Tarta de limón con crema de almendras y mousseline de lima
| Tartas y pasteles | Publicado por Ettore Cioccia
En la receta de hoy, vamos a elaborar una deliciosa tarta, con un intenso sabor a cítricos. Una Tarta de limón con crema de almendras y mousseline de lima. Muy apetecible sobre todo en los días de calor. Hemos preparado 5 elaboraciones distintas para este pastel. Ya sabéis que se pueden hacer por etapas. Por una parte, prepararemos una sablé para la base, que vamos a rellenar con una riquísima crema de almendras, y después….al horno.
Para combinar, una refrescante crema de limón, y colocaremos encima, una mousseline con lima. Para ésta última, hemos utilizado una de las novedades de Silikomart, que ya habréis visto en Instagram o Pinterest. Se trata del molde Tourbillon 100, que tiene una bonita forma de espiral, y que da muchísimo juego, a la hora de decorar las tartas. Si no tenéis este molde, también os explico la forma de hacer esta espiral, de una manera fácil, y que os quedará muy bien.
Tanto la crema de limón, como la crema mousseline, las podéis preparar con antelación, y dejarlas en el congelador.
Para terminar, hemos preparado un glaseado espejo de color amarillo, para cubrir la crema de limón. Pero este paso no es imprescindible, podéis dejar la crema tal cual, ya que de forma natural, ya tiene un color amarillo. Aunque con el glaseado, el contraste, es más bonito.
Ingredientes para una Tarta de limón con crema de almendras y mousseline de lima
Para la masa sablé
- 120 g de mantequilla sin sal, muy fría y cortada en cubitos
- 240 g de harina
- 95 g de azúcar glas
- Una pizca de sal
- 35 g de almendra molida (harina de almendra)
- 2 huevos enteros talla pequeña
Para la crema de almendras
- 100 g de mantequilla pomada
- 100 g de azúcar glas
- 100 g de almendra molida (harina de almendras)
- Ralladura de ½ limón
- 120 g de huevos enteros a temperatura ambiente
- 5 ml de limoncello (opcional)
- 20 g de harina
- 90 ml de nata (crema de leche) a temperatura ambiente
Para la crema de limón
- 225 ml de zumo de limón
- 1 huevo entero, y 3 yemas
- 75 g de azúcar
- 10 de maicena
- 60 g de mantequilla blanda
- 2 g de gelatina en hojas, hidratada y escurrida
Para la crema Mousseline
- 250 ml de leche entera
- ½ lima rallada
- 50 g de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 20 g de maicena
- 125 g de mantequilla pomada (blanda)
Procedimiento
Comenzamos preparando la crema de limón
Para empezar, hidratamos en agua muy fría la hoja de gelatina, para que se ablanden. Cuando hace mucho calor, es aconsejable, al agua un cubito de hielo.
En un bol grande, mezclamos con unas varillas el huevo entero y las tres yemas, junto con el azúcar. Seguidamente añadimos la fécula de maíz (maicena), y removemos bien hasta que se incorpore, y no queden grumos.
Por otra parte, en una cacerola pequeña, a fuego suave, calentamos el zumo de limón. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego, y vertemos el líquido caliente sobre la mezcla de huevo anterior, removiendo sin parar con las varillas. Pasamos la mezcla a la misma cacerola, y cocemos a fuego muy suave hasta que espese, sin parar de remover, para que no se pegue en el fondo del cazo. Retiramos del fuego, y ponemos la crema en un bol limpio. Rápidamente le incorporamos la gelatina bien escurrida, mezclando muy bien hasta que se disuelva por completo
Cuando la crema esté a unos 40-50º C le añadimos la mantequilla blanda, y cortada en cubitos pequeños. Removemos hasta que se integre por completo. Vertemos la crema de limón en un aro para tartas, de 18 cm de diámetro, y 2 cm de alto, con una tira de acetato. Congelamos hasta que se pueda manipular.
Elaborar ahora la crema mousseline de lima
Combinar en un bol, las yemas con el azúcar, y seguidamente, incorporar la maicena. Por otro lado, en una cacerola mediana a fuego suave, llevar a ebullición la leche, con la ralladura de lima. Retirar del fuego, y verter la leche caliente sobre la mezcla de yemas, removiendo hasta incorporar. Transferir entonces, todo el contenido a la misma cacerola. Cocinar a fuego suave, y sin parar de remover, hasta que la crema espese. Pasar la crema pastelera a un bol o recipiente limpio. Tapar con film, de manera que el plástico esté en contacto con la superficie de la crema. Dejar enfriar completamente.
