Cannelés de Bordeaux
| Bizcochos | Publicado por Ettore Cioccia
Los Cannelés de Bordeaux, o Canelé con una sola «n» es uno de los símbolos culinarios de la ciudad de Burdeos. Este dulce nace en 1830 en dicha ciudad, en el convento de las hermanas Anunciadas. Elaborado con ingredientes sencillos como leche, mantequilla, harina y huevos, y aromatizados con ron y vainilla. Se caracteriza por su corteza muy tostada, crujiente, y ligeramente caramelizada, con un interior alveolado y tierno. El tiempo de preparación es corto, unos 25 minutos, aunque tiene un reposo de 24 horas. La cocción es alta, sobre unos 200ºC dependiendo del horno, y unos 45 minutos de tiempo. Su formato clásico es de unos 5 cm. se utilizan los moldes típicos de canelé, que pueden ser de cobre, o antiadherentes.
Para 12 cannelés de Bordeaux
- 500 g Leche entera
- 1 Vaina grande de vainilla, o 2 pequeñas
- 60 g Mantequilla sin sal
- 55 g Huevo entero (1)
- 40 g Yemas de huevo(2)
- 250 g Azúcar granulado
- 150 g Harina de todo uso, tamizada
- 70 g Ron negro
En una cacerola ponga la leche. Abra la vaina de vainilla, extraiga la pulpa y añádala a la cacerola. Ponga también la vaina, y caliente. Cuando comience a humear, añada la mantequilla cortada en trozos, y lleve a ebullición. Aparte del fuego y retire la vaina de vainilla, pero no la deseche, resérvela a un lado.
En un bol combine huevo, yemas y azúcar. Añada un cuarto de la mezcla de leche caliente, y remueva para incorporar. Ahora añada toda la harina, y mezcle bien hasta integrar completamente. Entonces añada el resto de leche caliente y mezcle de nuevo. Por último incorpore el ron negro, y añada de nuevo la vaina de vainilla. Cubra a piel con plástico adherente (Film), y reserve en el frigorífico 24 horas.
Al día siguiente
Transcurridas 24 horas, rocie con spray antiadherente, 12 moldes para cannelés. Extienda con un pincel, y deje secar. Rocie de nuevo con el spray y deje secar nuevamente. Saque la mezcla para cannelés del frigorífico, retire la vaina de vainilla y remueva un poco con unas varillas, o una cuchara. Rellene los moldes, tal y como se ve en el video.
Con el horno previamente calentado, hornee de la siguiente manera:
15 minutos a 240ºC
20 minutos a 200ºC
20 minutos a 180ºC
El tiempo es relativo, y dependerá mucho del horno de cada persona. Pero hay que tener en cuenta, que debe estar muy tostado por fuera, tal y como se ven en la imagen. Aunque los miréis en el horno, y os parezca que os habéis pasado de cocción, no es así, si los sacamos antes de tiempo del horno, por dentro estarán todavía crudos, y en un rato veremos cómo se encogen y pierden su forma cilíndrica.
Ettore Cioccia.
No hemos encontrado entradas relacionadas
2 Respuestas para “Cannelés de Bordeaux”
Deja un comentario
Hello Ettore!
I just want to drop a few lines letting you know how much I absolutely appreciate your work and dedication! I stumbled upon your video several months ago and I’ve been watching almost all of your videos; about a few times a week! You are such a wonderful teacher to watch. Your instructions are very informative, easy-to-understand, and very creative. There are many baking videos but I always find yours to be the most helpful and informative. Your setup is simple, clearly shown equipments, tools, and techniques that I can follow and that I know you want everyone to be able to succeed in doing. I cannot thank you enough for your dedication, and the desire to share your expertise and knowledge. It’s rare these days to learn about baking and pastry techniques without having to fail multiple times or take expensive classes to learn just a few things. You are very generous!
There are videos I watched just to see how you executed things but they are beyond my skills at this time. There are videos I have noted down to do, and there is a video I successfully completed for my son’s birthday cake – the passion fruit and coconut cake. We all love it so much, and I have your video and you to thank for! I watch your videos with your English subtitles and it is very helpful!
Please keep up your work! Your passion and dedication truly is genuine and shine! Thank you again for everything
«Hola Ettore, soy Maria y he probado estos deliciosos cannelés de Bordeaux y no puedo dejar de comentar lo impresionada que estoy con su sabor y textura. La corteza crujiente y caramelizada junto con el tierno interior es simplemente irresistible. Además, el hecho de que sean tan fáciles de preparar y que sólo se necesiten unos pocos ingredientes los hace aún más especiales. No puedo esperar para probar tu receta y sorprender a mis amigos y familiares. ¡Gracias por compartir esta joya culinaria con el mundo!»