Pizza a la contadina
| Pizzas, Focaccias y cocas | Publicado por Ettore Cioccia
El nombre de esta pizza, no lo busquéis, no existe, o al menos eso creo, la he llamado así, porque le va al dedillo. “Contadina” en italiano hace referencia al campo, concretamente significa campesino/a, o sea que la traducción sería pizza campesina, ¿cómo lo veis? El nombre no tiene mucha importancia, lo que si importa realmente, es que es una receta espectacular, que hay que probar.
Una receta muy fácil de elaborar para una cena o picoteo informal. Unas mini pizzas crujientes, con tomate cherry como base, pimientos de Padrón, los de…..”unos pican y otros no” o si, mozzarella, jamón ibérico y lo más importante, el huevo. ¿habéis probado la pizza con huevo? Es algo tremendo, está impresionante, os lo aseguro. Podéis añadirle más ingredientes si queréis, o aliñarla al final con algún aceite especiado o un poco de picante, eso ya a vuestro gusto, pero por favor, no dejéis de probarla con huevo, os va a encantar.
Vamos con la receta.
Ingredientes para 8 mini pizzas
Para la masa de pizza
- 400 g. harina de fuerza
- 25 g. levadura fresca
- 5 g. azúcar
- 10 g. sal
- 15 ml. aceite de oliva
- 190 ml. agua
- Aceite de oliva para pintar los bordes de la masa
Para los ingredientes
- 400 g Tomate cherry
- 16 Lonchas de Jamón serrano
- Mozzarella rallada al gusto
- 8 Huevos
- 200 g Pimientos de Padrón
- Sal y pimienta
- Orégano
- Aceite especiado (opcional)
Procedimiento
Como se elabora la masa para las mini pizzas
Con esta cantidad nos salen 8 mini pizzas. Para empezar disponemos sobre la encimera o mesa de trabajo todos los ingredientes ya pesados.
De la cantidad de agua que tenemos en los ingredientes, ponemos en una taza tres o cuatro cucharadas, desmenuzamos la levadura fresca en la taza, removemos un poco, y dejamos reposar 5 minutos. Mientras tanto colocamos la harina en un cuenco grande, le hacemos un hoyo en el centro como si fuera un volcán. Añadimos la levadura disuelta, el azúcar y el aceite.
Con un tenedor, o con los dedos, mezclamos los ingredientes un poco, solo en el centro, agregamos seguidamente la sal. Mezclamos todo, y vamos incorporando poco a poco el resto del agua mientras amasamos con las manos, nos tiene que quedar una masa blanda y pegajosa. Si fuera necesario. Añadimos un poco más de agua.
A continuación volcamos la masa sobre la encimera ligeramente enharinada, seguimos trabajando la masa unos 10 minutos, hasta que nos quede lisa, elástica, y homogénea. Hacemos una bola, la colocamos en un recipiente, lo cubrimos con un paño de cocina, y dejamos reposar para que crezca, unas dos horas aproximadamente, en un lugar seco y evitando las corrientes de aire, dentro del horno apagado es una buena opción. La masa debe doblar su volumen.
Dividimos la masa en 8 porciones iguales de unos 80 g cada una, hacemos una bola con cada porción. las colocamos en una bandeja, dejando espacio entre ellas, las dejamos reposar de nuevo hasta que dupliquen su tamaño.
Con un rodillo vamos estirando cada bola de masa, hasta darles la forma deseada, en este caso redondas, el tamaño y el grosor de cada mini pizza, depende de vuestros gustos, más fina o más gruesa, hacemos los bordes un poquito mas gordos que el resto de la masa.
Pintamos los bordes de las pizzas con un pincel de silicona empapado en aceite de oliva. En una sartén con un poquito de aceite de oliva, salteamos los pimientos ligeramente, los retiramos a un plato con papel absorbente de cocina. Precalentamos el horno 10 minutos a 250º C
Lavamos los tomate cherry, y los cortamos todos en rodajas finas, los colocamos como base en cada pizza, sazonamos con una pizca de sal y pimienta . A continuación colocamos un poco de mozzarella rallada sobre los tomates, cascamos los huevos y los vamos colocando justo en el centro de cada mini pizza. Repartimos los pimientos de Padrón por encima y unas lonchas de jamón cortadas en trozos grandes. Un poco de orégano, y horneamos en una bandeja con papel de horno, unos 12 minutos a 250º C. Hornear a alta temperatura nos dará como resultado que las pizzas nos queden menos secas, peo crujientes. Si las horneamos a temperatura más baja, las tendríamos que tener más tiempo en el horno, y se secaría toda la humedad de la masa.
Retiramos del horno y aliñamos con algún aceite de especias, o un poco de picante al gusto, Tabasco por ejemplo,
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
16 Respuestas para “Pizza a la contadina”
Deja un comentario
Que rica tu pizza, mi yerno (que mal suena) adora las pizzas y les pone huevo y están estupendas, la tuya me la llevo y hago seguro!!
Feliz día Ettore.
Que ricas y que bonitasss!!! A veces les pongo huevo a las de mis hijas, porque les encanta, aunque te confieso que yo nunca las he probado. Pero lo que me ha acabado de encantar de la tuya son esos pimientitos de padrón y me quedo con la idea!
Besotes y feliz martes!!!
Hola guapetón !!!
Si es que hasta el nombre es coqueto ¿cómo no gustar? si todo lo que lleva me encanta.
La primera vez que me pusieron un huevo en una pizza, me quedé con cara de …este tío está pallá…pero pallá me quedé yo, porque resultó deliciosa.
Y por cierto en casa nunca se lo pongo, pero lo remedio en unos días.
Fabulosa, como siempre.
Besotes gordos mi niño, feliz semana.
Pues muy a gusto las probaremos, cada semana me piden pizza y estas peques son ideales para mis sesiones de cine. Besote.
Deliciosa esa pizza!! En casa sólo las comemos caseras porque no nos gustan compradas. Me apunto tus ingredientes para probarla.
besos
Me pongo ahora mismo con ellas…me has dado una idea fantastica para la cena….
Aunque yo no le pondré huevo….en otra ocasión quizás…
Gracias y un saludito…
No pensaba buscar el nombre, me da igual como la bautices, el caso es que esté rica y pinta estupendamente, además en raciones pequeñas como que apetecen más.
Besazos.
Cada vez me gustan mas las pizzas así en versión mini, esta propuesta tuya esta muy buena y completa,campesina autentica¡
Saludos
Cuando me vas a dar una master clas!!!?
Si o si cuando vengas por Alicante me tienes que avisar ehh! jejje
Que gusto da leerte y ver tus fotos, eres un artista!!!
un besazo guapo!
Me encanta el nombre de la pizza y la idea de hacerlas en formato mini 🙂
Feliz fin de semana!
tiene que estar riquisima con esa pinta que tiene
hombre la hare para ver si te gano el rato,osea te supero.besotes.
me encanta la idea de verme haciendo y comiendo pizzas,panes y postres,chaito.se le quiere un monton.dios existe.
Nunca he hecho una pizza casera, pero mirando esa receta, me entran ganas para aprender y hacerla. Gracias por compartir!
De aquí en adelante le llamo Contadina, le va muy bien. me gusta mucho la focaccia esta no la he echo todavía. Probaré gracias maestro
Good, thank you.