Mientras tanto, en un bol mediano, vamos a batir la mantequilla, hasta que blanquee ligeramente, y esté muy cremosa y suave. Cuando la crema pastelera se haya enfriado completamente, se la vamos a incorporar gradualmente a la mantequilla cremosa. Nos debe quedar una crema lisa y homogénea. Introducimos la crema mousseline en una manga pastelera. No es necesario boquilla, solo le hacemos un orificio en la punta, de 1 cm de diámetro más o menos.
Disponemos del Molde tourbillon de Silikomart. Llenamos las cavidades del molde, y alisamos con una espátula de silicona, con el fin de conseguir que la crema, entre en todas las cavidades del molde, y no haya burbujas de aire. Guardamos en el congelador, hasta que podamos manipularlo. Con este molde, obtendremos dos espirales, como solo vamos a utilizar una, la otra podemos dejarla en el congelador para futuras tartas.
Como hacer la espiral sin molde
*** Si no tenéis este molde, y no os interesa adquirirlo, podéis hacer la espiral igualmente, como os explico ahora. Disponemos de una bandeja plana, que nos quepa en el congelador, le colocamos encima un papel de horno. En esta ocasión, si que necesitamos boquilla, una lisa de 1 cm de diámetro. Entonces, dibujamos sobre el papel, una espiral lo más perfecta que podamos, comenzando desde el centro, hacia fuera. Congelamos hasta que se pueda manipular.
Vamos con la base sablé
En el bol del robot de cocina, colocamos todos los ingredientes, menos los huevos. Con el accesorio de la paleta, vamos a mezclar a velocidad media, todos los ingredientes, hasta obtener una textura arenosa, como si fuera pan rallado.
Ahora, sin parar la máquina, incorporamos gradualmente los huevos previamente batidos, y frios. Seguimos mezclando un poco más, lo justo para que el huevo se incorpore a la mezcla, y se forme una bola irregular. Volcamos la masa sobre un papel de horno y la juntamos con las manos. Colocamos otro papel encima, y la estiramos uniformemente con un rodillo. Nos debe quedar un grosor de unos 3mm. Reservamos en el frigorífico unos 20 minutos o más, necesitamos que la masa, esté muy, muy fría, para poder trabajarla.
Si no tenéis un robot de cocina, podéis hacer la mezcla manualmente, utilizando un bol grande, y mezclando primero con las manos, y después, con una espátula grande de silicona.
Transcurrido este tiempo, sacamos la masa de la nevera, y con un aro, o cortapastas de 24 cm. de diámetro, cortamos un disco de masa, y retiramos la que sobra. Disponemos de un aro para tartaletas, de 18 cm. de diámetro y 2 cm. de alto. Lo engrasamos con mantequilla. Colocamos encima, el disco de masa sable, y lo ajustamos perfectamente con los dedos, al contorno y a la base del aro. Con un cuchillo cortamos la masa sobrante, y pinchamos la base con un tenedor. Reservamos de nuevo en el frigorífico.
Preparar la crema de almendras
Precalentar el horno a 160º C / 320º F
En el recipiente del robot de cocina mezclar la mantequilla pomada con el azúcar glas, hasta que quede una textura lisa, homogénea, y cremosa. Sin parar de batir, añadir la almendra molida, la ralladura de limón, y el limoncello. Combinar bien, y añadir la harina, y los huevos batidos a temperatura ambiente. Incorporar a continuación la nata también a temperatura ambiente. Seguir batiendo lo justo, hasta obtener una crema homogénea.
Introducir en una manga pastelera. Rellenar la base de sablé, casi hasta el ras, con la crema de almendra, haciendo una espiral, desde el centro hacia los bordes. Hornear durante 25-30 minutos. Retirar del horno la sablé con crema de almendras, y dejar enfriar sobre una rejilla.
Montaje de la Tarta de limón con crema de almendras y mousseline de lima
Preparamos un glaseado espejo de color amarillo. Os dejo el enlace al video, para ver como se hace. Solo debéis cambiar el color del colorante, que en este caso es: Colorante Hidrosoluble en gel de Wilton, amarillo limón. Ponemos la crema de limón completamente congelada, sobre una rejilla. Le aplicamos el glaseado espejo, a unos 35º C. Colocamos la crema de limón ya glaseada, sobre la sablé con crema de almendras. Encima le colocamos la espiral de crema mousseline, bien centrada.
Decoramos la Tarta de limón con crema de almendras, con un poco de ralladura de lima, por encima, y con merengue francés, o crema chantilly, alrededor de la tarta, como veis en el video. Guardamos la Tarta de limón con crema de almendras, en la nevera, y dejamos que se termine de descongelar, antes de consumir.
Si te ha gustado esta receta, también te va a encantar la Tarta de limón y merengue suizo, que publicamos hace un tiempo.
