Macarons rellenos de buttercream de lima
| Pequeña repostería | Publicado por Ettore Cioccia
Hola a todos de nuevo. ¿Que tal han ido las vacaciones? Seguro que muy bien, pero como todo lo bueno, se acaban, y volvemos a la rutina, pero con alegria ¿eh? Yo también he descansado un poquito, aunque he tenido tiempo de hacer alguna que otra receta, una de ellas es esta, unos macarons rellenos de buttercream de lima, o lo que es lo mismo, crema de mantequilla con lima. Riquísimos, y con este precioso color tan vibrante. Os explico detalladamente la receta para que os queden unos macarons casi perfectos. Espero que os gusten.
Vamos con la receta.
Ingredientes para unos 25 macarons
- 125 g. Harina de almendras
- 125 g. Azúcar glas
- 45 g. Claras de huevo
- 125 g Azúcar blanquilla
- 50 ml. Agua mineral
- 48 g Claras de huevo a temperatura ambiente
- Colorante en gel «Verde Hoja»
Para la buttercream de lima
- 100 g. Mantequilla pomada
- 200 g. Azúcar glas o icing sugar
- Zumo de 1/2 Lima
- Ralladura de 1/2 Lima
- Un chorrito de Pippermint (opcional)
Procedimiento
Para elaborar las conchas
1º Lo primero que vamos a hacer, es pasar la harina de almendras y el azúcar glas por la picadora, así nos aseguramos que se mezclan bien los dos ingredientes, y de paso obtendremos una mezcla más fina todavía, detalle muy importante si queremos que nuestros macarons tengan una superficie bien lisa. Eso si, lo haremos con intervalos muy cortos, para no sobrecalentar la harina de almendras. Seguidamente pasamos esta mezcla por un tamiz o un colador de malla muy fina, esta operación la vamos a repetir de dos a tres veces, cuantas más mejor, desechando cada vez los granitos que se quedan en el tamiz, que como veréis son más gruesos, y no nos interesan, cuanto más fina quede la mezcla, mucho mejor.
2º A continuación vamos a mezclar en un cuenco grande los 45 g de claras con la harina de almendras y azúcar glas tamizada, añadimos el colorante indicado hasta obtener el color deseado, es conveniente añadir un poco más de la cuenta, aunque nos quede un tono más intenso del deseado, ya que luego le tendremos que mezclar el merengue, y el color baja un poco su tonalidad. Mezclaremos todo muy bien, con una espátula de silicona, hasta conseguir una pasta uniforme, homogénea, y bastante pastosa, como la masa para mazapán. Reservamos tapado con papel film.
3º Por otro lado, colocamos los 48 g de claras de huevo en un cuenco grande o en el recipiente del robot de cocina si tenéis. Ponemos un cazo al fuego con el azúcar común y el agua, mezclamos un poco solo al principio. Dejamos cocer hasta los 118º C , pero un poco antes, a los 100º C aproximadamente , comenzamos a batir a velocidad media-baja las claras de huevo. Cuando nuestro almíbar esté a 118 º C, entonces lo retiramos del fuego, y lo dejamos reposar 2 minutos, ya que si lo echamos inmediatamente, las claras se cuajarán muy rápido y nos quedará un merengue muy duro. Vertemos el almíbar poco a poco, y en forma de hilo fino pero constante sobre las claras batidas, aumentando entonces un poco la velocidad del aparato. Seguimos batiendo hasta que la preparación se haya enfriado por debajo de los 45º C, y tengamos un merengue muy brillante.
4º A continuación vamos a integrar nuestro merengue con la pasta de mazapán que tenemos reservada, lo que los franceses llaman «macaronage». Hacemos una primera mezcla, añadiendo una parte de merengue y removiendo con una espátula de silicona, con movimientos de abajo hacia arriba, y aplastando la mezcla con la espátula contra el fondo del recipiente. Mezclamos sin miedo hasta que esté bien incorporado. Agregamos el resto de merengue, ahora si, un poco más suave, con movimientos envolventes, y con paciencia, hasta conseguir una mezcla lisa y homogénea, con una textura similar a la del helado. Al levantarla con la espátula debe caer en forma de cinta continua, esa es la textura perfecta, en este momento hay que dejar de mezclar. No debemos pasarnos ya que nos quedaría muy líquida, y tampoco quedarnos cortos, tenemos que dejarla en ese punto perfecto.
