Apfelstrudel o strudel de manzana
| Postres con fruta, Tartas y pasteles | Publicado por Ettore Cioccia
El strudel es un pastel típico de la repostería austriaca, alemana y húngara. Strüdel en alemán significa remolino. En un principio fue desarrollado por la cocina vienesa, aunque rápidamente se extendió por todos los países del imperio Austro-húngaro. Pero realmente sus orígenes se remontan a las cocinas turcas, bizantina y armenias ya que una buena parte del centro y sur de Europa ,desde Austria a los Balcanes, y pasando por el sur de Rusia y Ucrania formaron parte del Imperio Otomano hasta principios del siglo XX. El más conocido es el relleno de manzana, aunque también se rellena de cerezas y almendras picadas, o con queso. Incluso se rellena de carne picada de buey con cebolla, paprika y perejil.
La masa autentica para elaborar un buen strudel, tiene su cosa, esta masa tiene que ser muy fina y elástica, los expertos vieneses dicen que una vez estirada debes poder leer un periódico a través de ella. Para lograr esta masa necesitamos una harina con alto contenido en gluten. La masa es laboriosa y un poco cansina, ya os lo digo ahora, pero lograremos la autentica masa del strudel y de paso haremos brazo.

Ingredientes
Para la masa
- 300 g. Harina de trigo tamizada dos veces
- 4 g. Sal
- 125 ml. Agua tibia
- 1 huevo
- 80 g. Mantequilla pomada
Para el relleno
- 5 Manzanas gran Smith
- El zumo de medio limón
- 100 g. Uvas pasas o sultanas
- 80 g. Nueces peladas
- 100 g. Azúcar y una cucharada de canela en polvo
- 4 Cucharadas de pan o galleta rallada
- Una nuez de mantequilla
- Brandy, ron , coñac o vino dulce
- 1 yema de huevo batido con una cucharada de leche para pintar
- Azúcar glas para espolvorear

Procedimiento
Lo primero que vamos a hacer es colocar las uvas pasas en un bol con el brandy, cantidad suficiente para que las cubra.
Como se elabora la masa para el Strudel
1º En un tazón mezclamos el agua tibia con la sal. Sobre la mesa de trabajo disponemos la harina bien tamizada en forma de volcán haciendo un hoyo en el centro, añadimos el huevo y el agua con la sal. Removemos con la punta de un chuchillo y luego mezclamos bien el conjunto hasta formar una masa un poco elástica. Cuesta un poco, paciencia.
2º Seguimos amasando un poco más para lograr quebrar el gluten, que es lo que nos permitirá después poder estirarla al máximo. A continuación abrimos un poco la masa para incorporar la mantequilla, amasar hasta que se integre por completo. Una vez incorporada la materia grasa , nos parece que no se ha unido bien y que no tiene aspecto de masa, es totalmente normal.
3º Seguidamente lo que debemos hacer es trabajar la masa tirándola sobre la encimera, y golpeándola varias veces mientras se alterna con el amasado, hasta que la mantequilla se una a la harina y al resto de ingredientes. Podemos tardar de 10 a 15 minutos, pero es la manera de lograr una masa perfecta y autentica de strüdel.
4º Continuamos un poco más amasando, estirando y replegando hasta que el gluten se unifique, y nos permita un buen estirado.
5º Formamos una bola con la masa, la pintamos con un poco de aceite, y la envolvemos en papel film. Dejamos reposar 30-40 minutos, en un lugar seco fuera de las corrientes de aire.
Como se prepara el relleno del Strüdel
Pelamos las manzanas, las descorazonamos, y las cortamos en láminas muy finas, o en dados muy pequeños o con una mandolina, y las disponemos en un cuenco bastante grande, le añadimos el zumo de medio limón y mezclamos bien para que no se oxiden. Le agregamos el azúcar mezclado con la canela y las nueces partidas en trocitos.
En una sartén derretimos una nuez de mantequilla, añadimos el pan rallado, si usamos galleta, nos saltamos este paso. Vamos removiendo poco a poco, y cuando tome color dorado lo retiramos y le añadimos la mitad al resto de ingredientes del cuenco, reservamos el resto. Escurrimos las uvas pasas que tenemos hidratándose en el brandy, las secamos un poco, y se las añadimos también. Mezclamos todo el conjunto para que queden todos los ingredientes uniformemente repartidos. Reservamos.

