Berlinas rellenas de crema Madame
| Masas dulces y bollería | Publicado por Ettore Cioccia
Os traigo una receta que tenéis que probar ya, os va a encantar, para desayunar o merendar. Unas berlinas rellenas de crema Madame. Hay quien las llama Berlinas, o también donuts rellenos, la masa es la misma. En este caso van rellenas de una crema Madame, que es una mezcla de crema pastelera y nata, más o menos al 50 %. Se pueden rellenar de lo que más os guste. Para los chocolateros por ejemplo, las podéis rellenar de nocilla, seguro que a los más peques de la casa les van a chiflar. Y es que ¿a quien no le gusta la bollería de vez en cuando? y si es casera, mucho mejor.
La preparación no es nada complicada, ni demasiado laboriosa tampoco, solo os llevará un poco de tiempo el tema del levado de la masa, pero por lo demás, es súper sencilla. Para el acabado se rebozan ligeramente en azúcar como en este caso, aunque también podéis preparar un glaseado con azúcar glas y agua, para pintarlas por encima, y que les quede esa capa de azúcar crujiente, como la que llevan los donuts clasicos que conocemos.
Para elaborar donuts, en vez de Berlinas, solo hay que hacerle el agujero en medio cuando estamos cortando la masa, utilinado un corta pastas más pequeño para el centro.
Ingredientes para 15 Berlinas
- 500 g. Harina de fuerza
- 80 g. Azúcar común
- 250 ml Leche entera
- 10 g. Levadura seca de panadero
- 5 g. Sal
- 1 huevo mediano
- 50 g. Mantequilla pomada sin sal
- 2 cucharadas soperas de Agua de Azahar
- Azúcar común para espolvorear
Para el relleno de crema Madame
- 125 ml. Leche entera
- 80 g azúcar
- 15 g. Fécula de maíz (maicena)
- 1 vaina de vainilla
- 2 yemas de huevo
- 15 g mantequilla a temperatura ambiente sin sal
- 200 ml. Nata para montar (crema de leche)
Procedimiento
Preparar la masa para donuts
Pesamos y preparamos todos los ingredientes. En un cuenco bastante grande mezclamos la harina con la levadura seca. Hacemos un hoyo en el centro como si fuera un volcán, y le echamos el huevo batido, el agua de azahar, y el azúcar. Con un tenedor o con las yemas de los dedos, mezclamos un poco solo en el centro, sin añadir nada de harina.
Ahora vamos a ir agregando la leche poco a poco, mezclando de igual modo que antes, pero ahora si, echando un poquito de harina de los bordes. Añadimos la sal, y mezclamos todo bien.
Volcamos la masa en la encimera ligeramente enharinada, abrimos un poco la masa, y le incorporamos la mantequilla pomada, amasando bien con las manos, debemos trabajar la masa hasta que ésta ya no se pegue en las manos, pero no debemos añadirle más harina. Lo que si podemos hacer es echarnos un poco en las manos para poder trabajar mejor.
Cuando tengamos una masa lisa y homogénea, hacemos una bola y la colocamos en un cuenco o bol grande y enharinado, la tapamos con un paño, y la colocamos en un lugar seco, y fuera de las corrientes de aire, por ejemplo dentro del horno apagado, es un buen lugar. El recipiente debe ser bastante grande, ya que la masa va a crecer bastante. Dejamos que crezca aproximadamente una hora, o una hora y media, dependiendo de la temperatura del hogar. La masa debe doblar su volumen.
Cuando la masa haya crecido, la volcamos de nuevo en la encimera enharinada, la desinflamos con el puño o la palma de la mano, pero sin amasar más. Seguidamente con paciencia y delicadamente vamos estirando la masa hasta dejar un espesor de unos 2 cm. Podemos enharinar un poco el rodillo si queremos para que sea más fácil.
Disponemos de un corta pastas o aro metálico, el que yo he utilizado es de 8 cm. de diámetro, pero si queréis las berlinas más pequeñas, pues usáis uno de 6 cm. Vamos cortando discos de masa y colocándolos sobre un papel de horno. Con la masa sobrante, hacemos la misma operación, la juntamos de nuevo, la estiramos, y volvemos a cortar más discos. A mi me han salido 15, si los hacéis más pequeños, pues tendréis más berlinas. Tapamos los discos de masa nuevamente con un paño de cocina, si puede ser ligero, que no pese, mucho mejor. Dejamos reposar para que vuelvan a doblar su volumen, unos 40 minutos aproximadamente, dependiendo de cada casa.
