Muttabal Betinjan (Puré de berenjenas)
| Aperitivos y entrantes, Sopas y cremas | Publicado por Ettore Cioccia
Este plato está muy difundido en la cocina árabe, y también en todo el mediterráneo. La elaboración es muy parecida al hummus (puré de garbanzos), la diferencia es que la textura es mucho más suave. La pasión de los árabes por la berenjena, es más que palpable, ya sea como acompañamiento, o como en el caso del Muttabal Bentinjan donde la berenjena es la total protagonista. Es más conocido por el nombre Muttabal Betinjan, aunque muchos lo identificaréis por el nombre de Baba ganuj, como lo llaman en Siria y Palestina, que significa «vicioso y coqueto», debido a su textura tan suave y su sabor terriblemente vicioso, y es que no puedes parar de comer. Es tanta la fama de este plato, que es muy popular la creencia de que si las mujeres comen este plato, acabaran por adquirir las mismas cualidades melosas del baba ganuj. Lo podemos acompañar con pan de pita o tortitas de maiz, tipo nachos o similar.
Ingredientes para 4-5 personas
- 3 Berenjenas grandes
- 4 Dientes de ajo
- 1/2 limón exprimido
- 4 g de sal
- Perejil picado
- 5 cucharadas de salsa tahini
- Aceite de oliva virgen
- Comino en polvo al gusto
- Pimentón dulce o picante (opcional)
Para la tahini
- 2 cucharadas de sésamo tostado
- 4 Cucharadas de aceite de oliva muy suave o aceite de semillas
- 1 pizca de sal
Procedimiento
Para elaborar la salsa tahini
Si el sésamos no lo tenemos tostado, lo lavamos bien y lo escurrimos. Lo colocamos en una sartén y lo doramos ligeramente a fuego medio.
Tituramos el sésamo con el aceite y la pizca de sal hasta que nos quede una pasta lisa y suave. Reservamos la tahini.
Para elaborar el puré de berenjenas
Lavamos bien las berenjenas, y las cortamos longitudinalmente, con un tenedor les hacemos unos cortes, las asamos en el horno o a la brasa con un chorrito de aceite hasta que la piel esté chamuscada, unos 45 minutos a 180º C. como cuando asamos pimientos. A la mitad de la cocción le damos la vuelta a las berenjenas. Las retiramos del horno, dejamos enfríar ligeramente para no quemarnos y les quitamos la piel.
En un mortero bastante grande colocamos los ajos pelados y troceados, el perejil picado, una pizca de sal, el comino en polvo y la salsa tahini que hemos elaborado. Machacamos bien hasta obtener una pasta y le añadimos el zumo de limón.
Añadimos la carne de las berenjenas asadas al mortero y las machacamos mezclándolas bien con el contenido anterior. Este proceso también lo podemos hacer con la batidora, pero el resultado no será tan rústico ni autentico como con el mortero. La consistencia que tenemos que lograr no es tan espesa como la del hummus de garbanzos, ya que las berenjenas contienen mucha agua, con lo cual nos quedará mucho más ligero y suave, como su propio nombre indica…..vicioso y coqueto.
Servimos a temperatura ambiente en un cuenco o plato ligeramente hondo, con una cucharilla de las de café, hacemos unos surcos en círculo, y le añadimos un chorrito de aceite, perejil bien picado y opcionalmente si queremos, pimentón dulce. Aunque éste último no es tradicional en la receta, si le da un buen toque.
Así de fácil podemos disfrutar de un Muttabal Betinjan para una cena o un entrante maravilloso, a disfrutarlo.
Ettore Cioccia
También te puede interesar
25 Respuestas para “Muttabal Betinjan (Puré de berenjenas)”
Deja un comentario
Estupendo, en casa lo preparo frecuentemente pero le pongo cilantro en lugar de perejil, me imagino que eso va en gusto, y a mi la familia que me lo enseño (libanesa) lo preparaba con cilantro y pues eso… con cilantro se quedó. Pero me has dado una idea, cuando no tenga cilantro, tiraré del perejil…un abrazo baba ganuj!!!
Una de las cremas para mojar pan que más me gusta 🙂
besos
Me encanta este paté, todos los fines hago uno alternandolo con hummus o muhammara… Qué delicias!!!
No lo conocía y me parece riquísimo, empezar a mojetear y no parar, que pinta, que tostas pueden salir, me encanta.
Besazos.
Me encanta esta comida! No sabía que su origen esta en la cocina árabe. .siempre lo he pensado que es de mi pais jeje… otro modo de prepararlo es con mayonesa esta de rechupete
Saludos campeón.
