Helado de menta con licor, y pepitas de chocolate
| Postres de cuchara | Publicado por Ettore Cioccia
La combinación de menta y chocolate es una de mis preferidas, sobre todo en helados. Pues un helado de menta, con licor y pepitas de chocolate negro, es la receta de hoy. Delicioso y súper refrescante.
Desde siempre el hombre ha buscado amparo al calor del verano a través de bebidas refrescantes, que se elaboraban con agua o nieve mezclada con otros ingredientes que proporcionaban gusto a la bebida. Se atribuye el invento del helado a los chinos, hace 4000 años atrás, sobre la base de una receta de aquella época donde se explicaba como preparar una masa “mantecada” hecha de arroz muy cocido, leche y especias, que, una vez mezcladas, se colocaban en la nieve para que se solidificaran. La misma fuente describe también como los chinos preparaban también fruta helada (zumo y pulpa mezclados con nieve) y que en Pequín, ya en el XIII siglo a.C., habían numerosos vendedores ambulantes de estos refrescantes “dessert”.
Para preparar este helado totalmente natural, no he usado ningún tipo de colorante, de ahí que el color no es verde, yo lo prefiero más así. Vosotros si queréis le añadís unas gotas de colorante. Como lo hemos elaborado en heladera no he usado tampoco azúcar invertido, además al llevar licor de menta (peppermint) no es necesario, ya que el alcohol es un ingrediente fenomenal para evitar la cristalización, eso si, no apto para los peques de la casa, en ese caso podemos sustituir el licor por sirope o esencia de menta.
Si no tenéis heladera, si que os recomiendo que utilicéis azúcar invertido, ya que os quedará más cremoso y más manipulable, al final del post, os dejo las medidas a seguir para sustituir el azúcar blanquilla por azúcar invertido. Sin heladera, podemos elaborar también helados deliciosos y muy cremosos, solo que son un poco más elaborados, ya sabéis que debemos batir ligeramente cada poco, antes de dejar que se congele del todo, en la receta os explico todos los detalles. Espero que os guste.
Ingredientes
- 500 ml Leche entera
- 125 g Azúcar blanquilla
- 6 ramas de menta
- 100 g Yemas de huevo
- 150 ml Nata líquida (35% Materia Grasa)
- 2 Cucharas de Licor de menta ( peppermint)
- 125 g Pepitas Chocolate negro
Procedimiento
1º En primer lugar preparamos un cuenco grande con agua y cubitos de hielo. Comenzamos poniendo en un cazo al fuego, la leche con dos cucharadas de azúcar y las hojas de menta que habremos lavado y secado previamente. Llevamos a ebullición, retiramos del fuego, colamos en un chino, y pasamos la mezcla a otro cazo. Llevamos de nuevo a ebullición y retiramos del fuego.
2º En un bol, batimos las yemas de huevo con el resto del azúcar, mezclamos bien con unas varillas hasta que la mezcla este cremosa y elástica. A continuación vertemos sobre las yemas la leche que acabamos de hervir, lo haremos muy poco a poco para que las yemas no cuajen de golpe, y sin dejar de remover con las varillas.
3º Ponemos la preparación en el cazo a fuego medio, sin parar de remover, dejamos cocer hasta alcanzar los 80º C evitando que la crema hierva, ya que se nos cortaría.
Retiramos del fuego, colamos de nuevo la crema, y la pasamos a un recipiente alto, como el del túrmix por ejemplo, o parecido, introducimos este recipiente en el bol con agua y cubitos de hielo, mientras removemos con la cuchara de madera para enfriar la crema. Seguidamente tapamos la crema con papel film, de manera que el film toque la superficie de la crema. Dejamos enfriar en el frigorífico un mínimo de dos horas.
4º Cuando esté completamente fría, le añadimos la nata líquida, y removemos bien hasta que se incorpore. Ahora la crema es de color claro, es el momento de incorporarle el licor de menta, o si no queréis que lleve alcohol, le podéis añadir sirope de menta o esencia de menta, yo he puesto 2 cucharadas soperas de peppermint, podéis echarle más si queréis, este helado no lleva nada de colorante, si os gusta con color verde intenso, tenéis que recurrir al colorante, a mi me gusta así, más natural.
5º Vertemos la crema sobre el recipiente de la heladera, que habremos tenido 24 horas en el congelador. Ponemos en marcha la heladera siguiendo las instrucciones del aparato y su fabricante. Cuando tengamos la consistencia cremosa de helado, añadiremos las pepitas de chocolate, y dejaremos que se distribuyan bien.
