Churros con salsa de Chocolate y Caramelo
| Masas dulces y bollería | Publicado por Ettore Cioccia
Los churros son el dulce favorito para el desayuno, y también la merienda. Hoy preparamos unos deliciosos y crujientes Churros con salsa de chocolate y caramelo. Los churros gustan tanto a los niños como a los adultos. En invierno, en esas mañanas frías y lluviosas (donde llueva), no me imagino nada mejor que unos churros, acompañados de un chocolate caliente, o incluso solo con un café con leche.
La profesión de churrero ya existía en el siglo XVII, pero las churrerías empezaron a aparecer sobre el siglo XIX. La famosa churrería madrileña San Ginés abrió en 1894, un local que es parada obligatoria en Madrid, donde puedes disfrutar de churros o porras con chocolate a cualquier hora del día o noche.
Para la masa de Churros
- 375 g Agua
- 75 g Mantequilla sin sal
- 25 g Azúcar granulado
- 5 g de sal
- 6 g Pasta de vainilla Bourbon
- 225 g Harina de trigo
Ponga en una cacerola, el agua, mantequilla, sal, y vainilla. Puede sustituir la vainilla por agua de Azahar si lo prefiere, o cualquier otro aroma. Lleve la mezcla a ebullición, y apague el fuego. A continuación, agregue de golpe toda la harina. Y como si hiciera una masa Choux, remueva enérgicamente la mezcla, hasta que se junte y se separe del fondo y las paredes de la cacerola. Transfiera la masa a un bol o recipiente limpio.
Disponga de un tapete de silicona (Silpat) Coloque la masa en una manga pastelera con una boquilla (IBILI 250312 – Boquilla Estrella Cerrada 12 Mm). Escudille unos bastones largos y corte el extremo con un cuchillo. Puede escudillar los churros directamente en el aceite caliente, si lo desea. Pero no quedará la forma tan perfecta, aunque esto no tiene ninguna importancia, puede hacerlos como prefiera. Llegados a este punto, puede freír los bastones para consumir inmediatamente, o puede congelarlos, y utilizar cuando lo desee.
Para freír y espolvorear
- Aceite de girasol para freír
- Azúcar granulado
- Canela en polvo
Para la Salsa de Chocolate y Caramelo
- 90 g Chocolate negro 64%
- 235 g Nata con 35% de grasa
- 15 g Jarabe de glucosa
- 120 g Azúcar granulado
- 40 g Mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
Pique o trocee el chocolate, y funda a unos 50ºC. En una cacerola lleve a ebullición nata y jarabe de glucosa. Aparte del fuego, y reserve a un lado. En otra cacerola, derrita lentamente el azúcar, hasta tener un caramelo color rubio medio. Baje el fuego, y añada la mantequilla removiendo para que se funda. Después, con cuidado, añada la mezcla caliente de nata y glucosa, removiendo con unas varillas.
Retire del fuego, y vierta un tercio de la mezcla sobre el chocolate derretido. Remueva enérgicamente con una espátula, o unas varillas, para crear una textura elástica y brillante. Seguidamente, añada otro tercio y mezcle de la misma manera. Incorpore el último tercio, siguiendo los mismos pasos. A continuación, procese con un batidor de inmersión (túrmix), para homogeneizar. Sirva la salsa de Chocolate y caramelo tibia.
Freír y rebozar los Churros
En un recipiente mezcle el azúcar con la canela. Disponga de una cacerola profunda, y suficientemente grande, dependiendo del tamaño de los churros. Vierta una generosa cantidad de aceite de girasol. Caliente el aceite a unos 175-180ºC. Deposite los churros de dos en dos, dependiendo del tamaño de la cacerola. Cuando estén dorados por un lado, deles la vuelta. Después, retire los churros con la ayuda de una espumadera araña, y deposítelos sobre un papel absorbente, para quitar el exceso de aceite. Mientras estan templados, vaya rebozando los churros uno a uno, en la mezcla de azúcar y canela. Repita los mismos pasos con el resto de churros.
Sirva los churros con la salsa de chocolate y caramelo templada.
Ettore Cioccia
No hemos encontrado entradas relacionadas
Deja un comentario