Bûche-Babà al ron con chantilly de vainilla
| Masas dulces y bollería, Tartas y pasteles | Publicado por Ettore Cioccia
En el post de hoy, vamos a elaborar un Babà al ron, una receta que ya hemos hecho en otras ocasiones, en esta misma web. Esta vez, lo vamos a preparar en un molde alargado, como los que se utilizan para los troncos de Navidad o Bûche de Noël, por eso lo hemos llamado Bûche-Babà al ron.
El molde es de la marca Silikomart, y tiene unas medidas de 29 X 9,5 cm. Se puede comprar en innumerables tiendas de utensilios, y productos de repostería online. Solo debéis escribir en el buscador de Google: Comprar molde para Bûche.
Para acompañar el Bûche-Babà, vamos a preparar una Chantilly de vainilla, que haremos añadiéndole un poco de chocolate blanco, para darle más consistencia. La Chantilly, la haremos en primer lugar, ya que necesitará unas horas de frio en el frigorífico, para después poder batirla, y trabajarla con una manga pastelera.
Si todavía no habéis probado el Babà, os animo a hacerlo en casa, es increíble lo rico que está. Tenéis en esta misma web, y también en mi Canal de YouTube, el Babà napoletano, y el Sabarín francés.
Ingredientes para un Bûche-Babà al ron
Masa Babà
- 220 g Harina de fuerza tipo 00 (W400) (proteína 13,58)
- 12 g Levadura fresca o 4 g de levadura en polvo
- 30 g Azúcar granulado
- 4 g Sal
- 3 Huevos enteros, batidos y a temperatura ambiente
- 70 g Mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
Sirope de ron
- 500 ml Agua mineral
- 300 g Azúcar granulado
- 70 ml Ron negro
Chantilly de vainilla
- 80 g Chocolate blanco, derretido
- 55 ml nata con 35% de grasa
- Semillas de 1 vaina de vainilla
- 135 ml nata con 35% de grasa, fría de nevera
Procedimiento
Preparar la Chantilly de vainilla
Hervir en el fuego o en el microondas, 55 ml de nata. Añadir poco a poco sobre el chocolate derretido, mientras vamos mezclando con unas varillas, hasta incorporarla toda.
Añadimos entonces las semillas de vainilla, y mezclamos muy bien.
A continuación, agregamos los 135 ml de nata fría, y mezclamos de nuevo hasta que tengamos una textura suave. Tapamos a piel la mezcla, con plástico de conservación, y reservamos un mínimo de 4-5 horas en el frigorífico. Necesitamos que esté muy, muy fría, para poder batirla después con las varillas.
Preparar la masa de Babà
Para comenzar vamos a colocar toda la harina, la sal, y el azúcar en el recipiente del robot de cocina. Lo equipamos con el gancho amasador, y le damos tres o cuatro vueltas a velocidad media. Seguidamente, vamos a incorporar la mitad de los huevos batidos, reservamos a un lado, la otra mitad. Sin parar la máquina, le agregamos la levadura fresca desmenuzada, así tal cual, no hace falta disolverla en agua, ni nada.
Veremos que la masa adquiere un aspecto arenoso, es totalmente normal. Entonces, a velocidad media vamos a ir incorporando la otra mitad de huevo batido que nos queda. Veremos que poco a poco, la masa va tomando una textura un poco mas homogénea. Seguimos amasando con el gancho, y a velocidad media unos 8 minutos, para que el gluten comience a desarrollarse. De vez en cuando, es importante parar la máquina, y despegar la masa del gancho, para ayudar a que el amasado sea uniforme.
Ahora, comenzaremos a incorporar la mantequilla cortada en cubitos, también poco a poco. Es importante, que la mantequilla esté a temperatura ambiente, en verano, si hace muchísimo calor, podemos tenerla en el frigorífico, y sacarla unos 10 minutos antes de comenzar la receta.
