Tartaletas de mousse de chocolate y frambuesas
| Pequeña repostería, San Valentín | Publicado por Ettore Cioccia
Hoy un postre para San Valentín ideal. Unas tartaletas con masa sablé, una receta muy fácil para que os salga una perfecta masa sablé, y veáis lo fácil que es. En el fondo de las tartaleta una ganache de chocolate negro con puré de frambuesas y licor Cardenal Mendoza Angelus, uno de los licores más originales y ricos que he probado nunca, con matices a naranja amarga, le va ideal a este postre. Y después una mousse muy suave de chocolate sin nada de gelatina, bañada con más ganache de chocolate, decoramos con frambuesas naturales y ¡¡¡voilà!!!. ¿Que os parece?
Cuenta la historia, que San Valentín era un cura romano en la época de Claudio III. Cuando el Emperador decidió que los hombres jóvenes debían todos ser soldados, y prohibió el matrimonio. Valentín, en contra de la injusticia del decreto seguía casando a parejas jóvenes en secreto hasta que fue descubierto por Claudio quién le encarceló por desafiarle. Según la leyenda, Valentín dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se había enamorado durante su encarcelamiento, y esta carta sería la primera carta de amor de San Valentín. En el año 496 el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín, y poco a poco esta fecha se convirtió enel día en la que las parejas se intercambiaban mensajes de amor, y San Valentín se convirtió en el patrón de los enamorados.¿¿ Quien quiere un pañuelo??

Ingredientes para 4 tartaletas de 8 cm
Para la masa sablé
- 200 g. Harina floja
- 4 g. Sal
- 20 g. Azúcar blanquilla
- 100 g. Mantequilla fría
- 1 Huevo L frio
- 15 ml. Agua
Para la ganache de chocolate con frambuesas
- 80 g. Chocolate negro 60 %
- 80 ml. Nata líquida
- 60 g puré de frambuesas
- 1 chupito de Cardenal Mendoza
Para la mousse de chocolate
- 100 g chocolate 60 % cacao
- 50 ml de nata caliente
- 100 ml de nata para montar
Para el baño de chocolate de las tartaletas
- 150 ml Agua y 100 g azúcar para el jarabe
- 50 g chocolate negro fundido
- 30 g. Cacao en polvo
- 50 g. Mantequilla
- Unas cuantas frambuesas naturales para decorar

Procedimiento
Como se elabora la masa sablé
1º En un cuenco grande tamizamos la harina, añadimos la sal y la mantequilla fría cortada en dados pequeños. Podemos mezclar la masa con las manos o con las varillas eléctricas, yo recomiendo hacerlo con las varillas, ya que si la trabajamos con las manos, la mantequilla se nos calentará demasiado, y no nos interesa.
2º Cuando tengamos una textura arenosa, y no nos queden trocitos de mantequilla, añadimos el huevo batido y el agua, mexclamos un poco más pero sin pasarnos, lo justo para que se integren los ingredientes, no debemos trabajar la masa en exceso, para que nos quede una sable crujiente y ligera.
Ahora el aspecto no se parece a una masa, no pasa nada, es normal.
3º Volcamos la masa sobre la encimera de la cocina, y amasamos con las palmas de la mano para unirla bien. Debemos hacerlo rápido antes de que se caliente demasiado y se empiece a pegar a la encimera.
Seguidamente espolvoreamos un papel de horno con harina y estiramos la masa entre dos papeles. Eso nos facilitará el trabajo después ya que no tendremos que manipular tanto la masa para estirarla. Introducimos la masa estirada en el frigorífico, unos 10 minutos.
4º La sacamos del frigorífico, y la comenzamos a estirar suavemente con el rodillo. si vemos que se agrieta, es que está demasiado fría, esperamos unos minutos. La estiramos hasta lograr un grosor de unos 2mm. Con un corta pastas redondo con un aro de metal, cortamos 4 círculos iguales, un poco más grandes que el molde que vayamos a utilizar. Yo he usado como moldes unos aros estrechos de metal sin fondo de 8 cm de diámetro, con lo cual, los círculos de masa los he cortado de unos 11 cm aproximadamente.
5º Colocamos la masa en los moldes ajustándola bien a las paredes y al fondo. No es necesario untar los moldes con mantequilla, ya que la masa ya lleva suficiente, y no se va a pegar.
Cortamos la masa sobrante repasando bien los bordes con los dedos. Pinchamos todo el fondo con un tenedor, colocamos un poco de papel film apto para horno, y llenamos el molde con algo de peso, arroz, unos garbanzos…… Dejamos reposar en el frigorífico unos 10 minutos.