5º Seguidamente introducimos la crema en una manga pastelera, con una boquilla lisa del nº 6. Esta boquilla es con la que se obtienen mejores resultados para este tamaño de macaron, si la ponemos más grande, nos saldrá demasiada masa de golpe, y además incorporaremos más aire del necesario, y nos quedarán las indeseables burbujitas. Disponemos de una bandeja de horno con un papel vegetal encima. Con la manga pastelera completamente recta, es decir perpendicular a la bandeja, vamos depositando sobre el papel unos botones de unos tres centímetros de diámetro con la masa de macarons, dejando una separación entre ellos, y acabando con un giro rápido de muñeca para evitar que se nos formen demasiados picos, siempre se forma un poco de pico, es lógico, pero luego desaparecerá.
6º Una vez tengamos todos los macaron, daremos unos golpes con la bandeja, dejándola caer ligeramente sobre la encimera, repetimos la operación varias veces, hasta que veamos que la superficie de los macaron está lisa, sin burbujas, y el pico ha desaparecido. Los dejaremos secar aproximadamente 30 minutos, pero todo depende de la temperatura ambiental, y sobre todo de la humedad. Al tocarlos no se deben pegar en las yemas de los dedos.
7º Hemos tenido el horno precalentado 15 minutos a unos 150 º C. con calor ariiba y abajo. Introducimos entonces la bandeja de macarons en el horno, colocándola a un tercio de la parte inferior del horno, o sea, dos tercios por arriba, y un tercio por abajo. Ya que deben recibir más calor en la parte inferior, para que se forme el característico pie, y no pierdan color o se nos tueste demasiado la superficie del macaron, sobre todo cuando son de color, como en este caso.
Horneamos unos 14 minutos, yo pongo el ventilador 3 minutos al principio, ayuda bastante a formar el caractéristico pie, pasados los 3 min. quito el aire, me da mejores resultados así, pero ya sabéis que cada horno es un mundo, con la práctica ya sabréis como os va mejor.
*Si no tenéis mucha experiencia escudillando macarons, os será de gran ayuda unas plantillas que podéis comprar o descargar de internet, para hacer los macarons lo más iguales posibles, con el tiempo podéis prescindir de ella seguro, pero para empezar va bastante bien.
*El colorante verde lima, no se si existe en el mercado, pero yo no lo he visto, así que he usado el colorante en gel “verde hoja” de Wilton, que si le dais la intensidad adecuada queda muy bonito.
*Si queréis ver algunos problemas que surgen en la elaboración de los macarons, y el porqué, podéis leer la parte de abajo de esta otra receta de macarons.
*Se deben guardar en un recipiente hermético unas 12 horas antes de rellenarlos.
Preparar el relleno
Lo primero que vamos a hacer, es tamizar el azúcar glas, si usáis icing sugar no hará falta, ya que es un poco más refinada, pero aún así, no está de más. En el recipiente de la batidora colocamos la mantequilla, ésta debe estar a temperatura ambiente y con una textura pomada. Batimos a velocidad media hasta que esté bien cremosa, a continuación paramos la batidora y añadimos la mitad del azúcar, si no paramos la batidora, el azúcar saldrá volando por los aires. Seguimos batiendo, paramos, y con la espátula retiramos de los bordes del recipiente los restos de crema, añadimos el zumo y la ralladura de lima, batimos hasta que esté todo bien integrado.
La textura de esta crema la podéis variar dependiendo de si os gusta más espesa o menos, para que sea más consistente, aumentáis un poco la cantidad de azúcar. Opcionalmente, y para darle un poco de color podéis añadir un poco de pippermint o colorante verde. Introducimos la crema en una manga pastelera con alguna boquilla decorativa o lisa, como queráis, y rellenamos nuestros macarons.
