Receta Donuts clásicos caseros con glasa
| Masas dulces y bollería | Publicado por Ettore Cioccia
Algunas fuentes señalan el origen de los Donuts clásicos en la Edad Media, en el Norte de Europa. Los Donuts que hoy conocemos, en un principio, eran algo parecido a uno bollos sin agujero, que se freían en grasa animal. Pero había un problema con la cocción, y es que debido a los problemas técnicos de esa época, el centro de dicho bollo, siempre quedaba crudo.
Para tratar de solventar, o más bien disfrazar y disimular éste problema, se colocaban unas nueces en en la parte del centro. Aunque quedaban crudos igualmente, por lo menos, las nueces disimulaban el sabor a masa cruda.
Gracias a los primeros colonos y emigrantes, éstos bollos, llegaron a Estados Unidos, y entonces, pasaron a llamarse Dought nut (pasta, o masa de nueces) palabra de la que deriva “Donut”. Sin embargo, seguían teniendo el problema de la cocción del centro, hasta que un marinero, el Capitán Hanson Gregory, decidió hacerle un agujero en el centro, usando una tapa de un pimentero, para así quitar la parte central de masa, que siempre quedaba cruda.
Ingredientes para 15-16 Donuts clásicos
- 500 g. Harina de fuerza W 300 o superior
- 80 g. Azúcar granulado
- 250 ml. Leche entera
- 10 g. Levadura fresca
- 5 g. Sal
- 1 huevo entero
- 50 g. Mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- Extracto de vainilla
- Aceite de girasol para freír
Para la glasa
- 1 parte de agua
- 4 partes de azúcar glas
Procedimiento
Elaborar la masa para los Donuts clásicos
1- Para empezar, vamos a preparar una especie de pre-fermento. Para ello, en un bol mediano vamos a desmenuzar con los dedos a levadura fresca. Le añadimos un poco de la misma leche de los ingredientes, y mezclamos con unas varillas, hasta que la levadura se haya disuelto. Entonces agregamos unas tres cucharadas de la harina que tenemos, y mezclamos de nuevo, hasta obtener una pasta homogénea y ligera. Tapamos con papel film, y dejamos reposar unos 15-20 minutos.
2- Mientras tanto, en el recipiente del robot de cocina, colocamos el resto de harina, el azúcar y la sal. Mezclamos unos segundos, y vamos añadiendo poco a poco el resto de leche. Hasta que la mezcla haya absorbido completamete todo el líquido. Colocamos entonces, el gancho de amasar. A continuación, batimos el huevo, y se lo incorporamos a la mezcla, amasamos unos minutos hasta que se integre. La masa forme una especie de bola, y se despega de las paredes del bol. Seguidamente, le añadiremos la primera mezcla que hemos preparado al principio (levadura+leche+harina). Seguimos amasando, hasta que se integre completamente, y el bol, quede totalmente limpio de restos de masa.
3- Detenemos la máquina, y despegamos la masa del gancho. Añadimos un poco de extracto de vainilla, o agua de azahar, o el aroma que os guste más, y seguimos amasando unos segundos más. Ahora, vamos a incorporar la mantequilla a temperatura ambiente, y cortada en cubitos. Añadiremos primero la mitad, y cuando se haya incorporado del todo, agregamos el resto. Amasamos unos minutos hasta que que el recipiente quede bien limpio, y la masa tenga un aspecto homogéneo, como se ve en el video.
4- Volcamos la masa sobre la mesa de trabajo. La trabajamos un poco con las manos, amasando unos 5-6 minutos, hasta conseguir una masa lisa, homogénea, y elástica. Formamos una bola, y la colocamos dentro de un bol grande, al que le hemos espolvoreado un poco de harina. Tapamos la masa con papel film, y la dejamos reposar en un lugar cálido de la casa. El tiempo es relativo, será cerca de una hora, u hora y media, o hasta que la masa duplique su volumen.
Estirar la masa y dar forma a los Donuts clásicos
1- Lo primero que vamos a hacer, es disponer de un papel de horno, con unas tijeras, lo vamos a cortar en cuadrados, de unos 10X10 cm. Reservamos los papeles sobre una bandeja plana y grande. Cuando la masa haya crecido lo suficiente, la desinflamos introduciendo el puño en el centro, para quitarle todo el aire. Enharinamos ligeramente la mesa de trabajo, y colocamos la masa encima. Con un rodillo, vamos a estirarla hasta obtener un grosor de 1,5 cm aproximadamente.
2- Disponemos de un cortador de Donuts, si tenemos. Si no, utilizaremos dos corta pastas, uno de unos 8 cm de diámetro, y otro más pequeño de unos 3,5 cm para hacer el orificio del centro. Cortamos tantos discos como podamos, y retiramos la masa sobrante. El resto de la masa, la amasamos de nuevo unos segundos, la dejamos reposar un rato para que descanse, y repetimos el mismo procedimiento que antes, para poder cortar más discos.
3- Colocamos cada disco de masa, sobre los papeles que hemos cortado, dejando algo de espacio entre ellos. Esto lo hacemos, para no tocar los discos con las manos a la hora de freír, y así no se deforman. Vamos a dejar reposar hasta que dupliquen su tamaño, no será tanto tiempo como en el primer levado, en ésta ocasión, pueden ser de 30 a 45 minutos, dependiendo del calor del hogar.
