Lemon curd con mousse de chocolate blanco y mascarpone
| Pequeña repostería, San Valentín | Publicado por Ettore Cioccia
Para estrenar mi nuevo molde, vamos a preparar unos Mini Cakes de Lemon Curd, con una mousse de chocolate blanco sin huevo, una crema de mascarpone montada, y unas galletas sablé, para la base. Para terminar, vamos a combinar dos glaseados espejo.
El nuevo molde de Silikomart, que vamos a utilizar hoy, se llama “Fashion Éclair”. La verdad, es que el nombre le va al dedillo, por que si que parecen unos Éclairs. Es un molde de silicona, con 10 cavidades de 13 cm de largo, y 2,5 cm de ancho cada una. Son muy pequeñitas, en cada cavidad, entran unos 80 ml. Unos 800 ml en total. En el Kit, viene incluido también un cortador, con dos medidas, una para los insertos, y otra para cortar las galletas, que van en la base.
Para preparar la receta de hoy, primero, os digo que no es nada difícil, al contrario, todas las elaboraciones son muy fáciles. Y si queréis, podéis hacerla por partes en distintos días.
Por ejemplo, el lemon Curd, se puede preparar, y se puede guardar en el congelador, por varios días. La crema de mascarpone montada la podéis reservar en la nevera, un par de días. El glaseado, ya sabéis también que se puede preparar dos o tres días antes, y reservar en la nevera, o incluso congelarlo.
Solo debemos preparar el mismo día, las galletas sable, y la mousse de chocolate blanco.
Vamos ya con la receta, y el video, que os dejo más abajo.
Ingredientes para 10 Mini Lemon Curd con mousse de chocolate blanco
Para las galletas sablé de almendra
- 180 g harina común (de todo uso), tamizada
- 70 g azúcar glas
- 25 g almendra molida muy fina (harina de almendra)
- Una pizca de sal
- 90 g mantequilla muy fría
- 1 huevos entero pequeño, frio
Lemon Curd o Crema de limón
- 135 ml zumo de limón
- 2 g agar agar
- 135 g azúcar granulado
- 135 g huevos enteros (3 huevos pequeños)
- 175 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
Mousse de chocolate blanco
- 7 g gelatina en hojas
- 125 ml leche entera
- 200 g chocolate blanco, troceado o picado
- 250 g nata montada en picos suaves
Crema de mascarpone montada
- 2,5 g gelatina en hojas
- 250 g nata (crema de leche espesa)
- 60 g azúcar granulado
- 60 g queso mascarpone
Glaseado espejo de chocolate blanco
- 50 ml agua
- 100 g azúcar
- 100 g jarabe de glucosa
- 65 g leche condensada
- 100 g chocolate blanco, troceado muy pequeño
- 6 g gelatina en hojas
- Colorante hidrosoluble amarillo limón
- Colorante hidrosoluble verde kiwi
Preparar el lemon curd
En una pequeña cacerola, mezclamos el zumo de limón con el agar agar, y llevamos a ebullición. En un bol, combinamos los huevos con el azúcar, vertemos encima, el zumo de limón caliente, y mezclamos con unas varillas. Transferimos la mezcla de nuevo al cazo, y a fuego suave, dejamos cocer hasta que rompa a hervir, y espese. Removemos constantemente con una espátula de goma, o unas varillas, para evitar que se pegue.
Pasamos el contenido a un bol limpio. Con una batidora-túrmix, procesamos la mezcla, hasta obtener una textura muy suave, y cremosa. A continuación, añadimos poco a poco, la mantequilla cortada en cubitos, y a temperatura ambiente. Vertemos el contenido, en una bandeja cuadrada de 20 cm. Congelamos, hasta que esté listo para usar.
Preparar la mousse de chocolate blanco
Hidratamos la gelatina en agua muy fría, hasta que se ablande. Escurrimos el exceso de agua, y reservamos a un lado. Colocamos el chocolate blanco troceado, en un bol mediano.
En un cazo mediano, llevamos a ebullición la leche. Apagamos el fuego, y le añadimos la gelatina para disolverla. Vertemos el líquido caliente, sobre el chocolate blanco, y removemos con unas varillas, hasta que se funda por completo. Dejamos enfriar hasta los 30º C.
Entonces, le incorporamos en dos o tres veces, la nata montada en picos suaves, mezclando con una espátula de goma, hasta que esté homogéneo. Introducimos la mousse de chocolate en una manga pastelera, y reservamos un momento.
Con el cortador pequeño, incluido en el Kit del molde, cortamos 10 porciones de lemon curd, completamente congelado. Rellenamos los moldes de silicona, hasta un poco más de la mitad. Colocamos las porciones de lemon curd en el interior. Rellenamos el resto del molde, con más mousse de chocolate. Congelamos los Mini lemon curd, hasta que estén listos para usar.
Preparar la crema de mascarpone montada
Hidratamos y escurrimos la gelatina. Llevamos a ebullición, la nata junto con el azúcar. Apagamos el fuego, y añadimos la gelatina, para disolverla. Transferimos el contenido a un bol limpio. Incorporamos el mascarpone, a la mezcla de leche caliente, removiendo con unas varillas, hasta que se integre completamente. Guardamos en la nevera toda la noche, o un mínimo de 7 horas. Si queréis, podéis preparar ésta crema el día anterior, y guardarla en la nevera.
Preparar las galletas sablé
Precalentar el horno a 160º C. Para comenzar, disponemos de un robot de cocina, en el recipiente colocamos la mantequilla fría, y cortada en cubitos, la harina previamente tamizada, el azúcar glas, una pizca de sal, y la almendra molida. Montamos el accesorio de la pala mezcladora, y vamos a mezclar, hasta obtener una textura arenosa, parecida a unas galletas trituradas, o a pan rallado, (unos 3-4 minutos.) Todo esto, podemos hacerlo también manualmente, mezclando los ingredientes con las manos.
