Huesos de Santo, a los dos chocolates.
| Halloween, Pequeña repostería | Publicado por Ettore Cioccia
Los Huesos de Santo son unos dulces que tienen una forma alargada y cilíndrica (de unos 6 cm de longitud),simulando la forma de la tibia con su tuétano, y presentan una superficie ligeramente estriada. La textura es la típica del mazapán por lo que resultan blandos y ligeros. A pesar de que los Huesos de Santo originales son los de color blanco y rellenos de dulce de yema, actualmente se pueden encontrar de distintos colores y, rellenos de distintas confituras (yema, ciruela, coco, etc.).Su peso ronda los 24-25 g/ud. Típicos de la festividad de todos los santos y difuntos, la elaboración de estos dulces se remonta al siglo XVII, son típicos de Castilla y León, aunque están muy difundidos por toda la geografía española.
ingredientes
Para el mazapán
- 200 g. azúcar
- 150 g. almendra molida
- 100 ml. agua
- Azúcar glas
- 40 g. cacao en polvo
Para el ganache de chocolate negro
- 80 g. chocolate negro
- 80 g. nata (crema de leche)
- 20 g. mantequilla pomada
Para el ganache de chocolate blanco
- 80 g de chocolate blanco
- 40 g de nata (crema de leche)
Para la decoración
- 40 gr. de chocolate negro para fundir
- Azúcar glas
- Grosellas
- Menta fresca
Procedimiento
Hacemos en una cacerola al fuego un almíbar a punto de hebra fuerte (color rubio oscuro) con el agua y el azúcar, añadimos entonces la almendra molida poco a poco mezclando enérgicamente hasta formar una pasta. Retiramos del fuego la mitad de esta pasta, y en la que nos queda al fuego agregamos el cacao en polvo y mezclamos bien rápidamente hasta que se integre totalmente. Retiramos del fuego, y reservamos.
Para elaborar el ganache de chocolate negro
Hervimos la nata en una cacerola, retiramos del fuego y se la añadimos al chocolate negro previamente trozeado, removemos con una espátula, hasta que el chocolate se funda totalmente y tengamos una textura cremosa. Añadimos a continuación la mantequilla pomada y seguimos mezclando con la espátula hasta que nos quede una crema brillante. Reservamos.
Para elaborar el ganache de chocolate blanco
Realizamos la misma operación, pero con el chocolate blanco y sin añadirle mantequilla, usando 40 g de nata, en vez de 80 g como hemos usado para el de chocolate negro.
Para el montaje de los huesos de santo
Con la ayuda de un rodillo estiramos bien cada una de las dos masas de mazapán,sobre una superficie antiadherente tipo Silpat, espolvoreando este con un poco de azúcar glas y otro poco encima de la masa,el grosor debe ser más o menos como el de una moneda de un euro.
Cortamos cada masa en cuadrados de 5 cm., y con la ayuda de un palo o un palillo chino, los enrollamos creando una especie de canutillos, apretando ligeramente los bordes, para que queden bien sellados. Se pueden hacer mas grandes, o mas pequeños dependiendo de la medida de los cuadrados que cortemos y del grosor del palo que utilicemos para enrollarlos. Sacamos el palo con cuidado,dejamos reposar unos minutos, y rellenamos los canutillos de mazapán clásico con el ganache de chocolate negro y los de mazapán de chocolate, con el ganache de chocolate blanco.
Para la decoración, deshacemos el chocolate negro en el microondas, lo colocamos en una manga pastelera con boquilla muy fina, y decoramos los huesos de santo con rallas como se muestra en la foto. Podemos decorar con grosellas, y una hojita de menta.
También te puede interesar
25 Respuestas para “Huesos de Santo, a los dos chocolates.”
Deja un comentario
Complimenti bella davvero!! saluti e buon lavoro laura
Me encantan pero jamás los he hecho los veo complicados para que queden así de perfectos.
He pineado tu receta, quizás lo intente que la versión chocolate me parece estupenda.
Besazos.