Nos preparamos a un lado un plato llano o una bandeja con azúcar. Ponemos a calentar una cacerola o sartén honda con abundante aceite de girasol. Medimos la temperatura con un termómetro de cocina, y cuando alcance los 160º C. Ya está listo. Entonces, con cuidado vamos colocando con los disco de masa en el aceite, de dos en dos, para controlar mejor la cocción, pero no los tocamos con las manos para no deformarlos, lo que haremos es recortar el papel de alrededor, y colocarlos así en el aceite, y a continuación retirarles el papel con unas pinzas. Vamos dando vueltas a las berlinas con una espumadera hasta que veamos que tienen el color dorado característico de los donuts y las berlinas. Las vamos retirando con una espumadera, y depositándolas sobre un papel absorbente de cocina doble. Repetimos la misma operación de dos en dos hasta terminar.
Dejamos templar las berlinas unos minutos, y antes de que se enfríen, los rebozamos con el azúcar que tenemos preparado y las vamos colocando en una bandeja. Cuando hayamos terminado las dejamos enfriar completamente.
Prepara la crema Madame
Lo primero que haremos, será montar la nata en un bol, pero no del todo, no tiene que estar firme. Reservamos en la nevera.
Ahora vamos a preparar una crema pastelera, para ello partimos la vaina de vainilla por la mitad, a lo largo. En una cacerola pequeña colocamos la fécula de maíz y la mitad del azúcar, añadimos la leche y la vaina de vainilla, removiendo con unas varillas metálicas, hasta que la fécula se haya disuelto del todo, encendemos el fuego y llevamos a ebullición sin dejar de remover. Apartamos del fuego.
Por otro lado, batimos las yemas de huevo en un bol grande con el resto del azúcar, añadimos unas cucharadas de la leche hervida sin dejar de batir. Agregamos esta mezcla a la cacerola de la leche hervida, y cocemos a fuego bajo removiendo constantemente. Apartamos del fuego y le retiramos la vaina de vainilla. Dejamos que se enfríe hasta los 50º C. Entonces le incorporamos la mantequilla pomada, removiendo vivamente con las varillas hasta que se incorpore del todo, y no queden puntos de mantequilla.
Como la crema Madame no es otra cosa que una crema pastelera con nata montada, una vez tengamos las dos preparaciones hechas, las mezclamos más o menos a partes iguales, suavemente y con una espátula, de silicona, y ya tenemos la crema Madame o crema Diplomática.
Introducimos la crema en una manga pastelera con una boquilla lisa pequeña. Rellenamos las Berlinas, clavando la boquilla en los bordes de las berlinas, y apretando ligeramente la manga, hasta que veamos que están bien llenas. Hay que procurar no manipular en exceso las Berlinas, para no quitarles el azúcar.
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
39 Respuestas para “Berlinas rellenas de crema Madame”
Deja un comentario
Ya con la foto me has llamado totalmente la atención, babeo continuo. Está tan bien explicado que me voy rápidamente a hacerlas a ver si me da tiempo para el desayuno. Un 10, me encantan 😉
Con esta última foto y mi imaginación, no veas como me estoy poniendo.Una combinación que lleva el éxito seguro donde la pongas.
Buena semana
Se ven excelente muy ricas asi que solo resta intentar prepararlas ..gracias por compartir tus esquisiteces abrazo.
Qué pinta Ettore !!!! Estoy babeando !!!! Qué ricas se ven y con ese relleno, a mí se me hacen… ¡totalmente irresistibles! Quién pillará una ahora mismo !!!
Así da gusto empezar la semana 🙂
Un abrazo y felíz tarde de lunes !!!!
Hola, si las quiero hacer al horno, para que no queden secas, que puedo hacer? Gracias
Para el café o la merienda en si porque me encantan y sí, mejor caseras, más sanas.
Uff que buenas, me las llevo a pendientes mejor.
Besazos.
te han quedado genial , es uno de mis dulces preferidos , besitos
Las hice el otro día, pero rellenas de dulce de leche y no duraron un suspiro. Éstas tienen una pinta buenísima. Besiños.
Hola guapetón !!!
No te digo dónde pondría el dedo ahora mismo por si me me cae la gotita jaja, eres malote ¿eh? sabes cómo darnos envidia a base de bien.
Pues no te digo que este finde no las haga, hace tiempo que no me meto en bollerías casera con lo ricas que están.
Las tuyas, de premio y olé, como siempre.
Besotes y feliz semana, mi niño.
Que pinta tienen tus berlinas, babeando me quedo!! a ver si me pongo con los dulces, que con el calor me apetecían menos.
Un beso
Si tú dices que hay que probarla no hay más que hablar del tema!! Yo soy muy bien mandá para estas cosas del comer jajajajajaja. La foto me ha dado un hambre ufffffff.
Besotes guapooo!!
A qué hora dices que es el café???? Los macarons son monos y seguro que muy ricos… pero esto… esto es una pasada!!! Yo quiero unaaaaaaaaaaaa.
Un beso!!
Que maravilla de Berlinas!!!! Me han encantado y hasta se ven sencillas para mi, con tus explicaciones y esa crema diplomática ni te cuento. Aisss yo quierooo y no puedooo jajajajaa
Besotes guapetón!!!