6º Disponemos de un recipiente, para colocar el helado, lo extendemos bien, y lo introducimos en el congelador 24 horas.
Sacar del congelador y reservar en la nevera unos 15 minutos antes de servir, para que esté más cremoso.
****Si no tenéis heladera, yo os recomiendo, que uséis azúcar invertido, las medidas que debéis seguir, serian sustituir el 25 % del azúcar que indica la receta, por azúcar invertido, en este caso seria 25% de 125 g= 31,5 g de azúcar invertido, y 93,5 de azúcar blanquilla. Por otro lado, en el paso 4º, cuando añadimos la nata, es mejor que la monteis antes, se la incorporáis entonces suavemente. Pasáis la crema al recipiente, y lo reserváis unas tres horas en el frigorífico. Transcurrido ese tiempo, batimos unos 5 minutos con las varillas, introducimos en el congelador, y repetimos esta operación cada 30-45 minutos durante 2 horas, hasta que el helado ya nos sea imposible batirlo. Guardamos en el congelador un mínimo de 12 horas.
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
14 Respuestas para “Helado de menta con licor, y pepitas de chocolate”
Deja un comentario
Me encanta tu helado, la menta y el chocolate son mi perdición! te lo copio fijo!!
Besos
Can’t resist such a delicious ice cream!
Have a great start of the week 🙂
beautyfollower.blogspot.gr
Madre del amor hermoso, que ricuraaa!!! Mis sabores favoritos y me gusta así tal cual la has preparado, sin colorantes. Este va a ser uno de los primeros que haga en cuanto tenga la heladera, me encantaaa.
Besote y feliz semana!!!!
Un helado riquísimo… y la presentación me ha encantado 🙂
besos y feliz semana
Riquísimo !!! A mí me encanta esta combinación también Ettore y me encanta que no hayas usado colorantes. Ahora que estoy de vacaciones, me tomaría unas cuántas copas de estas, además sin remordimiento, luego pensaría como bajar esos quilitos de más. Y digo me tomaría porque no pienso preparar nada dulce mientras estoy de vacaciones, eso sí algún que otro helado cae pero de los del súper. Me guardó la receta para después de las vacaciones 🙂 Feliz comienzo de semana y de verano, nos vemos a la vuelta !!!!
Besos !!!!
Pues si que tiene que estar bueno, con esos ingredientes no falla!! Tomo buena nota!!
Me encanta la presentación!!!
Besotessss
Hola guapetón !!!
Te voy a contar un secreto: el licor de menta me encantó siempre. Cuando era todavía una niña, en las fiestas de navidad me dejaban tomar una copita y brindar con los mayores. Corro un tupído velo, que esas cosas en los tiempos que corren no se pueden decir 🙂
Tu helado es absolutamente maravilloso y la combinación no la podrías haber más exquisita.
Ala, empieza a repartir bolitas, que estoy en la cola con cara de ¡¡ quiero más !!
Besotes gordos mi niño, feliz semana.
Ettore Esta mezcla me encanta, seguro que esta buenisimo, la presentación me encanta Como siempre insuperable.
Besinos y feliz verano
El toque de Belén
Dulce, salado, caliente, helado, hay algo que se te resista? a estas alturas, con el tiempo que llevo visitando tu blog, he llegado al convencimiento de que no, eres el King!! y lo sabes.. jeje! Maravillosa la combinación de sabores de este helado. Feliz semana Etto!! mua!!
Eso me pasó a mi el otro día con el de cerezas que no tenía el color intenso pero era sano y rico rico.
Me encanta ese toque de menta con el licor 😉
Besazos.
Me encanta, parece exquisito, haces unas cosas siempre, que se me hace la boca agua buff!!.
Pasaros por mi nuevo blog por favor
http://chinchineandoenlacocina.es/
Con la calor de estos días no da ni tiempo de hacer la foto.Divino y refrescante helado, me encanta la menta en los helados.
Saludos
El toquecito de licor en los helados le da su puntito, si señor, y el no uso de colorantes le da su naturalidad y buen hacer…y si me lo permites, te diría bajito aquello de…suavemente nos vas matando…con estas delicias que nos vas preparando. Un abrazo enorme!!
¡Impresionante combinación! Un helado perfecto para combatir estos calores, una presentación fantástica. Muchas gracias por compartir esta riquísima receta.
http://www.mascasaonline.com