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
22 Respuestas para “Tarta de limón con crema de almendras y mousseline de lima”
Deja un comentario
Me encanta la combinación
Me encanta todas las tartas
pero donde puedo encontrar
El limonchelo
Si vives en España…Corte Ingl-es, Carrefour, Aldi, Ldel.
Saludos!
Hola Ettore, está tarta me encanto, y también quería preguntarte ,sobre el limonchelo es el licor u otra cosa?muchas gracias ,bendiciones.
El limoncello es un licor italiano, elaborado con limones y alcohol. Lo venden en Ldl, en Aldi, en Carrefour, en el corte Inglés, y en varias vinotecas. Eso si, te hablo, aquí en España, no se si vives aquí o no.
Saludos!
Hola Ettore,
Gracias por esta receta, cae seguro para este fin de semana, pero querría saber si se puede dejar en la nevera un día antes, o hasta qué punto se puede hacer con antelación; y si se conserva bien, o congela bien. Gracias, Sílvia.
Como he explicado en la introducción, puedes hacerla por etapas, pero congelado dias antes, solo la crema de limón y la mousseline. La tarta puedes dejarla terminada y en la nevera máximo 2 días. Puedes congelarla toda también, pero teniendo el glaseado ya puesto, no te lo recomiendo.
Saludos!
Solo quería darte las GRACIAS. Me fascinan tus tartas y cómo nos las explicas para atrevernos con ellas. GARCIAS GRACIAS GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Me encantan todas tu elaboraciones son estupendas
y como las explicas gracias
y si soy de España y Andaluza
J’adore votre travail, vos patisseries sont magnifiques et tres bien expliquées. Un vrai bonheur
Exquisita y muy delicada, una obra de arte diria yo.
Un beso Ettore
Mis respetos para tanta delicia y a usted por gracias por compartir las recetas
Ayer cumplió mi suegro 90 años, como postre …. la tarta de limón, esta concretamente, la hice un poquito mayor y en cuadrado, esta BUENIIIIISIMA, todos repitieron.
Gracias por publicarla.
Besitos
Paqui
Fantastico!!!! Me alegro un montón. Gracias por comentármelo. Un abrazo, y muchas felicidades al cumpleañeros.
Ettore
Hola Ettore, te felicito por tu trabajo, es magnifico!
Te quería preguntar si para hacer esta tarta pero en doble de tamaño simplemente duplico los ingredientes o lo hago a 1 1/2, ya que por ahora acá en Uruguay todo se hace en tamaño de torteras de 30-32 cm, lo que hace que los insert sean mas grandes, y por otro lado quería preguntarte si has editado ya algún libro con este tipo de pastelería, saludos y reitero mis felicitaciones
Viviana
Si vas a hacer la tarta tan grande, de 30-32, es mejor que dupliques las cantidades y ya está, yo siempre hago un poco más de la cuenta, así que si doblas, ya te llega.
Saludos1
Hola Ettore, voy a hacer la crema de limón hoy y mañana la voy a glasear para presentar en un cumpleaños, pero me queda la duda de cuanto tiempo le lleva a la crema de limón descongelar luego de colocar el glaseado y pasado a la nevera, para poder consumirla.
Muchas gracias desde ya por tu respuesta, saludos
Hola! Una absoluta maravilla tus tartas! Pero tengo una duda, en el video de YouTube para realizar el glaseado de espejo en los ingredientes escritos no figura el chocolate blanco, pero llevo viendo la receta si que se lo añades a la mezcla, quería saber cuanta cantidad de chocolate blanco habría que poner…
Gracias!!
Si, cierto, son 100 g de chocolate blanco.
Un saludo.
Hola Ettore!
La tarta espectacular! la hice ayer para un cumpleaños y triunfó mucho! muchas gracias por compartir tus recetas!
Te quería hacer una pregunta.. aunque a la gente le encantó, yo encontré que la crema de almendra queda demasiado ‘mazacote’, una pasta demasiado apelmazada (una vez cocida al horno) y la verdad es que no sé si debe ser así..
También debo decir que mi horno está un poco loco y debo tener mucho cuidado con él porque sino me quema las cosas así que no sé si es cosa mía y del horno o que la textura es así.. solo quería asegurarme ya que voy a hacerlo de nuevo como postre para fin de año pero en tartaletas individuales.
Gracias!!
Hola Annabel
Yo creo que quizás tubo demasiada cocció. No debe quedar mazacote, al contrario, al llevar mucha almerndra, le proporciona mucha humedad a la masa, y queda muy esponjosa, y muy agradable en boca. La próxima vez, menos tiempo de cocción, o menos temperatura. Ya sabes que cada horno es un mundo, y debemos adaptar las recetas al nuestro propio.
Un abrazo y muy FELIZ AÑO!!!
Ettore
This recipe looks amazing.. pl tell me the conversion of gelatin sheet to powder.. since i dont get gelatin sheets here