Paramos entonces la máquina, batimos ligeramente los huevos, y se los añadimos. Seguimos mezclando, hasta que todos los ingredientes se junten entre si. Veréis que se empieza a formar, una especie de bola. Entonces, colocamos un papel de horno sobre la encimera, volcamos la masa sobre el papel, y apretamos la masa con las manos, para juntarla. Colocamos otra hoja de papel de horno encima, y con la ayuda de un rodillo, vamos a estirar esta masa, hasta dejarla con un grosor de unos 3 mm. Guardamos tal cual, en la nevera, durante 20-25 minutos (debe estar muy fría).
Transcurrido este tiempo, con el cortador grande, incluido en el Kit del molde, cortamos diez porciones de masa. Las colocamos sobre un tapete de silicona perforado, o un Silpat común. Horneamos unos 15 minutos a 160º C. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Preparar los dos glaseado espejo
Debemos preparar un glaseado espejo base de chocolate blanco, sin añadirle ningún colorante, de momento. Podéis seguir los pasos de éste post, lo haremos igual, pero sin añadirle el colorante. Una vez tengamos el glaseado base preparado, lo dividimos en dos partes iguales. A una parte de glaseado, le añadimos colorante amarillo, y procesamos unos segundos con una batidora—túrmix, muy despacio, para no crear burbujas de aire. Reservamos. A la otra mitad de glaseado, le añadimos colorante verde, y procedemos del mismo modo. Dejamos enfriar los dos glaseados hasta los 35º C
Montaje de los mini Lemon Curd con mousse de chocolate blanco
Sacamos los pastelitos del congelador, les retiramos el molde, y los colocamos sobre una rejilla. La mitad de los pastelitos, los cubrimos con el glaseado espejo amarillo, y la otra mitad, con el glaseado verde. Colocamos los Mini Lemon Curd con mousse de chocolate blanco, sobre las galletas sablé. Decoramos al gusto, y dejamos que se terminen de descongelar, dentro de la nevera, antes de consumir.
Ettore Cioccia
También te puede interesar
17 Respuestas para “Lemon curd con mousse de chocolate blanco y mascarpone”
Deja un comentario
Como siempre impresionante, yo de mayor quiero ser como tú!!! Si se hicieran en forma de tarta, para que molde darían las cantidades de esta receta?
Como para un aro para tartas de unos 18 cm y 4 de alto.
Saludos.
Me encantan sus trabajos delicadamente hermosos,,,sus vídeos muy bien explicados gracias por compartir maestro
Donde puedo conseguir ese molde
En la introducción verás el nombre del molde, va enlazado a una tienda online para comprarlo, aunque lo venden en muchas más, es cuestión de mirar algunas más, para comparar precios. Solo debes poner en google: «Comprar molde Fashion Éclair» y te saldran varias.
Saludos.
Me dejas,como decía Sara Montiel anodadada jajaja.Me quito el sombrero Maestro!!!! ????????
Con que reemplazó el agar agar???
Hola Leticia.
El agar agar no se deberia reemplazar, ya que entovces la receta no queda igual. Si no puedes conseguirlo, añade como unos 2,5 g de gelatina, pero ten en cuenta que la textura no será la misma.
Saludos.
Chef, como puedo hacer esas flores?
Espectacular,y debe estar delicioso,todo lo que tenga limon me encanta, Ettore por qué no vienes a enseñar a Chile? Yo me apunto de inmediato, un abrazo????
Y muchas gracias por compartir tu arte.????
Estoy deseando hacerla. Muchas gracias por compartirla.
hola ETTORE, encantada de haberte encontrado…..sencillamente espectacular, la forma en que explicas,lo simple que haces todo y las recetas impresonantes, me gusta mucho la pasteleria , hace una semana que te sigo y ya he probado 2 recetas y he triunfado,muchas gracias por darnos esta oportunidad de aprender y seguir creciendo en este campo, mis mas sinceras felicitaciones y aqui tienes una fiel seguidora!
Hola queria saber que es el agar agar soy de Argentina
Monica Castillo , como puedes ver no soy Ettore, pero cuando descubrí el canal del YouTube y su página me quedé encantada (yo diría enfeitizada)por sus recetas y la forma sencilla y detallada como explica, todavía no hice ninguna de ellas pues estoy en la fase de selección para empezar, pues soy una simples amadora que se arriesga hacer este tipo de gastronomía para los amigos y familiares y como tengo un grupo amigos vegetarianos y veganos desde temprano aprendí lo que es agar agar y lo utilizo en algunas preparaciones simples, te lo pongo aquí: Gelatina vegetal que se extrae de unas algas del Japón y se emplea como medio de cultivo de bacterias y como apresto de tejidos; también se utiliza en pastelería para preparar jaleas y chocolates.
Espero haberte ayudado
Hola Ettore:
Espero estés bien. ¿Me puedes ayudar con una duda? ¿Los eclairs fashion y este tipo de postres, pueden permanecer congelados por varios días antes de cubrirlos con el glaseado final?
Muchas gracias por tu ayuda.
Ana
Hola Ana.
si, todos los semifríos, los puedes preparar con antelación, y tenerlos en el congelador hasta que decidas utilizarlos. Es aconsejable eso si, que estén preservados de olores, y del frio directo, es decir, que los debes tarpar con papel film, o una campana de plástico, o alguna cosa, para que no estén destapados, no se mi me explico.
Un abrazo.
Ettore
Muchas gracias Ettore por tu excelente explicación, siempre tan buenas tus enseñanzas. Un abrazo.