Gelatina de mango y maracuyá. FRUIT PASSION
| Postres con fruta, Postres de cuchara | Publicado por Ettore Cioccia
El maracuyá es una planta trepadora y perenne, de origen americano. Los sacerdotes jesuitas le dieron el nombre de pasionaria o fruta de la pasión debido a la similitud entre los componentes de la flor y los elementos de la Pasión de Cristo.
En este sentido, la corona floral representa la corona de espinas, el pistilo la cruz, los estigmas los 3 clavos, los estambres las 5 heridas del cuerpo, los pétalos a los apóstoles, y las brácteas ala Santísima Trinidad, o los tres clavos con los que fue clavado en la cruz.
El fruto, de seis centímetros aproximadamente, es de color verde, pero, a medida que madura, va adquiriendo un tono en algunas variedades morado y en otras anaranjado. El maracuyá , en jugos y batidos, resulta muy interesante para los regímenes dietéticos pues tiene muy bajo aporte calórico.
El mango es exuberante, jugoso y muy aromático, así como un gran regalo para el organismo, al que aporta abundantes vitaminas y compuestos antioxidantes. En la mesa su exotismo alegra los sentidos.
El árbol del mango (Mangifera indica) tiene, dentro de la familia de las anacardiáceas, parientes sorprendentes como el anacardo, el pistachero o la hiedra venenosa. Hoy la India sigue siendo el principal productor pero dedica la mayor parte al autoconsumo, mientras que México, que es el cuarto, es el mayor exportador.
Ingredientes para 6 vasos
Para la gelatina de mango
- 120 g de pulpa de mango
- 30 g de pulpa de maracuyá o fruta de la pasión
- 30 g de azúcar
- 3 g de hojas de gelatina
Para la crema de coco
- 125 gr. de crema pastelera
- 125 gr. de crema coco (la venden ya elaborada)
Para la crema pastelera
- ½ L de leche entera
- 6 yemas
- 125 gr. de azúcar
- 30 gr. de harina
- 30 gr. de maicena
Para la decoración
- Frambuesas
- Hojas de piña
- Vainas de vainilla
Procedimiento
Como se hace la crema de mango y maracuyá
Ponemos la gelatina en remojo para que se vaya ablandando.
Trituramos la pulpa del mango y del maracuyá pero por separado hasta obtener un puré con cada uno, y os preguntareis porque hay que hacerlo por separado, pues porque así se conserva los colores, si trituramos las dos pulpas a la vez, al emulsionar cambia de color.
Colocamos cada puré en un bol de cristal y los calentamos en el microondas, ahora si, con una espátula mezclamos bien los dos purés, reservamos un poco de esta mezcla en la nevera para la decoración finál y al resto le añadimos la gelatina que tenemos en remojo, bien escurrida, mezclamos bien hasta que se deshaga por completo y se incorpore al puré
Cuando tengamos lista la mezcla colocamos los vasos inclinados, apoyados en algún sitio estable donde no se muevan,( esto es mejor hacerlo al principio, luego no podemos moverlos hasta que cuaje, vertemos rápidamente la mezcla en los vasos inclinados hasta casi llegar al borde, con cuidado de no manchar el resto del vaso, si no tendremos que repetir la operación, dejamos enfriar en la misma posición inclinada, sin mover los vasos hasta que cuaje bien. Después los metemos en la nevera para que este bien frioo
Como se hace la crema pastelera
Mezclamos en un bol las yemas con la harina y la maicena previamente tamizadas, hervimos la leche en un cazo junto con el azúcar, cuando hierva se vierte en el bol donde tenemos la mezcla anterior, removemos bien y lo ponemos en el cazo al fuego donde coceremos la crema 5 min. a partir de que hierva, removiendo sin parar para que no se pegue. Retiramos del fuego y reservamos en la nevera, hasta el momento de usar.
Como se hace la crema de coco (que mezclaremos con la crema pastelera)
Pasamos la crema pastelera que hemos elaborado antes, por un pasapurés, para que quede más fina, lo mezclamos muy bien con la crema de coco, hasta que se incorporen los dos ingredientes. Seguidamente rellenamos con esta crema el resto de los vasos que tenemos enfriando en la nevera, casi hasta el borde.
Como decoramos los vasos
¿Os acordáis al principio hemos reservado un poco de puré de mango y maracuyá? Pues vamos a decorar la parte de arriba con el, a continuación le colocamos a cada uno una frambuesa, una hoja de piña y una vaina de vainilla. Guardamos en la nevera hasta la hora de servir.
También te puede interesar
14 Respuestas para “Gelatina de mango y maracuyá. FRUIT PASSION”
Deja un comentario
Que esté rico y sea bonito ya no me sorprende…!!! jajajaja Y la crema coco ha de estar de vicio, pero ya me explicaras como queda tan blanca llevando crema pastelera, eso es todo un misterio para mi….!!!
Besitosss…!!!
Ooooh que rica!!! Mmmm que receta más veraniega!!! Me encanta como te ha quedado!!! Y que presentacion más bonita!! Estás hecho un crack!! Por cierto, donde se compra la crema de coco???? Es que me encantaria probar la receta porque me parece muy atractiva! Un besito
PRECIOSO!!!! y que rico, como apetece uno de estos ahora mismo, me apunto para la playa tropical.
Besos.
Uuuuhhmm esta si que me pierde!
Me encanta me encanta, me encanta.
Besos Ettore!
http://maytenlacocina.blogspot.com
Vaya pasada de copas!!! Todo es perfecto, los sabores, los colores, el visual, la presentacion. Cuando pienso que no me puedes sorprender mas, vas y lo haces. Eres un autentico fenomeno! Y me encanta la idea de inclinar las copas para conseguir esa presentacion, la proxima vez que haga algun postre con gelatina me acordare de hacerlo. Un abrazo, espero que estes pasando un buen verano!
Yoooooooooooooooooooo me apunto!
Además si el camarero eres tu, ya perfecto.
Menuda copa rica te has marcado.
Besazos.
Refrescante, bonito, lleno de color, sabroso… ¡me encanta!.
Un besote.
Ettore una pregunta: La crema de coco es lo mismo que la pasta de coco?
Respecto a la receta me pasa lo de otras veces, los ojos como platos, la boca abierta de par en par y ni una palabra para poder expresar lo que siento al ver tus elaboraciones, me quedo out…
Gracias por compartir.
Vuelvo a quedarme impresionada ante semejante maravilla!
Besitos
probando probando….
Jajajaja gracias, probando….probando….me oyes?….
Eres la perfección personificada. Muerto me quedo ante semejante postre, simplemente maravilloso. Un abrazo campeón.
Esta ya veo que es de cuando no conecto con nadie, pero la foto ,me sonaba, quiere decir que desde algun punto del mundo en agosto te controlo. Es vasito y ácido y con maracuyá y frambuesa, ya lo sabes, me encanta. Bss
El tema inclinación seguro que me iba a ocasionar un momento Bri, pero por lo demás la receta es fantástica..Visualmente es una preciosidad y los sabores… vamos… un triunfo!