Salmón noruego con verduras y vinagreta de miel
| Pescados y mariscos | Publicado por Ettore Cioccia
Hoy tenemos salmón noruego con verduras variadas y vinagreta de miel. Una receta muy sana, fácil y además sabrosa de verdad.
Casi toda la receta está elaborada en el Asador Alza Petrea adamantina acero inoxidable . Hace unas semanas ya os hable de este asador y lo rico que quedó el Redondo de ternera gallega con salsa chimichurri. Pues para pescados y verduras va igual de genial, ya que necesita muy poquito aceite gracias a sus 4 capas antiadherentes extra resistentes. Mas duradera, con acabado en símil piedra, con una cobertura antiadherente de origen mineral, que se extrae a partir de la adamantina, un mineral conocido por su gran resistencia. Además muy respetuoso con el medio ambiente, ya que esta libre de PFODA, un antiadherente muy perjudicial para la salud. Tiene un elegante diseño, y es apto para cocinas eléctricas, gas, inducción, y podemos meterlo en el lavavajillas.
Y ahora vamos con esta receta. Que el salmón tiene múltiples propiedades beneficiosas, es sabido por todos, es rico en proteínas y ácidos grasos esenciales para el organismo. Rico en vitaminas como la B12, B6, y en minerales como el selenio y el magnesio.
El Salmón noruego, se encuentra en casi todos los mercados del mundo con las máximas garantías de frescura. Esto, unido a su gran versatilidad culinaria, ha convertido al Salmón Noruego en un habitual de la gastronomía mundial. Australianos, rusos, brasileños, chinos… todos coinciden en señalar el elevado nivel de ese pescado, que combinado con su accesibilidad. Lo convierten en idóneo, tanto para la cocina de todos los días como para las grandes cartas de los restaurantes más exclusivos.
Aunque está considerado como un pescado graso, el Salmón de Noruega sigue siendo más magro que la mayoría de las carnes. Su grasa representa un importante valor añadido para la salud, por su gran cantidad de ácidos grasos Omega 3. Se trata de una de las sustancias con más beneficios para el cuerpo humano, que necesita suministrarse a través de la dieta, ya que nuestro organismo es incapaz de producir estos ácidos.
Ingredientes para 2 personas
- 500 g de Lomo de Salmón fresco noruego
- 1 Manojo de espárragos verdes
- 1 Manojo de ajos tiernos
- 60 g de Cebollitas perla
- 100 g de Tomate cherry
- 2 Zanahoria grandes
- 2 Alcachofas
- ½ Cebolla tierna picada en juliana muy fina
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Para la vinagreta de miel
- 3 cucharadas de miel
- 50 ml de vinagre balsámico
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Procedimiento
Preparar las verduras y el salmón
Pelamos las zanahorias, las cortamos en bastones, y la escaldamos en agua hirviendo con sal. Las escurrimos y reservamos. Cortamos la parte más dura del tallo de los espárragos, y los escaldamos también. Seguidamente pelamos las alcachofas, nos quedamos solo con el corazón, y hacemos la misma operación.
En la sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y doramos por separado todas las verduras que hemos escaldado, hasta que estén bien doradas y tiernas. Las vamos retirando a un plato a medida que vamos haciendo.
Por otro lado pelamos y cortamos los ajos tiernos, y los pasamos también por la sartén hasta que estén tiernos. Los retiramos y los reservamos en el plato con el resto de las verduras.
Sazonamos el salmón con una pizca de sal por el lado de la carne, ponemos un pelín más de aceite en la sartén y colocamos el lomo de salmón con la piel hacia arriba, y le añadimos alrededor las cebollitas perla . Pasados unos minutos, le damos la vuelta al salmón para que la piel se vaya tostando y nos quede crujiente. Vamos volteando también las cebollitas.
Mientras se hace el salmón, hacemos la vinagreta de miel, ponemos en un pequeño bol todos los ingredientes y batimos vigorosamente hasta tener una mezcla bien homogénea, si nos ha quedado muy espesa, dependiendo de la miel que hayamos utilizado, lo ponemos unos segundos al micro.
Cuando tengamos el punto deseado del salmón , más o menos hecho, y las cebollitas estén tiernas, le añadimos los tomates cherry unos minutos hasta que veamos que se empiezan a abrir.
Entonces incorporamos a la sartén el resto de verduras que tenemos reservadas, y la cebolla tierna picada muy fina. Dejamos unos minutos para que se caliente todo, y pintamos la parte de arriba del salmón con la salsa de miel, ayudándonos de un pincel de cocina.
Servimos y decoramos con berros y si queremos un chorrito mas de salsa de miel, que podéis templar unos segundos en el micro.
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
11 Respuestas para “Salmón noruego con verduras y vinagreta de miel”
Deja un comentario
Buenos días Ettore, que rico tu salmón con esta vinagreta de miel, te ha quedado de lujo, la rustidera me encanta! un beso
Buenos días!!.
Es uno de los pescados que más me gustan, tal y como lo has preparado tiene que estar fabuloso, las verduritas, la vinagreta de miel….sin duda una receta para tener en cuenta.
Besines
Me encantan tus recetas y espero que las publique muchos años.Me gustaria asistir a clases de cocina si algun dia te decides a hacerlas. Yo tb vivo en Tarragona y noto a faltar alguien que de cursos de cocina
Importante será la asadora, pero lo más importante está en tu manera de presentarlo, que tengas un buen día
Wow, me ha encantado la receta!! Me apunto a comer!! Besosss
Hacia años que no comia salmon despues de que nos hicera daño una noche en casa de mi madre no podia ni verlo ,pero el año pasado volvi a comprarlo asi que tomo nota de tu receta seguro esta de muerte relenta para no variar con esa vinagreta uummmmm.
Como siermpre receta y fotos son de 20 points,me encanta la sarten.
Bicos mil y feliz semana wapo.
Una combinacion que me encanta, buena y sana.
Un abrazo
Que delicia de receta, Ettore!!! Me encanta todo lo que lleva y como la has preparado, además de que es ideal para dietas…jejejee Y la presentación como siempre de lujo!!
Besotes!!
Me vuelve loca el salmón y este se ve impresionante!!!!
Además la sartén chula chulísima.
Besazos.
Me encantan todas tus recetas, están buenísimas! Has pensado en compartirlas en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y estoy segura de que vas a tener muchísimo éxito.
Qué rico te ha quedado, tan tostadito, y con esa vinagreta tan deliciosa.
Ando liadísima, así que os voy visitando a ratos, pero no me olvido, jejeje.
Un besote.