Tarta Crème Brûlée de Vainilla y base de Streusel
| Tartas y pasteles | Publicado por Ettore Cioccia
La Crème Brûlée, es un famoso postre, con un suave y elegante sabor, que agrada a todo el mundo. Hoy preparamos algo parecido, pero en versión paste. Tarta Crème Brûlée de Vainilla, también llamado Crema quemada, es un postre similar a la Crema Catalana. La diferencia más notoria, es la cocción. Así como la Crema catalana, se cuece en un cazo, originariamente de cobre, la Crème Brûlée, se cocina en el horno, eso hace que tenga esa textura y sabor tan especial.
Para esta receta, necesitamos una bandeja, o molde rectangular. De unos 22×16 cm. y 5 cm. La engrasaremos y forraremos con papel de horno. Si la bandeja, a diferencia de la mia, tiene los bordes rectos, pues mucho mejor. Así nos ahorramos tener que recortarle los bordes.
Tarta Crème Brûlée para 10 personas
Para el Streusel de Almendra
- 50 g Mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 40 g Azúcar granulado
- 40 g Azúcar moreno
- 50 g Almendra molida (harina de almendra)
- 40 g Harina de todo uso
En un bol grande, mezcle la mantequilla cortada en cubitos, con los azúcares, hasta obtener una textura homogénea. Después añada harina, almendra molida, y mezcle bien hasta que se integre perfectamente. Envuelva la masa en papel film, y reserve unos 15 minutos en el congelador.
Usando una rejilla de horno, desmenuce la masa de streusel, para conseguir una especie de Crumble. Disponga de una bandeja, o un molde rectangular de 22×16 cm. y 5 cm. de altura. Engrase la bandeja, o el molde, con mantequilla, y forre con papel de horno. Ponga el streusel desmenuzado en la bandeja, y presione con una pequeña espátula, o una cuchara, para conseguir una base compacta de cerca de 1 cm. de grosor. Reserve en el frigorífico.
Para la Crema de Vainilla
- 375 g Leche entera
- 375 g Nata con 30-35% de grasa
- 175 g Yemas de huevo (8 yemas)
- Pasta de vainilla Bourbon
- 135 g Azúcar granulado
- 15 g Maicena
Precaliente el horno, a 180ºC.
En un bol grande, combine yemas y azúcar. Añada la maicena, y mezcle muy bien, para que no quede ningún grumo. Después incorpore la pasta de vainilla, o semillas de una vaina de vainilla, fresca. A continuación, la leche, y la nata, mezclando bien con unas varillas manuales.
Vierta la mezcla, encima del streusel de almendra, sin llegar al borde de la bandeja, deje aproximadamente 1,5 cm libre. Hornee de 45 a 50 minutos, dependiendo de la potencia de cada horno. Cuando saque la tarta del horno, la parte central, debe temblar ligeramente cuando la agita, es totalmente normal.
Deje enfriar la tarta, y después, reserve en el frigorífico, un mínimo de 5 horas.
Para finalizar la Tarta Crème Brûlée
Retire la tarta del molde, o bandeja, delicadamente, tal y como se muestra en el video. Corte ligeramente los bordes de la tarta, y después, corte el pastel en porciones, a su gusto, o como se muestra en el video.
Espolvoree una fina capa de azúcar granulado, encima de cada porción. Con un soplete de cocina, caramelice el azúcar de la superficie.
Por Ettore Cioccia.
Sígueme en : @ettorecioccia
También te puede interesar
Deja un comentario