Como estiramos la masa del Strüdel
Estiramos la masa, a ser posible con las manos. Podemos utilizar un poco de harina, pero cantidad mínima, lo justo para poder estirarla cómodamente. La vamos estirando poco a poco, siempre tomándola entre las manos y haciéndola girar con movimientos lentos y suaves. Una vez que la masa está bastante estirada, ahora sí, la apoyamos con cuidado sobre una superficie ligeramente enharinada para trabajar más cómodos. Luego vamos estirando desde los bordes con mucho cuidado siempre con los dedos hacia abajo para no agujerear la masa.
Continuar el estirado hasta lograr un tamaño considerable y de un espesor más, o menos fino.
Montaje y horneado del Strüdel
Cortamos los bordes irregulares de la masa para lograr un rectágulo perfecto, de la medida deseada, según la cantidad de relleno que le vamos a poner. Guardamos la masa sobrante para decorar. Hay que tener en cuenta que debemos cerrar muy bien el pastel, así que por los lados nos debe quedar bastante masa libre. Esparcimos por encima de la masa el poquito de pan o galleta rallada que habiamos reservado antes. Esto se hace para que absorba la cantidad de humedad que contiene el relleno. Seguidamente colocamos a lo largo, justo en el centro el relleno preparado que tenemos en el cuenco.
Cerramos el pastel con la masa libre de un lado y la del lado contrario, procurando que se monte una sobre la otra, para asegurarnos que quede bien cerrado, sellamos también por los lados. Si lo preferís podéís extender el relleno sobre la superficie de la masa, dejando libre un poco por los lados, y luego enrrollarlo como si fuera un brazo de gitano, y sellando despues los extremos. Como lo veáis más fácil.
Con la masa sobrante podemos hacer algún tipo de decoración como veís en la imágen. Pintamos toda la superficie con la mezcla de huevo batido y leche, utilizando si es posible un pincel de silicona, y con mucho cuidado para no romper la masa.
Introducimos en el horno previamente calentado, a 180º C unos 30 minutos, o hasta que esté dorado. Retiramos, dejamos enfríar sobre una rejilla, y espolvoreamos con azúcar glas. Este pastel se toma a temperatura ambiente o tibio, acompañado si queréis con una crema de vainilla sin azúcar.
También te puede interesar
22 Respuestas para “Apfelstrudel o strudel de manzana”
Deja un comentario
Sencillamente delicioso. Me encantan los postres con fruta. Besos y feliz fin de…
Una pasada!!!como siempre 😀
Una receta a probar sin duda, tiene que estar riquísima con las pasas y la manzana.
Me la apunto!
Feliz fin de semana!!
Me encantan los postres con manzana y este strudel está para comerlo ya.besinos
Delicioso!!! Me encanta este tipo de dulce y te ha quedado de puro lujo 🙂
besos
Qué pinta!!! Me ha encantado la receta. Felicidades!!! Muchas gracias por compartirla.
Bueno, bueno, que maravilla !!! Se me está haciendo la boca agua, viendo las imágenes. Me encantan los postres y los dulces con fruta. Y qué lujo comer y ver un apfelstrudel con masa casera !!! Fíjate, yo que soy una repostera total, todavía no he preparado un apfelstrudel con masa casera, lo hago con masa filo, comprada, eehm… Ahora mismo me apunto tu receta, la voy a probar mañana y te contaré. Parece fácil, pero ya veremos que sale de mi cocina, un apfelstrudel como el tuyo o un churro horneado, jajaja…
Buen finde Ettore !!!
Cansina si, pero cuando te lo tomas se pasa todo el esfuerzo de la preparación.
Deliciosamente rico este apfelstrudel que te has marcado.
Buen finde artista
El periódico no sé si se podrá leer con la masa, pero tu deberías salir en todos los periódicos…eres un crack!!! lo has bordado una vez más. Bss
Jolines, será preciso poder leer el periódico através de la masa? jaja..y luego nos llaman a nosotros raritos…bueno , ya veo que hay que hacer brazos y memoria porque la receta es una currada guapa , el detalle de las galletas espolvoreadas en la masa me ha gustao mucho , me debes otra libreta , que me la acabo de terminar contigo…!!
eres un currante …bonico..
un besito estrudelao..anda queeee…jaja
Cada vez que paso x aquí me quedo con la boca abierta.
El Studel es uno de mis dulces favoritos y te ha quedado de lujo.
Felicidades.
Bss
Hola guapetón !!!
Una pasada de receta, oye y esta masa me encanta trabajarla. Desde que practiqué tanto haciendo los bureks, le he cogido el truco y me divierto haciéndola. Si, lo sé, soy un poco rara, pero sabes que meterme entre harinas es una de mis locuras.
La presentación es inmejorable, como siempre, artista !!!
Y podías pasar un trocito . . . que me vuelve loca este pastel. Anotado queda.
Besotes gordos mi niño, que tengas un feliz finde.
Se ve que es cuestión de paciencia… pero el resultado merece la pena, ¡qué delicia, y qué maravilla de pastel!.
Me encanta.
Un besote.
Ettore, adoro el strudel de manzana, me fascina, y éste te ha quedado perfecto, tus explicaciones, tus fotos, son maravillosas!
Un beso grande y de ahora en adelante, no pienso perderme tus entradas.
Yo pinto la masa con un poquito de huevo para evitar que la humedad del relleno «se la cargue» pero ponerle galleta me ha parecido una idea fantástica y que desde luego no roba sabor.
Los brazos ya los hice con el hojaldre, cuando vuelva a perder la cabeza me animaré con este jajjajajajja
Besazos.
Bueno Ettore, exquisito! Ya sabes lo que opino, que espero tu libro…
Un beso
Hola Ettore!
En un viaje que hice a Budapest, lo tomaba todos los días de postre, que rico estaba!
Lo que sí veo más complicado es que lo haga, me parece que hay que tener mucha paciencia para trabajar la masa y yo….no la tengo.
A tí, te ha quedado perfecto.
Un beso
Maria
Millones de gracias por compartir esta receta. Ha sido verla y pensar ya en la ocasión en que me voy a presentar con este postre en las manos! De lujo.
Es una delicia!! Y te ha quedado perfecto. Es un placer visitarte y ver estas exquisiteces.
Un abrazo, Clara
ETTORE,ME ENCANTÓ TU RECETA ,PARECE COMPLICADA, LA PONDRÉ EN MARCHA TANTAS VECES HAGA FALTA HASTA CONSEGUIR SU AUTENTICO BRILLO .GRACIAS UN ABRAZO JOSEBA DESDE MEXICO.
Exquisita receta. Un saludo.
Excelente receta la realize y me quedo riquísima. Gracias por compartirla