Tatin de plátano con crema de naranja.
| Hojaldre, Postres con fruta | Publicado por Ettore Cioccia
Tras la muerte de sus padres, las hermanas Stéphanie y Caroline, se hicieron cargo de la dirección del Hotel Tatin, en la región francesa de Sologne. Caroline, la más pequeña, recibía a los clientes, mientras que Stéphanie se encargaba de la cocina. Su gran debilidad era la tarta de manzana, que la servía crujiente y caramelizada. Un día de caza entre el ir y venir de huéspedes, Stéphanie preparó a toda prisa una tarta de manzana, aunque completamente al revés. Se olvidó de poner la masa en el molde antes de incorporar las manzanas, después las colocó boca abajo y sirvió el postre sin el tiempo suficiente para que se enfriara. El desastre no fue tal ante la fascinación de los clientes que encontraron el invento un postre de lo más delicioso. La receta tradicional por supuesto es con manzanas, pero vamos a innovar un poquito y vamos a elaborar una tatin de plátano .
Ingredientes
Para la crema de naranja:
- 100 g de azúcar
- 125 g de yemas de huevo
- El zumo de 1 naranja
- Ralladura de naranja
- 1 g de hoja de gelatina
Para la piel de naranja confitada
- La piel de una naranja
- Azúcar
Para el plátano caramelizado
- 3 plátanos canarios
- 1/2 vaso de zumo de limón
- 100 g de azúcar
- 50 g de mantequilla
Para el hojaldre
- 1 placa de hojaldre
- 4 hojas de menta para decorar
Procedimiento
Para la crema de naranja
En un bol mezclamos las yemas con el azúcar, le incorporamos el zumo y la ralladura de la naranja, mezclamos todo y lo dejamos macerar en el frigorífico durante 24 h.
Una vez transcurrido el tiempo, sacamos el bol del frigorífico y lo cocemos al baño maría, lo retiramos del fuego y le añadimos una hoja de gelatina, la cual habremos hidratado anteriormente en agua y escurrido después. Removemos bien hasta que se incorpore y se deshaga por completo.
Lo colamos y lo enfriamos en el frigorífico para que cuaje
Para la piel de naranja confitada
Cortamos la piel de la naranja en juliana muy pequeña, la colocamos en un cazo junto con el azúcar y el agua, lo llevamos al fuego y dejamos cocer, hasta que se confite.
Para el plátano caramelizado
Pelamos los plátanos y los cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor, le añadimos un poco de zumo de limón, para que no se oxide. A continuación hacemos un caramelo con el azúcar en seco, hasta que obtengamos un caramelo de color oscuro, le añadimos la mantequilla, y seguidamente las rodajas de plátano que caramelizamos por los dos lados, lo reservamos.
Para los discos de hojaldre
Cogemos el hojaldre, y con la ayuda de un de los 4 aros de 6 cm. de diámetro que vamos a necesitar, cortamos 4 círculos iguales, los pinchamos un poco con un tenedor, y los cocemos al horno 15 min, a 180º C.
Montaje de las tartas tatin individuales
Disponemos de nuevo los 4 moldes, colocamos en el fondo de cada uno un circulo de hojaldre, a continuación las rodajas de plátano caramelizado dejando medio centimetro libre en la parte superior, seguidamente acabamos de rellenar los moldes con la crema de naranja,
Espolvoreamos por encima con un poco de azúcar y quemamos ligeramente con el soplete de cocina.
Desmoldamos con cuidado las tatin en los platos y decoramos con la confitura de naranja y la hoja de menta.
También te puede interesar
11 Respuestas para “Tatin de plátano con crema de naranja.”
Deja un comentario
ya tengo las naranjas en maceracion… vamos a pensar que puedo hacerlo.. gracias Ettore..
que rico!! el tatin me gusta mucho.
creo que la crema de naranja la voy a hacer así, quiero rellenar unos canutillos de hojaldre y creo que pueden estar buenos con esta crema. ya te cuento. besote .
Que buena pinta y que bonita la presentación,tiene que estar de vicio este postre,un beso!!
Con estos postres pierdo el sentido! Delicius! Besos.
Rico rico rico y es un postre de lujo…………….un bico
Fantastico. me encanta, la receta y la foto magnifica.
Ettore, siempre me alegra leer buenos consejos, pero sabes que soy antitalento en tomar fotos…y trabajo con la camara de mi tablet 🙁
un saludo.
Uy, ésta me la había perdido Ettore, pero ya estoy aquí para arreglar el desaguisado y disfrutar sin límites de ésta tatín magnífica. Un abrazo.
Espectacular!! Me encanta, no solo por lo bueno que debe estar sino por lo bonito y llamativo que es.
Bss
Confieso que no sania la historia de la tarta tatin, ademas nunca la hecho, pero esta no se me escapa. El domingo lo intento con tu raceta. Vamos a ver que tal me sale, por que tu sabes que soy un poco trasto.
Como siempre la foto maravillosa y un texto extraordinario.
Un beso mi niño!
Ettore me encanta tu variacion fijate que con platano no habria pensado que pudiera quedar bien este postre… y mira me has sorprendido!!!
Excelente receta.
Besos guapo
Felicitaciones!! No solo tiene una presentación INCREIBLE, sino que es una receta sencilla de realizar!!! Me encanta! Besos