Gnocchi caseros con ragú de buey
| Carnes y aves, Pastas | Publicado por Ettore Cioccia
Este plato está para hacerle un monumento, Gnocchi caseros con ragú de buey, una maravilla de receta, para ponerse las botas y disfrutar de lo lindo en la mesa. Hemos elaborado los gnocchi en casa, ya que la receta es súper fácil, y con un poco de práctica no se tarda nada, ya veréis.
Antiguamente los Gnocchi se elaboraban solo con harina, agua, y un poco de sal, con la introducción de la patata en el S XVII, este plato comenzó a tomar forma y convertirse en lo que hoy conocemos como los Gnocchi de patata.
Ingredientes
Para el Ragú de buey
- 1,2 kg de carne tierna de buey para estofar, sin cortar y sin hueso
- 1 Cucharada de *Enebrinas, 2 Hojas de laurel, 6 hojas de Salvia fresca, 1 diente de ajo
- 500 ml. Vino tinto seco
- Aceite de oliva
- 60 g. Cebolla pelada y cortada en cuadraditos
- 80 g. Zanahorias peladas y cortada en trozos
- 65 g. Apio limpio y cortado en trozos
- 500 g. Tomates pelados y cortados pequeños
- 3 Cucharadas de tomate concentrado
- 400 g. Fondo ternera (Caldo oscuro de carne de ternera)
- Sal y pimienta blanca recién molida
Para los Gnocchi
- 1 kg. Patatas
- 1 Huevo
- Una pizca de sal
- 300 g. Harina
Procedimiento
Como se elabora el Ragú de buey
En una fuente grande colocamos la pieza de carne, le añadimos las enebrinas, las hojas de laurel y las de salvia fresca. Rociamos todo con el vino tinto. Cubrimos con papel film y dejamos reposar en el frigorífico unas 12 horas aproximadamente. Esto lo podemos hacer la noche anterior. Pasado este tiempo, retiramos la carne del adobo y la secamos ligeramente con papel de cocina absorbente. Colamos el caldo del adobo, y reservamos el jugo y las especias por separado.
Cortamos la pieza de carne en trozos pequeños, en una cacerola con aceite de oliva la marcamos bien por todos los lados. Retiramos a un plato y reservamos.
En la misma cacerola, agregamos más aceite si fuera necesario, y añadimos la cebolla, la zanahoria, el diente de ajo machacado y el apio. Dejamos que tome color durante 3-4 minutos a fuego lento y sin dejar de remover. Agregamos entonces los tomates, las hierbas del adobo que hemos reservado, el concentrado de tomate, lo cocemos todo hasta que la cebolla y la zanahoria estén bien tiernas.
Incorporamos entonces el jugo del adobo que hemos colado y reservado al principio, dejamos reducir completamente. Añadimos la carne de buey la mezclamos bién con el resto de ingredientes de la cacerola, y añadimos el fondo de ternera. Dejamos cocer a fuego medio-bajo durante 3 horas. Casi al final de la cocción rectificamos de sal y pimenta blanca.
Como se elaboran los Gnocchi
1º Elegimos todas patatas del mismo tamaño para que se cuezan al mismo tiempo. Lavamos bien las patatas para quitarles la suciedad o tierra que puedan tener, las cocemos enteras y sin pelar (para que no absorban humedad) en una olla con agua y sal hasta que estén tiernas, pinchamos con la punta de un cuchillo para comprobar la cocción, el tiempo va a depender del tamaño y el tipo de patata. Las escurrimos, esperamos un poco para no quemarnos y entonces les retiramos la piel.
2º Las chafamos bien con un tenedor, o las pasamos por un pasa purés. Colocamos el puré de patata en un cuenco grande, hacemos un hueco en el centro como si fuera un volcán. Añadimos el huevo y una pizca de sal, mezclamos un poco para que se integre el huevo, añadimos de momento la mitad de la harina aproximadamente, y mezclamos a conciencia. Volcamos la masa en una encimera enharinada, y seguimos amasando y añadiendo poco a poco más harina si hace falta, la que nos admita, la cuestión es que nos quede una masa suave y maleable, que no se pegue en las manos, y nos permita trabajar bien.
3º Enharinamos de nuevo la encimera, cortamos la masa en porciones iguales y varios bastoncillos bastante largos y como de un dedo de grosor más o menos, pero procurando que sean iguales, los colocamos todos juntos pero sin tocarse entre ellos, y vamos cortando los bastoncitos en porciones de 3 cm más o menos.
4º Ahora cogemos cada porción y pasamos una por una suavemente por la superficie de un tenedor, o por la parte de atrás de un rallador, haciéndola rodar una sola vez, de manera que se le quede marcado el dibujo de los dientes del tenedor o el enrejado del rallador, así obtenemos las marcas características de los Gnocchi. Esto se hace para que absorban mejor la salsa que le añadimos posteriormente. Existe en el mercado, una tabla pequeña de madera estriada, que es ideal para esta tarea. Pero si no la encontráis, tampoco es imprescindible.
