Tarta de chocolate blanco y lemon curd
| Tartas y pasteles | Publicado por Ettore Cioccia
Hoy tenemos una tarta de chocolate blanco y lemon curd, fresca de aspecto, y también de sabor. La elaboración es muy fácil, más abajo tenéis el video paso a paso. Lleva una base de bizcocho Gioconda, que podéis preparar el día anterior, o cuando queráis, y congelarlo si os apetece. Cuando vayáis a preparar la tarta, no es necesario descongelarlo, con un corta pastas hacemos un disco en la plancha de bizcocho y ya está. Por otra parte, tenemos que preparar una mousse de chocolate blanco y yogur griego, muy, muy fácil. En el interior tenemos la cremosidad y la frescura de la crema de limón o Lemon curd.
Para terminar, hemos bañado esta tarta con un glaseado verde con efecto marmolado. Ya vistéis un video de como se elaboraba este tipo de glaseado de dos colores. En este caso, es lo mismo pero cambiando el color del colorante. Abajo tenéis también el link al video, para ver como se hace.
Vamos ya con la receta, y que disfrutéis del verano.
Ingredientes para una tarta de chocolate blanco y lemon curd, de 18 cm
Para el disco de bizcocho Gioconda
- 3 huevos enteros a temperatura ambiente
- 125 g de azúcar glas
- 125 g de harina de almendra (Almendra molida muy fina)
- 2 claras de huevo a temperatura ambiente
- Una pizca de sal
- 20 g de harina de trigo común
- 20 g de mantequilla derretida
Para la crema de limón o lemon curd
- 80 ml. zumo de limón
- Ralladura de ½ limón
- 1 huevo entero y 2 yemas
- 75 g. azúcar
- 1 cucharada de postre colmada de fécula de maíz (maicena)
- 40 g. mantequilla blanda (a temperatura ambiente)
- 2 hojas de gelatina (4 g)
Para la mousse de chocolate blanco y yogur
- 140 g. chocolate blanco derretido
- 100 g. yogur griego sin azúcar
- 4 hojas de gelatina (8 g)
- 200 ml. nata para montar (crema de leche)
- Merengue básico (60 g de claras y 130 g de azúcar)
Para el glaseado verde hoja
- 50 ml. agua
- 100 g. azúcar
- 100 g jarabe de glucosa
- 65 g leche condensada
- 100 g chocolate blanco
- 6 g de gelatina hidratada, escurrida, y disuelta en 36 ml de agua muy caliente
- Colorante hidrosoluble especial para glaseado color verde hoja
Procedimiento
*Lo primero que debemos hacer, es preparar una plancha de bizcocho Gioconda. Os dejo el link al video para que veáis la elaboración. VER VIDEO BIZCOCHO GIOCONDA.
Preparar la crema de limón o lemon curd
Para preparar esta tarta de chocolate blanco y lemon curd, empezaremos elaborando primero la crema de limón o lemon curd., que será el centro interior de la tarta.
Para ello necesitamos un aro para tartaletas o para tartas de 14 cm de diámetro, que forraremos por la parte de abajo con papel film, para que no se escape la crema por los bordes, colocamos el molde sobre un plato plano que nos quepa en el congelador.
Ponemos en agua muy fría las hojas de gelatina para que se ablanden. En un bol grande, mezclamos el huevo y las dos yemas con el azúcar, utilizando unas varillas metálicas. Seguidamente añadimos la fécula de maíz (maicena), y removemos bien hasta que se incorpore y no queden grumos.
Ponemos en un cazo al fuego el zumo y la ralladura de limón. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y lo vertemos despacio sobre la mezcla de huevo anterior, removiendo sin parar con las varillas.
Ponemos todo el contenido de nuevo en el cazo, y cocemos a fuego muy suave hasta que espese, sin parar de remover para que no se pegue al cazo. Retiramos del fuego y pasamos la crema a un bol limpio. Rápidamente le incorporamos la gelatina bien escurrida mezclando muy bien que se disuelva por completo.
Cuando la crema esté a 60º C. Le añadimos la mantequilla blanda, y removemos hasta que se integre.
Rellenamos el molde que tenemos preparado, alisamos un poco la superficie para que nos quede recta, y llevamos al congelador durante una hora aproximadamente, o hasta que la crema se congele lo suficiente para poder manipularla sin que se rompa.
Preparar la mousse de chocolate blanco y yogur
Necesitamos un aro para tartas de 18 cm de diámetro. Le colocamos en el interior una tira de acetato del mismo diámetro y altura. Colocamos el aro en un plato plano que nos quepa después en el congelador.
Para elaborar la mousse de chocolate y yogur, primero ponemos la gelatina en agua muy fría para que se hidrate y ablande. Continuamos montando ahora la nata, que debe estar muy fría. La vamos a montar suave, no demasiado firme, lo que llamamos “semimontada”. La reservamos en la nevera. Elaboramos a continuación un merengue básico. Para ello, montamos las claras hasta que espumen, y seguidamente le añadimos el azúcar. Seguimos montando hasta conseguir un merengue firme, pero no debe estar duro, nos debe quedar cremoso y brillante.
Por otra parte debemos derretir el chocolate blanco en el microondas, y lo reservamos.
Seguidamente calentamos el yogur griego también en el microondas, en intervalos cortos de 25-30 segundos, removiendo cada vez con una cucharilla. Debe estar lo suficientemente caliente para poder disolver en él la gelatina, así que más o menos vosotros ya veréis. Le incorporamos entonces la gelatina bien escurrida, removiendo con una espátula de silicona o unas varillas, hasta que se disuelva por completo.
