Gratinado de gnocchi con salsa Aurora y mozzarella
| Pastas | Publicado por Ettore Cioccia
Hoy vamos a elaborar unos Gnocchi de patata tradicionales, gratinados con panceta ibérica, mozzarella di búfala, y salsa Aurora. Como os suena? Estupendamente ¿verdad? La salsa Aurora ya sabéis que es una mezcla de salsa de tomate y salsa bechamel. También os he puesto el video para ver como se hacen los gnocchi caseros, veréis que fácil es, ya no hay excusa.
Los gnocchi fueron elaborados en un principio sólo con harina, agua y condimentados con sal, pero posteriormente con la introducción de la patata en el siglo XVII, el plato comenzó a tomar forma, convirtiéndose en lo que hoy conocemos. Las variedades de este plato son muchas, desde gnocchi de espinacas, sémola, harina de maíz y ricotta, entre otras infinidades. Es importante tener en cuenta que se debe respetar al pie de la letra las proporciones de harina y patata. Cuanto más harina les ponemos, más duros salen. Asimismo, para lograr una buena masa se debe cocer muy bien la patata, siempre enteras y con cáscaras, para así evitar el exceso de agua.
El origen de los gnocchi de patata obedece a un motivo económico ocurrido en Italia, aún bajo regímenes feudales y semifeudales, hacia 1880. Los señores feudales solían ser los dueños de los molinos en los que los campesionos molían el trigo para hacer harina, con la que preparaban sus pastas. Ante el repentino encarecimiento de la harina de trigo, los campesinos italianos experimentaron exitosamente con un sustituto de la harina: el puré de papas. En italiano, la palabra gnocchi (el plural de gnocco) significa bollo, grumo o pelotilla.
Para los Gnocchi de patata caseros
- 1 kg Patatas del mismo tamaño
- 1 Huevo batido
- Una pizca de sal
- 300 g Harina de trigo
Para la salsa Aurora
- 1 cebolla bien picada
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- 1 vaso de vino blanco
- 80 g. Panceta ibérica
- 400 g. Tomate entero y pelado en conserva
- sal y pimienta negra molida
- 50 g. Mantequilla
- 40 g. Harina
- 1/2 l leche entera
- Sal, pimienta negra, y nuez moscada
- 300 g.Mozzarella di búfala
Procedimiento
Una cosa importante a tener en cuenta, es que cuando compremos las patatas para elaborar los gnocchi, sean todas aproximadamente del mismo tamaño para que se cuezan al mismo tiempo. Lo primero que hacemos es lavar bien todas las patatas para quitarles la suciedad o tierra que puedan tener, las coceremos en una cacerola grande y alta, con agua y sal, enteras y sin pelar (para que no absorban humedad) hasta que estén tiernas, pinchamos con la punta de un cuchillo para comprobar la cocción, el tiempo va a depender del tamaño y el tipo de patata. Las escurrimos, esperamos un poco para no quemarnos, entonces, cuando ya las podamos manipular, les retiramos la piel.
Las chafamos bien directamente con un tenedor, o las pasamos por un pasa purés, como os sea más cómodo, menos con el túrmix. Colocamos el puré de patata en un cuenco o recipiente grande, hacemos un hoyo en el centro como si fuera un volcán. Añadimos entonces el huevo y una pizca de sal, mezclamos un poco para que se integre el huevo, seguidamente agregamos un poco harina, un par de cucharadas aproximadamente, y vovemos mezclar. Volcamos la masa en una encimera o mesa de trabajo ligueramente enharinada, abrimos un poco la masa, y ahora con la manos vamos amasando y añadiendo poco a poco el resto de la harina, amasando cada vez, si vemos que nos pide más harina, le vamos añadiendo una cucharada cada vez, la cuestión es que nos quede una masa suave y maleable, que no se pegue en las manos, y nos permita trabajarla bien.
Enharinamos de nuevo la encimera, vamos cortando la masa en porciones iguales y hacemos varios bastoncillos bastante largos y como de un dedo de grosor más o menos, pero procurando que sean iguales, los colocamos todos juntos pero sin tocarse entre ellos para que no se peguen, vamos cortando los bastoncitos en porciones de 3 cm más o menos.
Ahora cogemos cada porción y la pasamos una por una suavemente por la superficie de un rallador, haciéndola rodar una sola vez, de manera que se le quede marcado el enrejado del rallador, pero sin apretar, así obtenemos las marcas características de los Gnocchi. Esto se hace para que absorban mejor la salsa, que le añadimos posteriormente. Existe en el mercado, una tabla pequeña de madera estriada, que es ideal para esta tarea. Pero si no la encontráis, tampoco es imprescindible.
Rápidamente hervimos los gnocchi en una olla con agua y sal, echando los gnocchi por tandas, cuando veamos que los gnocchi suben a la superficie y flotan, ya están listos, los retiramos con una espumadera, y los colocamos en una fuente ligeramente enharinada.
