Cremè brûlée
| Postres de cuchara | Publicado por Ettore Cioccia
La Cremè brûlée (crema quemada o crema caramelizada) está compuesta por una mezcla de yemas de huevo, azúcar, leche o nata, a menudo va aromatizada con vainilla o algún licor, cuaja mediante cocción en el horno , se sirve fria y cubierta con azúcar terciado caramelizado . El azúcar terciado o (cassonade en Francia) es el azúcar moreno natural extraído de la caña de azúcar, se presenta en forma cristalizada, con menos melaza por ser de la segunda cristalización, es decir es el azúcar moreno cristalizado después de concentración al vacío y cristalización de lo jarabes. Se vende en herboristería o tiendas especializadas en productos naturales.
Ingredientes para 4 personas
- 25 cl . leche
- 25 cl . nata líquida
- 2 vainas de vainilla
- 5 yemas de huevo
- 90 g . azúcar blanquilla
- 75 g . azúcar terciado
Procedimiento
Cortamos las vainas de vainilla por la mitad (a lo largo),con un cuchillo raspamos el interior para extraer las semillas, colocamos estas en un cazo junto con la leche y la nata. Llevamos a ebullición y apagamos el fuego. Dejamos reposar 25 min. Filtramos la mezcla con un colador muy fino o con un chino.
Precalentamos el horno a 100ºC
En un bol mezclamos bien con una cuchara de madera las yemas de huevo y el azúcar blanquilla. A continuación se lo añadimos poco a poco a la mezcla de leche y nata que tenemos reposando, disolviendola bien con una cuchara.
Filtramos de nuevo la crema para evitar ningún tipo de impurezas ni grumos. Seguidamente repartimos la mezcla en 4 recipientes individuales resistentes al fuego y cocemos en el horno 30 min aproximadamente (dependiendo del horno).
Para comprobar la cocción movemos un poco el recipiente de la crema, esta no debe temblar en el centro.
Retiramos del horno y dejamos enfriar primero a temperatura ambiente, después las metemos en el frigorífico unas 3 horas como mínimo.
Antes de servir, secamos un poco la superficie de las cremas con un papel absorbente (con mucha suavidad y cuidado), las espolvoreamos con el azúcar terciado. Las caramelizamos levemente pasandolas bajo el grill del horno, o con un soplete de cocina, pero evitando que la crema se caliente.
Está perfecta cuando el interior permanece todavia muy frio, y la superficie caramelizada se encuentra tibia.
También te puede interesar
22 Respuestas para “Cremè brûlée”
Deja un comentario
Es una crema deliciosa, y los frutos rojos le van de maravilla, yo también la acompaño con ellos. Bss y feliz semana.
Que maravilla , una receta para mortales como yo… a ver si me apunto en la libretita ese nombre de azúcar porque esta herbolistera es de las antiguas y no sé yo si me va a soltar alguna fresca con el nombrecito del asucar…
un besito bonico… nos vemos
Macu, si no encuentras el azúcar, lo sustituyes por azúcar moreno normal, te quedara super bien igual, besotes
Ettore
Magnífica crema Ettore, estoy harto de escucharla pero nunca le había prestado atención, ni sabía cómo se hacía exactamente y me ha parecido deliciosa. Un abrazo campeón y feliz semana.
Es una crema que me encanta cuando la descubri me enamore de ella,Fantastica con los frutos rojos¡
Buena semana
como siempre, tu receta es magnífica, un abrazo
Uala cuchareo en el postre con glamour y del bueno de verdad!
Un pasote maestro una vez más.
Besazos.
Como siempre una receta y presentacion de relujoooooooooo esa creme brulee te ha quedado para meter la cuchara yaaaaaaaa.
Tengo una version de esta crema pendiente de publicar que seguro te va a encantar aunque la presentacion es una chapuza al lado de esta tuya.
Cuando sea mayor quiero ser como tu que arte tienes xiquiilloooo.
Bicos mil y feliz semana wapo.
Qué maravilla! La crème brulée es de esas cosas que tengo pendiente de hacer algún día. Seguiré tu receta y consejos 🙂
besos
La receta impecable!!! Y el azúcar.. otro más??? tengo azúcar de merara, azúcar invertido, azúcar glas, azúcar moscovado…. mi madre!!! esto es imparable… lo que me queda por aprender y entender. Un abrazo enorme y feliz semana.
Yo también la tengo entre mis pendientes de hacer.
Te felicito; además de bonita estará riquísima.
Un saludo.
No me gusta…es que me encanta!!!! es un peligro tenerla delante mio…
Bss
No sólo me dejas salivando con tus recetas, sino q además me formo gastronómicamente hablando con tus explicaciones. No he tenido oportunidad d probar esta crema, pero te aseguro q si meto la cuchara en esta tuya no paro hasta agujerear el plato. Buona settimana Ettore!
No conocía ni la crema ni el azúcar terciado… Tiene que estar increíblemente rica esta crema. Me recuerda a la crema catalana pero con diferente cocción así que un día la probaré en casa a ver qué dicen…. Siempre aprendo cosas contigo y me encanta!!! Un abrazo!!!
No sabía que la creme brulée se hacía en el horno…siempre se aprende algo… habrá que probarla para ver las diferencias con nuestra crema catalana!
Besos
me encanta Ettore y con los frutos rojos ya ni te cuento. Postre de lujo para mi gusto. un besoteeeeeeeee
Una crema superior Ettore y los frutos rojos le tienen queir de maravilla. Tengo que buscar ese tipo de azücar , mañana sin falta 😉
Besinos maestro.
Muuy rica tu creme brulee Ettore y una presentación exquisita como siempre. Gracias por la explicación del azúcar moreno, el otro día tuve una «discusión» con una amiga y me viene al pelo lo que explicas, muchos besos guapo.
Todavia te queda algo? porfa di que si….que llevo el cucharón, ¡¡ups!! queria decir la cucharilla jejejeje no quiero parecer egoista jejejejeje
Besos
Qué rica, Ettore. Queda genial con frutos rojos, ¡me encanta!.
Un besote.
Mmm nunca me había parado a leerla porque pensaba que era muy difícil, la haré porque tiene que estar divina y más siendo una de tus recetas. Feliz Semana Ettore! !
Hola Ettore, no hace mucho que te he descubierto ya he hecho muchas de tus recetas y he «tuneado» muchas otras con tus técnicas. Me ha apuntado a un curso contigo pero recién será en octubre… No aguantaré tanta espera!
Bueno, al grano… He probado una crema así de maracuya, crees que se podría adaptar esta receta sustituyendo para te de la leche o de la nata? Si es así, en qué proporción? Mil gracias por tu generosidad. Compartir todo tu conocimiento demuestra la grandeza de tu persona.