París-Brest
| Tartas y pasteles | Publicado por Ettore Cioccia
El París-Brest , otra maravilla de la repostreria francesa , es una deliciosa corona de masa idéntica a la que se confecciona para elaborar los profiteroles, pasta choux rellena de crema de manteca y café o praliné, espolvoreada de almendras laminadas o picadas y finalmente espolvoreado con azúcar glas. Nació en el año 1891, de la carrera ciclista homónima (1.200 kilómetros (Paris-Brest-Paris)), de ahi su forma de rueda de bicicleta. Un postre delicioso.
Ingredientes para 4-6 personas:
Para la pasta choux:
- 8 cl de agua.
- 10 cl de leche entera fresca.
- 4 gr de sal.
- 4 gr de azúcar glas.
- 75 gr de mantequilla.
- 100 gr de harina.
- 3 huevos enteros
- 50 gr de almendras picadas.
- Azucar glas para espolvorear al finál.
Para el relleno del Paris-brest necesitamos:
- 250 gr. de crema de mantequilla.
- 90 gr de praliné de avellanas o almendras en pasta.
- 225 gr de crema pastelera.
Ingredientes para la crema de mantequilla:
- 125 gr de mantequilla muy blanda.
- 3 cl de agua.
- 80 gr de azúcar glas.
- 1 huevo entero.
- 1 yema de huevo.
Ingredientes para la crema pastelera:
- 1 vaina de vainilla.
- 15 gr de maizena.
- 40 gr. de azúcar glas.
- 15 cl de leche entera fresca.
- 2 yemas de huevo
- 15 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
Procedimiento:
Elaboración de la crema de mantequilla:
Trabajamos la mantequilla con una espátula en un cuenco hasta dejarla bien cremosa.Ponemos el agua en un cazo pequeño, añadimos el azúcar y lo hervimos a fuego lento,pasando un pincel plano mojado en agua por los bordes interiores del cazo. Cocemos este jarabe hasta alcanzar los 120ºC.
Ponemos el huevo entero y la yema en un cuenco, lo batimos con la batidora eléctrica hasta que espume, le añadimos el almibar en forma de chorro fino sin dejar de batir a baja velocidad, hasta que se enfrie del todo.Añadimos la mantequilla y seguimos batiendo hasta que obtengamos una crema lisa y homogénea. Reservamos en el frigorífico y vamos a elaborar la crema pastelera.
Elaboración de la crema pastelera.
Partimos la vaina de vainilla por la mitad y le extraemos las semillas. En un cazo al fuego ponemos la maizena y la mitad del azúcar, añadimos la leche removiendo con el batidor de varillas, ponemos las vainas y las semillas de vainilla, lo llevamos a ebullición sin dejar de batir.
En un bol batimos las yemas durante 3 min.con el resto del azúcar, se lo añadimos a la leche que tenemos en el fuego y cocemos a fuego suave sin dejar de batir. Apartamos del fuego, retiramos la vaina de vainilla, dejamos que se temple un poco ( 50º), y por último añadimos la mantequilla batiendo vivamente.Reservamos tambien en el frigoríficoen el frigorífico.
Elaboración de la corona de pasta choux:
Ponemos en un cazo el agua y la leche, añadimos la sal, el azúcar y la mantequilla, lo hervimos todo removiendo con una espátula.
Añadimos toda la harina de golpe y removemos enérgicamente con la espátula hasta obtener una masa lisa y homogénea. Cuando se separe de las paredes y del fondo del cazo, seguimos removiendo la masa 2 o 3 minutos más para secarla un poco.
Retiramos el cazo del fuego y pasamos la masa a un cuenco o bol grande,añadimos los huevos uno a uno, asegurandonos de que cada uno esté perfectamente incorporado a la masa antes de añadir el siguiente.
Seguimos trabajando la masa, levantandola de vez en cuando hasta que caiga en forma de cinta, eso indica que ya está lista.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Introducimos la masa en una manga pastelera de boquilla acanalada del nº 12.
Untamos con mantequilla un aro de 22 cm. de diámetro y lo ponemos sobre una bandeja cubierto de papel sulfurizado. Colocamos un círculo de masa en el interior del aro siguiendo el borde, retiramos el aro, hacemos un segundo círculo dentro del primero y pegado a el, y un tercer círculo superpuesto entre medio de los dos.
Espolvoreamos con almendras picadas o en ralladura. Cocemos así en el horno unos 40 min. entre abriendo la puerta al cabo de 15 min. para que la masa se seque bien.