6º Precalentamos el horno a 160º C. Retiramos el papel film de arriba, y horneamos hasta que veamos que los bordes se han dorado. Retiramos las tartaletas, le quitamos el peso que le hemos puesto (arroz o garbanzos), y horneamos unos 10-15 minutos, hasta que veamos que toda la base está dorada.
Dejamos enfriar un poco, y después pasamos las tartaletas a una rejilla, con mucho cuidado, porque la sablé caliente se rompe fácilmente. Reservamos.

Como se elabora la mousse de chocolate
Montamos en un cuenco 200 ml de nata, no tiene que estar demasiado firme firme. Reservamos.
Por otro lado, en un cazo ponemos a calentar 100 ml de nata, cuando rompa a hervir, añadimos el chocolate troceado pequeño y removemos con una espátula hasta que se funda. Ahora vamos a añadir la nata que tenemos montada, comenzamos agregando primero una sola cucharada sopera de nata, y removemos suavemente. Seguidamente incorporamos el resto, con suavidad.
Disponemos de 4 aros de metal un pelín más pequeños que los de las tartaletas, los colocamos sobre una bandeja lisa, colocamos papel de acetato en el interior de cada uno , y los rellenamos con la mousse de chocolate. Damos unos golpecitos para que se asiente, alisamos la superficie. Como esta mousse no lleva gelatina, la vamos a congelar durante 30 minutos aproximadamente.
Como se elabora la ganache de chocolate y frambuesas
Calentamos la nata hasta que rompa a hervir, retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado muy pequeño, y removemos hasta que se funda. A continuación agregamos el puré de frambuesa y el chupito de Cardenal Mendoza, mezclamos bien. Dejamos enfriar ligeramente.
Como se elabora el baño de chocolate
Hacemos un almíbar ligero con el agua y el azúcar, dejando que hierva 5 minutos, para que se disuelva el azúcar. Retiramos del fuego y le agregamos el cacao, removemos, añadimos el chocolate fundido y la mantequilla, seguimos removiendo hasta que se incorporen todos los ingredientes. Dejamos enfriar hasta los 34-35º C antes de bañar las tartaletas.
Acabado y decoración de las tartaletas
Rellenamos con una cuchara la base de las tartaletas de masa sablé con la ganache de chocolate y frambuesa.
Retiramos los moldes con la mousse que tenemos congeladas, desmoldamos y las colocamos sobre una rejilla con un recipiente debajo. Cubrimos completamente cada mousse con el baño de chocolate a 34-35º C. Damos unos golpecitos a la rejilla contra la encimera para que se asiente el baño, dejamos unos minutos que acabe de gotear y se cuaje un poco. Con la ayuda de una espátula plana,y con cuidado pasamos cada mousse a una tartaleta, colocándola sobre base de ganache de chocolate y frambuesa. Por último decoramos con algunas frambuesas naturales.
También te puede interesar
28 Respuestas para “Tartaletas de mousse de chocolate y frambuesas”
Deja un comentario
Te han quedado divinas, me encanta esta receta, parecen pastelitos de alta pastelería y saber que uno puede hacerlas me parece maravilloso. Gracias Ettore, me siento como toda una pastelera. Como sera cuando las haga??? Besos.
Aisss que historia tan bonitaaa!!! Y los pastelitos preciosos y que delicia de relleno, me encantan!!! Ahora que yo, si además he de hacer la masa sablé me pueden dar las uvas y celebrar san tontín otro año…jajaja
Besotes y feliz semana!!!
Unos pastelitos asi son un disfrute total en cualquier momento, porque el amor hay que demostrarlo dia a dia y estos pequeños -grandes detalles son el mejor de los regalos para hacer de cualquier jornada un dia especial.
Me llevo la receta que esto hay que probarlo sí o síiiiiiiiii…..
Besinos y feliz semana Ettore.
Dame pañuelo y tartaleta, menudo postre has inventado, que precioso pero es que además de principio a fin delicioso.
Besazos.
Le voy a decir al marido que me regale eas tartaletas, que yo estoy cansada de cocinar siempre… qué cosa más deliciosa!!!! …. es que hay temporadas que está una en modo vago «on» jajaajaja
besos
Sabes lo que te voy a decir no? No soy de San Tontin me las puedes hacer en cualquier momento no? Llevan todo lo que me gusta y así ya parecen un regalo. Preciosas y delicious! Muaks
Bueno, yo creo que si un hombre me trae este postre el día de los enamorados, me tiene conquistada para siempre, jajajajajaj Una maravilla de postre, muy colorido y sobre todo y más importante, CHOCOLATEEEEEEE!!!! Besitos guapo
Pues si, estoy con la Maribel Ramis, mi marido me trae una tartaleta de estas el día de San Valentín o cualquier día del año y me tiene ganada para todo el día, bueno para toda la semana, porque con las buenas que deben de estar estas tartaleas, me tiene que durar más tiempo la magia de la conquista, digo yo, jajaja…
Son maravillosas Ettore !!! No pueden ser mas finas y elegantes, como me gustan a mí. Y cuando digo finas y elegantes, no me refiero solo al aspecto, si no al sabor también. Me encanta la combinación de ingredientes.