Freír los Donuts, y preparar la glasa
1- Ponemos abundante aceite de girasol en una cacerola mediana. La cantidad de aceite, dependerá del tamaño de la olla. Tenemos que poner el suficiente aceite, como para que los Donuts floten, y no toquen el fondo de la olla. Calentamos el aceite hasta los 175º C.
2- Empezamos a freír los Donuts, de uno en uno , o de dos en dos, dependiendo del tamaño de la cacerola. Es mejor hacerlo poco a poco, así podremos controlar mejor la cocción. Colocaremos los Donuts sobre el aceite, con el papel debajo, a los pocos segundos, ya podemos retirar el papel. Los freímos por ambos lados, hasta que tomen el color dorado característico de los Donuts. Los vamos retirando del aceite, y colocando sobre una rejilla, o sobre papel absorbente. Dejamos enfriar un poco.
3- Para preparar la glasa, debemos mezclar el agua con el azúcar glas, hasta conseguir una mezcla espesa, pero sin pasarnos, lo justo para poder pintar los Donuts. Por regla general, se utiliza una parte de agua y cuatro de azúcar glas. Con un pincel de pelo suave, pintamos todos los donuts, con una generosa capa de glasa. Dejamos que la glasa se endurezca, y ya están listos para comer.
NOTAS Y SUGERENCIAS
***Para hacer la masa de los Donuts, es muy práctico y limpio, utilizar un procesador de alimentos por ejemplo, o una amasadora. Pero se puede hacer perfectamete a mano, como podéis ver por ejemplo en La Receta de las BERLINAS RELLENAS, que hay en esta misma web. Ya sabéis, que la masa es la misma, tanto para Donuts clasicos, como para hacer Berlinas, y luego rellenarlas. Y el procedimiento es el mismo, solo que para las berlinas, no les cortaremos el orificio del centro, y es aconsejable dejar la masa un poco más gruesa de espesor, de unos 2 cm más o menos, para que queden más hinchadas y bonitas de aspecto. Y si quieres hacer Berlinas rellenas de Nutella, te dejo también ESTE LINK, sonde encontrarás la receta y un video paso a paso.
***Si no queremos hacer todo el proceso en un mismo día, podemos hacer una cosa: Después de amasar, formamos una bola, colocamos la masa en un bol enharinado, y la tapamos con papel film, como hemos explicado arriba. Entonces, la guardamos dentro de la nevera, durante toda la noche. El frio ralentiza el levado, pero como serán bastantes horas, al día siguiente ya tendremos la masa crecida, y podemos continuar con la receta. Lo único que debemos hacer, es sacarla fuera de la nevera, un rato antes de continuar, para que tome temperatura, y ya podemos seguir con el resto del proceso.
***Es importante tener en cuenta un cosa. Los Donuts caseros, no llevan ningún tipo de conservantes como los industriales, que llevan…..ufffff. Por lo tanto, no esperéis que al día siguiente, estén igual de tiernos y esponjosos como recién hechos.
También te puede interesar
16 Respuestas para “Receta Donuts clásicos caseros con glasa”
Deja un comentario
Deliciosos Donuts Ectore, y se ve en el vídeo muy bien explicado, tomo nota para hacerlos guardados en favoritos , saludos
Hola Ettore!!!
Hace mucho que no te comento por aquí, pero que sepas que estoy al tanto del todo lo que publicas. Me encantan estas recetas tradicionales y con historia. Yo me llevaba unos cuantos donuts ahora mismo, tienen una pinta de escándalo. Un diez, como siempre!!
Un abrazo!!
Buenas Noches!!!
Menudo recetón!!!. Casi me desmayo!!!!. Con lo que me gustan los donuts!!!!! Ya no tengo excusa para no hacerlos.
Muchísimas gracias.
Almudena Ruiz
Que delicia!.. mi madre las hacía y recuerdo que ponía en el aceite una bolita de papel, creo que era para que no se queme el aceite.
Felicitaciones por tus donuts se ven espectaculares
Delicioso y muy fácil de hacer
Deliciosos y muy fácil de hacer
Hola ettore tengo una duda con la receta.
Cuando estiro la masa y me pongo a cortarla se me encoge muchísimo y no se porque me pasa , me podrías solucionar la duda .
Gracias
Muchas gracias por la receta super bien explicado.
Un saludo.
Buenas tardes. Espectacular la receta. Tengo una duda… como no llevan conservantes y se secan mucho de un día para el otro, se pueden congelar una vez que estén levados y listos para freír? Y luego… descongelamos en nevera o freímos directamente? Gracias, un saludo.
Los puedes congelar una vez fritos. Yo lo hago hasi y me kedan perfectos al descongelarlos. ????????
Espero realisarlo vengo de la Italia estorsione en Argentina Salta
Ohhh! Me encanta! Muchas gracias por compartirla!
Una pregunta, si quisieramos hacer un pastel de donut, con esta receta y al horno crees que serviría? mi hijo es un fanático de los donuts i me gustaría hacer un pastel de superdonut!
Gracias!
Excelente pero una pregunta si me quedan un poco duras o densas que estoy haciendo mal, saludos
Me encantó la receta.
Me gusta mucho sus recetas.
Gracias por compartir esta receta. ¡Una delicia!