Pizza de jamón ibérico, rúcula y mermelada de higos
| Pizzas, Focaccias y cocas | Publicado por Ettore Cioccia
Pizza de jamón ibérico, rúcula y mermelada de higos, estos son los ingredientes principales de la pizza que os traigo hoy. Tengo que decir, que no pensaba que esta receta me iba a sorprender tan gratamente, y es que no sabéis lo buena que estaba con el toque dulce que le proporciona la mermelada de higos de Can Bech, espectacular. La combinación de los ingredientes, sobre todo la del jamón ibérico, el parmesano y la mermelada es una cosa….que no se puede explicar, buenisima, vamos que ha volado en nada. Es más, luego he llevado el tarro a la mesa para echarme más. Os animo a probarla. Se `puede cambiar la mozzarella bocconcini que he usado yo para esta receta, por la mozzarella rallada para pizzas de toda la vida, o tambien esta impresionante si le ponéis queso rulo de cabra, pero lo demás es imprescindible eh?? no me cabiéis nada más. Vamos con la receta, que os traigo una masa de pizza autentica napolitana.
Ingredientes para 2 pizzas de 30 cm. de diámetro
Para la masa
- 500 g .Harina de trigo de fuerza
- 300 ml .Agua templada(Si tiene mucho cloro, usar agua embotellada)
- 12,5 g Levadura fresca de panadero
- 3 cucharadas Aceite de oliva virgen extra
- 10 g .Sal
Para el contenido
- Mermelada de higos de Can Bech
- 200 g .Mozzarella bocconcini o mozzarella rallada
- 100 g .Jamón ibérico
- Rúcula
- 100 g .Queso parmesano
- 100 g .Nueces peladas
- Sal maldon
- Aceite oliva virgen extra
Como se hace la masa para pizza
Disponemos la harina en un recipiente grande, hacemos un hueco en el centro y echamos allí la levadura previamente bien disuelta en el agua templada. Ahora con las manos mezclamos ligeramente para que se unan los ingredientes.
Añadimos entonces el aceite y por último la sal. (Una cosa muy importante es que la sal y la levadura se llevan fatal, no pueden entrar en contacto directamente ya que la sal puede perjudicar el proceso de fermentación de la levadura). Seguidamente comenzamos a amasar desde afuera hacia el centro para juntar todos los ingredientes. Veremos que la masa es algo pegajosa.
Volcamos la masa sobre la encimera ligeramente enharinada y amasamos de dentro hacia fuera, primero con los dedos y terminando con las palmas de la mano. Amasar durante 10 minutos hasta obtener una masa lisa y homogénea pero consistente. Podemos necesitar más harina dependiendo de la que admita la masa, si no se nos pega en las manos, es que tiene la cantidad correcta, no hay que pasarse.
Hacemos una bola, la colocamos en un recipiente grande un poco enharinado, tapamos con un paño de cocina limpio, a ser posible de algodón para que la masa respire, dejamos reposar 1 hora hasta que duplique su volumen. (Importante que la masa no esté expuesta a corrientes de aire ni cambios de temperatura).
Una vez transcurrido este tiempo, dividimos la masa en dos partes iguales y estiramos cada una con las manos, o con el rodillo si las queremos las pizzas más finas, y les damos la forma redonda con un diámetro de 30 cm cada una, o si queremos podemos dividir la masa en cuatro y hacerlas más pequeñas, también podemos hacer los bordes más o menos finos, eso ya al gusto de cada uno.
Montaje y horneado de las pizzas
Con una cuchara o con la ayuda de un pincel, pintamos generosamente la base de las pizzas con la mermelada de higos, sin miedo, que está buenísima, repartimos el resto de ingredientes menos la rúcula y las nueces. colocamos las pizzas en la bandeja con papel de horno debajo y cocemos a 200º C unos 15-18 minutos, dependiendo del horno, ir vigilando la cocción.
Retiramos del horno, ponemos la rúcula por encima, las nueces, una pizca de sal maldon y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, servimos inmediatamente. Llevar el tarro de mermelada a la mesa, por que os echaréis más.
También te puede interesar
18 Respuestas para “Pizza de jamón ibérico, rúcula y mermelada de higos”
Deja un comentario
Sencilla y sublime como debe de ser una pizza y tu como buen italiano las bordas¡
Buen finde
Buenos y dulces dias!
Un par de veces he puesto higos en las pizzas y realmente queda deliciosa, la mermelada es una buena idea y la de Can Bech está muy rica. Las mías un poco más finas, para la próxima vez.
Tiene una pinta estupenda!!. Me comía a «bocaos» la pantalla y eso que acabo de desayunar!!.
Buen finde.-
Vaya pintaza!! Estos días he preparado mermelada de higos, así que me apunto la idea para usarla. Besos!!
Que cosa más rica niño, me ha apetecido un montón!!! Y tengo todos los ingredientes, jejeje. Por cierto menos en la cantidad de levadura la masa la hacemos igual, aunque a ti te salen más bonitas, como es normal!!!!
Besotes y feliz finde, maestro!!!!
Riquísimas pizzas!!! Una mezcla de sabores muy interesante. Vale me llevaré el tarro de mermelada a la mesa, oído cocina. Un besazo maestro
Guapo esta la hago si o si,me encantan estas mezclas de salado con un toque dulce,un bico
Hola guapetón, me alegra estar ya de vuelta.
Para mí, las pizzas que no llevan todos los ingredientes horneados, son unas grandes desconocidas.
Visualmente quedan preciosas, y leyendo los ingredientes, no hace falta que me convenzas, ya veo que decir deliciosa es quedarse corto.
Se acerca el finde, días de pizzas, algo haremos.
Besotes, mi niño.
Bueno, yo no soy mucho de masas… me las como claro, pero no las hago, jajaja. Pero si algún día me da por hacer masa de pizza ten por seguro que guardo tus explicaciones! Lo demás pues qué te voy a decir, a mi con el jamón ibérico ya me has ganado y si dices que la mermelada de higos le va de lujo, yo a probar!!
Un besazo guapetón
Sé que la combinación de sabores me va a encantar, porque los higos con jamón ibérico están buenísimos, y el toquecito de la rúcula le va estupendamente.
Una delicia de pizza, y con una presentación preciosa, como siempre.
Un besote.
Qué rico!!! No se me había ocurrido nunca hacer pizzas así 🙂
besos
Voy a llorar solo de las ganas que tengo de probar esta pizza, pero que cosa más bonita y rica.
Saludos
Vengo por mi tozo de pizza, que menuda pinta rica que tiene, los ingredientes me encantan, así que me quedo con la receta que para el fin de semana la preparo seguro 🙂
Un abrazo!
Ettore, esta pizza la hago…pero ya!
Aún me queda un bote de mermelada de higos que hice el año pasado y ya he decidido donde va a ir.
Un beso!
Maria
Di que si, que salga esa vena italiana y déjanos con buen sabor de boca con una señora pizza como esta. Fíjate que yo he comido higos con jamón y la combinación me gusta muchísimo, ahora solo toca poner en práctica esta pizza y hala…..a disfrutar se ha dicho.
Besiness
Se me hace la boca agua solo de verla, hay que probarla!
Una combinación de sabores fantástica, directamente hay que probarla, mi enhorabuena!!!
La verdad es que yo no cambiaria nada, esta perfecta, me encanta todo lo que le has puesto, enhorabuena, sigue así, un beso.
LAS DELICIAS DE MAYTE