deja un comentario