Migliaccio napoletano de ricotta y sémola
| Tartas y pasteles | Publicado por Ettore Cioccia
Hoy os traigo otro postre típico de mi tierra, Il miglaccio napoletano. Una deliciosa tarta, muy rústica y tradicional, que se prepara sobre todo en la época de carnaval, primavera, y también en Semana Santa, aunque en Nápoles ya casi se elabora todo el año. Y es que cuando lo probéis tampoco podréis esperar ni prepararlo solo una vez al año.
Se trata de un pastel esponjoso de sémola de trigo cocida en leche, y ricotta principalmente. Existe también una receta salada en la que se le añade embutido, salchicha, y quesos como el pecorino por ejemplo. Pero hoy nos centramos en el migliaccio dulce. Es una tarta muy humilde, económica, facilísima y rápida de preparar, lo que más tarda es el horneado. Se elabora tan rápido, que os traigo el video también, y solo dura apenas tres minutos. Su sabor es una mezcla de tarta de queso clásica con aroma a cítricos y vainilla. Quizás os sorprenda el uso de la sémola, pero la textura no puede ser más agradable y deliciosa al paladar.
Si la receta de la Pastiera napoletana tuvo éxito, no os perdáis Il migliaccio, porque todos los que lo prueben os van a pedir la receta.
Ingredientes para un Migliaccio napoletano de 18 cm. de diámetro y 6 cm. de alto
- 500 ml. leche leche entera
- La piel de 1/2 naranja y de 1/2 limón
- 125 g. sémola de trigo
- 70 g. mantequilla con sal
- 250 g. ricotta
- 3 huevos
- 200 g. azúcar
- 1 vaina de vainilla
- Ralladura de 1/2 naranja
- 1 chupito de limoncello
Procedimiento
En un cazo al fuego ponemos la leche, la mantequilla, y la piel de los cítricos, llevamos a ebullición. Cuando apenas comience a hervir la leche, añadimos la sémola poco a poco en forma de lluvia, mientras removemos sin parar con la varilla.
Cuando la sémola haya absorbido toda la leche y nos quede una masa compacta, retiramos del fuego, desechamos las pieles de la naranja y el limón, y pasamos el contenido a un bol limpio, dejamos enfriar completamente.
Por otra parte, batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla blanquee ligeramente. Añadimos entonces la ricota bien escurrida, y mezclamos con las varilla hasta que esté cremosa y sin grumos. Manualmente cuesta un poco que se integre rápidamente, si utilizáis unas varillas eléctricas, os será más fácil.
A continuación abrimos la vaina de vainilla por la mitad a lo largo, con la punta de un cuchillo raspamos la pulpa del interior y se la añadimos a la preparación. Agregamos también la ralladura de naranja y un chupito de limoncello. Si no tenéis limoncello, podéis echarle un chorrito de agua de Azahar, o cualquier licor de frutas o aromático. Mezclamos un poco, y por último le incorporamos la sémola que hemos cocido, que debe estar completamente fría. Mezclamos a conciencia hasta que se incorpore.
Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
Preparamos el molde, lo engrasamos con un poco de mantequilla, lo espolvoreamos con harina, y lo sacudimos para quitar el exceso.
Rellenamos el molde y horneamos unos 45-50 minutos a 180º C. Dependiendo del horno de cada uno.
El migliaccio napoletano debe tomar un color dorado medio en la superficie, vamos a controlar la cocción a partir de los 30 minutos, si vemos que se empieza a dorar demasiado la superficie, lo cubrimos con papel de plata. Pinchamos el migliaccio con un palillo, si éste sale limpio ya está listo. Hay que tener cuidado que no se seque en exceso, el migliaccio napoletano es un pastel ligeramente húmedo por dentro, se debe cuajar lo justo pero sin pasarnos, como si fuera un pastel de queso.
Retiramos entonces del horno, dejamos que se asiente un rato, lo desmoldamos con cuidado, y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando esté frio, o antes de servir, espolvoreamos la superficie con azúcar glas. Si sobra lo conservamos en la nevera.
