Pastissets de cabello de ángel
| Pequeña repostería | Publicado por Ettore Cioccia
Los pastissets son unos dulces de la repostería tradicional de las Terres de l’Ebre, de marcada influencia árabe. De hecho, se atribuye el nacimiento de este dulce a un concurso convocado el siglo XI por un gobernador de la ciudad de Tortosa, bajo dominio sarraceno. Se trata de una pasta seca, con forma de media luna, azucarada , y que se elabora con aceite de oliva, harina, mistela o moscatel y anís. Esta masa se rellena después con una confitura de cabello de ángel elaborado con la pulpa de una calabaza muy fibrosa llamada calabaza cidra . Esas fibras son las que forman unos filamentos que hacen parecer como si fuesen cabellos. En otras poblaciones también se los conocen como casquetes o panadons. Tambien se elaboran en Mallorca y se les conoce como Rubiols.
Ingredientes
Para la masa de los pastissets
- 200 ml . aceite de oliva
- 50 ml . mistela o de moscatél
- 30 ml . anís dulce
- 375 g . harina de repostreria (orientativa, pondremos la que admita)
- Azúcar y canela para rebozar los pastissets
Para el cabello de ángel
- Una calabaza de la variedad Cidra
- 350 g . pulpa de calabaza
- 350 g . azúcar blanquilla (la misma cantidad que el peso de la pulpa de la calabaza)
- Canela en rama
- La ralladura de un limón
- Una pizca de jengibre
Como se elabora la masa para los pastissets
En un bol ponemos todos lo líquidos: el aceite, el moscatél o la mistela y el anís dulce, mezclamos bien y vamos añadiendo la harina, cuando tengamos una masa blanda, la volcamos sobre la encimera y vamos añadiendo el resto de la harina y amasando, hasta que la masa sea compacta, lisa y se despegue de las manos, la cantidad de harina es orientativa, iremos añadiendo dependiendo de lo que nos pida la masa.
Una vez tengamos lista la masa haremos bolas de unos 60 g cada una.
Ahora vamos a estirar cada bola, para ello la ponemos entre dos papeles de horno, con un rodilli la estiramos fina, con la ayuda de un corta pasta hacemos un circulo perfecto, retiramos la masa sobrante que guardamos para hacer más. Hacemos lo mismo con todas las bolas, hasta terminar con toda la masa.
Rellenamos con el cabello de ángel y sellamos los pastissets como si fueran empanadillas. Los cocemos al horno unos 15 minutos a 190ºC o hasta que esten doraditos. Los dejamos enfriar y los rebozamos en una mezcla de azúcar y canela, o solo azúcar, según el gusto de cada uno.
Como se elabora el cabello de ángel
Lavamos la calabaza con agua y jabón debajo del grifo, la secamos bien y la ponemos sobre un paño de cocina para que no resbale. Con un cuchillo y la ayuda de un mazo la partimos en 4 o 5 trozos, necesitamos un mazo porque la piel es especialmente dura.
Ponemos los trozos de calabaza en un bol con agua y los dejamos en cocer 1 hora a fuego medio. Retiramos la olla del fuego, la escurrimos reservando el caldo que guardamos en el frigorífico. Dejamos enfriar la calabaza.
Ahora con paciencia quitamos todas las pepitas, ya que tiene muchísimas, ¡ojo! Con unas que son de color blanco que casi no se ven. Seguidamente en un bol vamos despegando toda la pulpa y la pasamos a una olla, la cubrimos con agua y la dejamos a temperatura ambiente 12 horas.
Trascurrido este tiempo escurrimos bien la pulpa apretando con una cuchara para que quitarle todo el agua, con las manos vamos separando las hebras o hilos y los vamos depositando en un bol, pesamos la cantidad de pulpa que tenemos y le añadimos la misma de azúcar, es decir si la pulpa pesa 350 g le añadiremos 350 g de azúcar.
Lo ponemos en una olla al fuego para hacer la confitura y agregamos un chorrito del caldo que tenemos en el frigorífico, la ralladura de limón, un poquito de jengibre rallado y unos trozos de canela en rama. Cocemos a fuego suave unos 20 min. aproximadamente o hasta que la pulpa adquiera un color dorado, removiendo con una cuchara de palo continuamente hasta obtener la textura del cabello de ángel. Reservamos.