***Aquí puedes ver el video para elaborar los Gnocchi de patata:
Preparar la salsa Aurora
En una sartén grande con un poco de aceite de oliva, sofreímos la cebolla junto con los ajos pelados y laminados. Agregamos la panceta cortada en dados. Dejamos que se dore, incorporamos a continuación el vino blanco, y dejamos que reduzca del todo. Entonces agregamos los tomates enteros pelados en conserva, dejamos cocer a fuego lento durante 1 hora. Rectificamos de sal y pimienta y reservamos.
Por otro lado, derretimos la mantequilla en un cazo al fuego, agregamos la harina y vamos removiendo con las varillas hasta que se integren los dos ingredientes, seguidamente añadimos la leche poco a poco sin dejar de remover con las varillas para que no queden grumos. Rectificamos de sal, pimienta negra y nuez moscada, removiendo también. Cuando arranque a hervir, retiramos el cazo del fuego. Ahora vamos incorporando poco a poco la salsa bechamel a la salsa de tomate que tenemos reservada, hasta conseguir el color y el sabor que más nos guste, con más o menos bechamel, al gusto de cada uno. Añadimos los gnocchi y la mitad de la mozzarella troceada también, mezclamos.
Pasamos el contenido a una cazuela o recipiente de barro, agregamos el resto de mozzarella troceada por encima, introducimos en el horno a 200º C en modo grill-gratín durante unos minutos, hasta que se dore la superficie.
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
39 Respuestas para “Gratinado de gnocchi con salsa Aurora y mozzarella”
Deja un comentario
Hay Ettore, que es verdad que tengo estos gnocchi pendientes de hacer.. no tengo excusa con lo bien que lo explicas en el vídeo.
Un beso y feliz día.
Llevan persiguiéndome en casa una semana para que les prepare gnocchi porque después dicen que en cuanto llega la calor no hay forma. Lo tuyo es un recordatorio ¿verdad? jaja . . . qué imagen más bestial.
Una pasada de verdad, y la salsa aurora a cucharadas se la comen, no te digo más.
Un plato de olé Ettore.
Besotes gordos mi niño, feliz día.
Jajajajjajaja, creo que ya no te escapas eh??
Un besote guapa
Ettore
Qué rico madre mía!! Nunca he preparado gnoccis y es algo que tengo pendiente… igual me animo con esta fantástica receta!!! Un besazo maestro.
Pues animate y me cuentas guapa
Un besito
Ettore
Me encantan los gnocchi y esta receta es de las que triunfas sin dudarlo. Hace poco probé tu receta de Gnocchi caseros con ragú de ternera y estaban espectaculares.
Buena semana
Oleeee, me alegro, gracias por comentarmelo Miquel
Un abrazo
Ettore
Me suena y lo veo riquísimo, menudo plato completo de sabor y con ingredientes que me vuelven loca.
Besazos.
Genial el video y las explicaciones, mira que hace tiempo que quiero hacer pasta casera pero me tira atras el tener que comprarme algun aparato asi que lo mejor será empezar con algo como tu receta.
Besosssss
Hola Guapa, pues te adelanto que en breve habra video de pasta fresca si todo va bien y encuentro la maquinita que me gusta.
Un besote
Ettore
Pues tengo yo que probar estos gnocchi, porque la salsa Aurora me encanta, así que tienen que estar riquísimos.
Un besote.
Madre del amor hermoso!!! contigo imposible hacer dieta dos dias seguidos. Los gnocchis caseros me encantan como quedan y esa salsa es pescado no hacerla de vez en cuando. Recetón de los buenos de verdad. Bss
Si, la salsa es una bomba, pero bueno, de vez en cuando está bien.
Besotes guapi
Ettore
¡¡¡¡¡Unas recetas que son un lujo!!!! :))
Que delicia de receta me ha encantado!!! Y el video super bien explicado como siempre, cuando se los haga a mi family te van a hacer la ola!!! Jajajaaa
Besotes y feliz semana!!!
Jajajajjajaja, si acaso te la van a hacer a ti no?? jajajajjaja un besote guapisima
Ettore
Menudo trabajo tienen los gnocchi, pero si esta bueno vale la Pena. Un abrazo .
Hola guapa, no te creas, no es mucho trabajo, merece la pena como bien dices.
Un beso
Ettore
Ciao Ettore.
Cuando veo recetas de varios autores usando salsa de tomate me hago siempre una pregunta:
¿Tomate entero y pelado en conserva o
Tomate triturado en conserva o
Tomate en trozos en conserva ?
Todavía no se la diferencia. Yo uso tomate triturado por comodidad pero me gustaría saber tu opinión al respecto.
Ciao
Cualquiera de las tres estaria bien, eso va a gustos, yo presonalmente prefiero usar el tomate pelado y entero en conserva, para elaborar la salsa me gusta mas que queden tropezones, no me gusta tan triturado. Y que al sofreirlo se queda en nada, muy muy fino. No se mi he explicado bien, jajajajajja
Un abrazo Pino
Ettore
He intentado hacer varias veces gnocchi y no me han quedado bien, ahora probaré con tus indicaciones, que mejor maestro no se puede tener! Me encanta el plato, la salsa, las fotos, ese queso que dan ganas de meter el dedo… jajaja, me encanta todo!