Ricas, deliciosas y preciosas, dignas para enamorar a cualquiera. Se pude pedir más ????
Un abrazo !!!
ayyy…que foto..si le veo hasta los pelillos a la framguesa..porfavorrr…dame ese pañuelo, que lo necesito pa limpiarme las lágrimitas que me han saltao de ver este postrecito del amor..jaja.. que arte tienes , eres el mas mejor…!!
Ainss si Juan me hace estar tartaletas ya le perdono haberme comido el Kringle jjajajaj
Me encantan te han quedado preciosas, pero como siempre, si es que eres el mejor chico, nada te sale mal jajaj
Que sepas que me llevo una para el desayuno y la guardare en la caja fuerte para que no me la coman jjaja
Besinos
El toque de Belén
Uff me encantan como siempre y es que chocolate me priva, pero claro como las presentas es todo un lujo, el pañuelo ya lo pongo yo, que soy muy sensible para estas cosas.
Besos
Ainsssssssssssss qu me farta tiempo para llegar a tooooooo xiquillo estos dias estoy trabajando en el turno de tarde y no doy mas ,pero que sepas que ya las he visto desde el movil en el facebook y me has dejao babeando ,seguro que estaran de muerte relenta al igual que el estrudel de manzana y esa crema de tomate y peimenton a los tres quesos no hay mas que ver las fotos.
No me canso de decirtelo pero cuando sea mayooo quiero ser como tu.
Bicos mil y feliz semana rewapo.
Como decir algo que no haya dicho antes… si es imposible, te sales de lo normal. Si es que traes cada maravilla que me dejas en boba durante un rato mirando la pantalla.
Dios que postre más divino!!! Me encanta.
Un beso
Tu pequeña repostería me vuelve loca, jajaja, qué cosa tan rica y tan bonita. Me las puedes poner por San Valentín o por San Fermín, me da igual, cualquier santo me va bien, jajaja
Un besazo artista!
Como sabes conquistar ¡¡ Tremendas tartaletas y el corte habla por si solo, brutal¡¡
No he probado nunca este licor Cardenal Mendoza Angelus¡
Un abrazo
Pero qué artistazo eres Ettore!!!
Unas tartaletas perfectas, que desde luego a primera vista ya enamoran!
Besos
Maria
La combinación chocolate-frambuesas es mi favorita. Así que estas tartaletas me parecen una auténtica pasada.
Te las copiaré, aunque sea en versión «fea», jejeje.
Un besote.
Ettore que maravilla de tartaletas.¿Podrias decirme que molde usas? Ultimamente veo las tartaletas de borde liso y no se que moldes usar. Gracias
Son unos moldes como bien dices: Lisos completamente y rectos, no son mas estrechos de abajo como los moldes normales de tartaletas, estos además son especiales para la masa sablé. Yo lo pido todo por internet, pero imagino que en una buena tienda de utensilios de repostería los podrias encontrar.
Un saludo Ettore
Muchas gracias, los buscaré. Saludos
Madre mia que pinta! Y ese corte de la tartaleta! Como lo consigues? Es un deleite continuo venir a visitarte…
Ettore, consulta si quiero hacer estas tartaletas para 20 personas pero con diámetro de 5cm. Por cuanto multiplico la receta?? Gracias.. Beso
Creo que si triplicas los ingredientes de la receta ya tienes bastante.
Saludos
Gracias… ya compartiré fotos en face. Saludos
Ettore, hola que tal, si quisiera cambiar la frambuesa por la uchuva o aguaymanto, en que proporcion podria ser? o no hay problema si es en la misma? gracias.
PD: eres genial con todo lo que haces, barbaro!!!
en la receta del mousse marca 50 ml de nata caliente luego 100 ml de nata para montar y a la hora del procedimiento dice montar 200 ml de nara y calentar 100 ml de nata ?? cual medicion es la correcta
Me encanta la receta, me voy a. Aventurar a hacerla, solo tengo una duda, ¿El puré de frbuesa es natural o es como mermelada o lleva algún proceso extra?
Gracias lindo dia
Es puré natural. Cocinas las frambuesas sin azúcar ni nada, a fuego suave durante unos minutos, hasta que veas que se forma una especie de compota. Despues trituras bien, y pasas la pulpa por un colador fino.
Un saludo.