También te puede interesar
37 Respuestas para “Pastissets de cabello de ángel”
Deja un comentario
fantastici!!!! li facciamo anche in Sicilia con la marmellata di zucchine!!!! IL MONDO E’ PICCOLO!!!! complimenti!!!!
Como me gustan madre mia… se parecen un montón a los pastisets de moniato que hacemos por aquí..y no tenía ni idea del origén , ya empiezo la semanita culturizandome …vamos bien… petonets
bon dia Ettore, els pastissets boníssim!! mira yo al cabello de angel no le pongo jengibre pero tomo nota. me encanta esta receta. besotes
Qué pintón tienen estas pastas Ettore! No se si me animaré algún día a hacer cabello de angel, me encanta pero no se porqué no termino de arrancar a prepararlo. Sólo por reproducir estos dulces merecería la pena, me ha entrado un hambre mañanero que no veas
Mira que hay pocas cosas que no me dicen mucho y una de ellas es el cabello de angel, las ensaimadas siempre vacias jaja. Por otro lado el aspecto que tienen es maravilloso y creo que hasta una me comería. Bss y feliz semana.
Mira que hay pocas cosas que no me dicen mucho y una de ellas es el cabello de angel, las ensaimadas siempre vacias jaja. Por otro lado el aspecto que tienen es maravilloso y creo que hasta una me comería. Bss y feliz semana.
Bueno bueno bueno, uyyyyy lo que me ha dichooooo, eso es porque no has probado el mio!!! jajajajaja
Besines, me alegra mucho verte de nuevo!!
Buenos días Ettore, por aquí por Andalucía somos muy aficionados a este tipo de dulces, mi suegra las hacía espectaculares, aunque las freía en vez de hornearlas. La calabaza de cidra se encuentra con facilidad, es especialmente estimulante preparar el cabello de ángel en casa porque el resultado es espectacular.
Un saludo y felicidades por la receta que te ha quedado tremenda
Jo Ettore, se me hace la boca agua, que delicia por dios!!! Y que pinta!!! Y que fotos!!! Y que interior!!! Y que de todo, es que me chiflan!!!!
Besotesssss
Mi hermano mayor mata por el cabello de ángel así que te las robo para hacerle la pelota jajjaja
Besazos artista.
No soy muy amiga de los pastissets porque el cabello de angel me empalaga un poco, aunque si tuviera uno delante ahora lo probaría. Gustarme, me gustan.
Me ha encantado que nos hayas puesto el paso para hacer el cabello de ángel. Era algo por lo que tenía curiosidad.
Gracias guapo y feliz semana!
Madre mía Ettore que cosa más rica. Muchas gracias por la receta !! Un besito Ettore y que tengas muy buena semana,
Hola Ettore, el aspecto es simplemente fantástico, pero a mí el cabello de ángel como que no, pero no te preocupes tú por eso, que yo les meto membrillo y voy más feliz que unas pascuas….jajaja. Un abrazo y feliz semana.
Ostras Ettore, pues por aquí en Terrassa se conocen como panadons, pero no los he comido nunca, y viéndolos me pregunto porqué todavía no lo he hecho, jajaja!
Qué bien te han quedado puñetero, y qué fotacas!
Salud!
El cabello de angel me gusta pero con capa fina, pero seguro que este casero tuyo, le puedes añadir un poco mas
Bss
Desde que los he visto están diciendo cómeme!!!
En Holanda no encuentro las calabazas para hacer el cabello de angel. Pero como estoy en Barcelona ya tengo en la lista llevarme cabello de angel para allá.
besos
yo tengo la suerte de que cuando voy al pueblo mi familia me regalan cabello de angel ya hecho y la pasta es igual a la tuya asi que yo se lo bueno que estan estan estas tuyas.
Buena semana
Aisss Diosss que buenos tienen que estarrr…!!! Los hiciste por mi verdad…?!! jajaja Es que me pierden y te han quedado divinos, la masa me recuerda en parte a la de los pestiños, así que me atreveré con ella se ve sencilla, pero eso si con cabello de ángel de bote, que no estoy yo para muchas alegrías y la cidra es muy trabajosa…
Besotes y envíame unos cuantossss, feliz semana..!!! 😉
Este tipo de recetas que huelen a tradición, que te impregnan no ya solo la cocina, si no la casa entera, con ese aroma a anís, a vino, o a misitela que lo embriaga toooodoo … ¡Qué buen acierto el tuyo para elegir esta receta! La única pega la tiene el hacer el cabello de ángel, porque es un poquito laborioso. Pero nada que no pueda solucionar un bote del súper, ¿no crees?
