Plátano caramelizado con helado y reducción de Módena
| Postres de cuchara | Publicado por Ettore Cioccia
Plátano caramelizado, con Helado de vainilla, crema de limón, y reducción de vinagre de Módena. Hoy os traigo una delicia de receta ideal para el verano, pero también para cualquier época. Un postre estrella con el que sin duda vais a triunfar.
Pero antes de pasar a explicaros la receta, tengo que comunicaros que……..YA TENEMOS GANADOR del sorteo de un Robot de Cocina MultiOne de Kenwood.
Pues el afortunado del sorteo ha sido RICARDO JOSE SCHILLACI. Muchísimas felicidades, y que lo disfrutes muchísimo.
**Para ser considerado el ganador definitivo, y tener derecho a este premio, según lo estipulado en el punto 4.5 de las BASES LEGALES, el ganador deberá escribir un correo con todos sus datos personales (nombre, apellidos, y dirección completos, teléfono, e-mail) y copia de su DNI a kenwoodturobotdecocina@target-mkd.com en un plazo máximo de una semana desde la publicación del ganador. Esto es muy importante, de no hacerlo en el plazo indicado, se entenderá que renuncia al premio, que pasará al correspondiente suplente seleccionado por el notario.
¡¡¡Enhorabuena Ricardo!!
Ahora vamos con la receta.
Ingredientes para 2 copas de plátano caramelizado y helado
Para el helado de vainilla
- 250 g leche entera
- 100 ml nata para montar (35% materia grasa)
- 1 vaina de vainilla
- 60 g azúcar
- 60 g de yemas de huevo
- 1 g de xantana
Para la crema de limón
- 40 ml zumo de limón
- Ralladura de ½ limón
- 1 huevo entero y 1 yema
- 35 g azúcar
- 1/2 cucharada de postre de fécula de maíz (maicena)
- 20 g mantequilla blanda (a temperatura ambiente)
Para el plátano caramelizado
- 1 plátano
- 15 g de azúcar
- Una nuez de mantequilla
Otros ingredientes
- 200 ml de vinagre de Módena + 2 cucharadas de azúcar
- Galletas speculoos troceadas
Procedimiento para el plátano caramelizado con helado
Helado de vainilla
En un bol batimos las yemas de huevo con 20 g de azúcar, durante 2-3 minutos hasta que adquieran un color blanquecino. Reservamos.
En un cazo al fuego ponemos la leche junto con la nata, y 20 g de azúcar. Desprendemos las semillas de la vaina y las incorporamos al cazo, agregamos también la vaina vacía. Llevamos a ebullición.
Retiramos del fuego, y rápidamente vertemos la mitad sobre la mezcla de yemas de huevo. Batimos hasta que se mezcle por completo. Después vertemos la mezcla resultante en la cacerola, y cocemos a fuego suave, removiendo sin parar, hasta que alcance lo 82-85º C.
A continuación retiramos del fuego, mezclamos el resto del azúcar (los 20 g restantes) con la xantana, y se lo incorporamos removiendo con unas varillas hasta que se incorpore perfectamente. Seguidamente pasamos la mezcla por un colador fino colocado sobre un bol limpio, y enfriamos rápidamente (lo ideal seria enfriarla colocando el bol sobre un cuenco con agua con hielo)
Vertemos la crema en un recipiente de plástico, lo tapamos y lo metemos en el frigorífico un mínimo de cuatro horas, o la podemos preparar la noche anterior.
Trascurrido este tiempo, sacamos la cubeta de la heladera, que la hemos tenido 24 horas en el congelador (esto es muy importante). La montamos en la heladera. Retiramos la crema del frigorífico y la batimos con unas varillas hasta que se vuelva cremosa de nuevo. Ponemos la máquina en marcha, y por la abertura superior vertemos la crema de vainilla, y la dejamos trabajar de 40 a 45 minutos, o hasta que obtengamos una textura de helado.
Entonces apagamos la máquina y pasamos el helado a un recipiente. Lo tapamos con papel film, de manera que éste toque directamente la superficie del helado. Dejamos congelar para que tome más de consistencia. Si el recipiente donde lo vamos a congelar está muy frio, mucho mejor.
NOTA
Si no tenéis heladera, el procedimiento es el mismo. Mezclamos todo de igual modo, pasamos la crema a un recipiente, lo introducimos en el congelador, y cada 45 minutos batimos la crema para que no se cristalice, repetimos la operación durante dos horas, después dejamos congelar toda la noche. Es interesante también, y casi imprescindible, en el caso de hacer el helado sin heladera, usar azúcar invertido, pero no se debe sustituir todo el azúcar, en heladería solo el 25 % del azúcar total que indica la receta, por azúcar invertido. En este caso se lo añadiríamos a la nata con a leche.