En otra bandeja con papel sufurizado hacemos un cuarto ciírculo de un diámetro un poco inferior a los anteriores, lo cocemos solo unos 10 min.
Montaje del Paris-brest:
Colocamos la crema de mantequilla que tenemos en el frigorífico en un cuenco y la batimos para aligerarla. Añadimos el praline mezclando con la batidora y seguidamente incorporamos la crema pastelera, introducimos el resultado en una manga pastelera con boquilla acanalada.
Cuando la corona grande de pasta choux se haya enfriado, la cortamos en dos horizontalmente con un cuchillo de sierra, rellenamos la parte inferior con una capa de crema,encima colocamos el 4º círculo que hemos cocido a parte (este 4º círculo es para darle cuerpo al pastel),hacemos un cordón de crema encima, de manera que casi lo cubra, espolvoreamos la parte superior que nos queda con azúcar glas y la colocamos a modo de tapa. Podemos guardarlo en un lugar fresco , pero debemos sacarlo una hora antes de servir.
Nota:
*La crema de mantequilla se puede conservar hasta 3 semanas en la nevera dentro de un tarro cerrado herméticamente. Se emplea tambien para decorar mokas, pasteles rusos, troncos de Navidad, y algunos petit-fours.
También te puede interesar
41 Respuestas para “París-Brest”
Deja un comentario
Ettore ¿quieres acabar conmigo?, jajaj, espectucular!!!!!
Lo veo complicadillo pero el resultado merece la pena, se ve impresionante.
Además con ese toque de almendras en la masa y en la crema, triunfo seguro.
Besazos.
No te creas, no es nada complicado, laborioso si, porque si quieres hacer el autentico, se tarda un poco, hay que elaborar la crema de mantequilla que es muy importante, y bueno, se tarda un poco, pero nada que no esta al alcance de todos.
Besotes.
Pues esta me la apunto sisisisisis que va a caer muy en breves
No me pierdo el resultado espectacular!!!
Un abrazo!!
Esto es un manjar de Dioses y encima si estuvieramos en Paris ya ni te cuento!!!! Esta la tengo que hacer! !! Un besazo
Esto es un manjar de Dioses y encima si estuvieramos en Paris ya ni te cuento!!!! Esta la tengo que hacer! !! Un besazo
Maaaaadre mia!!! Al leer puede ir de cafe o praline pensaba – que sea de praline, que sea de pralineeeee y dioooossss!!mtiene quemestar de vicio. No lo habiamvisto nunca antes pero esta crema promete en mayusculas. En fin, impresionante como siempre
Me vas a matar!!!
Mi dieta diooossss, con estas cosas tan deliciosas no hay manera.
Tiene una pinta espectacular
Un besazo
Muas
Me vas a matar!!!
Mi dieta diooossss, con estas cosas tan deliciosas no hay manera.
Tiene una pinta espectacular
Un besazo
Muas
Este postre si lo conocia. Y esta brutal!!
Me encaaanta. Ale me quedo a merendar ajajajja a este paso… te quedas sin el jijiji
Besos guapo
Es mi tarta preferida, me encanta¡¡¡¡¡¡¡
te ha quedado preciosa, menos mal que no vives en Madrid, te iría a ver todos los días y me pondría como una foca con esos postres tan riquísimos que preparas¡¡¡
Un beso enorme
Concha
Ettore, eso es una llamada a saltarse cualquier buen propósito que se haya hecho uno… qué rico!!!!
besos
Me encantaaaaaaaaa!
tengo que probar tu crema de mantequilla, no conocía esta receta, me gusta mas que el mio jaja
que pastel madre mía, Ettore, me muero!!
besos
la mía*…la mía… crema de mantequilla..jaja..vuelvo a rectificar
Ettore, y tu hablas de mis fotos?….jajaja, en bragas se quedan, bueno, mis fotos y mis recetas, por eso me encanta empaparme de tí, bueno de tus recetas, que luego todo se malinterpreta….jajaja. Te prometo que cuando tenga tiempo, que no ganas, que de ésto me sobra, me pongo manos a la obra porque me ha enamorao. Un abrazo, amigo.
Ohhhh pero que delicia!!!! que pinta que tiene
Bss
MAdre mia, clase de cocina 100%… esta receta es genial!!!!
Y además de exquisita tiene pinta de buena… ojalà estuvieras más cerca para venir a pegarle un bocado! Creo que puedo sentir el sabor de esa crema de mantequilla y ese relleno extraordinario.
Impresionante Ettore y como siempre los explicas tan detalladamente que dan ganas de lanzarse a la cocina, tengo que probar ésta receta, contigo, se me acumula los pendientes Ettore!