Un besote guapetón, que tengas una buena semana.
Hola Nuria guapisima, no tiene mucha complicación, lo único, cuando te decidas a hacerlos, ten en cuenta una cosa sobre todo, ten siempre la harina a mano, es muy importante que trabajes espolvoreando harina, para que no se peguen, porque en ese sentido si son un poco puñeteros, y sobre todo no esperes que te queden perfectisimos como los industriales, y ya esta.
Un besote
Ettore
Buuff…¡¡Ettore!! Salsa aurora y mozzarellaaaa??? Estos gnocchi gratinados tienen que ser un trocito del mismo cielo!! Me encanta todo lo que haces!!
Pues es que veo, miro esa cazuelita…y que me acuerdo de «los Soprano» leo el tiempo de cocción de la salsa de Aurora y me acuerdo del Padrino… Lo tuyo es de cine!!! y ahora con video más todavía. Bss
Menudo recetón Ettore, fíjate que nunca he hecho gnocchi y yo creo que ni con empeño me saldrían ni de lejos tan bien como a ti, pero te prometo que si algún día me animo a hacerlos, será con una de tus recetas porque tengo fe ciega en ellas 🙂 Un beso fuerte y que pases buen día
Rico seguro que está, pero es que además la foto es espectacular!
besos
este plato es muy contundente..lo probaré en invierno-otoño. Debe de estar de besha-me de nochi. Para mi gusto! le pondría un toque de hierbas aromáticas, Albahaca, menta, perejil, o quizás cebollino. Gracias por la receta.
Qué maravilla por favor , quien pudiera tener el placer de comerlos ahora mismo…….valeeeeee, ya se que no puede ser que parece que me hizo la boca un fraile, siempre pidiendo jajaja…..
Llevo haciendo la salsa Aurora toda la vida sin saber que se llama así ….ainsss….
Besinos y feliz semana Ettore.
Ettore aquí es imposible ponerse a dieta jajja.
LLevo con ganas de hacer gnocchi un montón de tiempo aunque ya he visto el vídeo ayer hoy al fin he podido venir a comentar y lo he visto una segunda vez, lo explicas muy bien y me pare facil, ahora tengo que tener tiempo para hacerlos, y a ver si me salen.
Con esa salsa tienen que estar deliciosos pero de pecado mortal…. eso es una bomba de calorías jajja pero bueno, un día es un día ….. la dieta a la porra jijiji
Besinos
El toque de Belén
Ains que ya vi ayer la entrada en el movil pero no pude entrar a comentar que celebramos el cumple de mi mami pero hoy encuanto he terminado de editar la receta del viernes que es con la tarta que nos comimos ayer me he venido pipitando si ve mi hijo este gratinado se me lanza al monitor ,seguro que estan de rexupete otra receta que me llevo a pendientes para hacer en cuanto pueda en la otra vida yo devi de ser Italiana por que me gusta tooooooooo y toooooooo de su gastronomia ademas de su gente .
Para no variar te ha quedado de relujooooooooooooo.
Bicos mil rewapooooooo.
Hola guapetón !!!
Por fin puedo pasarme por tu blog !! La verdad, llevo unos días haciendo más horas que un reloj y sin tiempo para nada. De hecho, no sé ni si voy a publicar esta semana 🙁
Ayer desde el móvil vi estos gnocchis y madre mía que pinta tenían !! Tenia unas ganas de venir a ver la receta y este vídeo tan chulo que nos traes.
Qué fácil nos lo pones todo Ettore, la verdad después de ver el vídeo te entran unas ganas de ponerte el delantal y preparar estos gnocchis tan ricos. Deliciosos te han quedado, de rechupete !!! Estoy salivando viendo estas imágenes !!!
Desde luego pienso guardar la receta, igual un día de estos sorprendo a los míos con unos gnocchis caseros 🙂
Un besazo !!!
Como veo tú también sigues una operación veranito parecida a la mía ehhh jajajajaja. tiene que estar superico ésta boooooooooomba jajajajaja. besotes!!
Qué ricos! Les suelo preparar de calabaza y nos gustan mucho. Plato 10.
Ayyy Ettore me derrito como el queso viendo la receta. Me encanta y me la apunto!!!
Feliz finde!!!!
Tengo el rallador y aún no he preparado gnocchis así que me lo propongo pues con esa salsa estarán de miedo y tendré a mi hijo contento que todos los platos de pasta italiana le gustan.
Saludos
Una receta fabulosa y que tiene que estar riquísima, porque sólo de ver la pinta que tiene, te entran ganas de meter el tenedor ya mismo 😉
Que maquina de tío!!! Que sepas que pienso copiarte esta receta ?? besitos guapetón!
Gracias por la receta, se ve exquisita.!
La verdad en el video explicas todo perfectamente me gusta mucho como cuidas cada detalle, muy bueno todo