5º Rápidamente los hervimos en una olla con agua y sal, echando los gnocchi en la olla por tandas, hervimos 2-3 minutos, cuando veamos que los gnocchi suban a la superficie, ya están listos, los retiramos con una espumadera, los escurrimos y los colocamos en una fuente caliente (Podemos calentar la fuente en el horno o en el micro)
Para finalizar la receta de hoy, servimos por encima de los gnocchi, la carne con la salsa también caliente.
NOTA
* ¿Que son las Enebrinas? También llamadas bayas de enebro. Son el fruto del enebro, son de color negro-azulado, del tamaño de un guisante, y de sabor dulzón resinoso. Se utilizan mucho en la aromatización de la ginegra, y también en carnes de sabor fuerte como la caza por ejemplo.Se pueden utilizar tanto frescas como secas.
* Los Gnocchi caseros, si es la primera vez que lo hacéis, notaréis que son diferentes que los Gnocchi que se comercializan. Los caseros se pegan al paladar cuando los comes, es totalmente normal. Con los que compramos en los supermercados, esto no pasa, porque llevan mucha más cantidad de harina y menos patata.
También te puede interesar
31 Respuestas para “Gnocchi caseros con ragú de buey”
Deja un comentario
¡Que buena pinta Ettore! 😉 Me apunto la receta para prepararla un día en casa. Un saludo desde #LacocinadeVíctorFerrer
http://lacocinadevictorferrer.blogspot.com.es/
Aquí estoy leyendo tus gnocchi? Un preguntita, ahora te incordio, que sé que esto de la consultas da trabajo…. bueno tú cuando puedas, y si quieres me contestas por las RRSS, en IG, face o donde quieras? Tengo que hacerlos para el sábado cena, pero quiero dejarlos hechos. Con cuanta antelación puedo dejarlos listos y cómo los conservo para que el sábado estén bien????
Bea, los gnocchi se deben cocinar y comer en el mismo día, lo que si puedes hacer el congelarlos, pero sin hervir. Debes congelarlos en una bandeja amplia, que no se toquen entre si, y cuando esten congelados, ya los puedes guardar en bolsas de congelar. A la hora de cocinarlos, los hechas directamente en agua hirviendo con sal, no necesitan descongelación.
Besotes
Ettore
Pues mira no los he hecho nunca, y la pregunta de Beatriz me viene a al pelo, no porque tenga una cena en concreto, pero si los hago, cuanto tiempo me aguantan hechos antes de servirlos, y como los puedo conservar? todo el plato tiene una pinta maravillosa!!
María, te digo lo mismo a a Beatriz.. Los gnocchi se deben cocinar y comer en el mismo día, lo que si puedes hacer el congelarlos, pero sin hervir. Debes congelarlos en una banadeja amplia, que no se toquen entre si, y cuando esten congelados, ya los puedes guardar en bolsas de congelar. A la hora de cocinarlos, los hechas directamente en agua hirviendo con sal, no necesitan descongelación.
Gracias Ettore, cuando los haga seras el primero en saberlo,
Riquísima la receta Ettore, vamos, que la has bordado como siempre.
Oye, una cosita. Cuando hago los ñoquis en casa y no los gasto en el mismo día y perdona si es un atrevimiento, porque el experto eres tú. Pero siempre les pongo después de cocer y fríos, un hilito de aceite y los conservo bien cerrados en un tupper en el frigo. Al día siguiente los caliento y le añado la salsa de turno y te aseguro que no notas que son del día anterior.
Los hice precisamente el sábado por la tarde y hoy terminan de caer los últimos.
Ese ragú de buey, sólo y con una buena barra al lado ¿también se puede, verdad? jaja, no me contestes que ya te digo yo que si 🙂
Besotes gordos mi niño, feliz día.
Hola Nuria guapa, Lo que pasa que Beatriz los quiere para el sábado, y son muchos días y como que…no , por eso debe congelarlos. Si para un día…beno, el truquito del aceite tambien se usa para todo tipo de la pasta, y bueno, no da mal resultado. Pero yo sigo diciendo que como recien hechos no hay nada.
Besotes guapa y feliz semana.
Ettore
Q pintaaa… como me gusta la carne es con salsas… esto se ve deli. Los gnocchi son una de mis tareas pendientes… !!!.me haras caer en la tentacion de probarlo todo!! Ehhhhj…??? Besos por esas maravillosas recetas.
Nunca he hecho gnocchi en casa, alguna vez los he comido en un restaurante italiano y me gustan mucho. El ragú de buey que te has marcado es una maravilla, que pena que el ordenador no tenga olor…un besote grande Ettore.
no dudo que este riquisimo aunque a mi los «ñoquis» no me van mucho. Pero si me invitas pruebo los tuyos jijijij. besoteee guapo.
Este es de esos platos que levantan el ánimo y calientan el alma en un frío día de invierno 🙂
besos
Hola, campeón!
