Charlota de mango y lima
| Tartas y pasteles | Publicado por Ettore Cioccia
Hoy os traigo un postre delicioso y muy refrescante, una charlotta con bizcochos de soletilla, puré de mango, zumo de lima, y gelatina de mango. No tiene apenas complicación, ni es tampoco demasiado elaborado, y la verdad, merece mucho la pena.
El mango (Mangifera indica L) es originario de la India, donde es conocido como el rey de las frutas, desde donde se difundió poco a poco en las regiones tropicales de Asia y de África. Se ha cultivado en el sur de Asia desde hace miles de años, en el este de hacia desde hace más de 4000 años y desde el S X D.C. se cultiva en África. Los portugueses lo llevaron a Brasil en el siglo XVII, desde donde se difundió por todas las américas. El mango se puede comer solo o acompañado de otras frutas, como en una ensalada de frutas por ejemplo, se pueden preparar deliciosos postres calientes o fríos, además se puede incluir en los alimentos diarios en forma de salsas para acompañar diferentes platos, es delicioso en jugos solo o batido con otras frutas.
El mango, al igual que la papaya, la piña y el kiwi, contiene encima protelíticas, esto ayuda a aprovechar mejor los nutrientes y sirve para aumentar la masa muscular junto con unas buenas rutinas de ejercicio. Posee minerales como el magnesio, fósforo, calcio y potasio. Además de las vitaminas E, C y la provitamina A.
Se puede encontrar en el mercado durante todo el año, ya que los diferentes países productores producen cosechas en épocas distintas. Debe ser flexible al tacto pero sin chafarse bajo la presión del dedo. Es importante adquirir mangos que desprendan buen aroma. Si se compran excesivamente verdes, la fruta no madurará correctamente. Si por el contrario presentan grandes zonas negras, esto puede ser indicativo de que ya están pasados. En ocasiones el mango presenta un aspecto externo con manchas, arrugado y su pulpa se encuentra en perfectas condiciones. También ocurre lo contrario, y mangos cuyo aspecto externo es inmejorable pueden tener la pulpa defectuosa.
Ingredientes para un molde de 18 cm de diámetro y 7 de alto
- Un paquete de bizcochos de soletillas o de bizcochos de cuchara
- 2 mangos
- El zumo de 1 lima
- 50 g Azúcar
- 200 g Nata
- 6 Hojas de gelatina
- 2 Claras de huevo a temperatura ambiente
- 120 g Azúcar
- 40 ml Agua
Para la plancha de bizcocho genovés
- 4 huevos a temperatura ambiente
- 120 g de azúcar común
- 120 g de harina de repostería
- Una pizca de sal
Procedimiento
Como se hace la plancha de bizcocho genovés
Separamos las claras de las yemas. En un bol limpio y seco, batimos las claras a punto de nieve. Por otra parte batimos las yemas junto con el azúcar hasta que blanqueen. Le agregamos entonces las claras montadas, mezclando suavemente con una espátula, con movimientos envolventes desde afuera hacia el centro. Colocamos la harina en un tamiz o colador fino, y se la vamos añadiendo poco a poco a la preparación, mientras vamos mezclando suavemente con la espátula.
Colocamos la masa sobre una bandeja con papel de horno, la extendemos uniformemente, y horneamos 10 minutos a 170º C (con el horno previamente calentado). Dejamos enfriar la plancha de bizcocho sobre una rejilla. Cuando esté frio, cortamos un círculo de unos 14-15 cm de diámetro. El resto de bizcocho que os sobre, lo podéis utilizar para otra elaboración o congelarlo.
Como elaboramos el relleno de la charlota
Disponemos de un molde redondo de 18 cm. de diámetro y 7 cm de altura. Forramos el interior del molde con papel film, y colocamos alrededor los bizcochos de soletilla, cortándoles un poco los extremos para que se queden rectos, y procurando que sean más o menos de la misma altura que el molde, si sobresalen un poco, no pasa nada tampoco. Necesitamos unos 13-14 bizcochos para este molde. Colocamos en el fondo, en medio de los bizcochos de soletilla, un círculo de bizcocho genovés del tamaño adecuado. Reservamos.