Antes de servir, sacar del congelador, y dejar unos 10 minutos en el frigorífico, para que esté más cremoso.
Crema de limón
En un bol grande, mezclamos el huevo y la yema con el azúcar, utilizando unas varillas metálicas. Seguidamente añadimos la fécula de maíz (maicena), y removemos bien hasta que se incorpore y no queden grumos.
Ponemos en un cazo al fuego el zumo y la ralladura de limón. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y lo vertemos despacio sobre la mezcla de huevo anterior, removiendo sin parar con las varillas.
Ponemos todo el contenido de nuevo en el cazo, y cocemos a fuego muy suave hasta que espese, sin parar de remover para que no se pegue al cazo. Retiramos del fuego y pasamos la crema a un bol limpio..
Cuando la crema esté a 60º C. Le añadimos la mantequilla blanda, y removemos hasta que se integre. Dejamos enfriar y reservamos en el frigorífico.
Plátano caramelizado
Pelamos el plátano, lo cortamos en rodajas no demasiado delgadas, más bien gruesas. Ponemos una sartén al fuego con el azúcar en seco, dejamos que tome un color rubio claro. Entonces añadimos las rodajas de plátano, y una nuez de mantequilla, dejamos unos segundos por cada lado hasta que tomen un color dorado, y retiramos el plátano a un plato.
Reducción de vinagre de Módena
En un cazo al fuego ponemos el vinagre de Módena y el azúcar, a fuego lento dejamos reducir hasta que tenga una consistencia espesa similar a la miel.
Montaje de las copas
Disponemos de dos copas para helados. En el fondo ponemos una par o tres de cucharadas de crema de limón. Encima espolvoreamos las galletas especuloos. Colocamos una capa de plátano caramelizado, y por último una bola de helado de vainilla. Decoramos con la reducción de vinagre de Módena, y si queremos podemos poner una hoja de menta fresca.
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
10 Respuestas para “Plátano caramelizado con helado y reducción de Módena”
Deja un comentario
Que elegancia, como siempre da gusto ver tus creaciones, estos ingredientes son de mi total agrado. El modena lo había probado con fresas y ummmm, pero esto tuyo se supera como siempre, me tienes totalmente enamorada de tu cocina como a tantas otras, en fin habrá que compartiste, enhorabuena y besines
Absolutamente delicioso, la presentación inmejorable como siempre.
Besazos.
El genio ataca de nuevo! Es infatigable….
Me sorprendiste Ettore con algo que no sea un pastel.
Tante grazie!
Ettore:
Hay que buscar un término más adecuado para «caramelizar»
Sólo se carameliza el azúcar SIN la presencia de proteínas.
En el proceso que describes interviene la reacción de Maillard por haber azúcar+proteínas ( proteínas vegetales en este caso).
Yo entiendo que el término «caramelizar» está difundido, pero también mal utilizado. Scusi.
Más correcto seria decir quizás «dorar» Per como bien dices está muy generalizado, y la gente lo entiende bien así también. Incluso los » grandes» hablan de caramelizar aun estando presente la mantequilla en el proceso.
Pero muy buena tu aportación.
Saludos.
Ettore
Hace un año me devano los sesos para encontrar un término adecuado. «Glasear» sería uno posible? Con respecto a los «grandes», poco saben de reacciones físicoquímicas. Cocinan (a veces bien), sirven una porción como para una mosca con tres gotas de alguna reducción alrededor y ya está. Luego te cruzas al bar de enfrente y ordenas una tortilla «comme il faut». Cordiali saluti
Hicimos este postre (bueno y una tarta de chocolate y moka que estaba de vicio, también inspirada en la obra de Ettore), y he de decir que nos sorprendió muchísimo por lo rico que estaba, sencillo de preparar y el toque del vinagre le daba ese no se qué tan especial que parecía un menú de estrellas… Gracias Ettore, todo estupendo y con una presentación espectacular.
Me alegro muchísimo, muchas gracias por comentarlo.
Saludos!
Madre mia que lujo de postre, eres un genio Ettore…una preguntita , no se que es el xantana,besos
Es un espesante, la xantana o goma xantana la puedes encontrar en tiendas online de repostería.
Saludos