Bacalao ahumado sobre gelatina de granada
| Pescados y mariscos | Publicado por Ettore Cioccia
La granada o Punica granatum y pertenece a la familia de las Punicáceas o Punicaceae.
La granada es una fruta de piel dura, tiene en su interior una cantidad de semillas jugosas. Estas semillas son las que se comen y las que dan la fama a la granada.
Normalmente la granada se parte en dos o en cuatro trozos y, con una cucharilla, se extrae de su interior las sabrosas semillas. Esta es la forma más común de comer esta fruta.
El arbusto del granado crece principalmente en el mediterráneo, siendo España el principal productor y exportador de esta sabrosa fruta. De hecho, la provincia española de Granada debe el nombre a esta fruta, ya que es uno de los cultivos principales de esta provincia desde la antiguedad.
La granada es una fruta muy versátil, se puede utilizar para elaborar ensaladas de verduras, macedonias de frutas, decorar platos de carne asada, elaborar jaleas y, sobretodo, para hacer ricos zumos que después se combinaran para elaborar complicados cócteles u otras bebidas refrescantes. Asimismo, también se elaboran delicados vinos de granada.
Ingredientes
- 60 g de bacalao ahumado
- 2 espárragos trigueros
- 3 tomates cherry
- brotes variados de lechuga
- picada de ajo y perejil
- 4 granadas de Elche
- 5 hojas de gelatina
Procedimiento
En una olla con sal, hervimos los espárragos trigueros, los sacamos del fuego y los enfriamos en agua con hielo, hacemos la misma operación con los tomates cherry.
Cortamos los espárragos por la mitad a lo largo y pelamos los tomates cherry ,reservamos en el frigorífico.
Como se hace la gelatina de granada
Colocamos las hojas de gelatina en un bol con agua para que se ablanden. Mientras tanto exprimimos o licuamos las granadas reservando algunos granos para luego decorar.
Colamos el zumo un par de veces con un chino fino, o una malla, ponemos la mitad del zumo a hervir y le añadimos la gelatina bién escurrida, removemos bien para que se deshaga por completo, retiramos del fuego y lo mezclamos con el zumo restante, removemos y lo colocamos en un molde largo de medio centimetro de grosor, lo metemos en el frigorífico, un mínimo de 6 horas.
Montaje del plato
Con cuidado desmoldamos la gelatina para que no se rompa y la recortamos para que quede rectangular, la colocamos en el medio del plato, hacemos dos rollitos con el bacalao ahumado, y lo ponemos a un lado encima de la gelatina de granada. Rellenamos los rollitos de bacalao con los espárragos trigueros y los brotes de lechuga variados. En el otro lado del plato colocamos los cherry y algunos granos de granada, por último aliñamos todo con la picada de ajo y perejil.
También te puede interesar
Una Respuesta para “Bacalao ahumado sobre gelatina de granada”
Deja un comentario
Que entrante mas espectacular y bonito, alegra cualquier mesa, la mia ya lo va a estar porque me levo la receta. Me ha parecidos precioso. Y nada difícil.
GRacias por compartirlo.
¿ NO tienes para suscripción por e-mail??
saludos desde Almeria