No dejéis de ver otros pasteles y postres típicos italianos, que podéis encontrar en esta misma web, como por ejemplo el famoso Babà napoletano, os aseguro que os va a encantar igual o más que el migliaccio napoletano.
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
33 Respuestas para “Migliaccio napoletano de ricotta y sémola”
Deja un comentario
Suena interesante. A pesar de ser italiano no lo probé nunca. La ricotta nunca la ví en los supermercados de Madrid. Veré de encontrarla porque va para mil cosas.
Hola Ricardo, en Madrid tiene que haber ricotta, mira en el Corte Ingles que es donde la compro yo.
Saludos
Tiene razón Ettore, en El Corte siempre la hay (de hecho, de dos marcas, al menos en Hipercor al que voy yo), y en el Carrefour también la suelen tener 😉
Se llama requesón y está disponible en CUALQUIER supermercado. Saludos.
Esta delicia ya está apuntada para hacerla en breve… de hecho espero poder ponerme manos a la obra el fin de semana. Qué cosa más rica!!
besos
Que buena pinta no lo conocía, pero me encantan los pasteles de queso, a ver si encuentro ricotta, te parecerá raro pero aquí es difícil salir de los 4 quesos aburridos de siempre.Un beso
Que va, amigo mío….en mi casa no sobran ni las miguitas, que te lo digo yo. ¿¿Aroma de cítricos y vainilla y sabor de la clásica tarta de queso??…..uhmmmmmmmm eso ya suena a gloria bendita y el toque del limoncello la guinda del pastel, chiquillo. Me encanta, es una tarta fácil de preparar y con un resultado, como siempre, espectacular.
Besines
Que delicia niño!!! Y con lo que nos gustan en casa los pasteles de queso, me lo imagino acompañado de una mermelada de naranjas amargas, debe estar de locura!! Y fíjate que llevo utilizando sémolas de trigo y de arroz de toda la vida para hacer sopas y cremas con caldo casero y hasta hace poco no me enteré de que tiene usos hasta en pastelería. Y es que no te acostarás sin saber una cosa más…jajajaa
Besotes y feliz martes!!
Que buena repostería que tenéis en tu tierra, pinta sublime¡¡Gracias por compartir
un abrazo
Tiene un aspecto inmejorable y tiene que saber a gloria. Receta 10. Un abrazo, Clara
Como me gusta la repostería con sémola, me parece hasta elegante, no se como definirlo mejor.
Y esta tarta de queso, con el ricotta aún más buena.
Besazos.
Tiene una pinta deliciosa!!!
Gracias por esas recetas tan exquisitas que compartes con nosotros, eres un maestro.
He hecho alguna de tus recetas y siempre son éxito seguro.
Muchas gracias por compartirlas con nosotros.
Tengo una pregunta respecto a esta receta. La semóla de trigo es una harina o está granulada? Me refiero a la textura.
Muchas gracias
Un saludo,
Exacto!!! La sémola es la harina gruesa (poco molida) que procede del trigo. La sémola, es ese cereal que se le daba o se le da a los niños pequeños, es parecido a la polenta.
Saludos
Hola guapo !!!!
«Pido perdón por venir tarde», tengo invitados en casa hasta el sábado y no tengo tiempo para nada, no me puedo parar ni un segundo. He visto tu comentario y digo me paso aunque sea sólo un momento 🙂 No puedo ver el vídeo bien, porque el Internet (el 4G) en el móvil me va fatal. Me pasaré en otro momento para verlo con tranquilidad, no me lo pierdo para nada del mundo. La tarta fantástica, tiene una pinta increíble. Ya me creo que los invitados nos van a pedir la receta si la prueban. Me la guardo, me encanta utilizar la semola en pastelería, así qué ya te contaré. Un abrazo y felíz día !!!!
No tienes que pedir perdón, yo siempre voy tarde también, ven cuando quieras y sin agobios, no hay ningun problema conmigo, ya lo sabes.
Un besote
Ettore
Que delicia de postre, me encanta.