Un beso enorme
Guapin!!! menuda crema nos traes hoy!!! para morirse en el intento!!!! Un postre de los míos maestro!!! besotes y foto chula!!! va que después no digas que note digo nada de tus fantásticas fotos.
QUE LASTIMA QUE EN ESTOS MOMENTOS EN MI PAIS ES DIFICIL CONSEGUIR LA MANTEQUILLA PERO DEBE SER DELICIOSO TRATARE DE REALIZARLO……
Me matas Ettore, pedazo de postre que nos traes hoy, esto no hay quien le pueda decir que no!
Saludos!
babeando me dejas…..ahora entiendo el nombre del blog jajajaja. Espectacular…esa crema con praline de almendras tiene que estar de lujo.
Casi no llego Ettore , y me pierdo esta delicia. Esto no se puede aguantar¡¡¡ complicadillo pero el resultado es bestial . La receta de crema de mantequilla me ha encantado.
Un beso enorme
bueno, como no me has puesto en la lista negra, jejeje este Paris-Brest es fantastico, una pinta increible, y dice «comeme» desde todos los angulos… ya sabes que por poner algun pero… alguna fotito del paso a paso se agradeceria, que no todos sabemos tanto como tu, y tiramos mucho del hojaldre prefabricado… un beso Ettore
Impresionante Ettore, qué delicia!! La foto habla por sí sola, es un auténtico manjar.
Tengo últimamnte poco tiempo para comentar las recetas pero es que ésta era digna de ser visitada y comentada, es un escándalo!!!
Un besote!
Me parece una auténtica maravilla, ¡qué ganas de probarlo!.
De lujo, como siempre.
Un besote.
artista¡¡ ya solo con la foto ya quedas impresionado de lo bueno que debe de ser, y cuando lees la receta entonces es ya sublime¡¡
Madremia me ha encantado la receta del profiterol gigante y eso que yo y los profiteroles no somo muy amigos ! pero te digo que este me lo zampiñaba yo en el desayuno …¡Ya! Para que esperar a la merienda ! jajaja un besete
Mila
Ettore, esta tarta esta divinisima, como sabes darle tu toque personal a todo lo que tocas, ya me gustaría estar cerquita para poder catarla, pero sabes lo que te digo que mejor, por que sino me tendrías todos los día a la puerta de tu casa, besos
Sofía
Un auténtico espectáculo Ettore. Cuando leí crema de mantequilla pensé… Buttercream, pero nada que ver, es una crema fantástica, me encanta descubrir cosas nuevas y contigo lo consigo siempre. Un postre maravilloso. Un besito
Uyyy Ettore, la foto me ha enamorado, pero me parece pelín difícil, lo de los aros no lo he entendido bien, pensé que eran solo uno cortado longitudinalmente con las cremas en el medio, lo tendré que leer con mas calma, pero de todas maneras eres un crack y me encanta todo lo que haces. Besotes.
Ettore he encargado una peana alta, alta y adivina a quien voy a colocar arriba del todo… Eres genial. Gracias por enseñarnos y hacer que amemos un poquito más la cocina. Bss
Madreeeeeeeee del amor hermoso llego y me voy por que me tienes babeando amooooooooos hasta las rodillas me llegan las babas que arte tienes xiquillo como siempre te ha quedado de relujooooooo.
Bicos mil y feliz finde rewapoooo.
Que pinta tiene y que bueno debe estar. La foto es una pasada! Feliz 2014! Un abrazo
Un dulce francés elaborado x un italiano, el èxito estaba asegurado, un dulce muy glamuroso compi. Feliz y dulce finde!
Tiene que ser una delicia, qué tentación!! Un abrazo, Clara.
Hola Ettore! Tu blog es impresionante… ¡Cuántas maravillas!
Hace tiempo que me quiero animar con el Paris-Brest pero me da un poco de mieditis!!
Ya me he hecho fan en Facebook para no perderme una miga de lo que publiques.
Un beso desde Bruselas!
Tiene que estar buenísima haber ahora que llega el invierno si tienes menos trabajo y haces algún video porfa gracias
Tremendo Ettore, sin palabras me quedé. Hice tu crema (menudo trabajo!) y quedó fantástica, no encontré praliné hecho y lo sustituí por Nocilla de almendras… sensacional. Acabo de publicarlo:
http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2015/10/mini-paris-brest.html
Muchísimas gracias.
Me alegro mucho, luego me paso a verla, y si, lleva trabajo la verdad!
Un saludo
Ettore