By Ettore Cioccia
También te puede interesar
19 Respuestas para “Macarons rellenos de buttercream de lima”
Deja un comentario
Holaaaaa, ya estamos por aquí de nuevo?? ayyy pues si… todo lo bueno se acaba y las vacaciones no van a ser menos. Pero bueno, con vueltas como las tuyas da gusto hacerlo. Oyeee que me encantan estos alegres macarons, tienen que estar muy ricos.Besotes guapo!!
Buenos días, me encanto su receta de macarons rellenos de lima. Me gustaría saber el numero de la boquilla que utilizo para hacer el relleno en forma de concha.
Saludos,
Maritza Javier Soto
Es una boquilla decorativa 6B de Wilton.
Saludos!
Ettore
Gracias por responder tan rápido y por el dato.
Saludos,
Maritza Javier Soto
Eres un máquina
Hola Ettore !!!
Como ha ido este verano tan caluroso ??? Me imagino qué bien, disfrutando del sol y la playa. Qué bien se está de vacaciones, ¿verdad?
La vuelta no puede ser más espectacular, que maravilla de macarons nos traes hoy, me encantan !!! Yo tengo unos de Lima en el blog, pero no tienen que ver nada con los tuyos. Qué rica debe de estar esta crema de mantequilla. Me voy a guardar la receta, con un bizcocho de vainilla tiene que quedar de fabula. Abrazos !!!!
Maravillosos tus macarons, sabes que les tengo ganas!! espero que hayas disfrutado de tus merecidas vacaciones, un beso!
Vuelves como te fuistes, cargado de creatividad. Bienvenido
Muy bueno tus macarons, gracias a vos aprendi a hacer varios tipos de macarons aqui en Argentina, muchas gracias por subir tus recetas geniooo!!!!!
Me encanto esta receta ! a toda mi familia le a gustado ! felicidades , sigue asi de creativo !
Absolutamente maravillosos…
Intentando retomar, nada como hacerlo viendo esta perfección hecha macaron.
Besazos.
Muchas gracias guapisima, y bienvenida a ti también.
Un besazo
Ettore
Bien venido rewapoooooooooooooo yo por fin estoy poniendome al dia con vuestros blogs despues de unos dias de relax ya veo que has vuelto con una receta espectaculaaaaaaaaaar como son estos macarons para no variar.
No te imaginas la de tiempo que hace que quiero ponerme hacerlos y no hay forma me dan muchooooooooo respeto ,estoy esperando a ver si puedo ir algun curso cerca de donde vivo para quitarles ese miedo que le tengo por que me encaaaaaaaaaantan.
Vamos por que no puedo meter la mano que si no no tedejaba ni el primero.
Bicos mil y fleiz semana rewapooooooooo.
Primero que nada un saludo! te leo desde Venezuela… la verdad nunca me he atrevido a hacer macarons por ser tan delicada la receta.! pero de verdad los tengo en mi lista de pendientes. Definitivamente éstos van a ser los primeros.!
Qué preciosos y vaya ricos!!
Me encanta volver a visitarte después del paréntesis veraniego.
Un abrazo, Clara.
Hola Ettore,
me chifla este color. Ya me aconsejaste que utilizase colorante de la marca SOSA, pensé para el macaron en polvo. Esta pasta no modifica la preparación???, Es de la marca SOSA?, ES QUE ES FANTÁSTICO.
Gracias !!!
Excelente explicación y excelentes tips como el de la boquilla que nunca se me había ocurrido que con una boquilla mas grande se hacen globos de aire. Una pregunta: que es mejor? El silpat (Mat de silicona) o el papel manteca? He escuxhado varias opiniones? Y las claras deben ser envejecidas ? Gracias !
La base, estéticamente quedan mas bonitos con silpat,mas lisos, por lo demás van bien los dos.
Saludos.
Hola podría decirme por favor, ¿que tipo de horno utiliza para los macarrones? porque el casero no me ha funcionado