Un beso 🙂
Nunca he echo ningun postre con semola y no veas lo que me has tentado por que en casa las tartas de queso nos encantan y me da a mi que esta va estar para no dejar ni las migas osea de muerte relentesimaaaaaaaaaa como todo lo que haces.
No se que voy hacer contigo por que no dejas de tentarme y una se esta haciendo mayor y le cuesta mas quitarse los kg de encima jajaja vamos que vas a ser el culpable de que no me ponga a diestaaaaaaa que lo sepas.
Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
Bicos mil y feliz semana rewapo.
¡Madre mía!. Este pastel me lo puedo comer yo solita, ¡qué delicia!. Me vuelve loca este tipo de tarta.
Un besote.
Exquisito!!!
He hecho el migliaccio y en casa ha sido un éxito rotundo, nos encantó a todos, es un postre delicioso y finísimo, nunca hemos probado nada igual, creí que sería algo similar a la quesada, pero que va, no se le parece, este postre lo supera con creces .
Siempre que preparo tus recetas tengo el éxito asegurado, muchas gracias por tu generosidad y por compartirlas con todos nosotros.
Un saludo,
Pilar
Hola Pilar
Me alegro mucho que os haya gustado, la verdad que es un postre diferente, con un sabor muy peculiar, y que está delicioso. Gracias por comentarlo.
Un abrazo
Ettore
Hola Ettore yo llego tarde siempre, este pastel lo hago, y es que cada vez que vengo chiquillo me llevo todas tus recetas, esta la veo facilisima y espectacular, pero claro tu lo haces todo de tal manera que parece de escaparate de lujo.
Me encanta y es que todo lo que lleve queso me chifla y ademas dulce, pues ya ni te cuento
Felices carnavales.
Besinos
El toque de Belén
No te preocupes Belén, que no te he puesto falta!!! jajajajajaja, puedes venir cuando quieras y a la hora que quieras.
Un beso.
Ettore
Espectacular tu blog me declaro tu reciente admiradora, pero me puedes compartir que es la sémola de trigo?
Solo ver la foto y se saltan las lagrimas.
Holaaaa,madre mia que pinta!tengo sémola de arroz en casa, puedo usarla en lugar de la sémola de trigo? Gracias y un saludo!
Hola Cristina, no se como te quedara, nunca la he probado con sémola de arroz, de todas maneras la sémola de trigo es muy fácil de encontrar, la tienes en todos los supermercados, incluido Mercadona.
Saludos
Ettore
Ettore como siempre deleitándonos con estas maravillas, pues me encanta y la haré en breve…saludos…
Yo he hecho el migliaccio sin ricotta, y es un postre delicioso y fácil de hacer .Pero también necesita su punto. El tuyo tiene una pinta excepcional .Gracias por las recetas tan estupendas que nos enseñas y con unas presentaciones de 10.
No he podido evitarlo!! Tengo ganas hace años a la pastiera napoletana, y como este postre es menos elaborado, he empezado por el migliaccio 😛
Hay que probarlo, porque en tu blog pinta precioso y delicioso, ¡¡pero no se puede oler!! Qué cosa más rica!
Aunque espero que me perdones, ayer, al ir a coger leche entera, vi ahí la leche de cabra… y no he podido evitarlo! 😛
Un beso, y gracias por la receta!
Jajajajjaja, bueno, me imagino que de sabor será un poco más intenso, pero seguro que está riquísimo.
Saludos
Ettore
Buenisimo!!!! gracias por compartir la receta.
Ettore, disculpa que hasta este momento escriba. Hice el migliaccio en Pascua y fue una delicia: suave, con un sabor delicadísimo que a todos nos encantó. Encontré tu blog por casualidad y ha sido un gusto encontrarlo. Muy, muy tarde pero ¡felices Pascuas!, desde México.
Señor Ettore lo felicito ! Ya prepare la Pastiera Napoletana y el Migliaccio napoletana y realmente las recetas son espectaculares ! Ahora soy Fans suya y más que mi Familia es del Sur de Italia ! Dios lo bendiga
Con Mucho aprecio una Fans nueva
Rosy