Cuando el chocolate derretido esté a unos 40 ºC se lo añadimos al yogur, y removemos enérgicamente hasta que se integre bien, y tengamos una crema homogénea y sin grumos.
Ahora le vamos a incorporar una cuarta parte de la nata semimontada que tenemos en la nevera, mezclamos ligeramente, y volcamos el contenido sobre resto de la nata, mezclamos hasta incorporar. Por último le añadimos el merengue procediendo de la misma manera.
Montaje de la tarta
Disponemos del molde que tenemos preparado, rellenamos con una generosa capa de mousse, mas o menos hasta un poquito menos de la mitad del aro. Entonces desmoldamos la crema de limón que tenemos congelada, y la colocamos sobre la mousse, bien centrada, presionando ligeramente hacia abajo.
Cubrimos con otra capa gruesa de mousse, casi hasta los bordes. Dejamos un poco de espacio, donde colocaremos el disco de bizcocho Gioconda, sobre la mousse y en el centro, y presionamos un poco hacia abajo. Si fuera necesario añadimos más mousse de chocolate blanco y yogur, hasta rellenar bien los bordes, como se muestra en el video. Alisamos con una espátula de metal, y guardamos en el congelador. Cuando la tarta de chocolate blanco y lemon curd esté semicongelada, la tapamos con papel film, y la dejamos de nuevo en el congelador unas 3 horas.
**Retiramos la tarta de chocolate blanco y lemon curd del congelador. La desmoldamos, le quitamos la tira de acetato, y la colocamos sobre una rejilla con un recipiente debajo. La bañamos con el glaseado verde con efecto marmolado. Os dejo un link a uno de mis video, para que veáis como se hace este glaseado. Solo debéis cambiar el color del colorante. VIDEO GLASEADO MARMOLADO. Después decoramos al gusto, y la reservamos en la nevera hasta la hora de consumir, para que se termine de descongelar.
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
21 Respuestas para “Tarta de chocolate blanco y lemon curd”
Deja un comentario
Impresionante como siempre, ingredientes de mi total agrado, limón, chocolate blanco mmmmm, en mi casa no duraría nada y menuda presentación, haces arte siempre lo digo bechoossss guapetón, jajaja espero que hoy no se me adelanté nadie jajajaja
Me tiene enamorada ese glaseado y sé que acabaré haciéndolo!!. Es perfecta, Ettore. Entre el chocolate blanco y lemon curd me has matado, tanto el uno como el otro son dos de mis pasiones y me las has puesto juntas.
!! Sencillamente espectacular!!
Besines
Gracias por la nueva tarta, me la guardo para una buena ocasión.
Hola, gracias por la receta, de nuevo sorprendiendo. Una pregunta, el lemon curd se puede hacer con naranja en lugar de limon? Si es asi, algun cuidado especial o es igual la elaboracion.
Gracias de antemano
Hola Pedro
La elaboración es la misma, en vez de lemon curd sería orange curd. Cambias el zumo de limón por zumo de naranja, que como es menos ácida, le puedes añadir un poco más.
Saludos.
Por cierto, se pueden enviar fotos de como nos han quedado tus elaboraciones? No estaria mal ver nuestros desastres 🙂 🙂
Jajajajjajajaja, si quieres publicarla en tu muro, y me etiquetas, así la puedo ver.
Un saludo
Ettore
Tiene que estar divina, con lo que me gusta el lemond curd, te la pillo cualquier día! un beso!!
Otra maravilla, eres demasiaoooooooo.
Ettore, eres un artista, si señor, lo eres y además graaaaaande. Preciosa tarta
TREMENDA, no digo mas.Gracias por compartir.
Un abrazo
Mmmm la hecho este finde para l cumple d un amigo y todoss han plipado!! Mil gracias! Yo no soy tan buena decorando como tu pero solo por falta d tiempo eh, asi q lo d colgar las fotos en mi muro lo dejare para octubre. Cuidate y no te canses de esto nunca!
quisiera saber si las hojas de gelatina se pueden reemplazar con gelatina sin sabor y cual seria la medida pongame un ejemplo muchas gracias
Puedes añadir gelatina en polvo, teniendo en cuenta que cada hojas de gelatina pesa 2 gramos, es decir si en una receta pone 3 hojas de gelatina….serian 6 gramos en polvo.
Saludos
Ettore
Me gustaría saber si esta tarta la puedo congelar durante 4-5 días…
Si, sin problema.
Feliz año!
Buenas,
Me gustaría hacer la más pequeña.
¿Sería posible reducir la cantidad de ingredientes a la mitad?
Gracias y un saludo!
Hola, esta tarta es espectacular!!felicidades!!! Tenia guardada la receta para cuando se presentara la ocasión y para estas navidades me voy a atrever a prepararla. Tengo una consulta, puedo hacerla y terminarla con glaseado y todo y luego congelarla? O sea, prepararla con antelación y congelarla. Muchas gracias.
Puedes prepararla con antelación, pero no te aconsejo aplicarle el glaseado , yo la congelaria sin el glaseado, ya que es muy delicado a los roces.
Saludos.
Hola me encantan tus tarta y ya me e atrevido a hacer varia pero tengo un problema cuando quiero llevarla a compartir a casa de alguien se me abaja la mousse es que hago algo mal o es que devo congelarla ante de transportarla gracia eres un fenomeno
Esta tarta es espectacular, la he hecho varias veces y es un éxito total , bravo ????????????????????