Bogavante con lechuga de mar, aguacate y mango
| Ensaladas, Pescados y mariscos | Publicado por Ettore Cioccia
Ensalada de bogavante sobre lechuga de mar, con mousse de aguacate, emulsión de frambuesas y vinagreta de mango ¿Cómo lo veis? Es de esos platos que me gusta hacer de vez en cuando, los que me seguís ya os habréis dado cuenta. La elaboración de la receta no es para nada complicada, tiene varios pasos, pero todos muy fáciles. Es simplemente un ensalada con aguacate, mango y frambuesas. Solo que le aguacate lo presentamos como una mousse, con el mango elaboramos una vinagreta muy fácil, y una emulsión con las frambuesas. En vez de lechuga corriente, ponemos algas, y el ingrediente principal….el bogavante. Ahi va la receta.
Ingredientes
Para la mousse de aguacate
- 100 g. Aguacate pelado y sin hueso
- El zumo de 1/2 limón
- 40 ml. Nata líquida
- Cilantro
- Sal y pimienta negra
Para la vinagreta de mango
- 40 ml. Zumo de limón
- Una pizca de sal
- 80 g. Mango pelado y sin hueso
- 160 ml. Aceite de oliva virgen extra
Para la emulsión de frambuesa
- 150 ml Aceite de oliva virgen extra
- 80 g. Frambuesas naturales
- 30 g. Miel
- Una pizca de sal
Para la lechuga de mar
- 30 g. Lechuga de mar deshidratada
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Para el bogavante
- 500 g. Bogavante cocido y pelado
- Aceite de oliva
- Sal
Para decorar
- Una rebanada de pan
- Frambuesas naturales
- Brócoli
- Hierbas aromáticas
- Sal maldon
Procedimiento
Para la lechuga de mar: En una olla con agua y sal hervimos la lechuga de mar deshidratada durante 15 minutos, la retiramos con una espumadera y la introducimos rápidamente en agua con hielo, para cortarle la cocción. La escurrimos bien, la pasamos a un bol y la aliñamos con el aceite de oliva. Reservamos.
Para la emulsión de frambuesa: En un cazo al fuego ponemos el aceite de oliva, cuando esté caliente, pero sin que llegue a hervir, lo retiramos del fuego y le añadimos las frambuesas, la miel, y una pizca de sal. Trituramos todo con el túrmix hasta que emulsione. Pasamos a un bol y reservamos.
Para la vinagreta de mango: En el recipiente del túrmix introducimos el mango troceado, el aceite de oliva y el zumo de limón. Trituramos hasta obtener una textura fluida. Reservamos.
Para la mousse de aguacate: Cortamos a trocitos el aguacate, lo depositamos en el recipiente de la batidora. Le añadimos inmediatamente el zumo de limón, el cilantro picado, sal y pimienta al gusto y por último la nata líquida, trituramos muy bien hasta que nos quede un puré muy fino, lo pasamos a un cuenco y reservamos.
Para la tosta de pan: Disponemos una rebanada de pan cortada muy fina y sin corteza, con un cuchillo le damos forma de rectángulo, de la misma medida del bogavante. La colocamos entre dos papeles de horno, con un peso encima, y la tostamos en el horno a 180º C unos 4-5 minutos.
Para el bogavante: En una sartén con aceite muy caliente, marcamos el bogavante por los dos lados, hasta que esté en su punto. Reservamos también.
Montaje y decoración: en el centro de un plato llano colocamos una cama con la lechuga de mar, disponemos el bogavante encima, lo aliñamos con aceite de oliva y lo cubrimos con la tosta de pan. Con la ayuda de un biberón de cocina repartimos por el plato la emulsión de frambuesa. Introducimos la mousse de aguacate en una manga con boquilla pequeña y lisa, decoramos con ella la tosta de pan. Finalizamos el plato con las frambuesas naturales, las hierbas aromáticas, y una pizca de sal maldon.
