Sorbete de Frambuesa
| Postres de cuchara | Publicado por Ettore Cioccia
Hoy preparamos un fresco y ligero Sorbete de frambuesa, ideal para los meses de verano, y porque no, también en invierno. Pero ¿que es un sorbete? Llamamos Sorbete, a un tipo de helado en el que predomina el agua, y sin adición de grasas. Al no contener lácteos ni yemas, los sorbetes necesitan de diferentes azúcares, emulsionantes y estabilizantes para que el resultado final, sea cremoso. Por eso añadimos estabilizante neutro en polvo, que una mezcla de diferentes ingredientes vegetales.
Para 1000 g de mezcla
- 105 g Agua sin gas
- 130 g Azúcar granulado
- 57 g Dextrosa
- 8 g Estabilizante (neutro), o los gramos que indique el fabricante
- 1000 g Frambuesas congeladas (en este caso)
Preparar el Almíbar
En un bol grande mezcle todos los ingredientes secos o en polvo (azúcar, dextrosa y estabilizante). En una cacerola vierta el agua, y caliente a unos 45-50ºC. Añada entonces la mezcla de polvos en forma de lluvia, removiendo con una varilla. Procese con un batidor de inmersión para homogeneizar, y caliente la mezcla a 85ºC. Retire la cacerola del fuego, y transfiera el almíbar a un bol. Enfríe en un baño María inverso. Esto quiere decir, que coloque el bol dentro de otro recipiente más grande, con agua y hielo. Enfríe el almíbar, cubra con film, y deje madurar en el frigorífico un mínimo de 8 horas, a 4ºC.
Al día siguiente
Si compramos las frambuesas congeladas, las ponemos en una cacerola, y a fuego medio cocinamos unos 5-6 minutos. Si son frescas, nos saltamos este paso. Triture las frambuesas, y cuele para quitar las semillas. Si las ha cocinado, deje enfriar el puré completamente. Pese unos 700 g de puré, verá que después de colarlo sobra muy poquito, puede congelarlo si lo desea. Saque el almíbar del frigorífico, tendrá una textura espesa y algo viscosa, es normal. Viértalo en una jarra alta, añada los 700 g de puré de frambuesa, y mezcle con un batidor de inmersión hasta que esté homogéneo.
Vierta la mezcla en la máquina de helados, y deje mantecar unos 25 minutos, o lo que indique el fabricante. Después coloque el la mezcla en un recipiente térmico o uno de metal previamente congelado. Guarde en el congelador por unas horas antes de servir el Sorbete de Frambuesa, o para su conservación. La temperatura ideal de servicio es de -12ºC. Y para conservar por mucho tiempo, es necesario que la temperatura sea de -18 como mínimo.
Ettore Cioccia.
También te puede interesar
5 Respuestas para “Sorbete de Frambuesa”
Deja un comentario
Todo lo que usted prepara es excelente y explica muy bien gracias por sus recetas y dedicación a la enseñanza 👏
me gustan muchissimo tus recetas y creo que eres un buen maestro, gracias por compartirlo con todos nosotros y no dejes de hacer más
Saludos desde Costa Rica…sus recetas son muy buenas gracias por compartir..sus recetas las hago con mucha frecuencia pura vida
Todas tus preparaciones son espectaculares , muchas gracias
Hay sorbetes que se hacen con clara de huevo y no usan estabilizante. La proteína de la clara actúa como estabilizante? Es correcto?