Artista!!! vamos que si las hago, estas caen pronto en mi cocina. Un besazo guapeton :*
Hola amore!
Teeeela con lo que traes hoy …bueno y siempre. Yo tambien las tengo pendientes me guardo tu receta las fotos son para babear y con ese relleno deliciosas. Besotes y hasta pronto.
Hola Ettore ya estoy de vuelta después de mi verano sabático, espero ponerme al día en breve.
Y creo que me voy otra vez jajajaj .. diossssssss que quiero meter la mano por la pantalla y no me deja coger una dios me cae la baba yo no puedo venir aquí jjaj.. llamo a mi marido a que lo vea y no llamo a mi hijo a Madrid no se por que … cualquier día lo hago jajjajaj , bueno que me encantan si es que me gusta todo , por cierto a ver si vienes a Asturias a dar unas clases yo estaré la primera . jejej
Besinos
El toque de Belén
Hola Ettore, me dejas muerta. Vi tus berlinas ayer a la hora de merendar, no hay derecho. Y mira, las voy a hacer y las voy a publicar, con tu permiso. Serán las berlinas de Ettore.
Las echo las berlinas y están buenísimas gracias
Me alegro, gracias por comentarlo!
Un abrazo
Ettore
No me sube la masa?me ocurre a menudo , serán mis manos? La masa me quedo muy pegajosa y por mucho que la amasé no conseguí que se despegara , y luego no me sube ??, y es que tienen una pinta las tuyas ???
Hola Rosario.
La masa como digo en la receta, es muy muy pegajosa, debes humecederte las manos en harina, y amasar y amasar hasta que veas que puedes manipular la masa. Respecto al levado, hay varios factores. Los ingredientes, todos a temperatura ambiente, no frios no calientes. Cuando dejes levar la masa colocala en un lugar seco, dentro del horno apagado. Hay sitios, que dependiendo de la temperatura ambiental tarda más o menos. Importante también, la levadura no debe entrar en contacto con la sal. Mezclala con la harina.No vale cualquier levadura, debe ser levadura seca de panaderia, y en polvo, no granulada. Tamben puedes usar fresca, pero es más cantidad.
No te agovies, a veces pasa.
Un saludo
Ettore
Ettore
La receta de donuts que pusiste en http://www.fondant-cupcakes.com/bolleria/2015/09/24/receta_donuts_clasicos_azucar_para_cole es diferente a esta, que diferencia hay entre el resultado de una a otra?
Las dos salen muy bien, pero yo ha ido probando unos cambios en la masa, para ver cual queda mas tierna y esponjosa, y esta última es un poco mejor.
Un saudo
Ettore
alma de dios esto no tiene perdón ettoreeeeeeee que ricura aaaaaaaaaaay me las llevo aver si las hago si si si que buenas
Me la llevoooo, ya estoy deseando llegar a casa y ponerme con las manos en la masa, que delicia.
Besos
Nieves
Que pinta!! Se puede hacer con levadura fresca? Qué cantidad? Gracias.
Si, se puede hacer con levadura fresca, añádele 10 g más de levadura fresca.
Para calcular la cantidad de levadura fresca, debes tener en cuebta que por cada 500 g de harina le debes añadir de 35 a 40 g de levedura fresca.
Saludos.
Ettore
Se hace la boca agua!
Espectacular como siempre Ettore,una pregunta,¿la nata que le pones,es nata de cocinar o montar?
Es nata para montar, en los ingredientes lo pone, y si puede ser con 35& de materia grasa.
Saludos
Ettore
Q pint!!! tienen aunq ha pasado mucho tiempo desde q la has publicado,queria preguntar q si se puede hacer con amasadora?
Si, todas las masas se pueden hacer también con el robot.
Saludos!
Que delicia, puedo hacerla al horno?
Se pueden hacer al horno, aunque a mi no me convencen demasiado, quedan algo secas.
Un saludo
Ettore
Diis mio que buenisima pinta.
Me pondré hacerlas. Entiendo que la crema pastelera cuando la mezclas con la nata.montada debe haberse enfriado, no?
Gracias por tus recetas y por mostrarnos lo artista q eres. Que manos tienes!!!!!
Te pasaste Ettore, que rico ,recuerdo cuando era pequeña comía unos deliciosos Berlinés relleno de manjar espolvoreado con azúcar flor, me muero!! Muchas ,pero muchas gracias por esta deliciosa receta ,se ven espectacular, Bendiciones..
está bueno, sobretodo la crema pero me lo esperaba mejor
Hola, Amo todas tus recetas, cada que puedo hago una diferente, estas berlinas son sencillamente espectaculares, una pregunta: puedo hacerlas horneadas? A que temperatura y por cuánto tiempo? Gracias por tomarte el gran trabajo de explicarnos tan bien, muchas gracias, saludos desde Bogotá, Colombia