Me acuerdo de mi madre preparando gnocchis o como se llaman en húngaro gnokedli.La combinaba con tantas salsas y guarniciones uff. Mira que yo no las he preparado nunca. El ragu de buey tiene una pinta tremenda.
Un plato de alto!
besos y feliz semana
Tremendos pero es que lo mío con los gnocchi es brutal y no los hago, pa darme verdad?
Deliciosos!
Besazos.
Tremendos pero es que lo mío con los gnocchi es brutal y no los hago, pa darme verdad?
Y me he leído todo el tema de congelación que me viene genial.
Deliciosos!
Besazos.
Que buenos!!! como son un poco trabajosos, bueno es más el cortar que hacer la masa lo mejor es congelarlos como bien dices. Me encantan, son rápidos de cocer y cualquier salsa les va de maravilla. Besote.
Espectaculaaaaaaaaaaaaar no lo siguiente para no variar ademas de estar de muerte relenta a los ingredientes y fotos me remito.
Por suerte mi hijo no anda por aqui pirulando por que es capaz de pedirme los gnocchi para cenar , el muy bandido sale a la madre que en ora vida tuvimos que ser Italianos por que nos encanta todo lo que alli se cocina ainsssssss como me tientassss pecador .
Espero tu comentario sobre la Gubana seguro que teiene muchos defectos pero no te imaginas lo rica que estaba ,estoy deseando tener tiempo para hacerla con el relleno original tiene que ser un pecato cardinale jajaja.
Bicos mil y feliz semana rewapo.
Hola Ettore !!!
La primera vez que probé los gnocchi tenía 20 años, me acuerdo como si fuera ayer. Los hizo la madre de un amigo nuestro (mío y de mi marido), y estaban acompañados de un gulash ungaro. Mira, cuando me acuerdo de aquel plato todavía estoy salivando, que delicia !!! Hace años que no los pruebo, ahora teniendo tu magnífica receta, no tengo excusa de no hacerlos.
Besos !!!
Esta combinacion es magica los gnocchi con esta salsa es de vicio total.Una receta de triunfo asegurado.
Ahora entiendo la diferencia en el paladar de los gnocchi caseros a los industriales.
Un abrazo
Pero que maravilloso y contundente plato, me encanta!!! Los gnocchi nos gustan hasta con una sencilla salsa de tomate, así que con ese magnífico ragut de buey, tienen que estar para hacerles la ola, que delicia por favor. Con lo de las enebrinas tengo una duda, son lo mismo que las endrinas, que se les pone al pacharán?! Es que se parecen mucho. Ya me dirás algo…
Besotes!!!
Me imagino que si, puesto que se usan para aromatizar la ginehra, supongo que son las mismas que para el Pacharán.
Un besote
Ettore
Menuda combinación más rica!!
Siempre haces de un plato simple un plato de estrella.
Besos
Si dan ganas de ponerse a preparar este plato ahora mismo me imagino el platazo que resultará tiene una pinta fabulosa.
Besos
Me encanta la receta, nosotras los hicimos alguna vez y están de muerte tengo que probar tu receta que seguro es riquísima.
Besos crisylaura.
Hola Ettore!!
Nunca me he atrevido con los gnochis caseros y verdaderamente no parecen tan complicados, así que cualquier día de estos me lanzo…y te cuento.
Y ya puestos, os aclaro una duda a Mina y a tí; las enebrinas no son lo mismo que las endrinas o arañones o pacharanes.
De aspecto son similares, cuando están maduras, pero eso sí, sólo el aspecto.
Los arbustos o matas de las endrinas tienen muchas espinas, largas y duras; cosa que no ocurre en las enebrinas, cuyo arbusto es más similar a un «arbol» pequeño.
Besos
María
Muchas gracias por la aclaración, yo es que de ginebras y pacharanes no entiendo mucho jajajjaja.
Un saludo
Ettore
Me encantan los platos de cuchara como este, son sabrosos y contundentes, y el de hoy tiene una pinta espectacular, no hay más q ver el colorcito q tiene… Joo! Cuando sea mayor quiero saber cocinar como tú. Ptonets compi!!
Te copio la receta de los gnocchi que este domingo quiero probar a hacerlos!!! Ya te contaré, un besete 🙂
Exitazo Ettore!!! Haber si subo la receta al blog. Que ricos los gnocchis! Para ser la primera vez quedaron estupendamente! no he podido encontrar mejor maestro que tu jejeje. Un besito 😉
En primer lugar , muchas GRACIAS por la receta y las explicaciones . Muchas veces de ellas depende el exito o fracaso de las recetas. Es la primera vez que consigo que los gnocchi me salgan buenisimos y no se peguen entre si. Luego de muchos fracasos habia optado por ya no hacerlos hasta hoy. Gracias de nuevo Chef !
Me alegro muchisimo Giselle, gracias por comentarmelo.
Un saludo
Ettore