Que va Ali, es fácil, muy fácil, es mazapan, y ya sabes que es muy manejable, es como si molderas plastelina, besin
Por esos huesitos … ¡ay lo que daría yo por esos huesitos! Siempre pensé que serían algo difíciles de elaborar, pero para nada. Eso sí, innegable que son entretenidos, ¿verdad? Pero es buscar el momento, porque seguro que todo el tiempo empleado merece la pena.
Es bien notable que hay cambios en tu blog. Has pasado del negro al blanco, y sinceramente, me gusta el cambio. Los colores claros son más atractivos y sobre todo, hacen la lectura más cómoda. Así que por mi parte, ¡enhorabuena por el cambio!
Un beso y feliz domingo.
Muchas gracias compi Yolanda, me alegra que te gusta el cambio, yo estoy bastante contentoe ilusionado, a ver como va.
Besazo!!
¡ Madre mía, de mañana y ya tengo antojo de probar esa delicia !. Me han encantado.
Buen día
Que huesos mas ricos!!!!!!!!! Ponme unos pocos para la merienda!!! que te voy a decir que ya no te haya dicho!!! EL MAS GRANDE!!!!!
Wwoooe Ettore!!! Que bonitos te han quedado el relleno me encanta en cambio el mazapan no me va mucho jijiji pero con esa pinta seria capaz de comerme uno jejejee.
Y me repito, la web esta super chula!!
Un besazoo!!
Huesos de santo, pues no parecen tan difíciles…. y eso que a mi el mazapán no me gusta mucho, pero con el garnache de dentro yo creo que me animaría… Bonitos y apetitosos son!!!!! Besos
Guau..qué fácil parece como tu lo describes…creo que lo intentaré!!!un beso
riquísimos, en casa nos encanta, algún año que no esté a dieta, me pondré a hacerlos jajajaja, maravillosos, como siempre!
Insuperable tu versión de los huesos de santo, lo siento x la versión clásica, pero yo me quedo con la tuya. Feliz domingo. muaaaa!
Mare de Deu, que artista…!!! Pero los veo dificilísimos para mi, al ganache ya le pillé el truquillo hace tiempo, pero esta masa de mazapán y enrollarlos, aisss…
Besitos…!!!
Mina, es super fácil y a ti no hay nada que se te resista,
Besos y feliz domingo.
Waw, que bonitos te han salido… pero que digo?a ti siempre te salen muy vistosos ademas de ser buenísimos
un beso
Te han quedado fantasticos….. bueno, como todo lo que haces claro….!! Y con respecto al lavado de cara…… me encanta te ha quedado fantastica……
Besos
Hola tienen una pinta increible, como siempre en todo lo que haces yo hago muchas de tus recetas desde la pasta,alubias estofadas y por supuesto los dulces. En esta receta son distintas las cantidades de mantequilla que nos dices en ingredientes que cuando luego realizas la ganache . Podrias mandarme las cantidades esactas .Gracias de antemano. Un saludo
Hola Victoria, perdona el error, ya esta arreglado,si te lo quieres mirar, un beso y feliz semana.
Recibido. Gracias
Voy a intentar rellenarlo de yema
Ettore,, todo lo ves fácil!!!! están perfectos!!! yo los hice esta mañana, ufffff, segundo año y segunda prueba, jajaj creo que en 50 ó 60 me saldrán perfectos como los tuyos… publicaré en unos días, espero que la gente se olvide de esta perfección, es cierto que los míos han mejorado «algo», jajaj, eres perfecto y va en serio, bsss enormes amore!!!
Ettore, te han quedado impresionantes! Con tu permiso me llevo la receta, porque con esa pinta que tienen, tengo que probarlos. Ya te contaré como me salen. Un saludo.
Ya toi aquí con tus huesitos que…no he comido en mi vida pero que seguro que me gustan. Uno de cada me llevo con el coffi. Besossssss
Me encantan.mdesde el dia que los publicaste los tengo en mente y es que este fin de semana los tengo que hacer si o si. Luego te cuento pero ya tan solo el hecho de no llevar huevo para mi es todo un tesoro de receta
Pensé que seri más difícil por que esta receta tiene una muy buena imagen es un postre de pastelería es muy elegante y pues por lo que lee delicioso