También te puede interesar
19 Respuestas para “Bogavante con lechuga de mar, aguacate y mango”
Deja un comentario
Seguro que estoy en tu cocina o en la de Ferran Adria cuando estaba en el Bulli.Que presentacion, gustos y sabores.Un lunes con esto delante anima el espiritu.ARTISTA¡¡
Buena semana
Un abrazo
Lo que tu llamas sencillo podría estar en un 5 tenedores sin problemas, ya quisieran muchos!! un plato excelente, Feliz lunes así da gusto empezar la semana..!!
Hablamé del mar, marinero y dime si es verdad lo que veo? (esto cantando) que belleza de plato!! Y cómo dices que se come? o sólo se mira… se vuelve a mirar y ala!! daros por comidos niños…bueno os dejo que metais la puntita del tenedor en las salsa una a una para que disfrutis de los sabores afrutados tan delicioso ah. que quereis más…bueno pues tres rodajitas de bogavante y en cada una un poquito de salsa…no me pilleis el vicio…Eres un crac Ettore!!!
Jo qué maravilla de plato, da gusto mirarlo pero seguro que mucho más catarlo! Menuda pinta tiene ese bogavante, hijo mio, me ha encantado!
Un beso, que tengas una buena semana.
Me tengo que reprimir un poquito en los comentarios porque estamos de un elegante que si pongo lo que iba a soltar no queda bien con esta representación de bogavante que parece que se ha caido de una galeria de arte… por mucho que te empeñes en decir que es fácil .. esto solo lo puedes hacer tú bonico.. no sé si comentarte más veces porque creo que siempre te digo lo mismo :*
chapo Ettore
Sí, una ensalada totalmente de tu estilo, maravillosa, con una presentación de lujo y que realmente es «fácil» pero viéndola claro…
Besazos guapi
Espectacular como todo lo que haces. Un abrazo, Clara.
Vaya vaya… ya me he puesto de largo y los tacones más altos, cuando vengo! Me encanta este tipo de ensaladas con bogavante, el contraste con el mango es lo mas. Muaks
Pura elegancia y digno para un restaurante de estrella.
Un beso!!!
Ooohhhhhhhhhh que rico miña madriña no me ves pero no he dejado de hacerte la ola coomo siempre receta y presentacion son de 20 points xiquillo ,seguro que ese bogavante estaba de rexupete a las fotos e ingredientes me remito.
Bicos mil rewapo.
No me imaginaba q un plato 5 estrellas como el q nos presentas hoy se hiciera con ingredientes «normales» de los q uno tiene en casa. Estoy muy sorprendida y encantada con ello por su puesto. Por ques es una receta fantastica. Gracias x ensenarnos q nosotros tambien podemos hacer cosas tan maravillosas como las q tu haces. Un beso wuapo.
Que barbaridad, que belleza de plato. Desde luego cuando te pones, te pones y de tiros largos, me encanta cuando haces estas recetas tan «sencillas». Nos dejas a todos epatados y casi sin palabras, que maravillas preparas, xiquillo!!!
Besotes chefff!!!
Ettore ya he podido venir !! claro no me han dejado ni las migas jajja ainsssssssssss estas chicas, claro que no me extraña nada.
Eres un artista !! todo lo que tocas lo conviertes en algo maravilloso, este plato me parece para enmarcar jje… a mi me da pena hasta comerlo.
Cuando compre un bogavante te lo copio
Besinos
El toque de Belén
Ya te lo he dicho en el face… Impresionante! Pero como lo que preparas, una ensalda divina de la muerte1jejejeje un beso Ettore!
Pues me ha parecido una pasada esa receta. La lechuga de mar la probé en Quique Dacosta, y la he visto en cajas en alguna tienda especial pero nunca he sabido como tratarla. Eres un crack!!
espectacular como siempre! un besazo
Looks wonderful!
How many would it serve?
Thanks Charlie, The recipe is for one service, it is a small lobster.
Greetings.
Ettore
Thank you Ettore