París-Brest con cremoso de praliné y chocolate
| Tartas y pasteles | Publicado por Ettore Cioccia
Hoy tenemos de postre unos mini París-Brest individuales, con cremoso de praliné, crema pastelera de chocolate y chantilly.
Las cantidades de esta receta son para 15 París-Brest individuales, si es mucho, podéis dividir por la mitad. Si os sobra pasta choux, podéis hacer formas de lionesas o profiteroles, hornear, y luego congelar en un recipiente hermético, y ya tenéis medio postre hecho para otro día, lo rellenáis de lo que os apetezca y listo.
Para el relleno de estos mini París-Brest he utilizado tres de las cremas más deliciosas que hay, cremoso de praliné, crema pastelera de chocolate y crema chantilly. No hace falta si no queréis, ponerle las tres cremas al París-Brest, podéis combinar el relleno como más os guste, pero yo os explico la receta de las tres cremas y vosotros decidís.
Este maravilloso postre típico de la repostreria francesa, se creó para conmemorar la carrera ciclista en 1891 entre las ciudades de París y Brest, de ah el nombre del pastel. Se creó una pasta choux en forma de rueda, que reproducía las que por aquel entonces recien inventadas cámaras de aire de los neumaticos.
Ingredientes para 15 París-Brest individuales
Para la pasta choux
- 125 ml. Agua
- 125 ml. Leche
- 125 ml. Mantequilla sin sal
- 12 g. Azúcar glas
- 160 g .Harina de trigo
- 2 g Sal
- 5 Huevos
- 100 g Almendra laminada o granulada
Para la crema pastelera de chocolate
- 500 ml Leche
- 1 vaina de vainilla
- 6 yemas de huevo
- 100 g Azúcar
- 40 g Harina de trigo
- 40 g Cacao en polvo
- 50 g Chocolate negro
Para el cremoso de praliné
- 225 ml Nata para montar
- 100 ml Leche
- 4 Yemas de huevo
- 30 g Azúcar
- 75 g Pasta praliné (Lo venden hecho)
- 25 g Mantequilla sin sal, ablandada
Para la crema chantilly
- 300 ml Nata para montar
- 1 Vaina de nainilla
- 30 g Azúcar glas
Procedimiento
Como se hace la pasta choux para el París-Brest
En un cazo grande calentamos la leche, la mantequilla y el azúcar, dejamos hervir 1 minuto removiendo ligeramente con una espátula. Retiramos el cazo del fuego y agregamos la harina (previamente tamizada) y la sal. Removemos con la espátula hasta que se integren.
Ponemos de nuevo el cazo en el fuego, bajamos la intensidad y cocemos removiendo continuamente hasta que la masa se desprenda de las paredes del cazo. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe unos 3 minutos, removiendo de vez en cuando.
Una vez que la masa está templada, batimos los 5 huevos y se los añadimos poco a poco, removiendo hasta que la masa sea fina y homogénea.
Precalentamos el horno a 200º C.
Introducimos la masa de pasta choux en una manga pastelera con boquilla lisa de 14 mm, formamos 15 aros de 6 cm de diámetro sobre una bandeja de horno con papel antiadherente. Pintamos ligeramente los aros con huevo batido, espolvoreamos unas cuantas almendras laminadas por encima y horneamos 20 minutos, bajamos la temperatura a 160º C y horneamos 10 minutos más, el tiempo depende mucho del tipo y potencia del horno, iremos vigilando la cocción. Es importante que no se abra el horno durante la cocción, para evitar que los aros se desinflen.
Sacamos los aros de pasta choux del horno y dejamos enfríar sobre una rejilla.
Como se hace el cremoso de praliné
En una cacerola ponemos la leche y la nata, calentamos hasta el punto de ebullición. Mientras batimos en un cuenco las yemas con el azúcar 3 minutos. Añadimos al cuenco la mitad de la nata y leche hervida y batimos hasta que se integre. Lo pasamos de nuevo a la cacerola con el resto de la nata y leche, y cocemos hasta que espese removiendo sin parar.
Ponemos en otro cuenco la pasta de praliné y le añadimos encima la crema anterior, mezclamos bien hasta que se incorpore por completo. Por último añadimos la mantequilla y batimos hasta que obtengamos una consistencia fina y homogénea. Introducimos rápidamente el cremoso de praliné en el frigorífico y reservamos.
Como se hace la crema pastelera de chocolate
En una cacerola ponemos la leche y la vaina de vainilla cortada por la mitad a lo largo. Llevamos a ebullición.
En un bol batimos 3 minutos las yemas junto con el azúcar, hasta que espese. Tamizamos la harina y el cacao y se lo añadimos, batimos hasta obtener una consistencia fina. Seguidamente le incorporamos la mitad de la leche que tenemos en la cacerola, batimos bien para que no queden grumos. Colamos la mezcla por un colador fino y la pasamos a la cacerola con el resto de la leche. Dejamos que hierva sin parar de remover, bajamos el fuego y dejamos cocer 6 minutos sin dejar de remover.
Retiramos del fuego, Incorporamos el chocolate troceado, vamos mezclando hasta que haya fundido. Pasamos la crema pastelera de chocolate a una fuente poco honda, la tapamos con papel film y la guardamos en el frigorífico.