Cuando la mantequilla se haya incorporado completamente, seguiremos amasando unos 10 minutos más. Veremos que poco a poco, la masa se va separando de las paredes del bol, y casi está limpio. Esto quiere decir, que ya tenemos lista la masa. En el video podéis ver el aspecto que debe tener nuestra masa de Babà, debe ser muy elástica, y ligeramente pegajosa. Cuando la estiramos con las manos, no se debe romper, eso quiere decir que está perfecta. Entonces, pasamos la masa a un bol limpio y la dejamos reposar uno 10 minutos.
Levado y horneado del Babà
Para esta receta, vamos a utilizar un molde de silicona de “Silikomart”, especial para Bûche, o troncos de Navidad, por eso lo llamamos Bûche-Babà. Lo engrasamos con spray antiadherente. Tomamos solo 200 g de masa de Babà, le damos forma alargada, y la colocamos dentro del molde (en el video, lo podéis ver más claro). Con la masa que nos sobra, podemos hacer unos Babà clásicos Napolitanos, usando lo moldes típicos, o unas flaneras pequeñas. Dejamos fermentar unas 2 horas, o hasta que doblen el volumen.
Unos 15 minutos antes de terminar el levado, precalentamos el horno a 170º C. Horneamos unos 18 minutos. Retiramos del horno, y dejamos enfriar totalmente. Cuando esté frio, cortamos la parte abombada del Buche, la que sobresale del molde. Colocamos el Bûche-Babà sobre una rejilla, con un recipiente debajo.
Montaje y decoración
Calentamos el jarabe de ron a unos 40ºC para que cale mejor. Bañamos el Bûche-Babá 3-4 veces, nos debe quedar bien empapado, utilizaremos prácticamente casi todo el jarabe.
Dejamos unos minutos sobre la rejilla, para que escurra un poco el liquido, y lo pasamos a una bandeja, un plato para servir, o un cartón alargado de pastelería.
Sacamos la chantilly de la nevera, y la colocamos en el bol de la batidora. A velocidad media batimos unos segundos, hasta que tengamos una consistencia cremosa y untuosa, pero con la consistencia suficiente para trabajar con manga pastelera. Colocamos la chantilly de vainilla sobre el Bûche-Babà al ron, haciendo unas ondas en Zigzag utilizando una manga, y una boquilla St. Honoré, tal y como se muestra en el video.
Decoramos los extremos del Bûche-Babà, con unas tapas de chocolate blanco por ejemplo, o como más os guste. También podéis llenar unas pipetas, con el jarabe, y clavarlas en el Bûche-Babà, como se muestra en el video. Guardamos en la nevera hasta la hora de consumir, se debe comer bien fresquito. Con los Babà individuales que hemos elaborado, con la masa que nos sobraba, podéis hacer lo mismo. También podéis guardarlos en un recipiente hermético, una vez fríos, y bañarlos el día que los vayáis a consumir.
Notas y sugerencias sobre la receta
Harina: Se necesita una harina de calidad, con una fuerza suficiente para que nos quede una masa tan elástica, como la que se ve en el video.
Levado: Como en todas las masas fermentadas, el tiempo es relativo, y dependerá de la calidez del hogar. Podéis hervir un poco de agua, y colocarla en la parte más baja del horno, introducir los Babà dentro del horno apagado, y con la puerta cerrada. El vapor generado, ayudará a que crezcan más rápidamente.
Conservación: El Babà, al enfriarse se seca rápidamente, es totalmente normal, es una masa seca, solo tenéis que bañarlo con el almíbar para que quede perfecto. Duran mucho tiempo, conservados herméticamente.
Licor: Podéis utilizar diferentes tipos de licor, aunque el habitual es el Ron negro, también podéis usar, por ejemplo un Amaretto, Brandy, limoncello, etc.
Para acompañar: El Babá se suele comer así tal cual, solo bañado con el jarabe, o acompañado de una chantilly simple con nata y azúcar, y algo de fruta, por ejemplo.
Molde: Podéis utilizar el molde que queráis, el proceso será el mismo. En este caso, lo hemos hecho alargado, pero podéis usar un molde cuadrado, redondo….etc.
Ettore Cioccia
También te puede interesar
Deja un comentario