Ponemos 4 hojas de gelatina en agua fría para que se ablanden. A continuación, en un bol montamos la nata, no es necesario que esté demasiado firme, es mejor que esté semimontada. Reservamos en el frigorífico.
Seguidamente vamos a preparar un merengue italiano, para ello ponemos en un cazo los 120 g de azúcar con el agua. Dejamos cocer, controlando la temperatura con un termómetro. Cuando el almíbar llegue a los 100º C comenzamos a batir las claras en un bol, a velocidad media. Cuando alcance los 118º C retiramos el almíbar del fuego, y lo vertemos poco a poco sobre las claras de huevo, dejándolo caer en forma de hilo fino constante, sin dejar de batir y aumentando la velocidad de la batidora. Seguiremos batiendo hasta que la preparación se enfríe, y nos quede un merengue firme. Reservamos también en el frigorífico. Si queréis ver el video para elaborar un merengue italiano clica aquí: MERENGUE ITALIANO.
Ahora preparamos el puré de mango. Pelamos los dos mangos, y cortamos la pulpa en trozos pequeños. Los ponemos en un cazo junto con los 50 g de azúcar y el zumo de lima, dejamos cocer unos 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando. Retiramos del fuego, y trituramos el contenido hasta que nos quede un puré fino. Si os gusta más fino todavía, podéis pasarlo por un colador chino. Pesamos el puré que hemos obtenido, y apartamos 200 g que colocaremos de nuevo en el cazo. El resto de puré lo vamos a reservar para elaborar la gelatina.
Calentamos los 200 g de puré, retiramos del fuego, y le añadimos las hojas de gelatina bien escurridas, removemos vigorosamente con unas varillas, hasta que la gelatina se haya disuelto por completo. Dejamos templar un poco.
Retiramos la nata semimontada del frigorífico y se la incorporamos al puré de mango en dos o tres veces, mezclando con una espátula de silicona. A continuación le agregamos de igual modo el merengue italiano, mezclando suavemente y con movimientos envolventes. Dejamos reposar un poco la preparación para que coja un poco de cuerpo. Y seguidamente la vertemos en el interior del molde, sin llegar hasta los bordes, ya que tenemos que ponerle la gelatina de mango encima. Reservamos en el frigorífico hasta que cuaje, o si queréis, un rato en el congelador.
Cuando haya cuajado, preparamos la gelatina de mango, para ello ponemos 2 hojas de gelatina en agua fría para hidratarla. En un cazo pequeño, calentamos bien el puré de mango que tenemos reservado, retiramos del fuego y le incorporamos la gelatina hidratada y bien escurrida, removiendo hasta que se integre. Dejamos templar ligeramente y vertemos el puré en la parte de arriba de la charlota, de manera que quede bien repartida, lisa y uniforme. Reservamos de nuevo en el frigorífico hasta que cuaje. Mientras tanto podemos elaborar alguna decoración con chocolate blanco por ejemplo, o con unos círculos de gelatina de lima, o a vuestro gusto.
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
23 Respuestas para “Charlota de mango y lima”
Deja un comentario
Super apetecible ahora q aprieta el «caloret»… Del tipo de postres que entran sin tener hambre. Bonita evimpecable presentación!! Feliz semana compi. Ptons?
Impresionante tu charlota de mango, con la gelatina de lima que me encanta!! a ver si saco un rato y te lo copio que ando muy liada ultimamente.
Feliz día!
Preciosa y con unos colores que la hacen tan refrescante como debe ser en la boca… qué rica!!!
besos
¿que dices..? como se entere mi hijo que el mango y sus primos aumentan la masa muscular me veo haciendo pastelitos de estos como una chinita cuidera.. la verdad que no la veo dificil.. eso ya es mucho , pero de ahi a que me salga algo parecido va un mundo .. pero lo que más me gusta es toita la explisiao que nos has dado de las frutas.. mucho ahi…!!
un besito artista.. ya nos vamos viendo
Esto tiene una pinta deliciosa, al igual que todo lo que haces, eres un artista. Gracias por compartir con nosotros todas tus creaciones.