Como se hace la crema chantilly
Batimos la nata muy fría en un bol muy frío tambien, cortamos la vaina de vainilla por la mitad a lo largo, le extraemos las semillas y se las añadimos a la nata, agregamos por último el azúcar y batimos hasta que monte a punto de nieve. Reservamos la en el frigorífico.
Como montamos y decoramos los París-Brest
Con un cuchillo de sierra cortamos los aros de pasta choux por la mitad en sentido horizontal. Rellenamos una manga pastelera con boquilla lisa de 12 mm con el cremoso de praliné, formamos una espiral encima de cada base de pasta choux, esparcimos un poco de almendra laminada por encima. Rellenamos otra manga igual con la crema pastelera de chocolate y formamos una espiral encima del praliné.
Introducimos la crema de chantilly en otra manga pero con boquilla rizada o estriada y hacemos de nuevo una espiral sobre la crema pastelera. Por último colocamos encima de cada las otras mitades de pasta choux, presionamos suavemente para que se fijen y decoramos si queremos los París-Brest con bastoncitos de chocolate.
Ettore Cioccia
También te puede interesar
18 Respuestas para “París-Brest con cremoso de praliné y chocolate”
Deja un comentario
No está nada mal para empezar un puente!!! Dios mío que rico!!! Me encanta el nombre del pastel, no tenía ni idea de la historia de este pastel, cuanto aprendemos contigo!!! feliz puente guapetón!!!!
Te aseguro que no es mucho, con la pintaza que tienen, tomaría todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Sensacionales.
Besazos.
Holaa, buenos díassss!!. Soy yo, la pecadora jajajajaja.
La verdad es que encontrarse esta delicia tan de mañana es una pura tentación, hijo mío. Como para tener estas imágenes todo el día metidita en la cabeza.
Creo que ya te comenté que adoro la resposteria francesa, para mi gusto, es una de las más sabrosas, tentadoras y elegantes que hay en el mundo mundial. Y tú, la clavas.
En formato mini mucho mejor, así se comen de un bocado jajajajaja.
Una maravilla en serio, con cualquiera de esas cremas tienen que ser un bocado expectacular.
Un besazo 😉
Madre mía, que presentación tan maravillosa, además mis postres favoritos son los que contienen pasta choux, son tan suaves, y si ya lo acompañas con estos rellenos, me tienes a tus pies!
Besos y buen finde!
http://bakelosophy.blogspot.com.es/
Qué maravilla, qué preciosidad, y qué finos quedan.
No sabría qué crema elegir, me encantan las tres.
Un besote.
Me encantan !!! y aunque no soy nada de nata, me quedo con la crema pastelera de chocolate, de todas formas yo me como igual si me lo presentas así, De hecho me llevo uno para la merienda,… creo que sea poco me llevo mejor dos .. están impresionantes !
Besinos
El Toque de Belen
¡M A R A V I LL O S O!
Ummmmmmmmmm esto si que es empezar bien el puente no sabes lo que hice babear ayer a mis compañer@s cuando le enseñe tus Paris Brest ,lo malo es que ahora me han pedido que se los haga jajaja no se si irme a tu casa a buscarlos por que a mi la pasta choux no se me da nada bien a mi suegra le quedaba perfecta.
Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
Bueno me voy a preparar la comida que en nada me voy a trabajar ,que por lo que he leido te ha tocado trabajar el puente igual que a mi .
Bicos mil y feliz finde wapisimooooooo.
Qué pintaza más rica!!! La verdad que entra por los ojos y dice cómeme!!! Yo me pido el equipo completo, con las tres cremas… que total, ya puestos, se hace a lo grande 🙂
besos
Solo el hecho de escuchar el nombre del postre, ya se me hace la boca agua, pues entonces el día que lo pruebe no quiero ni contarte, jejejjeej.
Además tengo que hacer un postre francés para un reto el mes que viene, y a lo mejor te cojo prestada tu receta para ese fin, (siempre con tu permiso).
Es una maravilla de receta, espero poder hacerla pronto.
Feliz fin de semana, un beso!
Llegar a este blog y encontrar de primeras esta receta ¡es todo un lujo!
Es que el ratón no era lo suficientemente rápido para convertirme en seguidora, porque sin duda no me quiero perder nada de lo que publiques, y por supuesto me quedo investigando lo que ya hay publicado
Besos mil!
Ains Ettorette! Aunque estoy d vacaciones, no he podido evitar colarme en tu blog al ver esta maravilla d París-Brest. Y dicen q la perfección no existe? Pues gastronómicamente hablando yo sí la conozco, y se llama Ettore. Un bsot y felis semana compi.
Como de bonitas quedan..tenia mucha curiosidad si es pasta choux??!! y si que es.!
Las cremas uf, me vas a matar. Tu si que sabes!
Feliz día campeón!
ahhh, y esperamos fotos muchos fotos del curso que vas a dar eh?? besos
Me gusta 😀
Yo solo digo una cosa…
Q-U-I-E-R-O
Que envidia me das Ettore eso me esta tentandooo!!!!
Me gustaria saber la receta de mar y montaña gracias por conpartir tus recetas tan apetitosas y con tanta delicadeza es muchas gracias y felices fiestas
Menos mal que lo has vuelto a compartir, que ya te vale publicar esta exquisitez en pleno mes de Agosto!!! Jajajaja
Besotes y feliz semana!!!
Jajajajajja, claro eso te pasa por irte al Caribe en agosto, que te lo perdiste!! jajajaja
Besotes
Ettore