Besos y feliz semana.
Hola Ettore, acabo de descubrir tu pagina por la receta dels Pastissets que la ha enlazado las Receptes de Miquel. He alucinado al ver la masa tan fácil que llevan y sobretodo sin mantequillas ni mantecas que no me gustan nada que se pogan en todas estas masas tan buenas. Es uno de mis postres favoritos así que éste fin de semana me voy a poner las botas. Ya me he hecho fan en facebook de tu página para no perderme ningúna receta tuya. Muchas gracias
Muchas gracias Yolanda, me alegra que te haya gustado y gracias por pasarte por aqui.
Un saludo
Ettore
ua ua ua uooooooo , aquí tanbien los hacemos , el «sidru» es como llamamos la calabaza de esta variedad , aun que yo la hago cocida tipo mermelada como bien dices quitando después tooooooooodas las pepitas que son unas cuantas si , también recuerdo haberla hecho al horno tal cual partida y al horno se queda mucho mas marroncita , y sabe espectacular . que receta mas buena ettore .. mil besos
Pues a mi también me recuerdan mucho a los pasteles de boniato típicos de la zona valenciana, que también pueden ir rellenos de cabello de ángel… en cualquier caso, intuyo que estas pastas están realmente deliciosas.
Besos
Aunque yo no soy mucho de cabello de ángel, a estos tuyos no sabría negarme. bsos
me encantan estos pastissets. de hecho hace tiempo que quiero hacerlos, y más aún, con mi propio cabello de ángel
Que rico Ettore¡¡¡ mi suegra siempre prepara cabello de ángel en Navidad para unos pastelillos. Me quedo la receta de los pastissets para pasarsela.
Muuuchos besos.
Non conoscevo questi dolcetti, sono veramente deliziosi! Un bacione
Qué bocadito más agradable para saborear. Se ven fantásticos.
Un saludo.
Ettore! !¿Cómo es que yo me estaba perdiendo este blog de maravillas que tu tienes! No puedo creerlo, cada receta es una tentación y que decir de las fotografías! todo increíble. Te enlazo de inmediato para no perderte. Un beso desde Chile
Que buenos pastelitos, son irresistibles y quedan bien bonitos. En éstas fechas a mi me apetecen mucho que tengan cabello de ángel.
Gracias por la receta.
Saludos!
Quina meravella de pastissets…jo no els he provat amb cabell d’àngel. Han de ser molt bonss. A casa nostra, al Segrià, també fem «panadons», però son una mica diferents: el farcit és de verdures ( espinacs o carbassa amb pinyons) i de fruits (poma amb panses), i el tamany una mica més gran que els pastissets.
Quan vaig fer la recepta dels nostres panadons, vaig investigar una mica per internet i vaig descobrir que aquestes receptes son molt antigues, probablement del temps dels romans. Salutacions.
Tus pastissets tienen muy buena pinta. Qué ricos! Pero yo no he sido capaz de sacar la masa adelante. Se pegaba demasiado a los papeles y no he podido formar las empanadillas. 🙁 Ha acabado en la basura…
Hola Alberto, siento que no te hayan salido bien, creo que el problema está en la harina, en la receta explico que la cantidad de harina es orientativa, dependerá de la cantidad que admita la masa, si se te pega en las manos y el papel, seguramente le falta harina. Si la masa está bien trabajada y con la cantidad adecuada de harina , no se pega nada. Hay que intentarlo de nuevo, merece mucho la pena.
Un saludo
Ettore
Fui echando más harina, pero no había forma. Quizás fue porque no supe trabajarla suficiente. Lo volveré a intentar. Los tuyos tienen muy buena pinta.
Dos preguntas: Si no tengo moscatel, ¿puedo poner 80ml de anís? ¿Y el licor desaparece al cocerlos en el horno?
Muchas gracias!
Si, le puedes poner anís, el alcochol se evaporará, pero quedará un rico aroma y un toque de sabor a anís, o al licor que le eches.
Un saludo
Ettore
una pregunta qué es el moscatel ? supongo que es un licor y con qué podría sustituirlo.
Es un vino de la variedad de uva moscatel, es dulce, le puedes poner cualquier otro que se le parezca.