Mañana en mi blog habrá sorteó
Que me gusta este puré o crema!!! La hacemos igual, salvo porque yo le añado yogurt, tal como me dijo una amiga libanesa, es mi «dip» favorito desde que lo probé hace más de 25 años, en un restaurante libanés donde la llamaban Mutabal/Baba Ghanoush…jejeje. Te ha quedado de lujooo, como no podía ser de otra manera y las fotos ni te cuento!!!
Besotes y feliz semana!!!
Como me gusta este dip!! y lo bueno que te ha quedado Ettore! la foto como siempre es brutal a más no poder! artista en la cocina y con la cámara! crack crack crack!!
Abrazos salseros amigo, y que tengas una maravillosa semana!
Tito
Estupendo y sano este dip que apatece a cualquier momento¡ y desde luego si es vicioso con solo verlo en la foto.
Buena semana campeón¡¡
¡¡Me encanta Ettore!! Bueno, como todo lo que haces, ajajjajajaja Un besooo Y mil gracias por pasarte por mi blog. ¡Me hace muchísima ilusión! 😀
Pues no la he probado. La intentaré imitar y ya te contaré. Un besete.
Hola Ettore !!!
Te tengo que reconocer que no conozco mucho la cocina árabe, y no suelo cocinar casi nada que tiene que ver con la cocina árabe. Primero, que no me gusta nada comer sin cubiertos, ya sé, ya sé, no digas nada… soy así de tiquiz – miquiz, luego que no me gusta nada la comida así pastosa, y no digo que éste plato no debe de estar delicioso y que no debe de tener su encanto, pero a mí no me llama 🙁 Yo me quedo con el «Jarrete de cordero laqueado» del otro día 🙂
Eso sí, una presentación estupenda y unas fotos impecables, que nos traen todas esas aromas de tu cocina.
Besos !!!
Querido Ettore, creo que esta receta te la voy a copiar ya!! el sábado que viene para más señas, me parece deliciosa, bien contada, con unas fotos que te mueres, osea nada nuevo como aconstumbras, eres un fenómeno, ya ves ya me puse melosa, jajajaj, bsss
Me encanta esta idea, la elaboración por lo que veo es igual que la del hummus, tengo una berenjena en la nevera y no sabía que hacer con ella, así que mañana ya se lo que hacer con la pobre, una receta que no conocía y que seguro que en casa nos gusta mucho, besos
Sofía
Hola Ettore, me quedé pegada a la silla cuando vi la foto en Facebook, me parece maravillosa al igual que la receta, soy una apasionada de la berenjena en todas sus versiones y está receta es fantástica. Un besazo.
Me chifla me chifla me chifla!!!!!! Se a notado no?¿
Siendo las berenjenas una de mis favoritas no podía ser de otra manera 😉
Una receta exquisita y la has bordado.
Bicos.
Lo voy a hacer estas fiestas porque parte de la familia es vegetariana y esto siempre les gusta. No lo hago idéntico que tú, pero me encanta!! Es fácil y entra de miedo.
Un beso guapetón.
Qué bueno está: lo probé en Siria (cuando todavía se podía ir), y me encantó.
Pero yo lo suelo hacer con tahini comprado, así que tomo nota para hacer la salsa en casa.
Un besote.
Yo he descubierto estos platos recientemente ,influencia de mi hija que le apasionan.
Me parece que éste no lo conoce ,cualquier dia le sorprendo y venga ….a dipear!!
Petonsss
Lourdes
Estoy enganchada a los hummus, ayer noche cené uno mientras montaba el arbol de navidad. Bss grandes!
Joooooooooooooo pe no se ha publicado mi comentario me ha dado error caxiiiiiiiiis , te decia que nunca he echo este pate de berenjenas y no dudo lo mas minimo que este re muerte relenta te ha quedado de relujo para no variar.
Bicos mil rewapoooooooo.
Me encanta, las berenjenas son un vicio y así preparadas un manjar…aperitivo perfecto. Un abrazo, Clara.
Que maravillosa receta, con lo que disfruto conociendo nuevos platos de otros países con esta delicia me pondría las botas.
Saludos
Con lo que me gusta la cocina árabe, y no lo he probado.. ya no tengo excusa para no hacerlo, una pinta genial, para mi el toque de pimentón le tiene que ir muy bien.
Un beso.
Me encantan las berenjenas, las «camuflo» en muchas comidas en casa para q no se enteren q las comen. No he probado este plato a pesar de ser tan popular, pero viendo q adquirire los poderes de este x comerlo. Ya me veras dedicarme al baba ganuj. Je je je. Un beso Ettore.
¿Tienes algún vídeo para hacer esas fajitas o como le llaméis? Esque mañana quiero hacer este plato, debe estar riquísimo. Gracias maestro