Tengo pure de mango congelado, que cantidad tendria que utilizar para hacer la gelatina de mango? Un saludo desde Tenerife.
Si utilizas la misma medida de molde, yo creo que con 80-90 g tienes suficiente para elaborar la gelatina de arriba.
Un saludo
Ettore
Muchísimas gracias
De 10 como todo lo que haces, para lucirse cuando hay invitados y además con el mango que es una fruta que me encanta.
Un besito
Todas estas frutas me encantan y ademas por si solas ya son buenas y si encima pones una charlota así de buena y tan bien presentada, entonces es ya la felicidad perfecta el poder saborearla.
Buena semana
Ettore si te digo que me encanta me quedo corta , es de esos postres que sólo con mencionarlos ya apetece degustarlos y te imaginas ese bocado al instante y ahora llega el momento en que los que están cerca de mi me miran raro porque estoy haciendo gestos con la boca jajajaja……….vamos que de repente he despertao de mi ensoñación para tatuarme en la memoria : apunta esta charlota que la tienes que hacer ya mismooooooooooo, alehop , a buscar ingredientes y a ello.
Gracias mil maestro.
Besinos y que tengas una feliz semana.
Ettore, me gusta mucho, muchisimo todo lo que haces. Me alegras el dia con tus recetas y este verano, mi nieta Sofia y yo, vamos a practicar, a ver si conseguimos hacer algunas de tus tartas y si nos queda bien te mandaremos fotos.Un besito
Espectacular!!!!como todo tu blog.
Buenas noches Ettore !!!
Qué rica y que refrescante, me encanta !!! Últimamente me estoy aficionando a este tipo de tartas ligeritas y fresquitas, y con rellenos tipo mousse. Me encanta ese colorido eléctrico o cítrico, resulta tan refrescante para la vista. Y de sabor me imagino como debe de estar para el paladar, riquíssssima 🙂 Quien pilara un trozo !!!
Y la presentación maravillosa. ¿Qué son estos circulitos, gelatinas?
Un abrazo !!!
Una maravilla de tarta, y el mango le da un puntito muy refrescante.
Como siempre, de 10.
Besotes.
Impresionante Ettore estos postres son los ideales para el verano y quedan tan bonitossss.
Besos
Pero que bonita queda!!!!!!!
Y con el sabor de la lima que para mi es tan de verano y el toque del mango que me parece una delicia, todo un acierto.
Besazos.
Estas tartas son las que mas me gustan a mi, las que llevan gelatina, para mi quedan espectaculares y ademas no llenan demasiado, me encanta con los bizcochos, creo que haré una igual, pero a mi manera jejje y con papaya en vez de mango que tengo un bote de papaya en conserva y mira así la aprovecho, aunque queda mas vistosa con el color del mango.
Como siempre espectacular Ettore, me encanta
Besinos
El toque de Belén
Espectaculaaaaaaaaaaaaaar no lo siguiente cuando sea mayor quiero ser como tu que arte tienes xiquillo no hay cosa que no te quede de relujoooooooo no hay manera de que venga a vertey no me marche sin hacerte la ola.
No dudo ni un segundo de que esta charlota este de muerte relentaaaaaaa.
Bicos mil rewapo.
Hola guapetón !!!
Si es que nada más que con el título he venido de cabeza, todas las frutas que les has puesto me encantan. Y hay que ver lo que luce una Charlota.
Bueno, para ser sincera . . . lo que luce tú Charlota, que no te cuento cómo salió la primera que hice jaja, daba penita mirarla dos veces.
Ésta, también sería capaz hasta de hacerla, aunque saliera la hermana fea de la tuya 🙂
Besotes gordos, mi niño, feliz semana.
Preciosa la tarta, te quedó espectacular.
Besos
La Cocina De Sole
Una pinta estupenda la verdad que ya va apareciendo esos ricos postres fresquitos
Una pinta estupenda la verdad que ya va apeteciendo esos ricos postres fresquitos
Gracias por la receta! Te quería hacer 2 preguntas: para cuantas personas crees que podría esta tarta, con las medidas q nos propones?
Puedo hacerla de un día para otro?
Gracias!