Gañotes bañados en miel y rellenos de crema pastelera.
| Pequeña repostería, Semana Santa y Cuaresma | Publicado por Ettore Cioccia
Los gañotes son unos dulces típicos de Ubrique, que habitualmente se preparan al llegar la Semana Santa . Incluso el ayuntamiento de Ubrique organiza un Concurso de Gañotes. Me he permitido cambiarlos un poco, seguro que los de Cádiz me perdonan, pero rellenos de crema están buenísimos también.
Ingredientes
- 6 huevos frescos
- 500gr. de harina
- 250 gr. de azúcar
- 3 medios cascarones de huevo llenos de aceite de oliva
- Ralladura de un limón
- Canela molida
- Ajonjolí
- Anís
- Miel para bañarlos
Para la crema pastelera
- 1/2 litro de leche
- 6 yemas
- 125 gr. de azúcar
- 30 gr. de harina
- 30 gr. de maicena
Para la decoración
- Caramelo
- Anís estrellado
- Vainas de vainilla
Procedimiento
En un bol de cristal batimos los huevos enteros con el azúcar y el aceite de oliva, vamos agregando poco a poco y sin dejar de batir, la harina hasta que se incorpore, nos tiene que quedar una pasta homogénea y sobre todo consistente para que luego la podamos trabajar fácilmente, justo entonces le añadiremos la ralladura de limón, la canela, el ajonjolí y el anís. Una vez tenemos la masa lista, hacemos una gran bola y la metemos en el frigorífico hasta que tome temperatura.
Ponemos la masa sobre el mármol y la estiramos con la ayuda de un rodillo, que no nos quede muy gruesa.
A continuación, con un cuchillo vamos cortando toda la masa en tiras largas de 1/2 cm. aproximadamente de grosor.
Disponemos de unos cucuruchos de acero inoxidable, los impregnamos por la parte de fuera con un poco de aceite de oliva para que no se nos peguen, vamos enrollando las tiras de masa, una tira o dos en cada cucurucho, claro eso dependerá de lo largas que sean. También se pueden enrollar en unas cañas de madera
Una vez los tengamos preparados, cogemos una olla con aceite de oliva, la ponemos al fuego, y cuando este bien caliente ponemos en ella los cucuruchos con cuidado de no quemarnos. Les vamos dando la vuelta con cuidado y retirando los moldes, cuando estén dorados por igual los gañotes los retiramos y los ponemos sobre papel absorbente para que escurran el exceso de aceite.
Como nos van a salir muchos gañotes, haremos la operación de freírlos por tandas hasta terminar todos. Los dejamos enfriar.
Como hacemos la crema pastelera
Mezclamos en un bol las yemas con la harina y la maicena, hervimos la leche en un cazo junto con el azúcar, cuando hierva se vierte en el bol donde tenemos la mezcla anterior, removemos bien y lo ponemos en el cazo al fuego donde coceremos la crema 5 min. a partir de que hierva, removiendo sin parar para que no se pegue. Dejamos enfriar.
Montaje y relleno de los gañotes
Calentamos ligeramente la miel en el microondas, con la ayuda de un pincel vamos pintando todos los gañotes para que nos queden más ricos y brillantes. Metemos la crema pastelera en una manga con boquilla rizada, y vamos rellenando uno a uno todos los gañotes. Los colocamos en platos de postre o en una bandeja y decoramos con un poco de caramelo, anís estrellado y una vaina de vainilla.
También te puede interesar
12 Respuestas para “Gañotes bañados en miel y rellenos de crema pastelera.”
Deja un comentario
Lo que daría por comerme medio, mira si pido poco, me has dado una idea parecida pero con masa de buñuelo, miraré de hacerla un día de estos. Bss
No se ke me ha pasao, pero antes de leerla se me ha ido el dedo a la impresora, lo siento..
Y sabes ke ? ahora ya se diferenciar tus pasteles con el resto. Tienen tu marca especial .. hasta en la vaina de la vainilla.. irala!! que chula está.. jajjaja y la medida del aceite, es lo más.!! media cascarita.. cosa fina..si señor..
Otro suspiro , otro pastelito pijo .. nos vas a matar.. !!
Y LO MALO ES QUE LO SABES..
LOS DE CADIZ NO SE VAN A ENFADAR PARA NADA, PORQUE LE VA A ENCANTAR ESTA PEDAZO DE RECETA, Y LA MANERA DE PRESENTARLOS YA NO TE DIGO , BESOS GUAPETON.
Me has dejado alucinada con esta receta que antojazo y que apetecible. Felicidades muy elegante.
Ufff, ya tenía ganas de comprar estos moldes, ahora viendo esta recetaza más todavía, a ver si me pongo manos a la obra y compro una docena. Una pasada! Saludos.
Maravillosa receta, me encanta,,,,,,,,,,,,y la foto preciosa como siempre…………..un bico
Sempre meravigliata della tua eleganza e raffinatezza!
Dios¡¡ tienen que estar buenisimos, esta receta me la apunto. Tienes un blog estupendo, te sigo vale?. Un saludo.
Que maravilla, esto tiene que estar de vicio.
Saludos
k rikisimos gracias por compartirnos estas delicias
Serán de Semana Santa por lo de la penitencia que hay que hacer después de comer uno y seguir con otro y luego otro… Por los clavos de cristo!!! que delicia me llevo la receta y no sé si me saldrán gañotes o capirotes, pero la hago fijo, fijo. Un abrazo Ettore.
Siempre tuve la curiosidad de cómo se prepara la crema pastelera y bueno muchas gracias por este post me gustó bastante